Kenan & Kel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kenan y Kel
Género Sitcom
Creador Kim Bass & Dan Schneider
Reparto Kenan Thompson
Kel Mitchell
Ken Foree
Vanessa Baden
Teal Marchande
Dan Frischman
Voces Habram Yacjinzon
Tema principal Aw Here It Goes por Coolio
País de origen Estados Unidos
Localización Nickelodeon Studios, Orlando, Florida
(temporadas 1 y 2)

Nickelodeon On Sunset, Hollywood, California
(temporadas 3 y 4)
Época de ambientación Chicago
Idioma/s inglés
Temporadas 4
Episodios 61 (incluyendo una película para la TV) (Lista de episodios)
Producción
Productores Kevin Kopelow
Heath Seifert
Productores ejecutivos Mike Tollin
Brian Robbins
Dan Schneider(temporadas 1 y 2)
Empresas productoras Nickelodeon
Dirección Varios
Guion Varios
Emisión
Cadena original Nickelodeon
Calificación por edades apta para todo público
Duración 24 min (aprox.)
Fechas de emisión 15 de julio de 1996
22 de julio de 2000
Espacios relacionados
All That (1994-2005)

Kenan & Kel es una sitcom estadounidense que originalmente fue emitida en Nickelodeon desde 1996 hasta 2000. Sesenta y un episodios y una película para la TV fueron producidas a través de cuatro temporadas. Las primeras dos temporadas fueron filmadas en Nickelodeon Studios en Orlando, Florida y las siguientes temporadas fueron filmadas en Nickelodeon On Sunset en Hollywood.

Sintonía[editar]

La sintonía del programa, titulada «Aw, Here It Goes», está interpretada por el rapero Coolio. Éste aparece en los créditos iniciales junto a Kenan y Kel. La letra describe el formato de la serie y hace referencias a otras parejas famosas, como Abbott y Costello, Penn y Teller, y Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, así como a Nancy Drew y The Hardy Boys.[1]

Personajes[editar]

- Es el mejor amigo de Kel. Siempre se le ocurren cosas nuevas, las cuales siempre terminan en un problema. Empleado de Rigby's, Kenan está enamorado de Sharla desde hace tiempo, aunque cuando la contrataron parecía como si solo se impresionara por como se ve, puesto que sin importarle, en su primer día, deja a Sharla en la tienda totalmente desinformada y sin saber qué hacer, cosa que hizo que la tienda se cayera abajo. Kenan, como se mencionó antes, es astuto, con planes inspirados en algo que hizo Kel (en la mayoría de los casos), que siempre podrían resultar, pero siempre salen mal gracias a Kel. Lo irónico es que varias veces tienen pasos de reserva para poder salvarse de los problemas, que son casi inminentes, pero como siempre es arruinado por Kel. Kenan tiene personalidad sarcástica, y lo hacen enojar fácilmente, sobre todo Kel, con ojos saltones (especialmente cuando está impresionado), con cabello con trenzas, que con el pasar del tiempo le va creciendo, pero siempre con trenzas, y cada vez se le nota un poco más gordo. Su frase celebre es "¿POR QUÉ?".

- Es el mejor amigo de Kenan, adora la gaseosa de naranja más que a nada. Es torpe e infantil, lo que hace que parezca tonto, pero en realidad tiene una gran inteligencia, como demostró en unos test de inteligencia en la que obtuvo 98 aciertos de 100. Siempre es el causante de los problemas. Es ágil y rápido, puesto que durante la serie hace muchas acrobacias, el no le gusta las competencias por que se pone nervioso y se desmaya. Exteriormente, Kel no tiene nada realmente reseñable, aunque sí hay algo, es sin duda su muy extenso uso por sombreros, no hay ningún episodio en el que no use uno, y muy pocas veces no los está usando, incluso a veces duerme con uno. Siempre golpea a Roger de alguna forma, razón por la cual Roger lo odia, aunque Kel siempre dice que fue un accidente, incluso una vez le promete a Roger que no más accidentes, promesa que no duró ni 10 segundos. Las tonterías de Kel son tantas que siempre meten a Kenan y a él en un problema, también inventa cosas que son imposibles de creer o hacer, como cuando el daña la puerta del congelador de un restaurante y todos en el lugar quedan encerrados, en un momento Kel sugiere agarrar dos picos de hielo y encender una hoguera. Aunque él sabe que es por su culpa que todo sale mal, siempre culpa a Kenan de que el sabía que los atraparían, cosa que es cierta, siempre se toma una gaseosa de naranja sin pagar. Su frase célebre es "¡OH... AHÍ VAMOS!". Kel tiene un buen corazón, lo demostró cuando se hizo rico con un billete de lotería y le dice a Kenan «Compartiré mi riqueza contigo» y se abrazan. Su nombre completo solo es revelado en el capítulo de la graduación. Además en la graduación se menciona que su padre es un físico nuclear y su madre una neurocirujana, razón por la que están muy ocupados y no pudieron ir a la graduación.

