Predators

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Depredadores (película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Predators
Predator-Predator (film).jpg
Imagen de un Predator
Título Depredadores (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Robert Rodriguez
John Davis
Elizabeth Avellan
Guion Alex Litvak
Michael Finch
Música John Debney
Fotografía Gyula Pados
Protagonistas Adrien Brody
Topher Grace
Alice Braga
Walton Goggins
Danny Trejo
Oleg Taktarov
Mahershalalhashbaz Ali
Louis Ozawa Changchien
Laurence Fishburne
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) USA Bandera de los Estados Unidos
Año [[07 de Julio del 2010 en todo el mundo
09 de Julio del 2010 en Estados Unidos]]
Género Acción
Ciencia ficción
Thriller
Duración 106 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +12
Bandera de Chile +14
Bandera de México C
Bandera de Brasil +18
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia M
Bandera de Nueva Zelanda R18
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora 20th Century Fox /> Troublemaker Studios
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $ 40 millones
Recaudación $ 127.234.389
Sucesión de películas
Depredador 2 (1990) Predators
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Predators (en Hispanoamérica Depredadores) es una película estadounidense de 2010, dirigida por Nimrod Antal, producida por Robert Rodriguez y protagonizada por Adrien Brody, Topher Grace, Alice Braga, Laurence Fishburne, Danny Trejo y Derek Mears en los papeles principales; es la continuación de la serie.

Sinopsis[editar]

En un lugar selvático desconocido, un grupo de seres humanos son lanzados inconscientes en paracaídas y abandonados a su suerte después de ser secuestrados por entes no humanos.

La película empieza con Royce, un enigmatico mercenario cayendo en el aire hacia una selva. Cuando despierta se aterra y comienza la desesperación de verse cayendo sin control por los cielos, hasta que accidentalmente descubre un botón que abre su paracaídas. Este se abre a unos pocos metros del follaje de la selva, enredandose en la vegetación; luego los sujetadores del paracaídas se rompen y Royce cae con fuerza al suelo, noqueándose en le acto. Tras despertar y observar su alrededor se encuentra con otro hombre de origén mexicano "danny trejo" caído de otro paracaídas con dos MP5K. Entre el espacio de distancia (escaso) entre ellos cae un tercer hombre, muerto al instante de un impacto tras caer decenas de metros al no abrírsele el paracaídas. Otro hombre hace otra entrada desde sus espaldas y les dispara con una ametralladora gaitling y Royce va por detrás y le apunta a la cabeza. El hombre se presenta como Nikolai; Royce le pregunta qué es lo último que recuerda y le dice que estaba luchando en Chechenia, vio una luz y despertó cayendo. El de las MP5Ks, Cuchillo, les dice que a él le ocurrió lo mismo. De pronto, ven a una mujer con un rifle de francotirador y les dice que conoce todas las selvas, pero no ésta. Ella dice que vio más paracaídas y van a buscarlos para saber quién los tiró de un avión. Los cuatro sujetos son seguidos por un misterioso japonés. La mujer, Isabelle, le dice a Royce que es una soldado israelí.

Luego ven a dos hombres peleando hasta que les ven y, confusos, todos van a ver a un hombre que cuelga de un árbol por el paracaídas. Royce le salva y él les dice que es un médico que iba a su consulta y despertó ahí. Entonces, todos se ponen en marcha, y uno de los hombres, enseguida ven un extraño monumento con restos de huesos, y otro hombre, Mombasa, cree que quien lo hizo colecciona trofeos, Nikolai cree que están en una prueba militar, Cuchillo piensa que se trata de un secuestro por un rescate, como hace él en su tierra; Stans cree que es un experimento con drogas, pero Edwin dice que notarían los efectos, y Mombasa cree que están muertos. La mayoría estaban en combate y a Stans lo iban a ejecutar en dos días. A ellos se le une el japonés Hanzo y Royce se va a buscar una zona elevada ante la protesta del resto. Llegan a un terreno rocoso, en el que Royce es convencido de parar para descansar. Allí le comenta a Isabelle que el Sol no se ha movido desde su llegada. Al comprobar que su brújula improvisada no señala ninguna dirección, todo eso les hace sospechar de que su paradero es aún más remoto de lo previsto

