Ralph Bakshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ralph Bakshi
Ralph Bakshi.jpg
Bakshi en la Comic Con de San Diego de 2008.
Nacimiento Haifa (Mandato Británico de Palestina)
29 de octubre de 1938 (76 años)
Ocupación Director de cine y animador
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Ralph Bakshi (Haifa, Mandato Británico de Palestina; 29 de octubre de 1938) es un cineasta y animador estadounidense. A medida que la industria de la animación estadounidense declinaba durante las décadas de 1960 y 1970, Bakshi intentó innovar y fue pionero de la animación para adultos con El gato Fritz, película basada en el personaje de Robert Crumb. En 1978 dirigió la primera adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, la novela de fantasía heroica de J. R. R. Tolkien. Su última película se remonta a 1992 con Cool World, que mezcla imagen real con dibujos animados, aunque actualmente trabaja en Last Days of Coney Island, un largometraje de animación financiado en masa mediante el sitio web Kickstarter. El estreno está previsto para 2014.[1]

Comienzos[editar]

Ralph Bakshi nació el 29 de octubre de 1938 en Haifa, entonces parte del Mandato Británico de Palestina, actualmente Israel. En 1939, su familia se mudó a Nueva York para escapar de la Segunda Guerra Mundial.[2] [3] Creció en Brooklyn y fue a la High School of Industrial Art. Después de graduado fue a trabajar a los estudios de animación de Terry Toons en New Rochelle, coloreando personajes como Super Ratón y otros. Desde los 25 años trabajó como director creativo de los estudios CBS, donde creó los Mighty Heroes.

Carrera[editar]

En 1967 la Paramount lo llamó para producir y dirigir largometrajes como Marvin Digs, Mini Squirts, El gato Fritz etc. Este último fue escrito y dirigido por él en 1971. A partir de ahí Bakshi dirigió varios largometrajes como Heavy Traffic en 1973, Street Fight en 1975 y Wizards en 1977.

En 1978 Ralph Bakshi dirigió El Señor de los Anillos, una historia adaptada del clásico de J. R. R. Tolkien, usando técnicas de rotoscopia, método usado por Disney para animar personajes ultra-realistas.

En 1981 lanzó American Pop, donde aborda la evolución de un grupo de música americano donde incluye como banda sonora músicas de George Gershwin, Dave Brubeck, Herbie Hancock, Bob Dylan, The Doors, Velvet Underground y Jimi Hendrix, entre otros. Seguidamente Hey Good Lookin (1981) y Fire and Ice (1983), colaborando con Frank Frazetta, renombrado ilustrador de cómics fantásticos, que cuenta la historia de un héroe que salva a una princesa de las garras de un tirano que tiene el poder de dominar el hielo.

Cool World de 1991, mezcla la animación con imágenes reales y en la cual trabaja con Brad Pitt y Kim Basinger.

A través de sátira y comentarios políticos Ralph Bakshi abrió el camino a la animación para adultos así como utilizando la técnica de la rotoscopia dio calidad en movimientos y dibujo.

Filmografía[editar]

Ralph Bakshi en enero de 2009, en Austin (Texas).

Controversia[editar]

En un tiempo algunos padres y educadores se sintieron confundidos con los dibujos animados de Ralph Bakshi puesto que no atendieron a la clasificación de dichas películas. Esto es debido a la falta de costumbre en aquella época a producirse películas de animación para adultos. Con lo que llegaron a confiscarse en escuelas por su alto contenido erótico y violento.[cita requerida]

Notas y referencias[editar]

  1. «Last Days of Coney Island». IMDB. Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  2. «Biografía». Ralph Bakshi.com. Consultado el 23 de enero de 2007.
  3. Buckley, Tom (20 de febrero de 1981). «Ralph Bakshi, an immigrant's son, looks back». New York Times. Consultado el 7 de febrero de 2007.
  4. «Filmografía». Ralph Bakshi.com. Consultado el 9 de octubre de 2008.

Enlaces externos[editar]