Tarfaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Bens.

Tarfaya (en árabe : طرفاية) es una ciudad del norte del Sahara Occidental , llamada Villa Bens en tiempos de la provincia española . Forma parte de la región de El Aaiún-Bojador-Saguia el Hamra. Está situada en la costa del océano Atlántico, a 890 km en el suroeste de Rabat y a pocos km al sur del cabo Juby. Su población ascendía a 5.615 habitantes en 2004.[1] Fue parte de la antigua colonia española de Cabo Juby (realmente la Zona Sur del Protectorado español de Marruecos, situado entre la ex colonia española en el Sahara y el río Draa).

Historia[editar]

La Casa del Mar.

En 1879, la Compañía del África Noroccidental (británica), propiedad de Donald Mackenzie, estableció allí un puesto comercial, que bautizó como Port Victoria (del que sobrevive la construcción conocida como Casa del Mar, actualmente en estado de completa ruina), tras laboriosas negociaciones con los notables locales. Mackenzie obtuvo una franja de la costa de Tarfaya entre el Cabo Juby y Punta Stafford.[2] Sin embargo, el puesto comercial fue vendido por Mackenzie en 1895 al sultán de Marruecos, Hassan I de Marruecos.

En 1912, España negoció con Francia (que controlaba efectivamente los asuntos relacionados con Marruecos en esa época) para conseguir concesiones en la zona sur de Marruecos a fin de añadirlos a los dominios del Sáhara Español. Según el Tratado Hispano-Francés firmado el 27 de noviembre, la zona situada al sur del río Draa pasaba a ser también protectorado de España, de forma que aunque este territorio no estaba bajo el control del sultán de Marruecos, se cedería a Marruecos una vez que finalizase el protectorado. Sin embargo, no fue hasta el 29 de julio de 1916 que el gobernador de Río de Oro, el capitán Francisco Bens, ocupó oficialmente el territorio de Cabo Juby, incluyendo Tarfaya, que se denominaría Villa Bens desde entonces. El emplazamiento fue usado fundamentalmente como escala de vuelos dedicados al correo aéreo.

Desde 1946, el territorio de Cabo Juby fue parte del África Occidental Española. Cuando Marruecos accedió a la independencia, en 1956, reclamó la retrocesión del Cabo Juby, sujeta legalmente al tratado de 1912 entre España y Francia por el que se establecieron los protectorados español y francés sobre Marruecos. Sin embargo, no fue hasta los acuerdos de Angra de Cintra (2 de abril de 1958), que pusieron extraoficialmente fin a los enfrentamientos entre España y tropas irregulares marroquíes conocidos como guerra de Ifni, cuando se cedió oficialmente el Cabo Juby, y con él Tarfaya, a Marruecos.

En 1975, Tarfaya fue una de las bases desde las que partió la Marcha Verde hacia el territorio del entonces Sahara Español.

La Compañía General Aeropostal[editar]

Museo Antoine de Saint-Exupéry.

En 1927 empezó la aventura del Aeropostal (Compagnie générale aéropostale), la sociedad de transportes aéreos con sede en Toulouse (Francia), cuyo fundador, el industrial Latecoère, creía firmemente en la aviación como medio de transporte comercial y como medio de comunicación entre los hombres. Contrató, para establecer una red de líneas aéreas, a un piloto de guerra, Didier Daurat. Daurat era una persona de carácter intransigente pero justo, que logró llevar a los hombres a su cargo a alcanzar los límites de sus posibilidades. La aviación era todavía una actividad nueva y un poco misteriosa que atraía a hombres jóvenes y llenos de ambición, la mayoría de ellos en los inicios de su vida y listos para conquistar el mundo viviendo intensamente.

El aeródromo de cabo Juby, en las cercanías, fue una escala importante de la rutas del Aeropostal entre Toulouse y Saint Louis, en Senegal. Antoine de Saint-Exupéry fue nombrado jefe de escala allí en 1927. Permaneció en el puesto 18 meses, negoció con las tribus moras insumisas la liberación de pilotos que habían sido retenidos tras accidentes o aterrizajes forzosos y escribió allí su primera novela, Courrier-Sud (Correo del Sur).

El 28 de septiembre de 2004, se abrió en Tarfaya un museo, creado por la asociación Mémoire d'Aéropostale (memoria del Aeropostal), una fundación sostenida fundamentalmente por el ayuntamiento de Toulouse y por la compañía Airbus. El célebre periodista y aeronáutico Bernard Chabbert, cuyo padre participó también a la aventura del Aeropostal, estuvo en la inauguración de este museo.

Comunicaciones[editar]

Una carretera une Tarfaya con la ruta N1, que discurre entre Rabat en el centro de Marruecos y Dajla , en el Sáhara Occidental, pasando por El Aaiún.

A finales del 2007 se puso en funcionamiento una línea regular marítima, Naviera Armas, que unía esta localidad con Puerto del Rosario en la vecina isla de Fuerteventura. El servicio se volvió a suspender después de que el barco de pasajeros Assalama se hundiera, el 30 de abril de 2008, poco después de salir del puerto de Tarfaya, sin causar víctimas.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]

Coordenadas: 27°54′N 12°51′O / 27.900, -12.850