Tarde de perros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dog Day Afternoon
Título Tarde de perros
Ficha técnica
Dirección
Producción Martin Bregman
Martin Elfand
Guion Frank Pierson
Basado en el artículo "The Boys in the Bank" de P.F. Kluge y Thomas Moore
Fotografía Victor J. Kemper
Montaje Dede Allen
Protagonistas Al Pacino
John Cazale
Charles Durning
James Broderick
Chris Sarandon
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1975
Género Policiaco
Drama
Duración 125 minutos (cines)
131 minutos (versión del director)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Artists Entertainment Complex
Distribución Warner Bros. Pictures
Presupuesto US$1.800.000
Recaudación US$50.000.000
Ficha en IMDb

Tarde de perros es una película estadounidense de 1975 dirigida por Sidney Lumet, escrita por Frank Pierson y protagonizada por Al Pacino, John Cazale, Chris Sarandon y Charles Durning. El título original en inglés, Dog Day Afternoon, hace referencia al período canicular en verano durante el cual está ambientada la película.

Argumento[editar]

Basada en hechos reales ocurridos en 1972. Un vecino de Brooklyn, Sonny Wortzik (Al Pacino), decide junto a otro inexperimentado delincuente, Salvatore Naturile (John Cazale) robar un banco del mismo barrio de Nueva York para conseguir el dinero que le demanda la operación de cambio de sexo de su pareja, Leon Shermer (Chris Sarandon), pero fracasan al descubrir que el banco no tenía suficiente dinero en efectivo, el que había sido recogido horas antes. La policía, luego el FBI, los medios periodísticos y miles de curiosos se hacen presentes, y todo se va transformando en un espectáculo. Tanto algunos curiosos y rehenes, comienzan a simpatizar con Sonny, después que él sale a la calle a arengar a la gente. Comienzan las negociaciones entre Sonny y el policía Eugene Moretti (Charles Durning), que pronto es reemplazado por el agente FBI, Sheldon (James Broderick), debiendo permanecer durante horas negociando y manteniendo a varios rehenes. Sal se preocupa más por los periodistas que lo señalan como homosexual, que por su papel como asaltante. La pareja de Sonny, Leon, a petición de Sonny, se hace presente en el banco y explica públicamente sobre su relación con Sonny y su condición de transexual y los motivos del asalto. La acción continúa hasta la noche, cuando Sonny ya ha negociado con el FBI su traslado al aeropuerto junto con los rehenes. Allí terminará el espectáculo.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1975 Óscar a la mejor película Candidata
1975 Óscar a la mejor dirección Sidney Lumet Candidato
1975 Óscar al mejor actor Al Pacino Candidato
1975 Óscar al mejor actor de reparto Chris Sarandon Candidato
1975 Óscar al mejor guion original Frank Pierson Ganador
1975 Óscar al mejor montaje Dede Allen Candidato

Otros premios[editar]

Comentarios[editar]

Basada en los eventos de un robo de banco ocurridos en 1972, Tarde de perros cuenta la historia de Sonny Wortzik, quien, junto a su compañero Salvatore Naturile, mantiene como rehenes a los empleados de un banco ubicado en Brooklyn, Nueva York.[1] [2]

La película está inspirada en el artículo de P.F. Kluge "The Boys in the Bank" ("Los fulanos del banco"),[3] que cuenta la historia de un asalto muy similar ocurrido el 22 de agosto de 1972, en un banco en Brooklyn por parte de John Wojtowicz y Salvatore Naturile. El artículo fue publicado en la revista Life en 1972.[4] Al ser estrenada en 1975, la película distribuida por Warner Bros. Pictures fue muy bien recibida por la crítica, algunas de las reseñas hacían referencia a su tono anti-establishment.

Referencias[editar]

Dog Day Afternoon, dirigida por Sidney Lumet y escrita por Frank Pierson, 1975. DVD.
  1. Norte de Ciudad Encantada al Estilo Baltimore por Mark J. Miller, septiembre/octubre de 2005. Consultado el 24 de abril de 2006.
  2. Curiosidades de Dog Day Afternoon en IMDb. Consultado el 24 de abril de 2006.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas writestuff
  4. "The Boys in the Bank" by P.F. Kluge and Thomas Moore for Life, September 22, 1972, Vol. 73(12).

Enlaces externos[editar]