Harry Osborn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Osborn
Primera aparición The Amazing Spider-Man# 31 (diciembre de 1965)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Steve Ditko
Información
Nombre original Harry Osborn
Alias Duende Verde II
Especialidad Agilidad, fuerza y reflejos sobrehumanos
Familiares Norman Osborn (Duende Verde) (padre), Liz Allen (esposa) , Normie Osborn (hijo)
Estatus actual muerto en Spider-Man 3, vivo en The Amazing Spider-Man 2

Harry Osborn es un personaje de ficción perteneciente al cómic de Marvel Spiderman, es el mejor amigo de Peter Parker y Mary Jane Watson e hijo del Duende Verde, un antagonista de la serie.

Biografía ficticia[editar]

Es el único hijo del industrial Norman Osborn. Nació en Nueva York, fruto de la relación de Norman Osborn y su esposa Emily. Sin embargo, las circunstancias del nacimiento de Harry hicieron que Emily enfermara, y ella murió después de muchos años de agonía. Norman se convirtió en un padre frío e inafectuoso que no aceptaba a su hijo, por esto el chico buscaba su aprobación para todo.

Un tiempo después, sin que Harry lo supiera, su padre tuvo un accidente en su laboratorio y la exposición a los activos químicos le afectó la mente, volviéndolo loco. Aquí Norman adoptó la identidad del Duende Verde.

Cuando Harry se graduó de la preparatoria entró a estudiar en la Empire State College donde pronto se convirtió en una de las caras más populares. Perteneció a un grupo de amigos en el que figuraba también la adorable Gwen Stacy. Conoció a su amigo y posteriormente compañero de habitación, Peter Parker.

Durante esta etapa Harry empezó a tomar drogas para escapar de las presiones a las que estaba sometido. La muerte de su padre en un combate con Spider-man (del cual fue testigo) acabó con su salud mental. Cuando dicha batalla terminó, Harry, que tuvo conocimiento de que su padre era el criminal enmascarado, quitó del cadáver el traje y la máscara, de manera que nadie pueda asociar al Duende Verde con Norman Osborn. Y cuando descubrió la doble identidad de Peter, la locura y el deseo de venganza se apoderaron de él.

En ese entonces está bajo el tratamiento al doctor Barton Hamilton, quien durante la hipnosis le hizo olvidar a Harry los recuerdos con el Duende. Pero estando hipnotizado le contó al psiquiatra toda su vida como villano. Seducido por el poder, Barton decidió adoptar la identidad del Duende.

Pronto inicio una relación con su antigua compañera de estudios llamada Liz Allen. Contrajeron matrimonio viviendo momentos en verdad muy felices. Más tarde recibió la noticia de que Liz estaba embarazada. Ella fue secuestrada con MJ Watson por Ned Leeds quien pedía que Osborn entregara los diarios de su padre. Osborn no los encontró y acudió decidido a salvar a su esposa, aunque fácilmente fue hecho prisionero. Spiderman lo siguió y se enfrentó al Duende, pero lo dejo para salvar a MJ y a los Osborn de un incendio. La tensión adelanto el parto de Liz y recién acabada la pelea dio a luz a un niño, al que llamaron Norman.

Parecía ser que sus problemas habían acabado. Sin embargo, la identidad del nuevo Duende fue asumida por Jason Macendale, quien quería que Harry diera la fórmula de su padre para adquirir más fuerza. El joven se enfundo de nuevo el traje del Duende para combatir a Macendale y proteger a sus seres queridos, esta vez Harry estaba cuerdo. Ayudado por Spider-man lo derroto. Cuando este le pregunto si se dedicaría a la vida de superheroe Harry dijo que tenía otras prioridades, como cuidar a su familia.

