Terminator (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


En la franquicia homónima creada por James Cameron, un terminator es un robot autónomo humanoide, concebido como un soldado virtualmente indestructible en el campo de batalla. Son los asesinos predilectos de Skynet.

Creación y concepto[editar]

James Cameron, en ese entonces un joven y prometedor director de cine, se encontraba en un hotel en Roma con fiebre alta y mareos. Esa misma noche, Cameron tuvo una pesadilla en la que un robot similar a un esqueleto emergía de una bola de fuego. Al despertarse, realizó esbozos de lo que hoy en día se reconoce como el terminator y lo incluyó en el argumento de su nueva película.

Cameron presentó su visión de máquina asesina por primera vez en su película The Terminator en 1984, que fue un éxito de taquilla, como un único cyborg llamado propiamente Terminator, interpretado por Arnold Schwarzenegger. Más adelante, cuando Cameron transformó su película en una saga, fue presentando con cada nuevo filme a nuevos modelos de terminators, identificándolos con nuevas características y nombres.

Características[editar]

Los terminators son «organismos cibernéticos» muy resistentes en combate y diseñados para la infiltración y el asesinato. Su versatilidad va desde la imitación de voz, maestría en diversas tácticas de combate y armamento, velocidad y fuerza superior a un humano y capacidad de aprendizaje casi infinita, llegando, incluso, a comprender a profundidad las emociones humanas. Esto último es también una gran debilidad, ya que cualquier terminator que entable contactos con algún humano y se mezcle con sus costumbres y entorno, se volverá de cierta manera más humano y limitará su eficiencia.

Sus características físicas son su estructura metálica interna presente en todos los terminators, con excepción de las series T-1000 y T-1001, que posee diversas habilidades extras así como una cobertura externa de caucho (serie T-600), tejido orgánico (series T-800, T-850, T-888 y Cameron) y aleación polimimética (serie T-X).

Esqueleto metálico[editar]

El endoesqueleto metálico es el rasgo más identificable del terminator. A grandes rasgos recuerda a un esqueleto humano, con la excepción de la T-X. Una poderosa red de servomecanismos hidráulicos provee al Terminator de una fuerza sobrehumana, a su vez, su aleación de coltan lo hace invulnerable a temperaturas extremas, ya sea frío o calor. Esta aleación también lo hace resistente, pero no inmune, a las armas de fuego del siglo XX, choques a través de paredes intactas y explosiones de cierto grado. Aun así, se ha comprobado que disparos sucesivos de escopetas tienen la suficiente fuerza para derribarlos.

CPU y fuente de energía[editar]

La CPU de un terminator es un superordenador de inteligencia artificial con un procesador de aprendizaje a temperatura ambiente. Este sistema de aprendizaje, según el T-800, le permite descubrir más sobre los humanos. Según el T-800, «cuanto más en contacto esté con humanos, más aprende», aunque Skynet desactiva esta habilidad para evitar que los terminators «aprendan demasiado». Skynet, para evitar que los terminators caídos sean capturados y reprogramados, construye los chips con un compuesto de fósforo que los vuelve inútiles cuando entra en contacto con el aire.

Un terminator puede funcionar por 120 años con sus celdas de poder al máximo, su fuente de energía son dos baterías de hidrógeno que se vuelven inestables al romperse y provocan una explosión que acabaría con el propio terminator, de no ser retiradas a tiempo. Si el terminator pierde sus dos baterías, inmediatamente buscará una fuente de energía alternativa que transforma el calor del ambiente en energía. La T-X incorpora una nueva fuente de energía, un reactor de fusión en su pecho, que cumple las mismas funciones que las baterías de hidrógeno.

Tejido orgánico y aleación polimimética[editar]

El tejido orgánico es la cubierta de los terminators. Se cultiva artificialmente en máquinas especializadas, aunque varios modelos de terminator han demostrado que pueden desarrollarla por sí mismos. A diferencia de la piel de caucho de los modelos T-600, este tejido artificial le otorga al terminator realismo humano, ya que son capaces de sudar, sangrar, respirar, etc. Aunque el tejido tiene la cualidad de sangrar, jamás se lo ve sangrar de forma abundante, incluso en cortes de mayor gravedad. Según comentarios de James Cameron, un terminator debe comer y respirar para mantener el tejido con vida, de lo contrario, empezaría a descomponerse. Gracias a un proceso de fábrica, el tejido orgánico sana aceleradamente, incluso con heridas graves como pérdida de tejidos, y es incapaz de envejecer.

