Esauira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esauira
Ciudad de Marruecos
Ramparts of Essaouira.JPG
Vista de Esauira

Escudo de Esauira
Escudo

Esauira
Esauira
Localización de Esauira en Marruecos
Coordenadas: 31°30′47″N 9°46′11″O / 31.513055555556, -9.7697222222222


Coordenadas: 31°30′47″N 9°46′11″O / 31.513055555556, -9.7697222222222
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Marruecos Marruecos
 • región Marrakech-Tensift-Al Hauz
 • provincia Flag of Essaouira province.svg Esauira
Medina de Esauira (antigua Mogador)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Remparts medina Essaouira Luc Viatour.jpg
Vista de las murallas y la medina de Esauira.
País Bandera de Marruecos Marruecos
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 753rev
Región Países árabes
Año de inscripción 2001 (XXV sesión)

Esauira, (en árabe, الصويرة Aṣ-Ṣawīra; en francés, Essaouira), también conocida por la antigua denominación de Mogadur, Mogador en portugués,[1] es una ciudad portuaria marroquí, situada en la costa occidental atlántica, al norte del cabo Sim.

Es la capital de la provincia homónima, en la región de Marrakech-Tensift-Al Hauz. Con cerca de 70.000 habitantes, su medina o centro histórico está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 2001. La economía del lugar gira en torno a la pesca, la industria maderera, textil y alimentaria, y al comercio de productos de artesanía, marquetería y joyería en particular. Dispone de gasoducto y un aeródromo. Esauira alberga anualmente el Festival gnawa de Essaouira que atrae a miles de visitantes.

Contexto[editar]

Vista de la plaza Mulay Hassan en la medina de Esauira.
Essaouira

El Festival de Gnaua y Músicas del Mundo de Esauira se celebra cada año en la ciudad de Esauira, cuyo nombre deriva del vocablo sauirah, "hermosamente trazado".

Su medina o centro está catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 2001, ciudad del viento y la luz. Su apariencia nos puede traer a la memoria la imagen de los “pueblos blancos” de Andalucía. Se le han atribuido apodos como: “La perla del Atlántico”, “La Bella Durmiente” y “La bien guardada”.

Es un lugar de encuentro con la paz interior, donde se da, desde hace siglos, un mestizaje de culturas, civilizaciones y religiones, como fenicios, romanos, bereberes, cartaginenses, portugueses y franceses.

Essaouira es una de las ciudades más atractivas de toda las costa atlántica marroquí gracias a su clima moderado durante todo el año, a la gentileza de sus habitantes, a su patrimonio cultural y arquitectónico, pero sobre todo a la atmósfera notable que reina en las calles repletas de vida, donde se mezclan artesanos, comerciantes y pescadores lo que supone un atractivo enorme para los visitantes.

Desde hace algunos años Esauira conoce un desarrollo sin precedentes y tiene conexión aérea regular desde el 98, fecha que coincide curiosamente con la primera Edición del Festival Gnawa de Esauira.

Está repleta de placitas, murallas, fortificaciones y monumentos históricos. Un conjunto agradable y extraño, una herencia histórica y cultural.

Los tres rasgos más característicos de la ciudad son la artesanía, la cultura y las tradiciones. Su herencia cultural está profundamente enraizada y se vuelca hacia el futuro, una ciudad donde todo se mezcla y que hechiza a todo aquel que la visita.

En esta ciudad siempre se ha dado un intercambio cultural que se sigue manteniendo además cultiva su arte de vivir e inmortaliza el enriquecimiento y el desarrollo de sus valores.

Historia[editar]

En la Edad Antigua, expediciones de los fenicios exploraron estas costas utilizadas para la búsqueda de un gasterópodo del género murex, de donde obtenían la púrpura, en una especie de factoría ubicada en la isla de Mogador, frente a la ciudad de Esauira ([2] )

En 1506 los portugueses construyen allí un puerto y fortalezas.

En octubre de 2012, su medina sirvió de escenario para la serie Juego de Tronos.

Notas y referencias[editar]

  1. posible deformación de Sidi Mogdul, un morabito local.
  2. Isla de Mogador: [1]

Enlaces externos[editar]