Arnim Zola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnim Zola
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Capitán América #208 (abril, 1977)
Creador(es) Jack Kirby
Información
Especialidad Bioquímica
Aliados Red Skull, HYDRA
[editar datos en Wikidata ]

Arnim Zola es un personaje ficticio, un supervillano que aparece en el universo de Marvel Comics. Es un maestro de la bioquímica, y un enemigo frecuente del Capitán América y Los Vengadores.

Biografía[editar]

El frágil y enano Arnim Zola nació en Suiza en 1930, donde se convirtió en el líder bioquímico del mundo. En su castillo ancestral, Zola se topó con unos misteriosos papeles traídos por sus ancestros en las Cruzadas. Estos documentos eran originarios de los Desviados (una rama de la raza humana), y contenían secretos de la ingeniería genética que han superado con creces incluso al nivel actual de la tecnología. Zola utilizó los secretos para convertirse en el primer ingeniero genético público, posiblemente precedido por Nathaniel Essex, Mr. Siniestro.

Necesitando fondos para continuar con su investigación, Zola presentó su primera invención, la creación de un dispositivo que transferiría la esencia de una persona a un cuerpo clonado, a Adolf Hitler, quien aceptaría en convertirse en su patrocinador. Este dispositivo y la asociación le permitirían a Hitler sobrevivir la Segunda Guerra Mundial como Hate-Monger. Zola también la utilizó en sí mismo, no sólo permitiéndole sobrevivir en los tiempos modernos, sino también reemplazaría su cuerpo frágil con el de un androide.

Zola también consiguió que Cráneo Rojo lo patrocinara, pero mantuvo su existencia en secreto, realizando experimentos en una fortaleza oculta en las selvas de América Central. Capitán América, en su camino por Cráneo Rojo, logró encontrar los laboratorios ocultos de Zola, sólo para ser capturado por las primeras creaciones inteligentes de Zola, Primus y Doughboy. El Capitán América escapó, pero Zola utilizó más tarde a Primus y a Doughboy para capturar al Capitán y la mujer Donna Maria Puentes, a quien Zola deseaba para sus experimentos genéticos. Sin embargo, Zola fue derrocado por Primus, quien se enamoró de Donna Maria. El Capitán América utilizó la distracción para luchar contra Zola, y la pelea destruyó su castillo, y obligó a todos a huir.

La continua colaboración de Zola con Cráneo Rojo llevó a la creación de un Cubo Cósmico, a pesar de que sólo servía como un recipiente de contención, y la esencia de Hate-Monger quedó atrapada en el interior, al mismo tiempo que S.H.I.E.L.D. irrumpió el lugar y destruyó la guarida del villano. En un momento, Zola creó un cuerpo clonado del Capitán América para el Cráneo Rojo, el cual Cráneo utilizó para rejuvenecerse a sí mismo después de que su cuerpo murió por la edad.

En algún punto de la historia, sin embargo, Zola rompió su lazo con Cráneo para embarcarse en su propia agenda de experimentación y villanía. Aunque prefirió trabajar solo y en secreto, Zola ha sido conocido por tener a otras personas como sus asistentes, como lo hizo con Edward Whelan (aunque Whelan se opondría a Zola en su uso de sujetos de prueba humanos, y se convertiría en una víctima de sí mismo, transformándose en Vermin).

Cuando trabajó por su cuenta, Zola lo hacía generalmente por su fascinación de la investigación genética, sin importar lo cruel o inusual que fuera. Una vez, Zola reunió a varios héroes y villanos relacionados con los lobos, incluyendo a John Jameson en su identidad de Man-Wolf. Cuando el Capitán América localizó a Jameson, él fue brevemente capturado por Zola y transformado en un hombre lobo, pero escapó y logró destruir los esquemas de Zola y rescatar a Jameson y las otras víctimas. En otra ocasión, Zola compró refugiados de toda la ciudad durante la destrucción causada por Onslaught, y los sometió a horribles experimentos. Una de sus víctimas, Jolt, escapó para encontrarse con los Thunderbolts, quienes regresaron para derrotar a Zola.

Zola también trabajó con nuevos clientes, tales como el Imperio Secreto. Durante esta alianza, el Imperio utilizó a Zola para encontrar individuos con una composición genética que podrían ser transformados en un ejército de disidentes para conquistar al mundo. Uno de estos individuos era Charcoal, aunque el Imperio se topó con los Thunderbolts, quienes lograron derrocar al Imperio subversivo.

Más recientemente, el Capitán América y su aliado Thor (en realidad, Erik Masterson en un disfraz de Thor) trataron de infiltrarse en una de las casas de seguridad de Cráneo Rojo, y Zola utilizó a Doughboy para tratar de capturar a los dos. Masterson utilizó su martillo para destruir a Doughboy, y Zola escapó. Sin embargo, Zola recreó a Doughboy para utilizarlo como su vehículo al capturar a la entonces gobernadora de Madripoor, Viper, la cual puso a Zola en un conflicto con Wolverine y Cable. Los héroes lucharon contra Primus y otras de las creaciones de Zola hasta que éste cayó bruscamente de Doughboy. Zola, Viper, y sus creaciones escaparon.

Poderes y habilidades[editar]

Arnim Zola no tiene superpoderes naturales, pero es un genio científico especializado en la genética y la clonación. No sólo es capaz de crear un clon exacto de sus "clientes", sino que también ha creado monstruos que están condicionados a hacer su voluntad.

La hazaña más notable de Zola, sin embargo, fue realizada hacia sí mismo. Ha construido un cuerpo especialmente modificado que carece de cabeza. En cambio, el rostro de Zola está ubicado - a través de una proyección holográfica - en su pecho, y sobre sus hombros se encuentra un cuadro ESP; un dispositivo que él utiliza para ejercer control sobre sus creaciones. En un efecto limitado, el cuadro también puede ser utilizado como un arma ofensiva.

Cada vez que su cuerpo se daña, o destruido por completo, Arnim es capaz de enviar su personalidad a otro almacenado, esto dándole una forma de inmortalidad.[1]

En otros medios[editar]

Películas[editar]

Series de Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Captain America #38 (2008)