U-Foes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
U-Foes
Publicación
Editorial Marvel Comics
Contenido
Personajes principales Ironclad
Vapor
Vector
X-Ray
Dirección artística
Creador(es) Bill Mantlo
Sal Buscema

Los U-Foes son un equipo ficticio de supervillanos de cómic apareciendo en varias series publicadas por Marvel Comics. El grupo apareció por primera vez en Incredible Hulk (primera serie) #254 (Diciembre 1980). Como se señaló en la primera página de ese número, el nombre del grupo fue inspirado por la canción de 1979 de Graham Parker "Waiting for the UFOs".

Biografía del equipo ficticio[editar]

Simon Utrecht, un ex político y multi-millonario, financió una operación para adquirir superpoderes de la misma manera que los Cuatro Fantásticos. Revisó miles de archivos, entrevistó a cientos de solicitantes, y eligió otros tres miembros: Ann Darnell, Jimmy Darnell, y Mike Steel. Él incluso consiguió que los contratistas que construyeron la nave del cuarteto fantástico construyeran el suyo. Su grupo voló una nave espacial al espacio exterior y fue expuesta a los rayos cósmicos. Lo que el grupo no sabía era que estarían expuestos a una cantidad aún más masiva que los Cuatro Fantásticos y que lo más probable sería que murieran. Hulk se había metido en la zona de lanzamiento y volvió a su forma humana, lo que significaba que el Dr. Bruce Banner se encontraba en el lugar de lanzamiento, y al obtener conocimiento de la situación, trajo la nave a tierra al reprogramar su ordenador antes de que el grupo fuera expuesto a los niveles terminales de rayos cósmicos. El grupo, sin embargo, adquirió poderes y los recién bautizados U-Foes atacaron a Banner por interferir en sus asuntos. Banner se transformó en Hulk y se produjo una gran pelea, pero los U-Foes terminaron siendo sus peores enemigos, ya que perdieron el control de sus propios poderes recién adquiridos. Ellos escaparon de la cárcel, sin embargo, y X-Ray descubrió una manera de mantener a Bruce Banner como él mismo, lo que les permite capturarlo. Sin embargo, fue liberado y derrotó al equipo.

Después de varias derrotas a manos de Hulk y sus aliados, cada uno de los U-Foes fueron desterrados a una dimensión diferente.[1] Ellos lograron reunirse y encontrar su camino de vuelta a la Tierra cuando los poderes del mutante Portal comenzaron a manifestarse. Los U-Foes intentaron asesinar a Portal para evitar que abriera otro portal para desterrarlos, hasta que fueron derrotados por los Vengadores. Más tarde intentarían secuestrar a Portal para explotar sus poderes mutantes, y fueron derrotados una vez más por el Capitán América, Halcón Oscuro, y Daredevil.

A lo largo de los 1980 - 1990 el equipo en general trabajó solo, pero en ocasiones fueron contratados por otros villanos como el Líder. Atacaron al grupo independiente, el Panteón, hiriendo a docenas de civiles.[2] Estaban bajo el mando del Líder que quería llegar al comandante del propio Panteón. A pesar de la desventaja de una niña huérfana que había quedado envuelta en la batalla, Hulk y los soldados del Panteón logran someter a algunos de los U-Foes. Los villanos fueron engañados para lastimarse entre ellos. Vapor, en particular, es derrotada cuando se jactaba de antemano qué forma de gas estaba tomando y Hulk y un miembro del Panteón utilizó esto en su contra. Durante los Actos de Venganza, los U-Foes enfrentan a los Vengadores de la Costa Oeste, con la ayuda del Hombre Topo, pero son derrotados.

Alrededor de este tiempo, juegan un papel importante en la fuga de prisión de La Bóveda en "Trampa Veneno; La Bóveda". Los distintos U-Foes trabajan juntos y con otros villanos para luchar contra la seguridad de la prisión, sus fuerzas, la Fuerza de la Libertad y los Vengadores. Los U-Foes y otros prisioneros son neutralizados por control mental tecnológico.

