Cradle Will Rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cradle Will Rock es una película estadounidense de 1999, escrita y dirigida por Tim Robbins. Se estrenó el 18 de mayo de 1999 en el Festival de Cannes. En el Festival de Cine de Sitges recibió el premio Gran Angular a la mejor película y al mejor director.[1]

Argumento[editar]

La película se basa en la historia de la accidentada puesta en escena del musical The Cradle Will Rock escrito por Marc Blitzstein en 1937.

Durante los años 30, mientras los huelguistas reclamaban sus derechos laborales a lo largo del país, Nueva York vive una revolución cultural sin precedentes. Este es el trasfondo sobre el que se van a entrelazar las historias de varios personajes, reales y ficticios, entre los que se encuentra un joven Orson Welles, quien dirige el Grupo de Teatro Federal en una fallida producción de "The cradle will rock", que será cancelada en la víspera de su estreno por el ejército; Hallie Flanagan, directora del Federal Theatre Proyect de la Works Progress Administration, perseguida al ser sospechosa de tendencias comunistas por el Comité de Actividades Antiestadounidenses; alrededor de su figura se moverá su inseparable productor John Houseman; Nelson Rockefeller, a quien se le ocurre encargar un mural para su nuevo centro al izquierdista pintor mexicano Diego Rivera; o Margherita Sarfatti, la emisaria cultural de Mussolini, encargada de conseguir dinero para la causa fascista a cambio de obras de arte.

Las canciones y muchos de los diálogos son los originales de la obra de Blitztein. Los diálogos del Comité de Actividades Antiestadounidenses son también originales, basados en las actas de dicho organismo.

Premios[editar]

Fecha Premio Categoría Receptor(es) Resultado
1999 National Board of Review[2] Special Filmmaking Achievement Ganadora
2000 Premio Chlotrudis[3] Mejor actor de reparto Bill Murray Nominada
Mejor actriz de reparto Cherry Jones Nominada
2000 Festival de Cine de Sitges[1] Premio Gran Angular a la mejor película Ganadora
Premio Gran Angular al mejor director Tim Robbins Ganador
2000 Festival Internacional de Cine de Estambul[4] Premio del público (internacional) Ganadora

Referencias[editar]

  1. a b «33ed. Festival Internacional de Cinema de Catalunya». Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (en español, catalán). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2011. Consultado el 6 de septiembre de 2011. 
  2. «Awards for 1999». National Board of Review (en inglés). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 6 de septiembre de 2011. 
  3. «2000, 6th Annual Awards». Chlotrudis Society for Independent Film (en inglés). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2010. Consultado el 6 de septiembre de 2011. 
  4. «19th International İstanbul Film Festival». IKSV Film (en inglés). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2011. Consultado el 6 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]