Puño de Hierro (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puño de Hierro
Primera aparición Marvel Premiere #15 (1974)
Marvel Comics
Creador(es) Roy Thomas y Gil Kane
Información
Nombre original Daniel Thomas Rand-K'ai
Especialidad
Maestro Kung Fu.
Fuerza, agilidad, aguante,velocidad, durabilidad y reflejos al límite humano.
Control de su sistema nervioso.

Manipulación del "chi", o energía espiritual.
Puede enfocar su chi para obtener diversas habilidades:

  • Fuerza, agilidad, velocidad, aguante, durabilidad y reflejos a niveles sobrehumanos
  • "Puño de hierro", que hace que sus golpes sean sobrehumanamente potentes y resistentes a las lesiones y al dolor
  • Sanación
  • Absorción de energía y canalización de la misma para aumentar su poder
  • Intercambio de conocimientos, emociones y recuerdos con otras personas
  • Sentidos aumentados
  • Adaptación al medio ambiente
Afiliaciones actuales Nuevos Vengadores
Afiliaciones anteriores Héroes de Alquiler , Los defensores
Familiares Wendell Rand (padre; muerto), Heather (madre; muerta)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata ]

Puño(s) de Hierro es un superhéroe ficticio de la editorial Marvel Comics. El personaje fue creado por Roy Thomas y Gil Kane, y editado por el escritor de cómics Christopher Priest. Su primera aparición fue en el cómic Marvel Premiere #15 (1974).

Historia[editar]

Daniel Rand es el hijo de Wendell Rand, el exiliado heredero al trono de la ciudad extradimensional de K'un-Lun. Tras pasar años en la Tierra como empresario de éxito, Wendell decidió regresar a su patria natal. Exploró junto a su esposa Heather, su hijo Daniel y su compañero de negocios Harold Meachum las montañas tibetanas en busca del nexo con K'um-Lun. Para asumir el control de la sociedad que ambos constituían, Meachum llevó a Wendell a la muerte y dejó a Heather y a Daniel a su suerte. Sólo Daniel, con 9 años, vivió para ver la ciudad mística.

Daniel fue reconocido como miembro de sangre real, y entrenado rigurosamente en los aspectos físicos y filosóficos de las artes marciales. Con 19 años, se enfrentó a su rito de iniciación: la oportunidad de conseguir el poder del "Puño de Hierro" derrotando al dragón Shou-Lao el Inmortal. Daniel lo logró, y consiguió, además de un arañazo de dragón en el pecho, el poder de concentrar toda su energía espiritual en el puño y volverlo tan fuerte como el hierro.

Daniel dejó K'un-Lum y partió a América en busca de venganza. Tras cazar a Meachum, Daniel se dio cuenta que la venganza no tenía ningún propósito honorable, y le perdonó la vida. Daniel, deseoso de dirigir su propio destino, permaneció en la Tierra y asumió el control de la fortuna familiar.

Su filosofía personal y de educación llevaron a Daniel a ayudar a los débiles bajo la máscara del héroe enmascarado Puño de Hierro. Operaba en Nueva York, donde trabajó junto a Colleen Wing, Misty Knight y Luke Cage. Más tarde, Daniel se unió a los Héroes de Alquiler, una mejor manera de ayudar a aquellos que lo necesitaban. A lo largo de los años, Rand y Cage estuvieron muy solicitados como investigadores privados o guardaespaldas especializados. Rand normalmente prescindía de cobrar su parte por los servicios prestados.

La amistad entre Puño de Hierro y Cage alcanzó cotas de auténtica fraternidad, y se han ayudado el uno al otro varias veces en casos de interés personal. Héroes de Alquiler pasó por varias formaciones, e incluso, durante algún tiempo, los dos amigos expandieron a nivel mundial la contratación de la empresa y empezaron a realizar misiones a escala global.

Muchos de los oponentes de Puño de Hierro han sido aquellos que desean desposeerle de su título y reclamar su poder para ellos. Sin embargo, la mayoría ha acabado aprendiendo una dura lección: intentar derrotar a Puño de Hierro es una estupidez. Daniel es un arma viviente. El haber conseguido la iluminación derrotando al dragón Shou-Lao otorga a Daniel un control absoluto sobre su mente, su cuerpo, su espíritu y sus poderes.

Habilidades[editar]

  • Tres tipos diferentes de artes marciales.
  • Super puño, capaz de destruir casi todo.
  • Sabiduria

Era heroica[editar]

Puño de Hierro forma parte del grupo de los nuevos vengadores, siendo enviado a otra dimensión por agamoto, pero regresa con un vestuario blanco y el ojo de agamoto.

En otros medios[editar]

  • Iron Fist aparece en El escuadrón de superhéroes, en el episodio Super Mocosa en el equipo Héroes de Alquiler (también llamado Héroes a sueldo) junto con Luke Cage y Misty Knight donde les habían contratado por una niña con un fractal en la diadema para buscar a su papá que es lo que termina haciendo el escuadrón para que les den el fractal y no lo lleve el Dr. Doom.
  • Aparece en la serie Ultimate Spider-Man como protagonista.
  • Aparece en los capítulos 31, 49 y 52 de la serie The Avengers: Earth's Mightiest Heroes.
  • Aparece como personaje jugable en el videojuego Ultimate Marvel vs Capcom 3.
  • El 7 de noviembre del 2013 se confirmó por parte de Disney que Marvel está desarrollando una serie televisiva de Puño de Hierro y que se transmitiría por el canal Netflix, también formariá parte del Universo Cinematográfico de Marvel y de la fase 3 y que se estrenaría aproximadamente por 2016.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]