Puño de acero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artells de bronce de los guardaespaldas de Abraham Lincoln durante su viaje en tren a Baltimore

El puño de acero, puño americano, manopla o llave de pugilato es un arma blanca contusa formada por una estructura que se ajusta directamente a la mano del usuario , más exactamente a los nudillos del mismo. Esto hace que al dar un puñetazo con este artefacto en la mano, las lesiones causadas al adversario sean de mayor magnitud y el impacto en la mano de quien golpea sea mínimo. Es un arma blanca sumamente peligrosa y puede llegar a romper el cráneo de una forma rápida y sencilla. Debido a esto, el porte y comercio de estos artículos está prohibido en varias legislaciones: Estados Unidos (Distrito de Columbia, California, Illinois, Massachusetts, Michigan, New York y Rhode Island), Austria, Chile, Suecia, Alemania, México y España, entre otras.

Historia[editar]

Probablemente la manopla moderna sea una evolución de los guantes con puños metálicos usado como parte de las armaduras usada por caballeros medievales. Los puños de acero fueron muy populares en la Guerra Civil Estadounidense y a partir de la Primera Guerra Mundial comenzó a fabricarse manoplas integradas a cuchillos de combates. Un caso notorio es el Cuchillo de Paracaidista usados por tropas paracaidistas en Argentina.

Fabricación[editar]

Su fabricación es casi siempre con metales fuertes, como acero, aluminio, fibra de vidrio y en algunas ocasiones cobre, bronce, plomo (o aleaciones de este), plata u oro.

Complementos[editar]

Actualmente algunos modelos de estas armas llevan consigo púas afiladas encima de los nudillos para así amplificar el daño, otros modelos llevan consigo un cuchillo por la parte que deja libre el dedo pulgar para provocar más daño; y también existen modelos mixtos que llevan púas afiladas y un cuchillo, por lo cual se convierte en un arma aún mucho más peligrosa y en el cual el daño es múltiple y mucho más severo.

Enlaces externos[editar]