All in the Family

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elenco de All in the Family (1976). De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Gloria (Sally Struthers), Michael (Rob Reiner), Archie (Carroll O'Connor), Edith (Jean Stapleton), y el bebé que personificaba a Joey, nieto de Archie y Edith.

All in the Family (título en español: Todo en familia) fue una comedia de situación que se emitió entre los años 1971 y 1979 en CBS, con una secuela (bajo el título de Archie Bunker's Place) emitida entre 1979 y 1983. Creada y producida por Norman Lear (basándose en la serie británica 'Til Death Us Do Part[1] ), la serie mostró temas que en ese tiempo no se consideraban apropiados para la televisión. Entre las temporadas de 1971-72 y 1975-76, Todo en familia fue el programa de televisión más visto en los Estados Unidos. Durante el resto de sus temporadas (exceptuando la primera) se mantuvo entre los veinte programas de mayor audiencia. Su marca de cinco años como el programa más popular de Norteamérica fue alcanzado por The Cosby Show (1984-1993), el cual alcanzó tal récord entre las temporadas de 1985-86 y 1989-90, y luego superado por American Idol, el cual ha sido el programa con más televidentes en los EE.UU. desde 2004. La revista TV Guide nombró a la serie como la cuarta mejor en la historia de la televisión norteamericana (solo detrás de Seinfeld, I Love Lucy y The Honeymooners), y su protagonista "Archie Bunker" es considerado como el mejor personaje en la historia del mismo medio.[2]

Sinopsis[editar]

La comedia se centra en el ex-combatiente de la II Guerra Mundial Archie Bunker (interpretado por Carroll O'Connor), quien prácticamente no tolera a nadie que no sea un "blanco anglosajón protestante" heterosexual y políticamente conservador, o con cualquiera inconforme con su visión del mundo, usualmente respondiendo a verdades incómodas soltando una pedorreta o trompetilla (con la lengua). Sin embargo su tenacidad terminaba por destruir sus propios argumentos llenos de malapropismos. Por otra parte, estaba su esposa Edith (interpretada por Jean Stapleton), bastante más comprensiva, aunque a veces terminaba defendiendo a su marido. A pesar del trato que usualmente recibía Edith de parte de Archie y las diferencias que tenían, en varias ocasiones se muestra que ambos se querían profundamente. Ellos tenían una hija llamada Gloria (interpretada por Sally Struthers), quien estaba casada con Michael Stivic (interpretado por Rob Reiner), quien tenía una mentalidad basada en la contracultura "hippie" de finales de los años 1960, por lo que se enfrentaba constantemente con Archie (quien lo llamaba "Meathead"). Durante la mayor parte de la serie, Gloria y Michael vivieron en la residencia Bunker para ahorrar dinero, lo que dio pie para que Archie y Mike se enfrentaran entre sí. A finales de la temporada 1974-5, Michael se gradúa y se muda con Gloria a la que resulta ser la casa de junto (la cual era anteriormente propiedad de George Jefferson (interpretado por Sherman Hemsley), quien se había mudado al centro de Manhattan. Jefferson sería desde la temporada posterior el personaje principal de la serie derivada Los Jefferson, el cual sería emitido hasta 1985. En adición a esto, Archie periódicamente aludía a la ascendencia polaca de Mike (aunque en el piloto él era irlandés), refiriéndose a él como "un tonto Polaco".

Series derivadas[editar]

Todo en familia dio origen a exitosas comedias de mediados y fines de los años 1970, empezando por Maude (1972-78, estelarizada por Bea Arthur, cuyo personaje era la prima de Edith, Maude llegó a tener un spin-off propio, Buenos tiempos (1974-79). Luego en 1975 se estrenó Los Jefferson, que resultó durar más tiempo en el aire que la serie original. Otra serie derivada, Gloria (1982-3) tuvo su origen de la secuela Archie Bunker's Place.

Véase también[editar]

Referencias[editar]