Al paso de los años Harry se convirtió en presidente de Industrias Osborn y se trasladó junto con su esposa e hijo al primer piso de un edificio de su propiedad, en el Soho de Manhattan para que Harry estuviera más cerca de su oficina. En ese mismo edificio invitaron a vivir a Peter y MJ (ahora matrimonio), pagando un módico alquiler. Harry recupero poco a poco la memoria y volvió a enfundarse el traje dispuesto a ser superheroe, pero desistió. Recordaba muy bien que Peter y Spider-man eran la misma persona. Su estado mental se deterioró poco a poco, tenía aluinaciones con su padre que le animaba a vengarse de Spider-man por matarlo. En cada uno de esos encuentros Peter estaba allí para detenerlo, hasta que el inevitable final tuvo lugar y en una batalla entre ambos en donde Harry le salva finalmente la vida de una de sus propias trampas, fallece.

Su esposa Liz Osborn asumió el control de Industrias Osborn por el bien de su hijo Normie, aun cuando intento alejarse de todo lo que tenía que ver con Harry.

Otras adaptaciones[editar]

En la película es interpretado por James Franco.

Spider-Man[editar]

En Spider-Man, aparece al principio como compañero de estudios y mejor amigo de Peter en la preparatoria y él lo defiende de los abusos de quienes se aprovechan de él. Harry resiente mucho la falta de su padre (Norman Osborn) a quien el trabajo absorbe mucho y le reclama no ser mejor que Peter. Harry intenta por todos los medios cumplir las expectativas de su padre, tratando de hacer a Mary Jane Watson su novia. Por esto consigue ser novio de la joven antes que Peter que sabía que estaba interesado en ella pero nunca había intentado acercársele y le dice: Pero como tú nunca trataste ni nada... .

En el pasado, Harry protegía a Peter de las burlas, y Peter le ayudaba en la asignatura de ciencias. Después de la graduación, el padre de Harry les compra un departamento cerca de la universidad. En la cena de Acción de Gracias, Harry presenta a la adorable chica con la que sale: MJ. Su padre (que es el Duende Verde y ya ha tenido enfrentamientos previos) descubre que Peter es Spider-Man. Se pone mal y se excusa diciendo que se tiene que ir a atender negocios de trabajo. Harry lo sigue enojado diciéndole que planeó mucho todo para que conociera a su novia y el padre le dice que Mary Jane sólo lo sigue por su dinero afirmando: Tu madre también era así, todas son lindas, pero hasta que persiguen tu fortuna como una manada de lobos hambrientos. Poco después Harry sorprende a Mary Jane enamorándose de Peter y le dice a su padre que tenía razón en todo lo que le dijo, Norman se disculpa con Harry por no ser un buen padre y lo consuela después de su rompimiento con Mary Jane prometiéndole que a partir de entonces cambiará y será el padre que nunca antes fue para él.

Luego de un enfrentamiento en el que Norman secuestra a Mary Jane para atraer al Hombre Araña, muere empalado por su deslizador (que le perforó el abdomen bajo, por lo tanto murió de desangramiento interno. Aunque en los cómics le fue perforada el área del corazón), luego de intentar matar con ese mismo objeto a Peter. La última voluntad de Norman antes de morir fue que su hijo Harry no se enterara de su identidad secreta. Spider-Man lleva el cadáver de Norman sin el traje del Duende a su mansión y en ese momento Harry sorprende a al super héroe arácnido depositando el cadáver en un sofá deduciendo que Spider-Man lo asesinó. El joven toma un arma de un cajón cercano, pero Spider-Man ya había abandonado la casa antes de que Harry pudiera actuar.

En el entierro, un Harry destrozado con la muerte de su padre, abraza a Peter diciendo que él es la única familia que le queda y jura que el Hombre Araña pagará por la muerte de su padre.

Spider-Man 2[editar]

En Spider-Man 2, Harry ha asumido totalmente la dirección de la empresa de su padre y sigue teniéndole rencor al Hombre Araña por la muerte de Norman.

