Oresund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Oresund
(Øresund - Öresund)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 2)
Oeresund Bridge.jpg
Vista aérea del Oresund, con el puente
Ubicación geográfica
Océano Mar Báltico - Kattegat (mar del Norte)
Continente Europa
Islas (límite) Selandia
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of Sweden.svg Suecia
División(es) Hovedstaden (DIN)
Provincia de Escania (SUE)
Coordenadas 55°47′20″N 12°45′0″E / 55.78889, 12.75000


Coordenadas: 55°47′20″N 12°45′0″E / 55.78889, 12.75000
Cuerpo de agua
Islas interiores Ven (SUE)
Amager, Saltholm, Peberholm, Middelgrundsfortet y Flakfortet (DIN)
Ciudades costeras Helsingor, Copenhague y Køge (DIN)
Helsingborg, Landskrona, Malmoe y Trelleborg (SUE)
Dimensiones
Longitud 118 km
Volumen 40 m
Anchura máxima 3-48 km
Separación mínima 3 km (mínima)
Profundidad Media: 11 m
Otros datos
Puente Puente Orensud (2000)
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Oresund en Dinamarca
Localización del Oresund en Dinamarca
Mapa del estrecho
Mapa del estrecho

El estrecho de Oresund (o simplemente Sund, como se conoce tradicionalmente en español[1] ) (Øresund en danés, Öresund en sueco) separa la isla danesa Selandia (Sjælland) de Escania (Skåne), provincia del sur de Suecia. Cabe decir que, estrictamente, «estrecho de Oresund» es una expresión redundante ya que «sund» significa precisamente estrecho.

Geografía[editar]

Oresund es uno de los tres estrechos daneses que conectan el mar Báltico con el mar del Norte (a través de los tramos Kattegat y Skagerrak) y es una de las vías marinas más utilizadas del mundo. En el Oresund se encuentra la isla Ven (perteneciente a Suecia), así como las islas Amager y Saltholm y las islas artificiales Peberholm, Middelgrundsfortet y Flakfortet (todas pertenecientes a Dinamarca).

El puente de Oresund (Øresundsbron o Öresundsbron) fue inaugurado oficialmente el 1 de julio de 2000 por la Reina Margarita II de Dinamarca y el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Esta construcción cruza el estrecho uniendo las dos ciudades más grandes que se encuentran en la región: Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia). Unidas por el Öresundsbron, que es administrado por ambos países, ambas ciudades forman la Región de Oresund.

Cabe señalar que el enlace sobre Öresund ("Öresundsförbindelsen", comúnmente denominado un «puente», Öresundsbron) es en realidad una combinación de «puente y túnel». El puente propiamente dicho deja Malmö, se extiende por sobre las aguas suecas, llega a una isla artificial en el medio del estrecho (Peberholm) y se sumerge como un túnel bajo las aguas danesas, para reaparecer cerca de Copenhague.

La conexión más corta en ferry sobre Oresund se encuentra más al norte entre Helsingør (Dinamarca) y Helsingborg (Suecia).

Historia[editar]

Oresund cerca de 1888.

El control político de Oresund ha sido un asunto importante en la historia danesa y sueca. Dinamarca mantuvo el control político de Oresund mediante los fuertes costeros de Kronborg en Elsinor (Helsingør en danés) en el lado oeste y (hasta 1658) Kärnan en Helsingborg en el lado este. El estrecho tiene tan sólo 4 kilómetros de ancho en el lugar donde están ubicados ambos fuertes.

Ya en el siglo XIX existían planes para unir los bordes del estrecho de Oresund mediante un túnel ferroviario entre Helsingborg y Elsinor. En los años 1960 Ruben Rausing, fundador del consorcio envasador de alimentos Tetra Pak, tuvo incluso la idea de secar esta vía de navegación para construir la ciudad de Orestadt en la zona. La crisis del petróleo terminó definitivamente con esa audaz idea.

Peaje del estrecho[editar]

En 1429 el rey Erik de Pomerania introdujo el cobro de un peaje por el uso del estrecho (Øresundstolden en danés). Todos los barcos extranjeros que cruzaban por el estrecho debían detenerse en Elsinor y pagar el peaje a la Corona Danesa (independientemente de si la carga tenía origen o destino en Dinamarca o no). Rehusarse a pagar no era una opción, pues si un barco se negaba a detenerse recibía el fuego de los cañones ubicados en Elsinor y Helsinborg hasta ser hundido. En 1567 el peaje fue cambiado por un impuesto sobre la carga del barco, generando así el triple de ingreso. Para evitar que los barcos simplemente usaran otra ruta, el impuesto también se cobraba en los otros dos estrechos daneses: el Gran Belt y el Pequeño Belt.

El peaje del estrecho se mantuvo como la fuente de ingreso más importante de la Corona Danesa durante varios siglos. Gracias a esto, los reyes daneses eran relativamente independientes de la aristocracia. A partir de 1645 los barcos suecos fueron liberados del pago. Luego del traspaso a Suecia de las posesiones danesas en la península escandinava en 1658, el control del pago del peaje perdió la eficiencia que tenía antes.

La Convención de Copenhague de 1857 abolió el peaje y convirtió a los estrechos daneses en aguas internacionales de libre uso para todo barco militar y comercial.

La palabra germánica «sound» tiene la misma raíz que el verbo "Sonder" en el sentido de separar. En idioma sueco, cualquier estrecho se llama «sund». En Noruega, cientos de angostos estrechos que separan las islas y fiordos o la combinación de partes exteriores de fiordos se denominan «sund». Otra explicación deriva «sound» del antiguo verbo «sunt», en el sentido de nadar. De esta forma un «sound» sería un estrecho que puede ser atravesado a nado.

También se ha usado la denominación para nombrar algunos fiordos y bahías en América del Norte (como el Prince William Sound) y en Nueva Zelanda y el sentido europeo de la palabra se ha perdido.

Por supuesto, la palabra germánica «sound» no debe confundirse con la mucho más familiar palabra románica «sound» (sonido), que se ha desarrollado a partir de latín «sonus».

Puente de Ǿresund[editar]

El puente de Oresund es un largo puente que conecta la capital danesa de Copenhague con la ciudad sueca de Malmö. El puente cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera. El puente fue inaugurado el 2 de julio del 2000 y antes de ser inaugurado, se creó la isla artificial de Peberholm, para la conservación ecológica de la zona y para que el puente pisara una porción de "tierra firme". Además de la isla, se creó al principio un túnel (el túnel está cerca del Aeropuerto de Kastrup, el Aeropuerto Internacional de Copenhague).

Islas[editar]

Notas[editar]

  1. Véase en: [1]

Enlaces externos[editar]