Naviera Armas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naviera Armas, S.A.
Distintivo de los buques de Naviera Armas.JPG
Distintivo de la compañía Naviera Armas, en la chimenea del ferry Volcán de Tamasite
Tipo Sociedad Anónima
Industria Transporte
Fundación 1941
Sede Las Palmas de Gran Canaria
Sitio web www.navieraarmas.com
[editar datos en Wikidata]
Costado de babor del "Volcán de Tijarafe".
El buque "Volcán de Timanfaya", navegando frente al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El ferry catamarán Alborán, fletado por Naviera Armas, atracado en el Puerto de La Estaca.
El "Volcán de Taburiente" atracado en el puerto de Los Cristianos.
El ferry "Volcán del Teide" que realiza la línea "Canarias - Huelva". Capacidad de pasaje: 1.500 personas. Eslora: 175 metros. Puerto de matrícula: Santa Cruz de Tenerife.

Naviera Armas es una compañía de transporte marítimo de pasajeros y mercancías, que opera entre las Islas Canarias (España), entre Motril y Melilla, además de comunicar con puertos peninsulares como Huelva y Sevilla, y con el norte de Marruecos. Es la empresa naviera más antigua del archipiélago y la de mayor crecimiento en los últimos años. Actualmente posee 10 barcos y mantiene 12 líneas.

Flota actual, en 2014[editar]

Los buques en propiedad de la flota de Armas siempre empiezan su nombre como "Volcán de...", y seguidamente se añade un nombre distintivo que debe empezar por la letra T. Los lugares nombrados no tienen que ser exactamente volcanes. Sus puertos de matrícula naval siempre son alguna de las capitales de las dos provincias canarias, teniendo bandera española (gran parte de la flota fue construida por el astillero Hijos de J. Barreras de Vigo).

Sus 10 barcos:[1]

  • Volcán de Tauce.- (Líneas: Las Palmas de Gran Canaria - Puerto del Rosario).[2] Matrícula naval: Santa Cruz de Tenerife.
  • Volcán de Tindaya.- (Corralejo - Playa Blanca). Matrícula naval: Las Palmas de Gran Canaria.
  • Volcán de Tamasite.- (Motril - Alhucemas; Motril - Nador). Matrícula naval: Las Palmas de Gran Canaria.
  • Volcán de Timanfaya.- (Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria - Morro Jable). Matrícula: Matrícula naval: Las Palmas de Gran Canaria.
  • Volcán de Taburiente.- (Los Cristianos - San Sebastián de La Gomera - Santa Cruz La Palma). Santa Cruz de Tenerife.
  • Volcán de Tamadaba.- (Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria - Arrecife). Matrícula naval: Las Palmas de Gran Canaria.
  • Volcán de Tijarafe.- (Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria - Arrecife). Matrícula naval: Santa Cruz de Tenerife.
  • Volcán del Teide.- (Las Palmas de Gran Canaria - Arrecife/ Las Palmas de Gran Canaria - Santa Cruz de Tenerife / Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria - Arrecife - Huelva). Matrícula Naval: Santa Cruz de Tenerife.
  • Volcán de Tinamar.- (Motril - Melilla). Matrícula naval: Las Palmas de Gran Canaria.
  • Volcán de Teneguía.- Fletado por Acciona Trasmediterránea (carga rodada). Matrícula naval: Santa Cruz de Tenerife.

Fletados (en alquiler):

  • Alborán.- Ferry catamarán, en 2014 fletado por Armas (es propiedad de Acciona Trasmediterránea). (Línea: Los Cristianos - Puerto de La Estaca). Matrícula naval actual: Santa Cruz de Tenerife.
  • Alcántara Dos.- Ferry catamarán, en 2013 fletado por Armas.[3] (En reserva). Matrícula naval: Santa Cruz de Tenerife.


Evolución de la naviera[editar]

Antonio Armas Curbelo fue quien creó la compañía, que al principio tenía barcos de casco de madera y propulsados por vela para el transporte de mercancías y sal. Luego llegarían barcos más modernos de acero y a vapor o diésel. Con el paso de los años, la flota se iría renovando hasta que en los años 90 la compañía apuesta por el transporte de pasajeros. En 1995 llegan el Volcán de Tauce y el Volcán de Tejeda a los que se sumarán otros como el Volcán de Tindaya, el Volcán de Tacande, Volcán de Tamasite y elVolcán de Tenagua, ya dedicados plenamente al transporte interinsular tanto de pasaje como de mercancías.

En el año 2000 llegó a la compañía el único buque de alta velocidad que ha operado en ella, el Volcán de Tauro, con el que no alcanzó la rentabilidad esperada y que fue vendido en 2003 a Balearia.

En mayo de 2004 Trasmediterránea anunció que abandonaría la línea que mantenía entre Tenerife y La Gomera. Naviera Armas decidió cubrir el servicio que dejaba la empresa, primero con el Volcán de Tenagua y posteriormente con el Volcán de Tacande.

Naviera Armas empieza a renovar su flota en 2003 con un pequeño ferry moderno llamado Volcán de Tindaya que empezaría a cubrir la línea entre Corralejo (Fuerteventura)- Playa Blanca (Lanzarote). En 2004 llega a Canarias el Volcán de Tamasite que cubre diariamente el Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria) con el puerto de Morro Jable (Fuerteventura). En 2005 llega el Volcán de Timanfaya que cubría diariamente las islas de Gran Canaria - Lanzarote - Tenerife. En 2006 viene el Volcán de Taburiente. Este se encargó de cubrir los puertos de Los Cristianos (Tenerife) - San Sebastián de La Gomera (La Gomera)- Santa Cruz de La Palma (La Palma). En 2007 el Volcán de Tamadaba sustituye al Volcán de Timanfaya en su línea y a la vez el Volcán de Timanfaya se encarga solamente de la línea entre el Puerto de La Luz y de Las Palmas con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Y en 2008 el Volcán de Tijarafe empieza una nueva ruta Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria - Funchal - Portimao y refuerza la ruta que hace el Volcán de Timanfaya.

