Larache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Larache
العرائش Al-‘Araish
Flag of Larache province.svg
Bandera
Larache
Larache
País Bandera de Marruecos Marruecos
• Región Tánger-Tetuán
• Provincia Larache
Ubicación 35°11′00″N 6°09′00″O / 35.183333333333, -6.15Coordenadas: 35°11′00″N 6°09′00″O / 35.183333333333, -6.15
Población 107.371 hab. (2004)
Gentilicio Larachense
Idioma árabe (oficial)
Código postal 92000
Alcalde (2009) Mohamed Aït Si Mbarek (PJD)
[editar datos en Wikidata ]
Larache.

Larache (en árabe: العرائش Al-‘Araish) es una ciudad portuaria localizada en el noroeste de Marruecos. Es capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Ubicada dentro de la región Tanger-Tetuán, está a unos 85 kilómetros de Tánger y a 105 de Tetuán. Se encuentra situada en el litoral atlántico, en la margen izquierda del estuario del río Lucus.

Tiene una población de 107.371 habitantes (de acuerdo con el censo de 2004). En sus inmediaciones (en la orilla izquierda del estuario del Lucus) se encuentran las ruinas de Lixus, un asentamiento fenicio y posteriormente cartaginés que más tarde se convirtió en colonia romana y parte de la provincia romana de Mauritania Tingitana.

Clima[editar]

Larache se beneficia de un clima mediterráneo. Las temperaturas son cálidas en verano y suaves en invierno. Larache tiene de promedio entre 700 y 800 milímetros de lluvia al año. En cuanto a las temperaturas, entre 6 °C y 10 °C en invierno, y entre 27 °C y 35 °C en verano.

Historia[editar]

Antigua ciudad de Lixus (fenicia y cartaginesa). La leyenda quiere situar en Larache, el mítico "Jardín de las Hespérides", donde se encontraban las manzanas de oro guardadas por el dragón Ladón. La ciudad se considera como una prolongación geográfica e histórica natural de la antiga Lixus,[1] que está a tres kilómetros.

Larache fue fundado en el siglo VIII, concretamente en el año 828 según unas fuentes, en que el príncipe idrisí Mohámmed la entregó para su gobierno a su hermano Yahia ibn Idrís, cuando combatientes árabes instalados en Lixus extendieron sus campamentos sobre la otra orilla del río Lucus. En 1471, los portugueses establecidos en Arcila y Tánger remontaron la ría del Lucus y alcanzaron un peaje no lejos de la ciudad, donde edificaron unan fortaleza, pero no llegaron a terminarla, porque fueron expulsados por los cabileños y el ejército magrebí mandado por Muley Nácer (dinastía wattásida), que ordenó construir unas murallas y un fuerte llamado "Al Fath", o llamado también "Castillo de San Antonio" o "Leqbibat", con el objetivo de proteger Larache desde el mar y evitar más incursiones por el río.

El sultán saadita Ahmed Mansur Adahbi en 1578 construye un castillo en las afueras de la medina por la parte del campo, dándole de nombre "An-Nasr" (La Victoria), conocido más tarde por los españoles como el "Castillo de Nuestra Señora de Europa" o popularmente como el de "Las Cigüeñas". En 1610, el sultán Muley Sayj, derrotado por su rival Muley Zaydán, dio la ciudad al monarca español Felipe III a cambio de su ayuda para recuperar el trono saadita. La ciudad volvió a ser puerto comercial y refugio de piratas. Larache, con el nombre de San Antonio de Alarache, permaneció en poder español hasta 1689, cuando fue conquistada por el segundo sultán alauita, Ismaíl de Marruecos.

En el reinado de Muley Mohammed ibn Abdellah Larache conoció un desarrollo urbanístico y comercial muy importante. Mejoró las infraestructuras, ampliando y equipando el zoco de la ciudad, llamado popularmente "Zoco Chico" o "Sok Sguer" en árabe. Rehabilitó la primera mezquita de Larache. En 1820, la ciudad conoció un castigo y bombardeo por la flota austríaca, y en 1860 por unos buques españoles con motivo del conflicto llamada Guerra de África, surgido entre España y Marruecos.

En 1860, Larache tenía unos 3.500 habitantes, la mayoría musulmanes, puesto que de ellos sólo 200 eran hebreos y 20 europeos, españoles, la mayoría.

Treinta años más tarde, el 8 de junio de 1911 desembarcaron las tropas españolas en Larache, después de 222 años de ausencia. Fue en este lugar donde murió heroicamente el militar español llamado Rafael Valenzuela Urzáiz, un teniente coronel que perteneció a la Legión Española que participó en la Guerra del Rif.

