Complejo de dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En psicología popular, se denomina «complejo de dios» a la confianza inquebrantable que muestran algunas personas en su habilidad personal, privilegio o infalibilidad, cercana a la que se aplica tradicionalmente a Dios. Una persona con un «complejo de dios» puede negarse a admitir la posibilidad de cometer un error o fallo, incluso frente a problemas complejos o tareas difíciles o imposibles; además, puede considerar sus opiniones personales como incuestionablemente correctas.[1] [2] El individuo puede ignorar las reglas de la sociedad y requerir una consideración especial o privilegios.[1] La expresión no es un término clínico o diagnosticable y no aparecen en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM).

La primera persona en utilizar el término «complejo de dios» fue Ernest Jones (1913-1951)[3] en su obra Essays in Applied Psycho-Analysis, donde describe el «complejo de dios» como la creencia de que uno es un dios.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Kaplan, Harold I.; Benjamin J. Sadock (1972). Modern Group Book, volume 4: Sensitivity through encounter and marathon. J. Aronson. 
  2. Tim Harford, chaarla TED
  3. Deep Blue en la Universidad de Michigan umich.edu
  4. Ernest Jones - Essays in Applied Psycho-Analysis Lightning Source Inc, 15 Mar 2007 ISBN 1-4067-0338-9

Enlaces externos[editar]