Islas Pitcairn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pitcairn Group of Islands
Pitkern Ailen
Islas Pitcairn
Territorio de ultramar del Reino Unido
Bandera de Pitcairn Group of IslandsPitkern AilenIslas Pitcairn
Bandera

Escudo de Pitcairn Group of IslandsPitkern AilenIslas Pitcairn
Escudo

Himno: Come ye Blessed
(Inglés: «Venid, benditos»)
Ubicación de Pitcairn Group of IslandsPitkern AilenIslas Pitcairn
Coordenadas: 25°04′00″S 130°06′00″O / -25.066666666667, -130.1


Coordenadas: 25°04′00″S 130°06′00″O / -25.066666666667, -130.1
Capital Adamstown
 • Población 46 (2007 est.)
Idioma oficial Inglés y pitcairnés-norfolkense
Entidad Territorio de ultramar
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de Estado
Gobernadora
Alcalde
Isabel II
Victoria Treadell
Mike Warren
Eventos históricos del Reino Unido
1838
 • Fundación Dependencia
Superficie Puesto 234.º
 • Total 47 km²
 • Agua Despreciable km²
Fronteras 0 km
Población Puesto 243º.º
 • Total 54 hab.
 • Densidad 0.98 hab/km²
Gentilicio Pitcairnés, -a
 • Moneda Dólar neozelandés NZD
Huso horario UTC-8
Prefijo telefónico 64
ISO 3166-2 612 / PCN / PN
Dominio Internet .pn
[Editar datos en Wikidata]

Las islas Pitcairn (en inglés: Pitcairn Islands; en pitcairnés-norfolkense: Pitkern Ailen) oficialmente Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno, conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía. De las cuatro islas que lo componen, sólo la llamada Pitcairn está habitada. Es un Territorio Británico de Ultramar y la única colonia británica que queda en el océano Pacífico. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su capital es Adamstown, donde se encuentra el único asentamiento de la Isla Pitcairn, localizado en la parte centro-norte de la isla; es la capital oficial más pequeña del mundo.

Es conocida por ser el hogar de los descendientes de los amotinados del barco Bounty y de los tahitianos que los acompañaron. Con sólo 46 habitantes de nueve familias, es también famosa por ser el país menos poblado del mundo, aunque no es una nación soberana.

Historia[editar]

Las islas Pitcairn tuvieron antiguamente una población de origen polinesio que se cree que llegó al archipiélago alrededor del año 800 d.C. Estos pobladores vivieron en la isla Pitcairn y en la isla de Henderson, ya que el resto del archipiélago no era habitable. Las islas tenían un comercio constante entre ellas y con la isla Mangareva (más lejana), lo cual daba a los habitantes de uno y otro lado los recursos de los que carecían naturalmente.

Alrededor del 1500, el comercio entre las tres islas desapareció, probablemente por un desastre ambiental en Mangareva que habría conllevado la extinción de varias especies, y por la incapacidad de seguir comerciando. Esto provocó el aislamiento de Pitcairn y Henderson, cuyas poblaciones ahora carecían de recursos fundamentales para su supervivencia, haciendo que desaparecieran.

Las islas de Henderson, Ducie y Pitcairn fueron redescubiertas por una expedición española al mando del navegante portugués Pedro Fernández de Quirós y su tripulación, el 26 de enero de 1606.

De lo que sí podemos estar seguros es de que Pitcairn fue redescubierta en 1767, mientras que Ducie lo fue en 1791, Henderson en 1819, y Oeno en 1824.

Las islas son conocidas debido a que los amotinados del barco Bounty se asentaron en esta isla, convirtiéndose en sus primeros habitantes en siglos. Esto ocurrió en 1790, y los descendientes de estos amotinados aún habitan en ella.

Pitcairn se convirtió en colonia británica en 1838, y en 1850 la isla quedó completamente deshabitada cuando la población se volvió demasiado grande para sostenerse, provocando su mudanza a la Isla Norfolk. 18 meses después, 17 habitantes regresaron a Pitcairn para repoblarla. Desde ese momento la población ha alcanzado un pico de 223 personas, pero dado que la mayoría de la gente emigra a Nueva Zelanda, normalmente habitan la isla unos 50 habitantes.