En la fiesta de cumpleaños de su amigo Peter, Harry le comenta que se ha asociado con el Dr. Otto Octavius y patrocinará un experimento de este brillante científico nuclear que llevará a empresas Oscorp a límites más allá de los que deseaba su padre, pero también se siente un poco mal con Peter sabiendo que trabaja tomándole fotos al Hombre Araña y es lo que más le ayuda económicamente.

Harry y Peter asisten a la exhibición del experimento del Dr. Octavios que pone en marcha el proceso de perfección de producción de energía de fusión que es posible gracias al Tritio que empresas Oscorp le proporcinó, al principio la reacción nuclear parece exitosa pero después empeora causando que atraiga fuertemente cualquier metal hacía la máquina para fusionarse y poniendo en peligro a toda la gente alrededor y así nace el Dr. Octopus. Harry en medio de todo es salvado por Peter convertido en Spider-man pero a él no le interesa que le haya salvado la vida y esto al contrario alimenta aún más su sed de venganza.

Todo esto causa que caiga lentamente en el mundo del alcoholismo y en un evento Harry enojado abofetea a Peter por serle más leal al Hombre Araña y no a él que ha sido su mejor amigo.

Después el Dr. Octopus que ha terminado de construir otra máquina para su mismo experimento va con Harry a la mansión Osborn para que le de más Tritio que es lo último que necesita para poner todo en marcha. Osborn hace un trato con Octavius en darle el tritio que necesita a cambio de que le traiga vivo al Hombre Araña viendo en él su oportunidad de venganza, para atraparlo fácilmente le sugiere obligar a Peter Parker (que le toma fotos para el periódico) que le revele donde está aunque también le pide no lastimarlo.

El Dr. Octopus atrapa al Hombre Araña y lo lleva a la mansión Osborn. Harry se prepara para matarlo con una daga pero antes de eso lo desenmascara descubriendo que es Peter Parker ante su propio asombro. Luego de hacerlo queda muy impresionado al ver Peter es el asesino de su padre. Muchas dudas giran en su cabeza, pero Parker lo convence de dejarlo ir a rescatar a Mary Jane (puesto que Octavius la había secuestrado).

Casi al final del filme, Harry tiene una alucinación viendo la imagen de su padre en un espejo, invitando al joven a vengar su muerte tomando en cuenta que ha descubierto su identidad. Harry rompe con la daga el espejo, y descubre el arsenal completo del Duende. La escena empieza con Harry caminando como si no estuviera muy seguro de lo que acaba de descubrir. Cuando voltea es sorprendido por la máscara del Duende y choca contra el estante de bombas de calabaza. Observa el deslizador. Su rostro aparece casi en penumbras mientras se oye una melodía dramática (The Goblin Returns) cuando sostiene la fórmula del Duende, y con el alejamiento gradual de la cámara.

Su última aparición en la película es en la boda de Mary Jane, donde como detalle curioso tiene un moño verde en su camisa (quizá en alusión al Duende, aunque no se transforma hasta la tercera).

Spider-Man 3[editar]

En Spider-Man 3, Harry ya es un villano (y después un héroe), quien ha adoptado la identidad del Nuevo Duende, este nombre no es usado en la película (sólo en los créditos finales), Peter lo llama "Duende Verde junior".

Harry aparece por primera vez en el teatro donde Mary Jane actúa y no deja de observar a Peter. Al terminar la función Peter lo ve salir e intenta explicarle lo que en realidad pasó y queriendo reconciliar su amistad pero él no hace caso y le dice: Díselo a mi padre, resucitandolo.

Harry se convierte en el nuevo Nuevo Duende y lo primero que hace es atrapar a Peter quien viaja a bordo de su motocicleta dirigiéndose a su departamento. Con Peter tratando constantemente de atrapar el anillo de bodas de la tía May, entre los dos comienza una intensa batalla entre los rascacielos de Nueva York en la que Peter le explica que no mató a su padre sino que él intentó asesinarlo y terminó matándose así mismo y Harry no lo quiere escuchar.