- El padre de Kenan, quien odia a Kel porque lo torpe que es, y, especialmente, porque con esa torpeza lo golpea constantemente. Siempre se muestra de mal humor, pero en algunos momentos no es tan autoritario, de hecho, parece como si él y su hija Kira fueran los pequeños y la grande fuera Sheryl. Por ejemplo, cuando Sheryl, Kira y Roger iban al circo, Kira pidió ir delante en el coche, pero Roger dice que él irá delante, a lo que Sheryl dice: "ella pidió ir primero", y sin ninguna discusión Roger dice: "¡ah, cielos!". Es calvo y alto, lo cual le da miedo a Kel, pero eso no lo detiene para burlarse de cosas como su calvicie o el hecho de Roger trabajó con alguien que ahora es jefe de una compañía muy exitosa y según Kel, él sólo es un calvo. Cosas como ésas son las que enfadan a Roger, incluso una vez lo echó de su casa y le dijo que para siempre, y la única razón por la que lo dejó entrar a su casa fue porque, persiguiendo a Kel, se dio un golpe en la cabeza y perdió la memoria (solo durante el capítulo). Pero a pesar de que lo odia, lo soporta por ser el mejor amigo de Kenan, pero no significa que no le haga nada a Kel. Trabaja como controlador de tráfico aéreo.

- La hermana pequeña de Kenan. Ama a Kel más que a nadie. Muy entrometida, en muchos episodios se la ve espiando a Kenan y a Kel, y se aprovecha de lo que se entera para hacerle chantaje de no contárselo a sus padres, o metería en grandes problemas a Kenan. Aunque ama a Kel, sabe que es un tonto, aunque nunca se enfada o le grita (excepto la vez en la que Kel los metió en el refrigerador de un restaurante, puesto que en el momento en que Kel dice que quiere ir al baño y todos le gritan, se puede ver que Kira también). Y, de hecho, cuando Kenan, o en algunos casos Roger, le hace algo, ella lo defiende y les pide que lo dejen. Kira es el personaje que más cambia, puesto que apareció como niña y se convirtió en una adolescente. Su cabello es negro, y en contraste con lo anterior, no presente muchos cambios, y no crece mucho, pero unas cuantas veces cambia de estilo, como en el episodio de la graduación, en el cual lo tiene agarrado hacia atrás. Cuando tiene la oportunidad, y Kel no le ha pedido que no diga nada, delata a Kenan.

- La madre de Kenan, una mujer amable y muy paciente con Kel. Le gustaba hacer streaking (correr desnuda) en la universidad. Ella conoce a Roger en la universidad donde vieron por primera vez Casablanca y durante la cual se conocieron. Tiende a ser muy exigente con Kenan.

- Es el dueño de Rigby's, y jefe de Kenan y Sharla. Vive con su madre y le tiene miedo a los conejos, también le tenía miedo a los sándwiches y a las trillizas hasta que fue al hipnotizador. También colecciona vacas de peltre. Chris nunca dio a conocer a su madre pero menciona que al parecer es su única compañera, en varios retratos de los cuadros de Chris siempre hay algo que obstruye la figura de su rostro. Nunca se la dio a conocer, al igual que los padres de Kel.