En 1838, las islas fueron el primer territorio del mundo donde se aprobó el sufragio femenino, con las mismas características que el sufragio masculino.

Gobierno y política[editar]

Sello proveniente de la oficina postal de la isla.

Nominalmente, el gobernador de las islas Pitcairn es el Alto Comisionado británico en Nueva Zelanda (actualmente, George Fergusson). Debido a que el Alto Comisionado no reside en la isla, la gestión diaria correspondía anteriormente al magistrado presidente del Consejo de la Isla (Island Council). Cada tres años se celebraban elecciones para este puesto. Sin embargo, después de una reforma constitucional en 1998, estas funciones pasaron al alcalde de Pitcairn a partir de 1999. Los otros cargos electos de la isla son el Magistrado de la Isla (Island Magistrate) y el Presidente del Comité Interno (Chairman of the Internal Committee). Desde el 15 de diciembre de 2004, el alcalde de Pitcairn es Jay Warren, que sustituyó a Steve Christian al ser éste condenado, junto con otros hombres, por violación de menores.[1]

Geografía[editar]

Islas Pitcairn.
Vista de la bahía de Bounty.

Las islas Pitcairn constituyen una extensión geológica del archipiélago Tuamotu de la Polinesia Francesa, y consisten de cinco islas: la isla Pitcairn, Sandy, Oeno, Henderson y Ducie.

Las islas Pitcairn son un grupo de islas cuya área de exclusión marítima se extiende por 56.000 km² (25°04′S 130°05′O / -25.067, -130.083). Pitcairn es una isla volcánica, Ducie y Oeno son atolones de coral, Sandy es sólo una barra de arena formando parte del mismo atolón de Oeno, y Henderson es una isla de coral formada tras levantamientos tectónicos.

Dada su localización, todas las islas tienen un clima tropical húmedo con precipitaciones todo el año. Durante el verano austral, las islas son propensas a padecer los efectos de los ciclones tropicales que se forman en el océano.[1]

Climatología[editar]

Pitcairn está ubicado justo por debajo del Trópico de Capricornio y disfruta de temperaturas cálidas durante todo el año. Las temperaturas medias son de 25–35 grados Celsius del mes de octubre a abril, mientras que en los inviernos la temperatura oscila entre los 17 grados a los 25. La humedad media en verano puede superar el 95%. La estación de lluvias es de noviembre a marzo.

Flora y fauna[editar]

En torno a unas nueve especies de plantas están solo presentes en Pitcairn. Entre estas se incluye el tapau, antiguamente una importante fuente de madera, y el gigante nehe fern (Angiopteris chauliodonta). Algunas, como la frambuesa (Coprosma rapensis var. Benefica), están muy próximas a la extinción. Las Islas Pitcairn son uno de los dos lugares (el otros es Mangareva) en el mundo en que las plantas Glochidion pitcairnense están presentes.[2]

En cuanto a fauna se refiere, una introducción rara e interesante es la Tortuga Gigante de las Galápagos (Chelonoidis nigra). La única tortuga superviviente, Ms T (también conocida como Turpen), fue una de las cinco, que llegaron a Pitcairn entre 1937 y 1951, traídas a la isla por Irving Johnson, capitán del bergantín de 96 pies (29,2608 m), Yankee. Turpen normalmente habita en Tedside en el puerto oeste. Una orden de protección convirtió en delito que cualquiera la matase, lesionase, capturase, dañase o causase daño o estrés a la tortuga.[3]

Los pájaros de Pitcairn se engloban en distintos grupos. Estos incluyen pájaros acuáticos, pájaros anfibios y un pequeño número de especies de tierra residentes. De las veinte especies, la isla Henderson tiene dieciséis, incluyendo al ave de tierra polluela de Henderson (Porzana atra); Oeno, doce; Ducie, trece y Pitcairn seis. De las aves residentes en Pitcairn las más famosas son el charrancito australiano (Sternula nereis), el gaviotín de San Félix (Anous stolidus) y el rabijunco colirrojo (Phaethon rubricauda). Las cucarras de las Pitcairn (Acrocephalus vaughani), conocidos por los lugareños como "sparrows", son endémicos de las islas Pitcairn; antiguamente era común, pero hoy en día está en la lista de especies en peligro desde 2008.

