12 Angry Men (película de 1957)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
12 Angry Men
Título 12 hombres en pugna (Hispanoamérica)
12 hombres sin piedad (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Henry Fonda
Reginald Rose
Guion Reginald Rose
Música Kenyon Hopkins
Fotografía Boris Kaufman
Montaje Carl Lerner
Protagonistas Henry Fonda
Martin Balsam
John Fiedler
Lee J. Cobb
E. G. Marshall
Jack Klugman
Edward Binns
Jack Warden
Joseph Sweeney
Ed Begley
George Voskovec
Robert Webber[1]
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1957
Género drama
Duración 96 minutos[1]
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Orion-Nova Productions
Distribución United Artists
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

12 Angry Men (en Hispanoamérica, 12 hombres en pugna; en España, 12 hombres sin piedad) es una película estadounidense de 1957 basada en la guión para TV de título homónimo escrito por Reginald Rose, dirigida por Sidney Lumet.[2] y con los actores Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec y Robert Webber.

La película ganó varios premios cinematográficos internacionales.

Argumento[editar]

La película trata sobre el juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre.

Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.

Premios[editar]

Tuvo tres candidaturas a los Oscar, incluyendo la de mejor película en 1957.[1]

Reparto[editar]

Miembros del jurado:

Comentarios[editar]

El autor basa de unos testigos que un proceso de deliberación, a fin de tomar una sabia decisión sobre el caso. Un punto importante que hay que subrayar es la dificultad de deliberar correctamente, debido a distintas limitaciones y prejuicios, algunos psicológicos, otros educativos, otros de orden carácter lógico, etc. De manera que el derecho es lógico pero tiene que ser argumentada para ser veraz en los hechos como sucedió con el jurado numero 8 que puso todo en duda y formar debate entre los demás jurados escépticos a la inocencia del joven.

Toda deducción debe ser comprobada para una verdad que puede salvar a inocentes de ser juzgados, y personas con más capacidad analítica que se la juegan para salvar una vida y tener criterio lógico argumentativo para dar fortaleza a las decisiones y tomar en cuenta las opiniones pero que no interfieran en nuestra propias decisiones y puntos de vista que pueden cambiar la vida de un sospechoso o acusado.

La primera cuestión que aparece es por qué estos doce hombres están tan "enojados" (Twelve angry man). Y la respuesta radica en que están angustiados. La angustia es la reacción general frente a la agresión psicológica. Y en general consideramos que todo aquel que argumenta en contra de nuestra opinión nos está agrediendo a nosotros mismos. Por último, considera si la toma de decisiones es un proceso racional o irracional. Cabe destacar que la actitud de un jurado ante la implicación en cualquier caso debe ser racional y objetiva. En la película esto se ve reflejado en ciertas personas, como el número 8. Como ejemplo de un proceso irracional está el jurado número 3 y el número 7.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Reparto y ficha de la película». Consultado el 18 de marzo de 2012.
  2. «Información en clasicosdelcine.net». Consultado el 18 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]