Episodios[editar]

Temporadas Episodios Estreno Original
Estreno de la temporada Final de la temporada
1 14 15 de julio de 1996 17 de enero de 1997
2 13 6 de septiembre de 1997 3 de enero de 1998
3 22 10 de octubre de 1998 24 de abril de 1999
4 12 7 de agosto de 1999 1 de abril de 2000
Película final Película para la TV 22 de julio de 2000

Invitados especiales[editar]

Comparación con Drake y Josh[editar]

  • En uno de los episodios tanto de Drake y Josh como Kenan y Kel matan a un animal y les dan respiración boca a boca y luego no funciona y los mismos que les dan respiración boca a boca Kenan y Josh en los episodios El pájaro y La venganza de Megan después de hacerlo empacan sus cosas y deciden irse rápidamente y tanto Drake como Kel los detienen, además los animales que matan son especies exóticas; una cacatúa con pecho amarillo bajo el ala en Kenan & Kel, en Drake & Josh es un hamster cubano, el cual no matan sino que aturden con el flash de una cámara.
  • Drake al igual que Kel, es flaco y Josh al igual que Kenan es gordo, situación que cambia ya que Josh baja de peso en la 3 temporada mientras que con Kenan la situación es a la inversa; Kenan al principio de la serie es flaco pero luego engorda.
  • Josh y Kenan tienen una novia que siempre los vence (inteligencia, concursos, etc.)
  • Josh trabaja en su tiempo libre, igual que Kenan.
  • Kenan tiene una hermana menor que le hace la vida imposible, igual que Drake.
  • En ambas series hacen una apuesta de sus adicciones, Kenan y Kel haciendo que no bebiera gaseosa de naranja y Drake y Josh entre ellos (que Drake no comiera dulces y que Josh no jugara videojuegos).
  • Drake al igual que Kel, no posee mucha inteligencia.
  • Al igual que en ambas series Kenan es más inteligente que Kel y Josh es más inteligente que Drake.
  • Las dos series tienen especiales de Hollywood: "Drake & Josh Van a Hollywood" y en el caso de Kenan & Kel: "Vamos a Hollywood".
  • En las dos series al principio del programa dan una introducción de lo que pasara en el capítulo.
  • En un episodio Drake y Kel consiguieron empleo y en ese mismo episodio fueron despedidos. Drake en Lost Premier (asumiendo un error que Josh cometió y a Helen le dolió despedirlo) y Kel en la fabrica de Donas (fue despedido por crear donas enormes y dañar la maquina que fabricaba las donas)
  • En ambas series hay un capítulo en el que los protagonistas se defienden a si mismos en un juicio.
  • Tanto Kel como Drake tienen adicciones, Kel a la gaseosa de naranja y Drake a los dulces.
  • Tanto en la serie "Drake y Josh" como "Kenan y Kel", en un episodio les roban los muebles.
  • En ambos programas los actores conservan sus nombres reales sólo cambiando el apellido.
  • En ambos aparece un nerd con anteojos. En Kenan & Kel, Marc Cram; y en Drake & Josh, Erick Blonowitz.
  • En un episodio de cada serie, aparece un ladrón que intenta escapar y tanto Drake como Kenan lo derriban.
  • Tanto Kenan como Drake tienen maestras que les hacen la vida imposible.
  • En un episodio de ambas series, los protagonistas van a la cárcel y al llamar a su casa, en un principio, nadie les cree lo que les sucedió.
  • Tanto el padre de Kenan, como el de Josh, les ocurren problemas por culpa de uno de los protagonistas.
  • En ambos programas los protagonistas llegan a Hollywood al subir a un avión equivocado.
  • Y al estar en Hollywood en ambos programas se encuentran con celebridades.
  • En ambos programas, los dos protagonistas hacen una apuesta y ambos terminan perdiendo.
  • En Kenan y Kel y Drake & Josh en los créditos dice "Schneider", del productor Dan Schneider.
  • Tanto en Drake & Josh como en Kenan & Kel los personajes principales quedan atrapados al tener que ir a una cita con dos chicas, Kenan y Kel en una reja de metal (porque Kel intento recuperar su yoyo que estaba dentro de la reja y Kenan intentó ayudarle) y Drake & Josh en una casa del árbol (por culpa de Megan).
  • Tanto en Drake & Josh y en Kenan & Kel los personajes Kenan y Josh trabajan mientras que Drake y Kel no.
  • En ambas series se quedan encerrados en un solo sitio durante la mayor parte del capitulo; Drake y Josh en el baño de la señora Heyfer por culpa su perro Tiberious y Kenan y Kel en la congeladora de una pescadería porque Kel confundió el baño con el congelador y daño la manija de la puerta.
  • Tanto Drake como Kenan hacen fiestas en lugares sin permiso; Kenan en Rigby's y Drake en el apartamento de Helen.
  • Tanto Kenan como Josh en su trabajo intentan reparar una máquina (Josh una máquina de salchichas y Kenan una máquina de Slush-o!)y no lo hacen correctamente.
  • En un episodio los personajes Kel y Josh se golpean contra una puerta.
  • En ambos programas los personajes Drake & Josh y Kenan & Kel en algunos casos se meten en problemas y los castigan.
  • En un episodio de las series Drake & Josh y Kenan & Kel la cocina explota. En Drake & Josh porque Megan saboteó la salsa que preparaban para un concurso y Kenan & Kel por reponer el pavo que Kel se comió.
  • Tanto en Drake & Josh y Kenan & Kel los personajes Josh y Kenan son muy serios con sus trabajos mientras que Drake y Kel solo están jugando.
  • Tanto Josh como Kenan tienen un jefe algo serio.
  • Tanto Kel Y Drake toman cosas gratis del trabajo de Josh y Kenan.
