Dominic Chianese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dominic Chianese
Dominic Chianese.jpg
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Bronx, Nueva York, Estados Unidos
24 de febrero de 1931 (83 años)
Ocupación Actor / Cantante
Año de debut 1962
Familia
Hijo/s Dominic Chianese Jr.
Ficha en IMDb

Dominic Chianese (Bronx, Nueva York; 24 de febrero de 1931) es un actor estadounidense especialmente conocido por su papel de Junior Soprano en la serie de HBO, Los Soprano, un papel que le concedió dos nominaciones a los premios Emmy.

Biografía[editar]

Chianese, de ascendencia italiana,[1] nació en el distrito del Bronx, en Nueva York, hijo de un albañil.[2] Sus padres eran Angelina y Gaetano Chianese, sus abuelos, maternos y paternos, eran originarios de Nápoles y Sorrento, Italia. Según él, su lengua materna fue el inglés con algunos chapurreos en napolitano. Creció en un barrio mayormente poblado por inmigrantes italianos llegados a América alrededor de 1900.[3]

Se graduó en la prestigiosa Bronx High School of Science en 1948. Trabajó como albañil con su padre y asistía a la escuela nocturna durante la década de 1950, consiguiendo su licenciatura en teatro y declamación en el Brooklyn College en 1961. Su primer trabajo en el escenario fue en 1952, en una compañía de cantantes, actores y músicos llamada The American Savoyards, haciendo un repertorio de Gilbert y Sullivan, bajo la dirección de Dorothy Raedler.

Carrera[editar]

Después de una década de teatro universitario y en el off-Broadway, Chianese asistió a su primera clase profesional de actuación en los HB Studios de Manhattan, con el renombrado maestro Walt Witcover. El teatro dramático y musical se convirtieron en la pasión de Chianese. Su primer espectáculo en Broadway fue Oliver! en 1965. Continuó sus actuaciones en teatros de Broadway, off-Broadway, y teatros provinciales. Para complementar sus ingresos durante los periodos de sequía, tocaba la guitarra rítmica y cantaba en tabernas y restaurantes. Su primera aparición en televisión ocurrió cuando George C. Scott le recomendó para un papel en la aclamada serie East Side, West Side. En 1974, Francis Ford Coppola eligió a Chianese como Johnny Ola en El Padrino II, lo que despertó su carrera cinematográfica, que culminó en varias películas junto a Al Pacino: Tarde de perros (1975), como el padre de Sonny; Justicia para todos (1979), como Carl Travers; Buscando a Richard (1996), como él mismo.

Antes de recibir la llamada para El Padrino II, Chianese trabajó para la Comisión de Drogas del Estado de New York, como monitor sociocultural en un centro de rehabilitación. Enseñaba a tocar la guitarra a mujeres que habían estado envueltas en crímenes relacionados con las drogas.

Chianese es músico, ha editado un CD (llamado Hits) en 2000, en el que canta canciones estadounidenses e italianas. Incluso interpretó el clásico sentimental de Salvatore Cardillo "Core 'ngrato" ("Corazón ingrato") al final de la tercera temporada de Los Soprano. En 2003 lanzó su segundo álbum, titulado Ungrateful Heart, que contiene 16 canciones clásicas napolitanas.[4]

En 2011 se unió a la segunda temporada de la serie Boardwalk Empire de HBO, donde interpreta a Leander Whitlock, un concejal retirado de Atlantic City.

Su hijo Dominic Chianese Jr. también es actor y aparece en la temporada final de Los Soprano como un miembro de la familia Lupertazzi.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.washingtonpost.com/wp-srv/liveonline/01/entertainment/entertainment_chianese062001.htm
  2. «Dominic Chianese Biography (1934?-)».
  3. "I was born in the Bronx, New York. My parents were Angelina and Gaetano Chianese. My grandparents, both sides, came from southern Italy—Naples and Sorrento. My first language was English with a smattering of Neapolitan. The neighborhood was made up mostly of Italian immigrants who came to America at the turn of the century…around 1900." www.superiorpics.com
  4. http://www.examiner.com/local-music-in-new-york/author-mark-rotella-dominic-chianese-showcase-italian-pop-music-at-92y-tribeca

Enlaces externos[editar]