Poco a poco van descubriendo que todos tienen un elemento común: son de la misma época y son personajes que tienen que ver con el mundo de la guerra y el crimen: uno es Royce, un ex militar estadounidense que actualmente es mercenario (Adrien Brody); Isabelle, la única mujer del grupo y francotiradora de las Fuerzas de Defensa de Israel (Alice Braga); Cuchillo, un mexicano del cártel de la droga de Los Zetas (Danny Trejo); Hanzo, un miembro de la Yakuza japonesa (Louis Ozawa Changchien); Nikolai, comando ruso de las Spetsnaz (Oleg Taktarov); Mombasa, miliciano del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona (Mahershalalhashbaz Ali); un convicto peligroso sentenciado a la pena de muerte llamado Stans (Walton Goggins); y el doctor Edwin (Topher Grace), quien parece ser el único abducido diferente al resto. Mientras caminan descubren que la selva es distinta a cualquier selva de la tierra y con plantas venenosas, además de varias trampas puestas por un asesinado miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.

Finalmente descubrirán además que han sido llevados ahí con un propósito específico: ser presas de una cacería organizada por una raza extraterrestre (los depredadores). El planeta es su coto de caza. Al principio son atacados por bestias cuadrupedas alienígenas que emulan ser una jauría de caza que algunos son rápidamente eliminados por los humanos, royce logra decapitar uno de los siniestros cannes alienígenas haciendo uso de un Cuchillo de combate al quedarse sin tiempo de recargar su fusil, y poco segundos antes de qué uno de ellos fuerce a la francotiradora al suicidio al no poder eliminarlo este es llamado por un silbido de sus amos, evitando así la muerte de esta, sin embargo al reagruparse todo el grupo, notan qué falta uno, el mexicano del cartel. Comienza la búsqueda de este individuo al cual encuentran de espaldas y rodillas pidiendo ayuda inmovil, royce lanza un palo para verificar si es posible un acercamiento y socorrerlo, y al ver qué el palo arrojado es destrozado por alguna trampa terrestre, lo dan por perdido y deciden retirarse dándole a la única mujer del grupo la decisión de seguir o acabar con su miseria, luego del disparo certero en la cabeza, la voz de éste vuelve a pedir ayuda dejando en claro qué nunca fue su voz la qué pedia auxilio, razón más qué suficiente para irse lo más rápido del lugar, al rato el grupo pasa por un campamento donde encuentran a un yautja cautivo y aun vivo es atacado por tres depredadores y Mombasa muere durante el ataque mientras los demás logran escapar. Isabelle y Royce entran en discusión debido a que Royce había abandonado al equipo para usarlo como señuelo a lo que él responde que ellos (los depredadores) tienen armas y equipos más avanzados y cuando Royce advierte que Isabelle sabe a que se enfrentan ella responde que años atrás había oído de un grupo de las Fuerzas Especiales que en 1987 había sido muerto a manos de un Depredador en Guatemala y cuyo único sobreviviente había logrado vencerlo luego de camuflarse en barro.

Luego de un vano intento de matar a uno de los yautjas, un personaje llamado Noland (Laurence Fishburne) aparece para salvar a Royce (Adrien Brody) de una muerte inminente y les indica con quién tienen que lidiar. Noland había sobrevivido a los yautjas donde en su nave yautja abandonada les explica la tradición de los yautjas de cazar principalmente cráneos de varias especies entre aquellas las de humanos, cazan en tríos aunque por el momento en el planeta se enfrentan dos clanes; los Mala Sangre que mantienen cautivo al cazador en el campamento. Royce propone liberar al cautivo ya que de hacerlo el yautja les daría a cambio su nave espacial como pago del favor para que el grupo de humanos volviese a la tierra. Noland quien estaba con una clara tendencia a la esquizofrenia, debido a su soledad y estadía durante muchos años en el planeta, planea matar al grupo y robar sus provisiones y armas. Royce al ver esto provoca una explosión en la nave para atraer a los Depredadores, uno de los cuales al entrar mata a Noland. Por su parte Nikolai se sacrifica para salvar a Edwin matando a otro yautja, Stans usando un cuchillo prehistórico ataca a otro pero termina muerto. Hanzo usando una katana confronta al tercer yautja en un duelo en el cual ambos terminan muertos.