Áreas importantes de aves[editar]

Las cuatro islas del grupo Pitcairn han sido indicadas por BirdLife International como áreas importantes de aves (IBAs). La isla Pitcairn está reconocida en solitario porque es el único lugar donde habita el Pitcairn Reed-warbler. La isla Henderson es importante por sus aves de tierra endémicas así como por sus aves acuáticas. La importancia ornitológica de Oeno deriva principalmente de su colonia de Murphy's Petrel. Ducie es importante por sus colonias de Murphy's, Herald y Kermadec Petrels, y Christmas Shearwaters.[4]

Economía[editar]

El suelo fértil de los valles de Pitcairn produce una amplia variedad de frutas y verduras, incluyendo bananas, sandías, ñames y judías. Los habitantes de esta pequeña economía subsisten gracias a la pesca, agricultura y artesanía. Las mayores fuentes de beneficio provienen de la venta de sellos y monedas para coleccionistas, y también de la venta de miel y artesanías a los barcos que hacen la ruta Reino Unido - Nueva Zelanda por el Canal de Panamá. Debido a la orografía de la isla, no hay grandes puertos ni pistas de aterrizaje, por lo que el comercio tiene que hacerse por lanchas que visitan los buques. Ocasionalmente, pasajeros provenientes de expediciones o cruceros pueden desembarcar durante un día, si el tiempo lo permite. La fuerza laboral de la isla está formada por 15 hombres y mujeres.[5]

Hay un gran número de peces en los mares anexos a Pitcairn. Langostas espinosas y una gran variedad de peces son capturados para la supervivencia de los habitantes de la isla y para embarcar como comida para los barcos que hacen escala en las islas. Todos los días del año hay gente que va a pescar, bien sea desde las rocas, desde una embarcación de pesca o buceando con un fusil de arpón. Hay numerosos tipos de peces entorno a la isla. Peces como el Nanwee, pescado blanco, Moi y Opapa son capturados en aguas poco profundas, mientras que el Snapper, Big Eye y Cod son capturados en aguas profundas y el Cola Amarilla y Wahoo son capturados con trainera. Un amplio grupo de minerales, que incluían manganeso, hierro, cobre, oro, plata y zinc han sido encontrados dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ), que abarca 370 km de costas y comprende 880.000 km2.[6]

Souvenirs[editar]

Los lugareños fabrican figurillas y objetos (hechos a partir de madera de Henderson). Entre las figurillas de madera típica se incluyen tiburones, peces, ballenas, delfines, tortugas, pájaros, bastones, estanterías y los famosos modelos del Bounty. Miro (Thespesia populnea), una madera oscura, duradera y con gran consistencia, es la preferida para ser trabajada. Los isleños también producen prendas y fabrican sombreros de colores.[7]

Monedas y sellos[editar]

La principal fuente de ingresos, hasta hace poco, ha sido la venta de monedas y sellos de correos a coleccionistas, los nombres de dominio .pn, y la venta de permisos de atraque de barcos, muchos de los cuales efectúan la ruta de Reino Unido a Nueva Zelanda a través del Canal de Panamá.[8] Las empresas están restringidas por la geografía escarpada, que provoca la falta de un puerto o un aeródromo, obligando a que todas las transacciones comerciales sean efectuadas en barcazas que visitan a los grandes barcos. Ocasionalmente, los pasajeros de los barcos de crucero desembarcan en la isla durante un día, si el tiempo lo permite.[9] El turismo es el foco principal de construcción de la economía futura que llegan en pequeños grupos en veleros y permanecen hospedados en la isla. Proporcionar lugares de hospedaje es una fuente creciente de ingresos y algunos isleños han invertido en la construcción de módulos adyacentes a sus casas para este fin.

