Arcila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arcila
أصيلة Aṣīla
Arcila
Arcila
País Bandera de Marruecos Marruecos
• Región Tánger-Tetuán
• Prefectura Tánger-Arcila
Ubicación 35°28′N 6°2.0′O / 35.467, -6.0333
Población 28217 hab.
Idioma árabe (oficial)
[editar datos en Wikidata]
Arcila.
Calles de Arcila.
Muralla portuguesa de Arcila.

Arcila o Arzila (en árabe أصيلة Aṣīla), conocida frecuentemente en castellano en la actualidad por su nombre francés, Assilah) es una ciudad situada en la costa atlántica del norte marroquí, a unos 46 km al sur de Tánger, y unos 110 km de la ciudad española de Ceuta. Cuenta con una población de unos 28.217 habitantes (censo de 2004).[1] Se encuentra en una llanura junto a una colina que bordea el mar.

Historia[editar]

En la época fenicia y griega, la costa fue muy visitada, habiéndose encontrado restos fenicios, fundándose Zilil (o Zilis, según otros autores) en el siglo II a.C.. Fue posterior colonia cartaginesa, rebelándose contra Cartago, llegando a tener su propia moneda. Perdería importancia por el resurgir de Lixus. En el siglo I a.C. se asentaron los romanos, denominándola Colonia Augusti Iulia Constantia Zilil (Augusta Zilil).

Conquistada por los árabes en el 712, vuelve a resurgir con el nombre de Asila, siendo punto de encuentro de comerciantes del sur de España y regiones vecinas, conociendo actividades científicas y culturales con la aparición de sabios y escritores, es la época de los idrisíes.

En 1471 fue tomada por los portugueses, que la fortificaron convirtiéndose en un centro comercial en la ruta del oro sahariano. En 1578 el rey Sebastián I desembarca con su ejército para la conquista de Marruecos, siendo derrotado en Alcazarquivir (1578), regresando la ciudad a manos de los saadíes en 1589. La ciudad durante los siglos XV y XVI fue una fortaleza importante bien protegida por cañones de diferente calibre.

Pasó a manos del rey Felipe II de España tras la muerte del rey de Portugal (1578), siendo reconquistada por Mulay Ismaíl en 1691. En 1860 coincidiendo con la primera guerra de África fue bombardeada por la Armada española.

En 1906 fue tomada por El Raisuni, quien se nombró a sí mismo pachá, instaurando un régimen de terror.

La ciudad antigua[editar]

Las murallas que rodean la ciudad fueron construidas por Alfonso V de Portugal en el siglo XV. En la zona del mar quedan antiguos cañones.

Bab Homar o puerta Tierra abierta, bajo una torre tiene un escudo de armas del rey de Portugal.

La puerta del mar, junto al la torre cuadrada portuguesa que domina toda la ciudad, se sitúa, el la plaza de Sidi Ali ben Hamdush, cuyo interior se dedica a exposiciones.

Junto al mar está el caserón hispano-morisco, palacio de El Raisuni, hoy palacio de cultura asiento del mussel cultural.

La medina está formada por casas blancas muy limpias y silenciosas con pinturas murales muy coloristas, el alumbrado público es original: "la linterna de Arcila"; las casas se están rehabilitando con bonito diseño neoárabe. El enlosado de las calles es obra de artistas locales. Destaca junto al mar un antiguo cementerio musulmán, con tumbas de cerámica multicolor, y el mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur, saadí que reconquistó la ciudad tras la Batalla de los Tres Reyes.

En la calle de la alcazaba está, desde 1988, el centro Hasan II de encuentros internacionales, lugar de conferencias exposiciones y otras manifestaciones, plazas, en esta calle quedan restos de acuartelamientos españoles la Yamaa Kebira y termina en la puerta de la Alcazaba rodeada de jardines.

Dentro de la medina hay algunos edificios de la época del protectorado como las escuelas de Sidi Mohamed Ali Marzok, y junto a ésta, la escuela coránica, obras de Larrucea de los años 1929-1930.

La ciudad moderna[editar]

Arcila es hoy día conocida por sus largas playas de fina arena, por los festivales internacionales, su fórum y universidad, que se desarrollan en verano, animando sus calles, atrayendo a numerosos artistas, periodistas, pensadores y políticos de todo el mundo.

El fórum cultural se celebra en agosto.

Su actividad económica se basa en el turismo, extendiéndose la ciudad hacia el norte con un amplio paseo marítimo, frente al puerto que llega a la playa situada al norte de la ciudad. Son famosos sus restaurantes de pescado, algunos regentado por españoles, y su cuidada medina.

Muchas casas de su medina están en manos de extranjeros o se dedican al alquiler.

El puerto, reformado, es de uso mixto turístico-pesquero.

Enlaces externos[editar]

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

  1. Royaume du Maroc. Haut Commissariat au plan (ed.): «Censo general de población 2004» (en francés) (pdf). Consultado el 05-07-2009.