  • Tanto en Drake y Josh como en Kenan y Kel, les dejan encargado un pastel, el cual nunca llega a su destino.
  • Las novias de Kenan y Josh trabajan con ellos.
  • En un episodio de Drake & Josh y Kenan & Kel llegan personas a su trabajo para grabar algo.
  • En Drake y Josh son todos caucásicos menos Helen (jefa de Josh) y en Kenan y Kel todos son afroamericanos menos Chris (jefe de Kenan).
  • En Kenan y Kel cuando llegan a un billar, juegan billar y Kel afirma que no había jugado nunca, pero jugó como un experto sucediendo lo mismo en Drake y Josh cuando jugó Josh (aunque Drake lo hacia por estafa).
  • Tanto los padres de Drake y Josh y los de Kenan y Kel salen de vez en cuando.
  • En ambos programas este signo & aparece como forma de y.
  • Tanto Kel como Drake, tienen tanta adicción a la gaseosa de naranja y los dulces (respectivamente), que ambos en un episodio de cada serie, les llegan a hablar, diciéndoles que lo sienten, que no se preocupen, y hasta llegan a tratar de dormirse con ellos.
  • En ambos programas, lastiman a alguna celebridad, Kenan y Kel a Ron Harper y Drake y Josh a Oprah Winfrey.
  • En Drake y Josh tanto como en Kenan y Kel consiguen un empleo que les dura poco, Kenan y Kel en una tienda de donas, y Drake y Josh en una fabrica de sushi.
  • Kenan y Kel adoptan a un simio y en Drake y Josh también, solo que Kel lo roba y Drake lo compra.
  • En ambos programas los personajes principales se pelean y luego tienen recuerdos de lo malo y de lo bueno de su vida.
  • Ambas series celebran la navidad.
  • Tanto Kel como Josh fueron choferes de Drake y Kenan, justo cuando tenían una cita y al final tuviero problemas.
  • En ambas series se hablan por teléfono bien de cerca; Drake & Josh con celulares y Kenan & Kel con los teléfonos de una limusina.
  • Los diseños de los hogares de Drake y Josh son muy similares al hogar de Kenan, con su sofá apuntando al televisor y su ventana corrediza en la cocina.
  • En un episodio de ambas series hay un ladrón que se parece a uno de los personajes ya que en un episodio de Drake y Josh todos confundían a Josh con un ladrón de cines y en un episodio de Kenan y Kel todos confundían a Roger el papá de Kenan con un ladrón llamado el Bandido Diamante.
  • Drake y Josh son parodiados dentro de la misma serie como Drew & Jerry, mientras que Kenan y Kel son parodiados por dos policías y por las tías de Kenan.
  • Tanto Drake como Kel son músicos en la vida real, siendo Drake guitarrista y cantante de su propia banda de rock y Kel rapero.
  • Tanto Drake como Kenan tienen éxito con las mujeres, salvo algunos casos donde Kel le estropea algunas citas a Kenan.
  • En ambas series durante los créditos de algunas temporadas tienen errores de toma.
  • En ambas series la madre de Drake y la madre de Kenan son de carácter duro.
  • Los cuartos de Kenan, Drake y Josh se encuentran en el segundo piso de sus casas.
  • En ambas series algún personaje dice algo completamente ilógico, en Drake y Josh, cuando la "ciberamiga" de Josh; "Yuka", viene a Norteamérica, Drake dice que ella quisiera algo más Norteamericano "algo como el sushi o los burritos", y en Kenan y Kel, al cierre de un programa Kel dice que hará "malabares con bolas de nieve en llamas"
  • Tanto Kenan como Josh reciben objetos autografiados en sus cumpleaños; Josh un autógrafo de Oprah y Kenan una pelota autografiada por Babe Ruth. Aunque la ironía es que el autógrafo de Oprah era de una demanda en la cual Josh no podía acercársela y el autógrafo de Babe Ruth lo falsificó Kenan para reemplazar una pelota con el autógrafo original y que accidentalmente le regaló a su tío.
  • Kenan le dice apodos raros a Kel y a Josh se le ve en un par de episodios hacerlo.
  • En algunos episodios, hay errores de doblaje. Cuando sale el logotipo de la 2 compañía, se oye a Kenan diciendo "¿Por qué?", a la vez, se oye la voz original de Kenan diciendo "Why?"
  • Kenan y Kel tienen una enemiga llamada Janet y Drake y Josh tienen una enemiga llamada Mindy Crenshaw pero luego eso cambia ya que Mindy se vuelve novia de Josh.
  • En uno de los episodios tanto Drake y Josh y Kenan y Kel, se quedan atrapados en alguna parte (Drake y Josh en un helicóptero y Kenan y Kel en un elevador y en la torre sears) y ambos intentan escribir una nota y lanzar para que alguien fuera a rescatarlos.
  • En varios episodios tanto Drake como Kel traen juguetes raros a Josh o a Kenan.
  • Al igual en las dos series Kenan y Kel y Drake y Josh, ambos tienen un papá gordo, una mamá delgada y una hermana pequeña.
  • En la habitación de Drake y Josh se puede ver una cámara de video de película,talvez sea la misma cámara en el episodio en el que tratan de filmar una película en Rigby's y luego del tercer error Kenan tumba una cámara parecida a la misma del cuarto de Drake y Josh.
  • El cuarto de la hermana de Kenan, Kira Rockmore es similar al de la hermana de Drake, Megan Parker aunque Megan lo tiene lleno de gadgets.
  • En las habitaciones tanto en Drake & Josh como en Kenan & Kel tienen una imagen de Aerosmith.
  • En ambas series tanto Kenan & Kel como Drake & Josh permiten que se les roben todos los objetos personales de la sala de sus casas, y en ambas series los objetos son recuperados al momento de haber sido robados, y ambos emplean herramientas de distracción para que sus padres no se den cuenta de lo sucedido.