Producción de miel[editar]

En 1998, la agencia de ayuda gubernamental del Reino Unido, el Departamento de Desarrollo Internacional, fundó un programa de apicultura para Pitcairn que incluye formación para los abejeros de Pitcairn y se efectuó un análisis detallado de las abejas y miel de Pitcairn con especial incidencia a la presencia o no de enfermedad. Pitcairn, fue descubierta, como uno de los mejores ejemplos de poblaciones de abejas libres de enfermedad de cualquier parte del mundo y la producción de miel producida fue y sigue siendo de una calidad excepcionalmente elevada. Las abejas de Pitcairn también se componen de una gran variedad de especies, y en poco tiempo, los apicultores fueron capaces de trabajar con ellas con una mínima protección.[10] Como resultado, Pitcairn exporta su renombrada miel a Nueva Zelanda y al Reino Unido, donde es almacenada en Londres por Fortnum and Mason y Partridges en Sloane Square. La miel se ha convertido en la favorita de la reina Isabel II y el príncipe Carlos.[11] Los isleños de Pitcairn, bajo las marcas "Bounty Products" y "Delectable Bounty", también exportan frutas desecadas incluyendo bananas, papayas, piñas y mangos a Nueva Zelanda.[12]

Infraestructura[editar]

Las Islas Pitcairn tienen ahora modernas comunicaciones, incluidos los teléfonos satelitales y un alto tráfico de correos electrónicos. Sin embargo, las radios de onda corta siguen siendo muy populares. En Adamstown hay una estación de radio para comunicarse con flotas navieras, y hay antenas satelitales para permitir la recepción de canales de televisión de Australia y Nueva Zelanda, incluyendo sus emisoras radiales. Con fondos públicos se ha financiado un satélite de conexión a Internet, a la que todos los hogares pueden acceder.

Demografía[editar]

Es el país menos poblado del mundo (aunque no es soberano): 46 habitantes pertenecientes a 9 familias. La mayor parte de la población desciende de los amotinados del barco Bounty, como se puede deducir de los apellidos. Los idiomas más hablados son el inglés y el pitcairnés norfolkense, un idioma criollo similar a la lengua hablada por los habitantes de la isla de Norfolk

Cultura[editar]

La cultura de Pitcairn, como su idioma, es una mezcla de influencias inglesas y tahitianas. La Iglesia Adventista del Séptimo Día, que antiguamente fue muy importante en la configuración de las costumbres de los habitantes, ha perdido relevancia ya que actualmente sólo diez isleños asisten a la iglesia regularmente.[cita requerida] Se respeta el sábado como día de descanso. Las fiestas laicas conmemoradas en el territorio incluyen la Fiesta nacional (National Day) celebrada el segundo sábado de junio y el cumpleaños de la reina Isabel II el 21 de abril.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Guía del Mundo
  2. Pitcairn Islands Environment Management Plan, 2008.
  3. Endangered Species Protection Ordinance, 2004 revised edition.
  4. BirdLife International. (2012). Important Bird Areas factsheet: Pitcairn Island. Descargado de http://www.birdlife.org el 21 de enero de 2012.
  5. «CIA World Factbook - Pitcairn Islands». The World Factbook. CIA. Consultado el 25 de enero de 2010.
  6. Commonwealth Secretariat Yearbook 2010: Pitcairn Economy.
  7. Foreign and Commonwealth Office, Profile on Pitcairn Islands, British Overseas Territory, 11 de febrero de 2010.
  8. Pitcairn Island Report prepared by Jaques and Associates, 2003 p. 18.
  9. Jaques, p. 21.
  10. The Telegraph, 9 de enero de 2010.
  11. "I'll let you off, Mr Christian: you make honey fit for a queen", Evening Standard, 8 de enero de 2010.
  12. Pitcairn Islands Study Center, News Release: Products from Pitcairn, 7 de noviembre de 1999.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en pitcairnés-norfolkense es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.