Durante la huida Edwin termina herido por una trampa siendo ayudado por Royce e Isabelle, Royce libera al Depredador cautivo mientras que Edwin e Isabelle son atrapados por el último yautja que queda vivo del clan. Éste yautja y el liberado se enfrentan a una pelea en la que el primero termina venciendo y destruyendo la nave que el recién muerto le había dado a Royce. Por su parte Edwin se revela como un asesino en serie luego de paralizar a Isabelle con una toxina no letal contenida en su navaja y sintiéndose parte del planeta y los yautja. Royce quien nunca abordó la nave salva a Edwin e Isabelle pero el ver la naturaleza asesina de Edwin lo hiere y lo usa para una trampa para atraer al yautja.

Royce usa a Edwin como trampa cazabobos usando granadas en el desorientando la visión infrarroja del yautja. Tras una ardua pelea, Royce usando una hacha antigua hiere y luego decapita al yautja también salvando a Isabelle luego de que el yautja poco antes le disparase una de sus navajas. Al día siguiente ambos se recuperan y ven como mas paracaídas llegan al planeta y continúan su camino dispuestos a salir del mismo.

Reparto[editar]

  • Adrien Brody como Royce, un ex militar norteamericano convertido en mercenario, que asume el liderazgo del grupo cautivo en el planeta.[1] [2] Brody declaró que vio su personaje como un desafío, queriendo traer complejidad a su personaje en contraste con el de Schwarzenegger en la película original.[3] Brody se entrenó duramente para la película, diciendo "quería que fuese entretenida y que la gente viese en ella lo que ve en las películas que les gustan. Pero eso no es realmente por qué estoy en ello y no es realmente lo que he traído. He usado la misma disciplina que si hiciese una película como The Pianist."[3] Antal y Rodriguez quisieron específicamente evitar en el casting a un actor físicamente similar a Schwarzenegger, quieriendo "ir en una dirección diferente" y razonando que los soldados de la vida real son nervudos y enjutos en vez de fornidos.[4] "Pensamos que elegir un personaje 'Schwarzeneggeresco' haría un flaco favor a la película", dijo Antal, "y habría hecho un flaco favor porque no estamos intentando hacer un remake o una copia de la película original. Les dije a todos al principio que puedo hacer que cualquiera parezca duro. Lo que no puedo hacer es enseñarles a actuar".[5] Brody ha expresado su interés en representar su personaje en futuras secuelas.[3]
  • Alice Braga como Isabelle, una francotiradora de las Fuerzas de Defensa de Israel y asesina encubierta de la CIA.[6] Isabelle falló en proteger a su observador en una misión, por lo que siente que ha sido traída al planeta alienígena como castigo y para buscar su redención.[6] Como único personaje femenino, Isabelle juega el rol de pacificador: "Mi personaje, bastante divertido," dice Braga, "es la que siempre está intentando mantener a todos unidos y parar las luchas internas, diciendo que el número les da la fuerza."[7] Braga describió su personaje como "un hueso duro de roer... Dulce por dentro pero dura por fuera".[7] Alice leyó un manual de tiro para preparar su personaje, y llevó un rifle de 7 kilos durante el rodaje.[7]
  • Topher Grace como Edwin, un médico que no parece encajar en el grupo de soldados hasta que él mismo revela ser un asesino psicópata. Grace tuvo dudas sobre tomar el rol cuando leyó el guion, "porque realmente me gustó la primera de Predator, pero todas sus secuelas no han sido muy buenas. Entonces, cuando leí esto, pensé 'lo que Aliens fue a Alien es lo que es esto a Predator', porque Predator realmente nunca tuvo una secuela."[5] Comparó el trabajo de Antal con el de James Cameron, director de Aliens; permaneciendo en el trabajo original, pero tomando conceptos en dirección ligeramente diferente.[5] Grace realizó varias escenas sin dobles, incluso el salto a la cascada.[5]
  • Oleg Taktarov como Nikolai, un comando ruso del Grupo Alfa de Spetsnaz que se encontraba luchando en la Segunda Guerra Chechena antes de ser abducido. Taktarov, un luchador de artes marciales mixtas retirado y antiguo Ultimate Fighting Champion, describió su personaje como una combinación de elementos de los personajes de Arnold Schwarzenegger, Jesse Ventura y Bill Duke en la película Predator, y alabó que "es la primera vez que consigues un personaje ruso realmente positivo en una película americana".[8] Taktarov usó su entrenamiento de lucha durante algunas escenas de acción.[8] Mientras filmaba una escena, se golpeó en la cara con una steadicam y sangró a causa de ello, pero continuó filmando debido a que la sangre añadía efecto a la escena.[8]
  • Walton Goggins como Stans, un condenado a muerte que debía ser ejecutado dos días antes de ser abducido.
  • Louis Ozawa Changchien como Hanzo, un taciturno ejecutor de la Yakuza, que revela más tarde haber perdido dos dedos de la mano izquierda por realizar yubitsume. "Supongo que él solía ser un tipo que podía asesinar a cualquiera sin escrúpulos," dijo Changchien de su personaje, "pero cuando llega al planeta alienígena deja de ser ese tipo de persona. Estas cosas no se explican en el guion, pero te darás cuenta cuando veas la película."[9] Changchien usó su entrenamiento de kendo para la escena en la que usa una katana en un duelo con Falconer Predator.[8] Antal, un fan del kendo, insistió en que la lucha a espada debía parecer auténtica.[8]
  • Mahershalalhashbaz Ali como Mombasa, un soldado de un escuadrón de la muerte del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona.
  • Danny Trejo como Cuchillo, un sicario del cártel de Los Zetas de México.[10]
  • Laurence Fishburne como Noland, un soldado de la Caballería Aerotransportada de Estados Unidos que ha permanecido años en el planeta. "Es un rol realmente interesante," dijo Fishburne, "muy diferente del Morfeo de Matrix. Está un poco loco y es un personaje sombrío y extraño."[9]
  • Derek Mears como Classic Predator.[11] Classic es un Predator que se halla encadenado a un poste por sus compañeros, por motivos desconocidos. Su diseño fue basado en el de la película original.[12]
  • Carey Jones como Tracker Predator.[13] Tracker es un predator reconocible por los colmillos de su máscara, además de por ser el domador de las bestias que atacan al grupo, y es asesinado por Nikolai.[13] Jones también hace de doble de Steele en escenas en las que aparecen a la vez Berserker y Falconer.[13]
  • Brian Steele como Berserker Predator y Falconer Predator.[13] Berserker es identificable por la mandíbula que adorna su máscara y por ser el que confronta a Royce en el clímax de la película, mientras que Falconer es un predator que controla un UAV de reconocimiento y es finalmente asesinado por Hanzo.[13]