Relanzamientos[editar]

Después de salir del aire del canal Nickelodeon (E.U.A.) desde el 2003, se empezó a transmitir en el canal hermano The N el 13 de octubre de 2007. Eventualmente el show dejó el canal, luego regresó el 6 de julio de 2009. Después de eso, el show dejó otra vez el canal el 2 de agosto de 2009. Nickelodeon Reino Unido también puso al aire el show hasta junio de 2007, y el 2 de junio de 2008 volvió. Los episodios nunca se volvieron a ver en los Estados Unidos desde el 6 de agosto de 2009, cuando The N dejó el show.

Actualmente se puede ver en el bloque de Magic Kids en Argentina. También el show volvió a Nickelodeon Reino Unidos desde el 20 de julio de 2010, en compañía de The Amanda Show al igual que en el bloque Nick@Nite de México, Colombia y El Salvador.

iTunes[editar]

El 28 de julio de 2011 la primera temporada de Kenan & Kel fue lanzada en la tienda de música digital iTunes. La segunda temporada fue puesta a la venta el 28 de noviembre de 2011;[2] la tercera, el 13 de febrero de 2012;[3] y la cuarta, el 13 de agosto de 2012.[4]

Referencias[editar]

  1. «Letra de Aw Here It Goes de Coolio». musica.com. Consultado el 8 de abril de 2013.
  2. «Kenan & Kel, Season 2» (en inglés). iTunes. Consultado el 8 de abril de 2013.
  3. «Kenan & Kel, Season 3» (en inglés). iTunes. Consultado el 8 de abril de 2013.
  4. «Kenan & Kel, Season 4» (en inglés). iTunes. Consultado el 8 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]