Sultanato wattásida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dinastía wattásida»)
Saltar a: navegación, búsqueda
الوطاسيون - al-waṭṭāsīyūn (ár)
ⵉⵡⴻⵟⵟⴰⵙⴻⵏ - Iweṭṭāsen (ber)
Dinastía wattásida

Marinid emblem of Morocco.svg

1472-1554

WhiteFlag.png

Ubicación de
Sultanato wattásida (rojo) y sus estados vasallos (rosado).
Capital Fez
Idioma oficial Árabe
Otros idiomas Lenguas bereberes: Tarifit, Tamazight, Tashelhit
Religión Islam sunita
Gobierno Sultanato
Período histórico Edad Media
 • Establecido 1472
 • Disolución 1554
Territorios de la Dinastía wattásida en su apogeo (1472 a 1547)

La dinastía de los wattásidas, vatásidas (en árabe: وطاسيون waṭāsīyūn) o banū watūs (بنو الوطاس banū al-waṭās) fue una dinastía de Marruecos. Fueron precedidos por los benimerines y fueron sucedidos por los saadíes.

Como los benimerines, los wattásidas eran un linaje bereber con orígenes zenatas, de modo que ambos «clanes» estaban relacionados, al grado que los benimerines habían reclutado visires wattásidas; estos visires asumieron el cargo de sultanes cuando el último monarca benimerín, Abu Muhammad Abd al-Haqq (también llamado Abd al-Haqq), quien había masacrado a algunos wattásidas en 1459, murió durante una revuelta popular en Fez en el año 1465.

Abu Abd Allah al-Sheikh Muhammad ibn Yahya al-Mahdi (también llamado Muhammad al Šayh) fue el primer sultán wattásida, pero solo controló el norte del territorio marroquí; el sur seguía dominado por la dinastía saadí. El periodo entre los años 1465 y 1472 fue inestable, y las últimas posesiones marroquíes en Al Ándalus se perdieron. En las costas norteafricanas, la ciudad y plaza de Ceuta pasó a poder de Portugal, campeando españoles y portugueses por las zonas costeras de Marruecos. No obstante, los wattásidas mantuvieron buenas relaciones comerciales con los Estados ibéricos. Fueron derrotados por el empuje de los jerifes de la dinastía saadita, que se apoderaron de Marrakech (1524) y de Fez (1549). Debido a la presión que ejercían los saaditas, Carlos V, los portugueses y los turcos otomanos, los wattásidas debieron abandonar Marruecos en 1554; les sucedió en el poder la dinastía saadí.

Historia[editar]

Marruecos estaba en decadencia cuando la dinastía bereber wattásida asumió el poder. Los Wattásidas habían sido los gobernadores autónomos de las Rif orientales desde finales del siglo XIII, en el poder desde su base en Tazouta (cerca de la actual Nador). Ellos tenían estrechos vínculos con los sultanes Meriníes y proporcionaron muchos de la elite burocrática. Mientras que los meriníes intentaron repeler las invasiones portuguesas y españolas y ayudar al reino de Granada a sobrevivir a la Reconquista , los Wattásidas acumularon un poder absoluto a través de maniobras políticas. Cuando los meriníes se dieron cuenta de la magnitud de la conspiración, mataron a los Wattásidas, dejando con vida sólo a Abu Abdellah al-Shaykh Muhammad ben Yehya. Él pasó a fundar el Reino de Fez y establecer la dinastía para ser sucedido por su hijo, Mohammed al-Burtuqali, en 1504.

Los gobernantes Wattásidas fracasaron en su promesa de proteger a Marruecos de las incursiones extranjeras y los portugueses aumentaron su presencia en la costa marroqui. El hijo de Mohammad al-Chaykh intentó capturar Asilah y Tánger en 1508, 1511 y 1515, pero sin éxito.

En el sur, una nueva dinastía surgió: los Saadianos , que tomaron Marrakech en 1524 y la convirtieron en su capital. Por 1537 los Saadianos estaban en ascención cuando derrotaron a los portugueses en Agadir . Sus éxitos militares contrastan con la política Wattásida de conciliación con los Reyes Católicos en el norte.

Como resultado la gente de Marruecos tendía a considerar a los Saadianos como héroes, por lo que es más fácil para ellos volver a tomar las fortalezas portuguesas en la costa, incluyendo Tánger, Ceuta y Mazagan .Los Saadianos también atacaron a los Wattásidas que se vieron obligados a ceder ante el nuevo poder. En 1554,cuando las ciudades Wattásidas se rindieron, el sultán Wattásida Abou Hasan Ali, retomó brevemente Fez. Los Saadianos rápidamente solucionaron el asunto al matarlo y, como los últimos Wattasida huyó de Marruecos por barco, ellos también fueron asesinados por piratas.

Los Wattásidas hicieron poco para mejorar las condiciones generales de Marruecos después de la Reconquista . Fue necesario esperar a los Saadianos para poder ser restablecida y las ambiciones expansionistas de los reinos de la península Ibérica frenaron.

La dinastía[editar]

Visires wattásidas[editar]

Sultanes wattásidas[editar]