La pelea termina cuando Peter (valiéndose de una sencilla técnica) logra tirar a Harry de su tabla y esto causa que Harry se dé un fuerte golpe en la cabeza y quede inconsciente. Peter lo toma en brazos y lo lleva al hospital donde es resucitado. El doctor explica a Parker que el golpe lo dejó temporalmente amnésico por lo que es probable que no vuelva a recordar sucesos recientes y que por fin ha despertado, Peter al entrar a verlo se da cuenta de que Harry ha perdido la memoria en torno a la época en que su padre falleció y que lo descubrió como el Hombre Araña aunque recordando que él es su mejor amigo y ambos nuevamente disfrutan del renacimiento de su amistad.

Mientras tanto Mary Jane que recientemente ha estado en crisis debido a que fue despedida como actriz de Broadway y ahora se dedica a ser cantante y mesera en un bar, duda de sus sentimientos hacia Peter y concluye que nunca está excento del peligro y de su obsesión por seguir a Flint Marko, busca la compañía de Harry. Ella va a la mansión Osborn y su mutua debilidad provoca que se den un beso equivocado, lo cual lleva a sentirse culpable a Mary Jane, quien abandona rápidamente la casa. Harry, devastado, tiene una alucinación en la que ve a su padre, lo cual le hace recuperar la memoria. Se pone el traje del Nuevo Duende, se dirige al apartamento de Mary Jane y la amenaza diciéndole que si quiere que Peter viva tendrá que hacer lo que él le ordené.

Mary Jane rompe con Peter y cuando éste pregunta la razón ella contesta que está enamorada de alguien más. Peter se cita con Harry en un café y le platica todo. Cuando Peter menciona que Mary Jane dijó: "otro", Harry (queriendo parecer dolido) revela a Peter que él es el otro hombre. Peter, estupefacto, sale de allí. Al otro lado de la calle mira a su amigo guiñarle el ojo y luego de que pasa un camión desaparece. Peter deduce que Harry recuperó la memoria y en realidad chantejeó a Mary Jane para que lo dejara.

Peter lleno de rabia y con el traje negro del simbiote puesto (el cual esconde bajo su ropa y le transmite mucha maldad), confronta a Harry en su mansión. Harry le reprocha de alguna manera a Peter que él sí estuvo con ella cuando más lo necesitaba y se regodea de su beso con Mary Jane. Esto saca a Peter de sus casillas y luego de una intensa pelea por toda la casa terminan en el laboratorio donde tiene todo el armamento del Duende Vere y Parker lo vence. Harry pregunta a Peter si lo va a matar como lo hizo con su padre pero él le dice que ya no va a tratar de convencerlo de que dice la verdad. Harry le reclama el haberlo apartado de su padre, el cual lo amaba, a lo que Parker responde diciéndole que su padre lo despreciaba y se avergonzaba de él (y le llama Duende Verde Júnior sarcásticamente). Luego de darle el último golpe Parker comienza a alejarse y Harry toma una bomba de calabaza que yacía junto a él y se la lanza, Peter atrapada la bomba con su telaraña, se la manda de vuelta y ésta explota junto a su cara, desfigurándole permanentemente el lado derecho de la cara y dejándolo ciego de un ojo.

Peter después se libera del simbiote que lo tenía poseído lo que causa el nacimiento de Venom y lo hace olvidar su orgullo convencido que la sustancia sólo le transmitía fuertes sentimientos de maldad. Cuando se entera que Venom y Sandman se han unido en su contra y han secuestrado a Mary Jane que la tienen como rehén en un edificio en construcción para atraerlo, Peter se da cuenta que el peligro es mucho mayor y no podrá él solo contra los dos. Por lo que va a la mansión Osborn y le pide ayuda a Harry. Harry que se acaba de enterar de todo por las noticias en televisión muy resentido por lo que Peter le hizo, lo rechaza y le dice: No mereces mi ayuda y se va sólo a rescatar a Mary Jane. Momentos después él está en el laboratorio de su padre y es cuando su mayordomo Bernard, quien ha cuidado de los Osborn durante años, finalmente le revela la verdad de la muerte de Norman Osborn, ya que la noche que había muerto, él había limpiado las heridas de su cuerpo y descubrió que tenía clavadas las cuchillas de su deslizador, confirmando de esta forma que murió por su propia cuenta y no a manos del Hombre Araña.

