Genosha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Genosha
Marvel Comics
Tipo Nación
Detalles
Localización Isla de Genosha
Capital Hammer Bay
Gobernante Magneto
[editar datos en Wikidata]

Genosha es una nación ficticia ubicada en la isla del mismo nombre del universo de Marvel Comics. Genosha fue creada por Chris Claremont y apareció por primera vez en Uncanny X-Men #235 (octubre de 1988). Funcionaba originalmente como una alegoría contra el esclavismo y después contra el apartheid en Sudáfrica, antes de convertirse en una nación mutante y posteriormente una zona de desastre. Su ciudad capital era Hammer Bay.

Universo tradicional[editar]

En la continuidad regular de la Marvel Comics, esta isla está localizada en la costa este de África y gozaba de un alto nivel de vida, una excelente economía, y estaba libre de los conflictos políticos y raciales que caracterizaban a las naciones vecinas. Sin embargo, la prosperidad de Genosha fue construida a base de la esclavización de su población mutante. Los mutantes eran propiedad del estado, y los niños que eran identificados como portadores positivos del gen mutante eran sometidos al tratamiento creado por David Moreau, conocido comúnmente como el Geningeniero, donde eran despojados de su libre albedrío y eran transformados en mutados (un término en el universo de la Marvel para individuos modificados genéticamente en contraste con aquellos que desarrollan poderes mutantes naturalmente). El Geningeniero también era capaz de modificar ciertas habilidades mutantes, con lo que cubría ciertas necesidades en la mano de obra. La ciudadanía en Genosha es permanente y el gobierno no reconocé ningún tipo de emigración. Los ciudadanos mutantes que intentan dejar el país son perseguidos y devueltos por la fuerza a la isla por una policía especial conocida como los Magistrados, y los problemas mutantes son manejados por un grupo especial conocido como la Patrulla de enganche. Ésta tenía por miembros a Hawkshaw, Pipeline, y Punchout, y eran ayudados en su tarea por Wipeout.

La fundación de la sociedad de Genosha ha sido alterada en años recientes debido a los esfuerzos de los intereses de los mutantes que viven fuera de la isla. En la primera línea argumental en la que se presentaba a esta nación, algunos miembros de los X-Men (Wolverine, Rogue, y su aliada Madelyne Pryor) fueron secuestrados por los Magistrados de Genosha, bajo las órdenes del Geningeniero y del otrora aliado de Factor X transformado en enemigo de los mutantes, Cameron Hodge. Posteriormente, en la línea argumental que abarcó varios números y varios títulos, Proyecto: Exterminio, los X-Men y sus aliados rescataron a sus compañeros de equipo, Tormenta y Wolfsbane, del lavado cerebral en Genosha, derrocando al gobierno y, presuntamente, matando a Cameron Hodge en el proceso. Un nuevo régimen en Genosha que prometía mejor trato a los mutantes fue puesto en marcha. A eso le siguió un periodo de conflicto generalizado y varios ataques de superhumanos, incluyendo a los Acólitos de Magneto, quienes no estaban dispuestos a perdonar al antiguo régimen de gobierno por sus crímenes contra los mutantes.

Las Naciones Unidas cedieron la nación al mutante Magneto, después de que demandó la creación de un estado exclusivamente para mutantes. Magneto y sus acólitos lograron establecer brevemente la paz y estabilidad, hasta que una guerra civil se desató entre él y la población humana que aún habitaba la isla y estaba dirigida por los Magistrados. Magneto derrotó a los magistrados y restauró el orden en la isla.

En New X-men n.º 115, la isla entera es reducida a escombros y su población mutante es aniquilada por los Centinelas bajo las órdenes de Cassandra Nova. Magneto y Xavier han unido fuerzas desde entonces para reconstruir la nación. Unos pocos supervivientes y mutantes recién llegados que desean ayudar en el proceso de reconstrucción permanecen en la isla.

Genosha Ultimate[editar]

Genosha ha aparecido en la continuidad de Marvel Ultimate. Es una isla al sur de Madagascar. Su principal producto de exportación parecen ser los programas de televisión. Los mutantes fueron reducidos a ciudadanos de segunda clase después del asesinato de ministro de gobierno a manos del mutante llamado Longshot. Los ciudadanos de esta isla incluyen a Mojo, Espiral y Masacre.

Otros Medios[editar]

  • En la serie animada de los X-Men, se afirmaba que Genosha era una ambiente amistoso para los mutantes, donde aquellos que poseyeran el "Gen X" podrían vivir pacíficamente sin miedo a repercusiones; esto era una mentira. Tan pronto como los mutantes llegaban a la isla, eran capturados. Les colocaban collares que anulaban sus poderes y eran puestos a trabajar en la construcción de Centinelas para el gobierno de Genosha, bajo la dirección de Bolivar Trask, Cameron Hodge, Henry Peter Gyrich y oficial de gobierno conocido como El Líder. Todo esto cambió con la llegada de los X-Men. Con la ayuda de Cable y una inundación orquestada por Tormenta, los X-Men son capaces de liberar a todos los esclavos mutantes y simultáneamente destruir a los Centinelas.
Tras esto se refieren fugazmente a la isla en algunas a lo largo de laserie, una especialmente significativa es la ocasión cuando el representante de Genosha en el Consejo de las Naciones Unidas defiende el actuar de su país explicando que los mutantes allí no son reconocidos como personas sino como recursos naturales, lo que según él convierte su explotación y esclavitud en un acto legal y justificado.
Genosha continúa esclavizando mutantes empleando a los Centinelas y a los Magistrados, hasta que son rescatados por Magneto y sus Acólitos, con la ayuda de muchos mutantes, tales como Random, Arclight, Tarbaby, Blockbuster, Peepers, Shocker, e incluso Gambito, Bestia y el Profesor X. Todos los mutantes de Genosha son reubicados en el Asteroide M.
No mucho después, el país fue tomado por Magneto, quien estaba listo para declararle la guerra al resto del mundo con los mutantes de Genosha respaldándolo. Sin embargo, nunca llevó a cabo sus planes pues fue requerido al lado de un agonizante Xavier en el episodio final de la serie.
  • Genosha también aparece en la nueva serie de Wolverine y los X-men. En esta ocasión esta isla esta bajo el mandato de Magneto, y donde este ofrece como un santuario para todos los mutantes alrededor del mundo y proponiéndoles paz e igualdad para todos los mutantes que habiten y los que lleguen a esta isla.
  • En el juego de SNES, X-Men: Mutant Apocalypse, el mutante Apocalipsis estaba usando la isla como escondite y usaba a los esclavos mutantes para sus propios propósitos malvados.
  • Genosha es el escenario del Centinela en el juego de arcade y consola X-Men: Children of the Atom. Molde Maestro puede ser visto en el fondo trabajando. Si el Centinela gana, Molde Maestro despega y emprende el vuelo. Sin embargo, si el Centinela pierde, Molde Maestro es destruido también.
  • En el programa de televisión Héroes, a Nathan Petrelli, un político con la habilidad de volar, se le pregunta si que haría con la gente que tiene poderes. El responde que los reuniría y los pondría en una isla en medio del océano.

Enlaces externos[editar]