Con la salida de los T-1000 y los T-1001, el tejido orgánico ahora puede sustituirse con una aleación polimimética inteligente que, gracias a nano maquinas, es capaz de alterar la apariencia externa del terminator e, incluso, copiar la textura de otras superficies hasta la piel humana y sus características (excepto el sangrado). La versatilidad de esta aleación permite incluso construir un terminator enteramente de este material sin necesidad de incluir un endoesqueleto metálico.

Modelos[editar]

Con la salida de nuevas películas, nuevos modelos de terminators son incluidos. Más modelos aparecen en derivaciones, ampliando aún más la gama de terminators.

T-1[editar]

El prototipo de robot de combate T-1 es el primer terminator en existir. Fue desarrollado por el ejército estadounidense con el objetivo de substituir a los soldados convencionales y evitar de este modo bajas humanas. Estos modelos no fueron creados por Skynet, contrariamente a lo dicho en las dos primeras entregas, en las que se afirmaba que los terminators fueron un invento de Skynet. A diferencia de sus sucesores, el T-1 carece de inteligencia artificial, debe ser controlado a distancia y no posee aspecto humano. See asemeja a un pequeño tanque con un blindaje de kevlar, sensores ópticos para moverse en el entorno y dos cañones de tipo Gatling acoplados en los brazos.

T-100[editar]

Una variante del T-1 original. Su aspecto es similar a su predecesor, aunque ligeramente menos voluminoso y con cobertura de titanio.

T-600[editar]

El T-600 representó el primer paso en la línea de terminators inteligentes. Fue concebido como un asesino de infiltración, pero se convirtió en soldado de infantería con el inicio de producción del T-800. Su diseño es muy robusto, lo que lo hace temible en el campo de batalla, pero posee múltiples fallos. El más grave es el motor expuesto en la nuca. A pesar de ello tiene forma humanoide, contrariamente a los terminators originales, los modelos T-1 y T-100. Además, fue la primera línea que tuvo una cobertura de piel de caucho para pasar desapercibido, aunque aun así podía ser fácilmente detectado por soldados del Tech-Com. El T-600 fue interpretado por Chris Gann, y apareció por primera vez en Terminator Salvation (aunque existe una breve mención en la película original, de 1984).

T-800[editar]

El T-800 es el modelo más usado por Skynet en misiones de asesinato. Su diseño corrigió los defectos del T-600 y lo dotó de una endoestructura más pequeña y próxima a la talla humana, una mejor eficiencia y una inteligencia artificial mejorada. La construcción del endoesqueleto del T-800 dejó de lado el titanio para reemplazarlo con coltan, lo que lo hace resistente a temperaturas extremas. También puede hablar con normalidad e imitar voces humanas gracias a un modulador. El T-800 incorporó una novedosa cobertura externa conocida como tejido orgánico que, a diferencia del T-600, lo hace más humano, ya que le permite sudar o sangrar de forma realista, haciendo que sólo los perros lo puedan detectar. El T-800 fue interpretado por Arnold Schwarzenegger y ha aparecido en los cuatro filmes de la franquicia.

T-850[editar]

El T-850 es una mejora del modelo T-800. Su principal característica es un endoesqueleto más resistente a las armas de plasma de la resistencia las que dañaban a la serie anterior, el resto es exactamente igual (piel, estructura y condición física). El T-850 es más fácil de reparar, puede modificar parámetros de su programación en función del combate para una mejor respuesta, presenta mejoras en el sistema hidráulico otorgando más velocidad y resistencia y las células de energía de Iridium han sido reemplazadas por otras de hidrógeno mas estables y de mayor longevidad (esto explica por que en terminator 1 y 2 el terminator nunca exploto por haber sido aplastado en T1 y en T2 cuando se sumergio en el metal fundido) además de incluir la posibilidad de reiniciar el sistema de forma automática por parte del Terminator para prevenir daños en el sistema. Su primera aparición fue en Terminator 3: la rebelión de las maquinas interpretado por Arnold Schwarzenegger.