Enterado de la verdad, Harry llega y salva a Peter de Venom y Sandman (convertido en una encarnación gigantesca y monstruosa) quienes estaban a punto de acabar con él y ambos se enfrentan contra ellos logrando salvar a Mary Jane quien es puesta a salvo. Después de vencer al Sandman gigante con unos misiles de su deslizador (y con algo de ayuda de Peter). Harry llega a ayudar a Peter que está atrapado por Venom y lastima a éste lanzándole unas cuchillas pero Venom atrapa con su telaraña su planeador causando que Harry se caiga y teniendo su aerodeslizador se lanza sobre Peter Parker para apuñarlo y matarlo de una vez por todas. En ese momento Harry se atraviesa heroicamente frente de él y recibe el impacto, salvándole la vida a su amigo, luego Venom arroja a Harry y cae en otro piso del edificio. Spider-man logra inmediatamente liberarse para someter a Venom y tomando una bomba calabaza del planeador de Harry y la arroja y hace estallar la sustancia y Venom muere en la explosión.

Mientras que Mary Jane encuentra a Harry donde cae y al verlo gravemente herido quiere correr a pedir ayuda pero Harry le insiste que se quedé con él porque sabe que le queda muy poco de vida y quiere estar con sus amigos en esos últimos momentos. Después de la pelea, Peter llega a auxiliar a su amigo y a Mary Jane y le dice que se recuperará pero Harry le contesta que no, aceptando que morirá. Al verlo agonizando Peter le dice que está muy arrepentido de haberlo lastimado de esa forma y con sus palabras y Harry le responde: "Nada de eso importa Peter, eres mi amigo" para lo cual Peter replica llorosamente: Mejor amigo reconciliando de esta forma su verdadera amistad y Harry muere en los brazos de Mary Jane. Ambos, Peter y Mary Jane acuden al funeral de Harry, visiblemente afectados.

The Amazing Spider-Man[editar]

A pesar de que en esta película el personaje y Norman Osborn fueron grandes ausencias, en una escena se hace referencia a su padre, además de que la compañía Oscorp tiene gran relevancia, puesto que ahí trabaja Gwen Stacy (el amor de Peter Parker en este filme) y principalmente es escenario donde se dan los orígenes de Spider-Man y el Lagarto (cómic) y la pelea más importante entre ambos que se da en la torre del edificio en la que Parker salva a los habitantes de Nueva York de ser contaminados y convertidos en hombres lagarto por los experimentos científicos del Dr. Connors.

The Amazing Spider-Man 2[editar]

En la película de 2014 es interpretado por el actor Dane DeHaan, siendo el antagonista de la película.

En The Amazing Spider-Man 2, Harry Osborn regresa a Nueva York después de casi 10 años estar ausente de sus conocidos, la razon por la que regresa es para ver a su enfermizo padre, Norman Osborn, en un momento drástico su padre le explica que su enfermedad es hereditaria y que Harry esta en la edad en que se desarrolla, antes de morir Norman le entrega a Harry un dispositivo que contiene datos muy importantes de Oscorp Industries, al día siguiente Norman muere y Harry es asumido como nuevo director de Oscorp.

Harry se reúne con su mejor y viejo amigo Peter Parker contando lo que le ha ocurrido toda su vida desde que estuvieron separados. Harry no se muestra afectado por la muerte de su padre, lo único que le preocupa es su estado de salud, por lo que causa desconfianza entre sus abogados incluyendo a su ex asistente personal Donald Menken, Harry nombra a la señorita Felicia Hardy como su nueva asistente.