El equipo más tarde se encuentra con Hulk en los campos de hielo del Ártico fuera santuario devastado del Líder para las víctimas de cáncer. Hulk, creyendo que acababa de perder a su amigo, los intimidó para que huyeran.

Las dos peleas con Hulk son parte de las manipulaciones del antiguo líder del Panteón, Agamemnón. Ningún bando se da cuenta de que el anciano era un psicótico asesino enloquecido de poder en secreto que disfruta la manipulación.

Más tarde, los U-Foes son otra vez parte de una fuga de la Bóveda. Durante este tiempo, se las arreglan para destruir toda la instalación.

Los U-Foes también son liberados de la Balsa, cuando Electro los saca en los Nuevos Vengadores,[3] pero fueron distraídos del escape por una confrontación con Crossfire y su equipo de hipnotistas, incluyendo Mandril, Mister Miedo, Corruptor y el Controlador- sobre la tecnología que había sido robada de ellos, hasta que Spider-Man, el Capitán América y Iron Man fueron capaces de capturarlos.

Civil War[editar]

La Ley de Registro de Superhumanos, que fue parte del incidente de la Guerra Civil, lleva a los U-Foes a la atención del gobierno de Estados Unidos. Los EE.UU. envían la versión Escuadrón B de los Thunderbolts, Ventisca, Joystick, Fixer y Arenas Movedizas. Después de una batalla en Portland, los U-Foes son arrestados.[4] En lugar del debido proceso, se les da la opción de unirse al equipo o enfrentar la pena de cárcel.

Los U-Foes son algunos de los villanos reclutados para unirse al sindicato del crimen de Hood.[5] En Vengadores: La Iniciativa #25, los U-Foes son vistos entre los nuevos reclutas para el Campamento H.A.M.M.E.R..

Reino Oscuro[editar]

Los U-Foes son revelados por el líder de la nueva Iniciativa Norman Osborn como el equipo de la nueva Iniciativa para el estado de Carolina del Norte.[6] Osborn le ordena a los U-Foes atacar a los Heavy Hitters después de separarse de la Iniciativa. Ellos ayudan a los equipos de otra Iniciativa para derrotar y capturar al líder de los Heavy Hitters, Prodigio.[7]

Sitio[editar]

Los U-Foes después juegan un papel en el inicio de Sitio. Norman Osborn los envía a combatir a Volstagg. El choque resultante conduce a Volstagg siendo (falsamente) culpado de destruir el Soldier Field y matar a miles, y dando a Osborn el evento necesario para iniciar su guerra contra Asgard.[8] Con la ayuda de otros villanos, hacen bajar a Thor después de ser atacado por el Vigía. Con Osborn derrotado, el equipo entero se rinde y después es encarcelado.

Miembros[editar]

Vector[editar]

  • Nombre real: Simon Utrecht
  • Poderes: Telequinesis, limitada a atraer o repeler la materia desde su propio cuerpo. Enormemente poderoso, mientras enfoca su poder en ráfagas que él era incluso capaz de desollar la mayor parte de la piel y tejido muscular de Hulk de su cuerpo cuando este último resistió,[9] y repelió la estructura de la propia realidad dentro del Nexo de la 'Encrucijada, con la fuerza que según él era suficiente para arrojar mundos enteros.[10] También es capaz de volar.
  • Antecedentes: Simon Utrecht era un empresario exitoso, industrial y político que anhelaba más poder. Él utilizó sus recursos para copiar todo acerca del vuelo de los Cuatro Fantásticos en el espacio, y contrató a un equipo con la esperanza de ganar superpoderes.

Vapor[editar]

  • Nombre real: Ann Darnell
  • Poderes: Tiene el poder de alterar su forma en cualquier gas conocido, por lo general el más letal veneno que ella pueda imaginar, mientras invade el cuerpo de un oponente. Vapor puede transformarse en su estado totalmente humano sólo por períodos breves.
  • Antecedentes: Fue contratada por Simon para ser la ingeniera de soporte vital en su nave espacial. Es la hermana mayor de Jimmy Darnell.