Para más información de los predatores

Referencias[editar]

  1. Tyler, Josh (25-03-2010). «título=New Predators Featurette Proves Adrien Brody Is a Badass». Cinemablend. Consultado el 21-05-2010.
  2. Ford, Allan (14-04-2010). «Predators Featurettes: Royce & Edwin». filmofilia.com. Consultado el 21-05-2010.
  3. a b c McCabe, Joseph (25-05-2010). «Adrien Brody on His Predator-Filled Future». fearnet.com. Consultado el 29-05-2010.
  4. Leins, Jeff (30-11-2009). «Predators Director Defends Adrien Brody Pick». newsinfilm.com. Consultado el 14-07-2010.
  5. a b c d Eggertsen, Chris (14-06-2010). «Set Visit Part 2: Danny Trejo and Topher Grace Hit the Predators Jungle!». Bloody Disgusting. Consultado el 17-07-2010.
  6. a b «Predators - New Stills and Character Profile - Isabelle». Dread Central (21-04-2010). Consultado el 17-07-2010.
  7. a b c Eggertsen, Chris (21-06-2010). «Set Visit Part 3: Predators Jungle Invaded By Robert Rodriguez!». Bloody Disgusting. Consultado el 14-07-2010.
  8. a b c d e Eggertsen, Chris (06-05-2010). «Set Visit Part 1: Bloody Disgusting Heads to the Predator Home Planet!». Bloody Disgusting. Consultado el 17-07-2010.
  9. a b Wigler, Josh (13-01-2010). «Laurence Fishburne Plays 'a Ratty Character' in 'Predators,' Film Takes Place in a 'Hunting Camp'». MTV Movies Blog. MTV. Consultado el 22-07-2010.
  10. «Predators - New Character Profile - Cuchillo». Dread Central (27-04-2010). Consultado el 17-07-2010.
  11. . Dread Central (25-01-2010). Consultado el 22-07-2010.
  12. Tyler, Josh (13-03-2010). «título=SXSW: Predators Trailer and Footage Seen, It's Badass». Cinemablend. Consultado el 22-07-2010.
  13. a b c d e «Exclusive Interview: Brian Steele». From Dusk Till Con (05-07-2010). Consultado el 05-07-2010.