Se presentan los primeros síntomas de la enfermedad heredada por su padre y en un momento desesperante avienta el dispositivo que le dio su padre y accidentalmente lo activa mostrando diferentes tipos de datos totalmente avanzados (incluyendo una armadura aun no terminada con su planeador), Harry selecciona una archivo que contiene un video hecho por su padre al lado de Richard Parker (padre de Peter) en el que explican que la sangre de arañas es capaz de curar cualquier tipo de heridas incluyendo enfermedades, Harry deduce que la sangre de Spider-Man puede salvarlo de tener una muerte trágica.

Harry le revela a Peter que está muriéndose y que necesita la sangre de Spider-Man de inmediato. Peter no está de acuerdo con la solución de su amigo sabiendo que efectos pueden producirse pero Harry no muestra interés por ello y logra convencer a Peter de buscar al Hombre Araña para que lo aclare con el personalmente. Peter vestido con su identidad de héroe visita a Harry en su mansión diciendo que lo ayudara pero no en el preciso instante, esto causa la furia de Harry y Spider-Man se va de la mansión.

Harry ahora todo destrozado jura vengarse de su mejor amigo por no apoyarlo en la transfusión de sangre, su asistente Felicia le habla que escucho una conversación en el que se mencionaba que los venenos de arañas no habían sido destruidos, sino, transferidos a una cámara llamada "Proyectos Especiales". Harry de inmediato empieza a buscar la ubicación de la cámara y encuentra sobre el incidente que ocurrió en la sala de electricidad por parte de Max Dillon sabiendo que el acontecimiento lo mantuvo oculto para no causar problemas pero su superior Donald Menken llega con la policía arrestándolo por ocultar información confidencial y al mismo tiempo lo releva de su puesto de director, Harry antes de ser escoltado, decide irse por su "propia cuenta" a la delegación pero resulta que toma camino directo a Ravencroft (lugar en donde se encuentra Max después de su derrota con el trepamuros), Harry entra a la sala donde se encuentra Max (ahora llamado Electro) y le pide su ayuda para entrar a Oscorp a cambio de que lo libere para cobrar su venganza en contra del Hombre Araña, el personal de Ravencroft detiene a Harry sin antes mencionar que "necesita" a Max para su ayuda por lo que Electro acepta ayudarlo matando a todo el personal al momento.

Ya en Oscorp, Harry ahora con Electro rodean a Donald (ahora nuevo director de Oscorp) y Harry lo amenaza a matarlo sino lo lleva a la sala de Proyectos Especiales mientras que Electro se encarga de llamar la atención al Hombre Araña. Harry escolta a Menken hasta la cámara y se observan diferentes aparatos altamente avanzados, Harry con furia le pide que Menken lo inyecte con el veneno de araña (sin saber que realmente era globulina verde), este lo hace en el instante y Harry sufre una transformación extraña y este mismo se pone el traje que había encontrado convirtiéndose así en el Duende Verde.

Después de que Electro haya sido derrotado por Spider-Man, Harry ahora como villano llega al lugar donde ocurrió la batalla y al verlo con Gwen Stacy descubre rápidamente la identidad de Spider-Man, El Duende le dice que pagará por traicionarlo y se lleva a Gwen hasta lo alto de una torre con reloj, este la suelta y es atrapada por Peter. Comienza una batalla en la que el Duende logra dominar fácilmente a su enemigo y destruye la base en la que se encontraba Gwen cayendo al vacío, Peter lanza una telaraña y la coloca en el cuello de Harry siendo movido por una tuerca ahorcando a Harry y Peter aprovecha para darle un último golpe y en el instante el Duende queda noqueado. Gwen muere tras su caída a manos del Duende.

Harry ahora encarcelado en Ravencroft es visitado por el mismo hombre que visito a Curt Connors en la primera película y le explica que se están reclutando candidatos para eliminar al Hombre Araña (entre ellos Rhino (cómic)).