X-Ray[editar]

  • Nombre real: James "Jimmy" Darnell
  • Poderes: Ha sido permanentemente transformado en un campo energético viviente, intangible e inmune al daño más físico. Tiene los poderes de expulsar varias formas de radiación pesada en forma de ráfagas muy potentes, mostrada capaz de lastimar incluso a Hulk,[11] y debilitando gravemente a Thor cuando se combina con otras tres explosiones de energía [12] y la habilidad de volar o hacerse invisible.[10] También ha sido capaz de emitir rayos gamma negativos que convierten a Hulk de nuevo en Bruce Banner, pero esto sólo es efectivo siempre y cuando él está consciente.
  • Antecedentes: Fue contratado por Simon para ser el ingeniero de sistemas carburantes de propulsión de la nave espacial. Es el hermano menor de Ann Darnell.

Ironclad[editar]

  • Nombre real: Michael Steel
  • Poderes: Permanentemente transformado en metal orgánico similar al Hombre X Coloso. Fuerza sobrehumana, durabilidad, y la capacidad de aumentar o disminuir su propio peso, flotar en el aire,[11] o aplastar como una montaña. La forma de Ironclad estaba compuesta inicialmente de pliegues irregulares de metal; sin embargo, después de brevemente perder el control del poder que altera su peso y se hunde profundo en la corteza terrestre, salió con su cuerpo alisado y pulido por el roce de su pasaje.
  • Antecedentes: Fue contratado por Simon como un científico, ingeniero y piloto experto.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Los U-Foes aparecen en Los Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra. En el episodio "Hulk contra el mundo", Vapor y X-Ray hacen un cameo como presos del Cubo, mientras Ironclad fue visto posiblemente de espaldas y Vector fue visto siendo congelado, pero no está claro si estos dos eran ellos, pero todos sus muestras de sangre fueron vistas. Los U-Foes luego regresan en el episodio "Mundo Gamma" Parte 1 para distraer a los Vengadores de destruir el Generador Domo Gamma.Los pderes de los U-Foes son aumentados por amplificadores gamma realizados por el Líder. Al final, son derrotados junto con la Brigada de Demolición y Zzzax cuando Pantera Negra destruye el generador.

Videojuegos[editar]

  • Los U-Foes aparecen en The Incredible Hulk. En esta versión, su intención original era la de convertirse en seres evolucionados en el siguiente eslabón de la cadena evolutiva, como Hulk, usando radiación atmosférica en lugar de gamma. Su ira es dirigida posteriormente a Hulk responsabilizándolo de destruir la antena que estaba recogiendo la radiación. Los U-Foes atacan a Hulk, pero él los derrota a todos ellos. Después de que Hulk abandona el área, los U-Foes se recuperan y deciden que si Hulk interfiere con ellos de nuevo, lo matarán. Ironclad también puede ser utilizado como un personaje jugable en el juego si uno de los U-Foes (Vector, X-Ray, Vapor) utilizado contra el otro.
  • Los U-Foes aparecen en el juego de Facebook Marvel: Avengers Alliance como jefes recurrentes. Vector, en particular, es considerado como uno de los jefes más difíciles en el juego.

Referencias[editar]

  1. Incredible Hulk #304-305 (Feb.-March 1985)
  2. Incredible Hulk #397
  3. New Avengers vol. 1 #01
  4. Thunderbolts #104
  5. New Avengers #32 - 37 (2007)
  6. Avengers: The Initiative #26
  7. Avengers: The Initiative #28
  8. Siege #1
  9. The Incredible Hulk vol. 1, #398 (Oct. 1992)
  10. a b Incredible Hulk vol.2, #305
  11. a b The Incredible Hulk vol. 1, #397 (Oct. 1992)
  12. Siege #1
  13. http://www.mobygames.com/game/incredible-hulk-the-pantheon-saga

Enlaces externos[editar]