En 2011 la Naviera Armas adquiere nuevos buques y abre nuevas líneas marítimas tanto en Canarias como en la Península Ibérica. El Volcán del Teide uno de los ferrys más modernos del mundo y con características de crucero, se encarga de unir Las Palmas de Gran Canaria- Santa Cruz de Tenerife - Huelva. Su barco gemelo Volcán de Tinamar, cubría la línea Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria - Funchal - Portimao. En enero de 2012 finaliza la ruta con Portimao y Madeira, debido a desacuerdos entre el gobierno regional madeirense y la naviera (que solicitaba una rebaja en las tarifas portuarias).

Tras las recientes incorporaciones, la naviera Armas decidió abrir nuevas rutas, y así temporalmente el ferry Volcán de Timanfaya efectuó la nueva línea Motril (Granada)-Melilla; rivalizando con Acciona- Trasmediterránea, ofreciendo un servicio más barato y con buena atención a bordo. También compra un buque carguero tipo Con-Ro (llamado Volcán de Teneguía que cubre la línea Canarias-Sevilla. En 2012 el Volcán de Tinamar deja la línea con Portimao y empieza la línea Motril-Melilla mejorando el servicio y recuperando el Volcán de Timanfaya para líneas regulares en Canarias.

También se empieza una línea nueva con Alhucemas (Marruecos) con el Ferry Volcán de Tejeda, uniendo los puertos de Motril y Alhucemas. En noviembre el Volcán de Tejeda se vende a Jordania,[4] y es su gemelo el Volcán de Tauce el que se encarga de esta línea, y creando una nueva línea Motril - Nador. Así la Naviera Armas tiene 4 líneas con la comunidad autónoma de Andalucía, una de ellas desde Canarias, otra con Alhucemas, Melilla y Nador.

En octubre de 2012 se abre en la zona exterior del Puerto de La Luz el nuevo muelle de la Esfinge,[5] reduciendo en 30 minutos la duración del trayecto Las Palmas de Gran Canaria - Santa Cruz de Tenerife. Por otra parte, en 2012 la Naviera Armas transportó más de 31.500 pasajeros entre Huelva y Canarias.[6]

En Junio de 2013 se produce otra mejora en las líneas del estrecho. La Naviera Armas cambia de ruta al veterano en la línea Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria- Morro Jable, el Volcán de Tamasite que actualmente se encuentra en la línea Nador- Motril - Alhucemas, produciéndose la llegada otra vez a aguas Canarias del Volcán de Tauce y retornándolo a la línea Las Palmas de Gran Canaria - Puerto del Rosario, y el Volcán de Timanfaya quedándose con la línea Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria - Morro Jable.

Incidentes[editar]

En 2008 se perdió el Assalama muy cerca de la costa africana.[7] Durante algunos meses, existió una línea entre Fuerteventura y Tarfaya, en Marruecos. Esta línea estuvo realizada por el ferry Assalama (antiguo Volcán de Tenagua), matriculado en Panamá, con bandera de conveniencia. Mientras el barco salía hacia Canarias, sufrió una vía de agua y quedó encallado.[8] Por fortuna, unos pescadores artesanales salvaron a los pasajeros, aunque perdieron sus pertenencias y vehículos a bordo. Los pasajeros recibieron algunas pequeñas indemnizaciones por cuenta del seguro de la compañía. De momento, la naviera no desea recuperar la línea.

En 2005, otro buque de esta naviera, el Volcán de Tacande, mientras navegaba hacia El Hierro desde Tenerife, sufrió un incidente al entrar agua en la sala de máquinas, por una grieta en el casco.[9] El barco pudo mantenerse a flote por contar con compartimentos estancos.[10]

Referencias[editar]

  1. Flota
  2. La Provincia, 22 de enero de 2013. Armas abre su segunda línea entre el puerto de Motril y Marruecos.
  3. Del acontecer marítimo, 16 de octubre de 2013. Naviera Armas cubrirá en solitario la línea de El Hierro con el catamarán “Alcántara Dos”.
  4. Del acontecer marítimo. Un blog de Juan Carlos Díaz Lorenzo. 13 de noviembre de 2012. Naviera Armas vendió el ferry “Volcán de Tejeda”.
  5. Naviera Armas realiza la primera conexión de línea regular desde el dique de La Esfinge. ABC, 10 de octubre de 2012. El Volcán del Teide es el primer buque de Naviera Armas que reduce, de forma considerable, la travesía entre las capitales canarias.
  6. El ferry Naviera Armas que une Huelva con Canarias transporta a más de 31.500 pasajeros durante 2012. Periódico 20 minutos, 26 de enero de 2013. Según los datos ofrecidos a Europa Press por el puerto de Huelva, estas cifras suponen un aumento de pasajeros del ocho por ciento respecto al año 2011.
  7. Página web sobre el naufragio del 'Assalama'
  8. Marina Mercante Magazine, 12 de octubre de 2012. Historia del Assalama.
  9. El accidente del "Volcán de Tacande": otro barco viejo para el Hierro. ATAN, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.
  10. El «Volcán de Tacande» se hubiera hundido en alta mar de no ser por las modificaciones obligadas por los inspectores para autorizar su operatividad. ABC, 10 de agosto de 2005. Dos grandes «flotadores» añadidos al barco en los astilleros de Vigo evitaron que se «hubiera ido a pique».

Enlaces externos[editar]