Complejo de Mesías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Complejo de Mesías es un estado psicológico en el cual el individuo cree ser o estar destinado a ser un salvador espiritual, en algún campo de actuación específico, o grupo, o evento, o en torno a una determinada situación, o hasta mismo abarcando a la humanidad toda.

Al experimentar este Complejo de Mesías, el afectado alcanza su propia gloria y tiene absoluta confianza en sus capacidades y en su propio destino, así como en los efectos que su participación tendría sobre un grupo de personas o aspecto de vida. En algunos casos, el Complejo de Mesías podría estar asociado a la esquizofrenia, situación en la que la persona escucha voces, y tiene alucinaciones que le convencen que vio y/o habló con Dios, con los espíritus, con ángeles o brujas o diablos, y/o con otras personas ya fallecidas o ausentes, lo que en opinión del afectado, estas cosas confirmarían su propia mesianidad.

En los casos más graves, el afectado puede verse a si mismo como la propia encarnación de un Dios, o como un mesías religioso-espiritual con importantes poderes trascendentes, y predestinado a salvar a la humanidad o a otorgar vida eterna a un grupo de elegidos.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]