Charles Durning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Charles Durning

Charles Durning en 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Charles Edward Durning Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Chuck, Charlie
Nacimiento 28 de febrero de 1923
Highland Falls, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 24 de diciembre de 2012
(89 años)
Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Sepultura Cementerio Nacional de Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,73 m
Familia
Cónyuge Carol Durning (1959-1972)
Mary Ann Amelio (1973-2012)
Hijos Michele Durning
Douglas Durning
Jeanine Durning
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, militar
Años activo 1951-2012
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Corazón Púrpura
Estrella de Bronce
Premio de Honoren 2007
Carrera deportiva
Representante de Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Charles Durning (Highland Falls, Nueva York, 28 de febrero de 1923-Manhattan, Nueva York, 24 de diciembre de 2012)[1]​ fue un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Nació en Highland Falls, en el Estado de Nueva York, hijo de un oficial del ejército. Fue llamado a filas con motivo de la Segunda Guerra Mundial y participó en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía; en una de las batallas resultó herido. De regreso a los Estados Unidos realizó diversos trabajos. Uno de ellos fue el de instructor de baile de salón. También hizo pequeños papeles en el teatro, donde le vio un productor, que le contrató para el Festival de Teatro de Shakespeare en Nueva York. A partir de entonces, Durning intervino en más de treinta obras teatrales, así como también en algunas películas.

Durning tuvo su primer éxito importante en el teatro en 1970, en la obra That Champion Season, que ganó un Tony, el premio más importante del teatro en América. Pocos años después, en 1973 repitió este éxito al intervenir en la película El golpe, con Paul Newman y Robert Redford, en la que encarnó a un policía corrupto. La película ganó varios Oscar. Durning tenía entonces 50 años de edad. Había trabajado de forma continuada, pero no había llamado la atención como actor. A partir de entonces las cosas cambiaron. Trabajó sin descanso como uno de los actores secundarios más solicitados. Sus dotes de interpretación le permitían realizar multitud de papeles diferentes, y su presencia en las películas contribuyó notablemente a su éxito.

Algunas de las memorables actuaciones de Durning fueron su papel de policía que intenta negociar con Al Pacino en Tarde de perros, de presidente en Twilight's Last Gleaming, o de padre de Jessica Lange que se enamora de un Dustin Hoffman disfrazado de mujer en Tootsie. Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto en 1982 por The Best Little Whorehouse in Texas y al año siguiente por Ser o no ser, la nueva versión del clásico de Ernst Lubitsch realizada por Mel Brooks. También siguió actuando en el teatro, donde se le consideró igualmente un gran actor de carácter. En 1989 ganó un Tony como mejor actor de reparto por su papel del padre en La gata sobre el tejado de zinc, obra que estuvo en cartel en Broadway.

La capacidad de trabajo de Durning le llevó a intervenir también en numerosas películas y miniseries de televisión, en las que actuó con actores famosos, como Dustin Hoffman y Burt Reynolds, y con las que cosechó también considerables éxitos. En 1975 había sido nominado a un premio Emmy, y 15 años más tarde, en 1990, lo ganó por su papel en la miniserie The Kennedys of Massachusetts.

Durning se casó en dos ocasiones. De su primera esposa se divorció en 1972, y al año siguiente se volvió a casar. Tuvo tres hijos de su primera esposa.

El actor falleció en Manhattan el 24 de diciembre de 2012 por causas naturales.

Filmografía[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1983[2] Mejor actor de reparto The Best Little Whorehouse in Texas Nominado
1984[3] Mejor actor de reparto Soy o no soy Nominado
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
1983 Mejor actor de reparto Soy o no soy Nominado
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2007 Premio de Honor Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]