Tráfico ilegal de personas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Tráfico ilegal de personas y/o tráfico ilegal de migrantes son términos utilizados para describir la transportación de gente, por una variedad de razones, a través de fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino. Típicamente puede que quienes son transportados no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobación previa para entrar al país de destino.

Las personas que transportan migrantes de forma ilegal son frecuentemente empleados por refugiados que huyen de algún tipo de persecución; aunque también mucha gente que es transportada de está forma busca mejorar su empleo y sus oportunidades financieras. Pero con las crecientes restricciones en política mundial referente a refugiados, los inmigrantes ilegales que huyen de la persecución o de extremas condiciones de vida son frecuentemente interpretados como meros migrantes económicos.

La Interpol, en un comunicado reciente, describe el tráfico ilegal de gente como:

El tráfico ilegal de gente se ha tornado en el oficio preferido de un número cresciente de redes criminales a nivel mundial que muestran una mayor sofisticación a lo que se refiere mover grandes números de personas con un mayor margen de ganancia que nunca antes.

[cita requerida].

En el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, un "coyote" es una persona a quien se le paga para transportar a escondidas a inmigrantes ilegales para cruzar la frontera entre México y Estado Unidos. Las "cabezas de serpiente" (snakeheads) son individuos encubiertos que transportan a personas desde China a los Estados Unidos y a otros países.

La trata de personas es distinta al tráfico ilegal de personas. Una persona encubierta que transporta gente le facilitará la entrada ilegal a un determinado país por un honorario, pero a la llegada al destino, las personas que fueron transportadas comúnmente son libres. La trata de personas involucra fuerza física, fraude o engaño para obtener y transportar gente. Las mujeres, quienes representan la mayoría de las víctimas de trata de personas están particularmente en riesgo de criminales que explotan la falta de oportunidades, y prometen buenos trabajos u oportunidades de estudio, y entonces fuerzan a las víctimas a ser prostitutas.[1] [2] Si bien la posición dominante expresada distingue el tráfico de la trata, según haya mediado, o no, el consentimiento del inmigrante o de acuerdo a si se afectó, o no, su libertad, cierta doctrina[3] considera que tráfico es una denominación genérica que comprende tanto la trata de personas (con fines de explotación), como el contrabando de inmigrantes (traspaso ilegal de fronteras con la anuencia del transportado).

De acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Asociación Civil y la Casa del Migrante de Saltillo, cada año son secuestradas más de 20 000 personas a su paso por México con destino Estados Unidos.[4]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.unodc.un.or.th/material/document/Distinguishing.pdf Oficinas de las Naciones Unidas con respecto a Drogas y Crimen - Diferenciando entre trata de personas y tráfico ilegal de personas.
  2. http://action.amnesty.org.au/refugees/comments/people_smuggling/ Amnistía Internacional - Tráfico ilegal de personas.
  3. Hairabedian, Maximiliano, Tráfico de personas. La trata de personas y los delitos migratorios en el derecho penal argentino e internacional. Editorial Ad Hoc, Buenos Aires, Argentina, 2009.
  4. «Más de 20.000 migrantes son secuestrados cada año en México camino de EE UU». Periódico Diagonal (12 de noviembre de 2012).