Regulares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regulares
Emblem of the Spanish Indigenous Regular Forces.svg

Activa 1911 – presente
Rama Escudo del Ejército de Tierra.svg Ejército de Tierra Español
Tipo Fuerza de vanguardia
Acuartelamiento Ceuta, Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera, Alhucemas e islas Chafarinas.
Comandantes
Comandantes
notables
Dámaso Berenguer, Millán Astray, Ayuso, Varela...
Cultura e historia
Lema «Fiel Regular hasta morir»
Aniversarios 30 de junio
[editar datos en Wikidata ]

Los grupos de Regulares pertenecen a las fuerzas militares españolas creadas en 1911, en África y con personal indígena, cuya organización fue: un Tabor (nombre que recibe un batallón en Regulares) de Infantería de cuatro compañías más un escuadrón de caballería, que se ampliaron al año siguiente a dos Tabores de Infantería más un Tabor de Caballería.

Historia[editar]

La creación de los Regulares se debió en gran parte a la protesta de la población civil en la península, secundada por la prensa, por la participación de soldados españoles en la Zona del Protectorado. Los antecedentes como unidad con tropas indígenas se encuentran en la formación de la Compañía de Mogataces de Orán, en los Tiradores del Rif y en la Milicia Voluntaria de Ceuta. La misión de estas fuerzas fue la de vanguardia y combate en todo tipo de terreno y operaciones, lo que ha llegado a incluir emboscadas, desembarcos y operaciones en alta montaña a través del tiempo. Se exigía a sus mandos tener muy buenos conocimientos sobre la manera de llevar la guerra por parte del enemigo del Rif y del foco rebelde de la región de Yebala (donde se encuentra Tetuán).

Al poco tiempo de su creación tomaron el nombre de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, cuyo jefe fue el teniente coronel de caballería Dámaso Berenguer Fusté. Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de élite del Ejército Español.

Evolución[editar]

En 1914 se ampliaron las fuerzas de Regulares con la creación de cuatro grupos. Cada uno de estos cuatro grupos estaba formado por dos Tabores de Infantería de tres compañías más un Tabor de caballería de tres escuadrones. Combatieron siempre en la extrema vanguardia. En concreto, los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas quedan constituidos así:

En 1921 y tras el Desastre de Annual fue creada otra unidad:

Formaron parte de la punta de lanza desde los comienzos, durante la denominada «Campaña del Desquite» y en el Desembarco de Alhucemas en 1925, entre otras operaciones durante la Guerra del Rif.

Participaron asimismo en las operaciones siguientes a la Revolución de octubre de 1934, en los principales frentes durante la Guerra Civil Española, donde se han documentado ataques sexuales con el fin de humillar y atemorizar a la población.[1] También participaron en puntuales operaciones contra el maquis en la postguerra. Posteriormente, algunos de sus miembros participaron en la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial y en el Tabor de Maniobra destacado en Ifni en 1959.

Después de la Guerra Civil Española se crearon cuatro nuevos grupos:

En total reunían (aparte de los españoles) a 127 oficiales y 12.445 hombres de tropa marroquíes.

En los planes de Repliegue del Ejército Español (31 de abril de 195631 de agosto de 1961), como consecuencia de la Independencia de Marruecos, se redujeron de ocho a cuatro los Grupos de Fuerzas Regulares de Infantería y se disolvieron los dos Grupos de Caballería. Este Grupo contaba con 127 oficiales marroquíes y 12 445 soldados de esta misma nacionalidad.[2]

Honores[editar]

Otorgados sobre todo por su participación en la «Pacificación» de Marruecos y por su intervención en España (principalmente en la Guerra Civil de 1936–1939). Hoy en día es la unidad más condecorada del Ejército Español. De entre algunas de sus muchas Laureadas y medallas obtenidas se encuentran:

