Streamline moderne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tostadora de estilo streamline.
Terminal de ómnibus en Cleveland, Ohio.

El streamline moderne, también llamado simplemente Streamline o Streamlining (en español llamado estilo aerodinámico o aerodinamismo) fue una rama del estilo Art Decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937. El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.

El estilo aerodinámico surgió en el contexto histórico de la crisis que se produjo en los Estados Unidos debido a la depresión de finales de la década de 1920 y comienzos de 1930. Con el objetivo de captar interés en los consumidores y compradores, se apeló a un cambio formal del estilo predominante en el área de la arquitectura y el diseño. Se propuso un cambio formal acorde al nuevo mundo que estaba surgiendo. El nuevo enfoque tuvo la influencia del futurismo, que glorificaba la velocidad y estaba basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a lograr superficies que ofrecieran menor resistencia al avance para aplicaciones ingenieriles.

Con el paso de la década, surgió en Estados Unidos un nuevo aspecto del Art Déco, creado por diseñadores industriales que dejaron de lado las ornamentaciones del estilo en favor del concepto de las líneas de corriente. La aerodinámica se aplicó en los más diversos ámbitos del diseño y la arquitectura, desde casas, hoteles, autos y hasta en objetos que no requerían diseño aerodinámico como sacapuntas de lápices. En el área del diseño industrial se popularizó gracias a diseñadores como Norman Bel Gedes. El estilo se extendió tanto en los Estados Unidos que ha llegado a ser considerado como sinónimo de diseño industrial estadounidense de las décadas de 1930 y 1940.

En la arquitectura, el aerodinámico fue el primer estilo en incorporar la luz eléctrica en la estructura arquitectónica. El vestíbulo del Strand Palace Hotel (1930), salvado de la demolición del Victoria and Albert Museum en 1969, marcó uno de los primeros usos de la luz interior del vidrio arquitectónico, y casualmente fue el primer interior de estilo aerodinámico que se conserva en un museo. A pesar de que el estilo se usó principalemnte en edificios comerciales, existen algunas viviendas de este estilo. La Casa de Lydecker en Los Ángeles, construida por Howard Lydecker, es un ejemplo de diseño aerodinámico en arquitectura habitacional.

Características comunes[editar]

  • Orientación horizontal
  • Bordes redondeados, ventanas esquineras y ladrillos de vidrio
  • Ladrillo de vidrio
  • Ventanas ojo de buey
  • Hierro cromado
  • Paredes de superficie lisa, generalmente estuco
  • Azoteas lisas con remate
  • Ondas o rectas horizontales en las paredes
  • Colores apagados: predominio de pinturas color tierra, blanco opaco y beige como base, y colores brillantes u oscuros en las molduras para contrastar

Ejemplos notables[editar]

Terminal del Aeropuerto de Long Beach, California
Lockheed Vega
Un Chrysler Airflow
El Hollywood Palladium
El Gerry Building

Referencias[editar]

  • Gay, Aquiles y Samar, Lidia (2004). El diseño industrial en la historia. Córdoba: Ediciones TEC. pp. 155-160. ISBN 987-21597-0-X. 

Enlaces externos[editar]