Bill Bixby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Bixby
Bill Bixby The Magician 1973.JPG
Nombre de nacimiento Wilfred Bailey Bixby
Nacimiento San Francisco (California), Flag of the United States.svg Estados Unidos
22 de enero de 1934
Fallecimiento Century City (California)
21 de noviembre de 1993 (59 años)
Ficha en IMDb

Wilfred Bailey Bixby (22 de enero de 1934, San Francisco - 21 de noviembre de 1993, Century City), más conocido como Bill Bixby, fue un actor de cine, teatro underground y televisión estadounidense nominado en tres ocasiones a los Emmy. Aunque también trabajó como director de cine y realizó varios bolos, el actor es recordado por su papel de periodista en Mi marciano favorito (1963-1966) y el del científico David Bruce Banner en El increíble Hulk (1977-1982).

Carrera[editar]

Su carrera se extendió a lo largo de tres décadas en las que apareció en escena, en diversos filmes y como protagonista de cinco series de televisión entre 1961 y 1992. La primera de ellas fue Mi marciano favorito, programa de la CBS transmitido entre 1963 y 1966, donde interpretó a Tim O'Hara, el joven reportero amigo de Ray Walston.

Además dio vida a otros personajes como

Bill Bixby también fue director y para él Hulk fue un buen trampolín: dirigió un episodio durante la temporada cuarta, así como dos de tres películas para televisión y varios episodios de series de culto y otras películas para televisión. Bixby estaba escribiendo un guion para la preparación de una cuarta película de las aventuras de Hulk en 1993, pero falleció antes de poder finalizar su proyecto.

También ejerció como director cinematográfico de cine de bajo presupuesto y como productor cinematográfico.

Filmografía[editar]

Como actor[editar]

Como director[editar]

Como productor[editar]

Vida privada[editar]

En 1971 se casó con Brenda Benet y con ella tuvo a su único hijo: Sean Christopher Bixby, al que no dejaba ver El increíble Hulk para evitar que el niño tuviera miedo a ver como su padre se transformaba en un ser verde y monstruoso -a pesar de que el personaje de Hulk lo interpretó Lou Ferrigno-. En 1981, y con tan sólo 6 años, Sean murió y un año más tarde su mujer se suicidó. En 1991 volvió a casarse con Laura Jane Michaels, la cual quiso divorciarse al enterarse del cáncer que padecía su marido. Un mes antes de su muerte, en 1993, se casó con su enfermera: Judith Kliban.

Bill Bixby, que está enterrado en su mansión de Kliban (Hawái), fue homenajeado por el aquel entonces presidente estadounidense Bill Clinton por su valor frente al cáncer -al igual que su amigo Michael Landon-.

Enlaces externos[editar]