Extinción humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se entiende por extinción humana al conjunto de elementos cuya manifestación podría tener como resultado la extinción de la especie humana. Las situaciones en que esto pudiera ocurrir han sido discutidas tanto en la ciencia, como en otras ramas de la cultura como son la religión y la cultura popular en general. La especie humana es la más extendida por toda la Tierra, y vive en comunidades en las que son capaces de subsistir básicamente aún en el aislamiento. Existen, como ya se ha dicho, muchas maneras en que esta especie pudiera perecer, estas serían eventos catastróficos de gran envergadura, ya fueran naturales, artificiales o provenientes del espacio. Es muy importante aclarar que la extinción humana es diferente de la extinción de la vida en la Tierra. De todas las formas posibles de extinción, sólo las pandemias pudieran ser capaces de eliminar únicamente a la raza humana, sin afectar a otras criaturas terrestres.

Algunas formas de desastre conocidas[editar]

  • Guerra convencional, nuclear o biológica, una posible Tercera Guerra Mundial.
  • Pandemia, causada por una enfermedad no-curable y que se transmita fácilmente, llegando tal vez a infectar a la mayor parte de los seres humanos del planeta. Aun siendo así, no todos los individuos podrían quedar en peligro de muerte, y no todos murieran.
  • Algunos científicos estipulan que podría ocurrir un período de hambruna en el mundo como resultado de la superpoblación y una disminución considerable de los recursos naturales no renovables como el petróleo fundamentalmente (Teoría de Olduvai).

Cambios en el medio ambiente[editar]

Desgaste en la capa de Ozono.

Eventos cósmicos de gran envergadura[editar]

  • El evento más cercano que tenemos es el que ocurrirá según los pronósticos dentro de 1 millón de años, en el que la estrella supergigante llamada Eta Carinae podría convertirse en supernova. Esta estrella se encuentra situada aproximadamente a 7500 años luz del Sol.
  • También existe la posibilidad de que la Vía Láctea colapse con la galaxia de Andrómeda, aunque las consecuencias que esto tenga para la órbita de los astros de cada una de ellas son prácticamente impredecibles.
  • Dentro de 5 mil millones de años el Sol podría evolucionar y convertirse en Gigante roja, absorbiendo a la Tierra mientras aumente de tamaño.
  • Caída de meteoritos o asteroides similar o mayor que el que cayó a finales de cretáceo.

Otras posibles formas de extinción humana[editar]

  • La evolución del ser humano hacia otra especie superior, no dejando rastro de la entonces antigua raza humana.
  • La sustitución de los seres humanos por máquinas, o la fusión de ambos, según estipula Kevin Warwick.[1]
  • La infertilidad humana, tal vez causada por químicos u otros medios.
  • Adelanto científico que traiga como consecuencia la muerte de la raza humana.

Impacto en la cultura[editar]

  • La Biblia, los Mayas, los Aztecas, y la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad tenían diversas maneras de ver el Fin del Mundo.
  • Existen miles de trabajos de seguridad pública dedicados al análisis y reducción de la muerte individual.
  • En las artes, el fin del mundo ha sido objeto de pinturas, novelas y filmes, por ejemplo: Guía del Autoestopista Galáctico, Titan A.E., La guerra de los mundos, que tratan sobre la destrucción del planeta por una raza alienígena superior; El mundo sin nosotros, que trata sobre un experimento que conlleva a la catástrofe; Children of men, sobre la Infertilidad humana; El día después de mañana sobre los efectos del cambio climático; Knowing que trata sobre 3 predicciones que están en un papel en base a números, que son fechas, números de muertes y coordenadas de lugares, en la cual la última predicción es la que trata de llamaradas solares que destruirán el planeta.

Véase también[editar]

Otras lecturas[editar]

Referencias[editar]

  1. Warwick, K: “I,Cyborg”, University of Illinois Press, 2004