El protectorado va de 1911 a 1956, tiempo en el que la imagen de Larache cambió mucho en todos los aspectos, urbanísticos y arquitectónico, como la plaza de la Liberación, antigua plaza de España, el Balcón Atlántico, las nuevas avenidas y arterias de la ciudad.

A partir de 1956 hasta en estos momentos, Larache empieza a perder muchas de las adquisiciones que tenía, como capital de provincia y región del Lucus. Tienen lugar la desaparición de la línea ferroviaria Larache-Alcazarquivir, la marginación de su puerto, la desaparición paulatina del legado hispano-marroquí y la no metarmorfosis de la ciudad.

La Medina[editar]

A la ciudad se accede a través de la calle Mohámed V, primitiva Reina Victoria, principal arteria de la ciudad española, que llega hasta Plaza España, hoy plaza de la Liberación, centro neurálgico de la ciudad, donde se unen la medina antigua y el ensanche. Plaza de España se construyó con la idea de crear una conexión entre la ciudad vieja y nueva; es de forma elíptica, para amoldarse a las murallas de la medina, está rodeada de bonitos edificios al estilo tradicional. La ciudad antigua en forma triangular se extiende entre el castillo de El-Kebibat, el de La Cigüeña y el puerto, en la antigüedad amurallada, hoy muy poblada y mal conservada, precisando de urgente restauración.

Entrando por la plaza España se cruza la bonita puerta de Bab Barra o de la Medina reformada durante el protectorado, accediendo a una bonita plaza porticada, el Zoco Chico (XVIII) o souk sgher, centro neurálgico del zoco, antigua plaza de armas, hoy zoco con arquerías restauradas por los españoles, la preside la mezquita Mayor, que se levantó en el siglo XVIII. A la izquierda del Zoco Chico se encuentra la Madraza (siglo XVIII) antiguo fóndac, con amplio patio central, junto a ella la puerta del barrio de Kebibat (XIX) que por la antigua calle Hospital, termina en el castillo del mismo nombre, también llamado Castillo de San Antonio construido por los Saadíes en el siglo XVI como fortaleza para la defensa de la ciudad. Cierta fortaleza defensiva, fue habilitada por los españoles en 1911 como hospital provincial.

Si continuamos desde el Zoco Chico en dirección norte, nos encontramos la antigua Puerta de Mar al borde fluvial, antiguo varadero, hoy urbanizado con la construcción de una nueva avenida y terrenos portuarios. En dirección este, cerca de la antigua muralla, nos encontramos la mezquita Nasaría (XVIII), el antiguo barrio judío, con sus bonitas casas de amplios balcones, la antigua iglesia de San José (1909), de estilo neogótico con bonita torre, hoy en ruinas, saliendo de la medina por la puerta del muelle (XVII), las antiguas Atarazanas del siglo XVIII, con arcos de herradura, están todavía en uso, y el antiguo hospital de la Media Luna Roja, con su pequeña iglesia.

A la derecha del Zoco se encuentra la puerta de la Alcazaba (s XV), con su fuente, una de las principales puertas de la ciudad en los siglos XV-XVI. Esta puerta da acceso a la calle Alcazaba, continuando por ella hacia el este se pasa por la plazuela y mezquita de Anwar siglos con alto alminar octogonal. Este edificio se asienta probablemente en un antiguo convento y cementerio cristiano de San Francisco.

Cerca, en la plaza del Majzén, donde se divisan espléndidas vistas del puerto y la colina de Lixus, se sitúan varios edificios notables. El primitivo alcázar (antigua Comandancia General), con la torre del reloj reformada por García de la Herrán, es obra fundamental del estilo neoárabe que floreció en el protectorado; hoy es conservatorio de música. En su interior, bellamente decorados, destacan el patio y las escaleras. Junto a esta antigua comandancia se halla el Castillo de la Cigüeña, también conocido comno "El-Laqaliq" (y otrora "Nuestra Señora de Europa"), construido en el s. XVI por los Saadíes. Su forma triangular y altas murallas recuerdan a los baluartes ceutíes; está rodeado por el llamado "Jardín de las Hespérides." Frente a estos edificios, y al borde de la ladera que domina el puerto, la defensiva "Torre del Judío" (s. XV), ostenta el blasón de los Austrias y es en la actualidad museo arqueológico; su jardín se extiende hasta las murallas colindantes.

La playa[editar]

Está situada en la otra orilla de la desembocadura del río Lukus. Para llegar a ella, se puede atravesar el río en barca (cerca del puerto municipal) o ir en coche, en el que se tiene que recorrer unos 10 km para llegar a la playa.

Cultura[editar]

Sede de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española.

Deporte[editar]

Durante la época del protectorado existieron en la ciudad equipos de fútbol tales como el Larache Club de Fútbol y la U.D. Las Navas.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

[http://www.laracheenelmundo.com [1]