T-888[editar]

El T-888, también conocido como Cromartie, es una variante del T-800 e incluye algunas leves mejoras con respecto a su predecesor. Su endoesqueleto es similar al del T-800, sólo varía en su blindaje adicional en el torso, que garantiza mejor protección de sus baterías de hidrógeno y dos sierras cortantes soldadas a sus antebrazos para cortar cualquier superficie. El T-888 también es más pequeño que el T-800, lo que le permite un mejor camuflaje, que consiste en robar la piel de otra persona cuando la suya queda destruida completamente. Si es decapitado, pasa al modo de rastreo en lugar de apagarse, lo que le permite controlar su cuerpo a distancia. Además, su tejido orgánico posee ciertas mejoras, ya que es capaz de mantener un aspecto joven por décadas, sin envejecer. El T-888 fue interpretado por Garret Dillahunt, y su primera aparición fue en Terminator: The Sarah Connor Chronicles.

Cameron Phillips[editar]

Cameron Phillips es un modelo desconocido de terminator femenino (posiblemente una variante del T-800) creada a la imagen de una combatiente del Tech-Com, Allison Young, capturada por Skynet e interrogada para extraerle toda su información, tanto personal como de la resistencia. Se sabe poco o nada sobre sus características y habilidades, aunque posiblemente son las mismas que las de un T-800, ya que ambos parecen compartir el mismo endoesqueleto metálico. Cameron Phillips fue interpretada por Summer Glau, y su primera aparición fue en Terminator: The Sarah Connor Chronicles.

Marcus Wright[editar]

El prototipo de androide de infiltración Marcus Wright fue el primer terminator creado para el espionaje, y el único en ser creado a partir de una base humana (híbrido). Su endoesqueleto mecánico fue modificado para alojar órganos humanos, y su fuente de energía no se basa en baterías de hidrógeno, sino en un corazón humano modificado que le proporciona la suficiente energía para mantenerse activo. Su cerebro también es humano pero posee diversos implantes, entre ellos, un chip adicional que le permite a Skynet controlarlo de manera más sutil, a diferencia de otros terminators, manteniendo, sin embargo, su personalidad humana original. Marcus Wright fue interpretado por Sam Worthington, y su primera aparición fue en Terminator Salvation.

T-1000[editar]

El T-1000 es un diseño de terminator creado enteramente de una aleación polimimética inteligente o metal liquido es capaz de copiar cualquier objeto o arma punzocortante de su tamaño incluyendo a una persona ya que es capaz de copiar la textura de las superficies como la piel humana, pero debido al diseño con el que fue creado no puede transformarse en bombas o armas de fuego ya que este tipo de objetos contienen materiales y compuestos químicos.

Al ser un terminator hecho completamente de una aleación polimimética inteligente se hace más difícil acabar con él utilizando armamento de fuego incluyendo el uso de granadas u otro tipo de explosiones, pero es posible hacerlo si se sumerge en un estanque de metal derretido a alta temperatura, esto haría que se desintegrara por completo haciendo imposible su reconstrucción nuevamente. El T-1000 fue interpretado por Robert Patrick y su primera aparición fue en Terminator 2: El juicio final.

T-X[editar]

La T-X, también conocida como terminatrix es el modelo de terminator más eficiente, dotada de mejoras y habilidades técnicas jamás vistas. Es también conocida por ser una «terminator de terminators», ya que también ha sido programada para exterminar otros organismos cibernéticos. Su endoesqueleto metálico ha sido modificado íntegramente para conferirle un aire mucho más femenino, en contraste con el T-800, y una amplia gama de armamentos ocultos dentro de ella, lo que le permite llevar sus armas con ella adonde vaya. Las baterías de hidrógeno fueron sustituidas por un reactor de fusión, haciéndola más estable y, posiblemente, más duradera que un T-800. Este modelo también abandona el tejido orgánico del T-800, sustituyéndolo por la novedosa aleación polimimética, que le permite alternar cualquier identidad sin recurrir al robo de tejidos. La aleación polimimética también puede presentar un problema, ya que puede ser retirada con mucha facilidad, dejando el endoesqueleto descubierto. La T-X fue interpretada por Kristanna Loken, y su primera aparición fue en Terminator 3: La rebelión de las máquinas.

Enlaces externos[editar]