  • Laureada de San Fernando al teniente Samaniego del Tabor de Caballería que en 1912 murió en los combates y ocupación del Aduar de Haddu al-Lal Kadur. Es el primer militar de Regulares que obtiene esta condecoración.
  • Laureada de San Fernando:
    • Teniente Salustiano Sáenz de Tejada y Olózaga, concedida por sus méritos y muerte en el combate del 31 de marzo de 1924 al llevar un convoy a la posición de Issen Lassen.
    • En 1915 para un médico de Sanidad Militar, adscrito a Regulares.
  • Laureada de San Fernando Colectiva
    • II Tabor del Grupo de Regulares Indígenas Alhucemas n.º5, por las acciones de Ciudad Universitaria (Parque del Oeste), noviembre de 1936.
  • Medalla Militar Colectiva
    • Grupo de Larache n.º 4, por la acción de Muires y Haman en 1920.
  • Medalla Militar Colectiva al Grupo de Ceuta n.º 3, por los combates del Barranco del Lobo y Casabona en 1921.
    • Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla n.º 2, por las acciones de Tizzi Assa y Tifaruin, en 1923.
    • Grupo de Tetuán n.º1, por los combates de Peñas de Cayat.
    • Grupo de Regulares Indígenas Alhucemas n.º 5, por los combates en la Ciudad Universitaria (Parque del Oeste) noviembre de 1936.
    • V Tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Melilla n.º 2, por los combates en la Batalla del Ebro 25 de julio de 1938.

Emblema[editar]

En mayo de 1913, la situación en la región montañosa de Yebala llegó a ser muy peligrosa, con incidentes por toda la zona occidental del Protectorado. Los Regulares llegaron desde Melilla en auxilio de las tropas combatientes. Después de ayudar y socorrer a la columna que dirigía el general Primo de Rivera, siguieron otras acciones heroicas, entre las que destacó la conocida como «Las Bayonetas de Laucien», en la que los Regulares acudieron a salvar a los Cazadores, consiguiendo un buen número de bajas del enemigo en su acometida con los cuchillos de las bayonetas en las lomas de Laucien, que era una posición militar española. Después de esta hazaña, el cuchillo bayoneta se incorporó en el emblema del cuerpo de Regulares, junto con el de la media luna creciente, que era símbolo del contingente indígena.

Reorganización[editar]

Regulares nº54 de Ceuta durante el Desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid en 2008.

El 1 de diciembre de 1957 con motivo de la Independencia de Marruecos se produce la Reorganización de los Grupos de Regulares.

Tal como señala la Orden General del Ejército del Norte de África del 31 de agosto de 1961, cumplida la misión que España asigno a su Ejército en Marruecos, las últimas unidades militares españolas abandonanl territorio Marroquí.[3] Gran parte de los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas se disolvieron, quedando los G. F. R. de Infantería Tetuán n.º 1 y Ceuta n.º 3 de guarnición en Ceuta, y Melilla n.º 2 y Alhucemas n.º 5 en Melilla, pasando en poco tiempo a estar fundamentalmente formados por españoles de origen europeo y magrebí, de las ciudades de Ceuta, Melilla y otros lugares de España.

Durante la Marcha Verde en el Sáhara Español, los Regulares fueron desplegados en la frontera de las plazas de soberanía con Marruecos y en los últimos años han participado en las unidades formadas, para acabar con las crisis derivadas de los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y en la misma frontera, durante la Crisis de la Isla de Perejil. Asimismo han formado parte de agrupaciones en Bosnia-Herzegovina y Kosovo junto a otras unidades de élite, mientras que algunos de sus miembros han estado presentes igualmente, en despliegues como el que ha realizado el Ejército con otras fuerzas multinacionales, en Guatemala, Afganistán y en el Líbano.

El Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla n.º 2 ha pasado a llamarse desde 1986 Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Melilla n.º 52, como heredero de Grupos de Regulares y del Regimiento de Infantería Melilla 52, llamándose posteriormente Grupo de Regulares de Melilla n.º 52. Esta unidad nutre los destacamentos del Peñón de Vélez de la Gomera, de Alhucemas y de las islas Chafarinas.

El Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Tetuán n.º 1 tomó la denominación de Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Ceuta n.º 54, como heredero de Grupos de Regulares y del Regimiento de Infantería Ceuta 54 (en orígen Tercio Permanente de Ceuta), llamándose posteriormente Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54.

Composición de un Tabor de Regulares de Infantería[editar]

  • Mando: 1 Comandante.
  • Plana Mayor (PLM): 1 Capitán, 1 pelotón de enlaces; destacamento de sanidad y evacuación, tren de combate, sección de avituallamiento, sección antiaérea, sección anticarro.
  • 4 compañías de fusiles cada una con 3 secciones de fusiles y un pelotón de morteros.
  • Una compañía de ametralladoras (AM).
    • 3 secciones de fusiles (1 oficial, 3 sargentos, 41 unidades de tropa; 3 ametralladoras)
      • Cada sección con tres pelotones, y cada pelotón 1 escuadra de fusiles (1 cabo, 5 soldados) y 1 escuadra de ametralladoras (1 cabo tirador, 4 proveedores).
    • 1 Pelotón de morteros (1 sargento, 2 cabos, 8 soldados, 2 morteros 60 mm)
  • 1 compañía de ametralladoras, con tres secciones de ametralladoras y 1 sección de morteros.
    • Sección de ametralladoras con dos pelotones de ametralladoras (1 Oficial, 6 Sargentos, 24 unidades de tropa, 8 mulos, 4 ametralladoras).
      • Cada pelotón ametralladoras: 1 sargento, 2 cabos tiradores, 6 proveedores, 4 acemileros, 4 mulos, 2 ametralladoras.
    • Sección de Morteros (1 oficial, 2 sargentos, 12 unidades de tropa, 4 mulos, 2 morteros 81 mm)
      • Cada mortero: 1 sargento, 1 cabo tirador, 3 proveedores, 2 acemileros, 2 mulos, 1 mortero de 81 mm.

Empleos y Divisas[editar]

Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Melilla n.º 52.

Oficiales[editar]

Código OTAN OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1
Bandera de España
España
Coronel
Teniente Coronel
Comandante
Capitán
Teniente
Alférez
Coronel Teniente Coronel Comandante Capitán Teniente Alférez

Suboficiales y Tropa[editar]

Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2 OR-1
Bandera de España
España
Regu7.png
Regu8.png
Regu9.png
Regu10.png
Regu11.png
Regu12.png
Regu13.png
Regu14.png
Regu15.png
Regu16.png
Regu17.png
Suboficial Mayor Subteniente Brigada Sargento Primero Sargento Cabo Mayor Cabo Primero Cabo Soldado de Primera Soldado Soldado


Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Ceuta n.º 54.

Oficiales[editar]

Código OTAN OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1
Bandera de España
España
Coronel
Teniente Coronel
Comandante
Capitán
Teniente
Alférez
Coronel Teniente Coronel Comandante Capitán Teniente Alférez

Suboficiales y Tropa[editar]

Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2 OR-1
Bandera de España
España
Regu24.png
Regu25.png
Regu26.png
Regu27.png
Regu28.png
Regu29.png
Regu30.png
Regu31.png
Regu32.png
Regu33.png
Regu34.png
Suboficial Mayor Subteniente Brigada Sargento Primero Sargento Cabo Mayor Cabo Primero Cabo Soldado de Primera Soldado Soldado

Bibliografía consultada[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Economist (13 de enero de 2011). «War's overlooked victims» (en inglés). economist.com. Consultado el 31 de enero de 2011.
  2. Jesús Albert Salueña, Repliegue del Ejército español de la Zona Norte del Protectorado Marroquí (31 de abril de 1956 - 31 de agosto de 1961) Anales de Historia Contemporánea, 23 2007. ISSN 0212-65-59, página 208
  3. ABC-Sevilla, 1 de septiembre de 1961.
  4. http://www.portalcultura.mde.es/publicaciones/publicaciones/Historia_Militar/publicacion_0252.html#!

Enlaces externos[editar]