Santo Tomás de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santo Tomás de Castilla, antes conocido como Matías de Gálvez, es una ciudad portuaria secundaria dentro del municipio de Puerto Barrios en el departamento de Izabal, Guatemala. Se encuentra en la Bahía de Amatique en el Golfo de Honduras y es administrativamente una parte del municipio de Puerto Barrios. Santo Tomás fue colonizada inicialmente por los belgas en el siglo XIX.[1]

Puerto[editar]

Instalaciones portuarias de Santo Tomás de Castilla.

El puerto Santo Tomás de Castilla, que lleva el mismo nombre, fue construido en 1976, después del Terremoto de Guatemala de 1976 que había dañado gravemente el puerto de Puerto Barrios. Hoy en día es uno de los más activos en América Central y actualmente en expansión.[2] El puerto está situado al lado de una zona de libre comercio, la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, llamada normalmente ZOLIC. El puerto actualmente emplea a 2.100 trabajadores. En 2004, 4,56 millones de toneladas de mercancías de comercio pasó por el puerto de 1.372 buques.

Industria de cruceros[editar]

En 2004, Santo Tomás de Castilla comenzó a recibir buques de crucero. La terminal de cruceros es un gran impulso para la industria turística de Guatemala. Cuatro buques de crucero de un mes, llevando a 1.500 pasajeros cada uno hacer una parada aquí. Los pasajeros de cruceros visiten Guatemala, sobre todo por su cultura maya, extendido por todo el país. Así, el Aeropuerto de Puerto Barrios está siendo reformado para llevar pasajeros de los buques para excursiones de un día a Tikal o en otros lugares en Guatemala en un futuro próximo. Lugares de interés cercanos Río Dulce, Lago de Izabal, las ciudades de Puerto Barrios, Livingston y el Castillo de San Felipe, y las ruinas mayas de Quiriguá.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 15°41′20″N 88°36′45″O / 15.68889, -88.61250