Scooby-Doo (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scooby Doo
Personaje de Scooby-Doo
Primera aparición La leyenda del caballero negro, episodio de ¿Scooby-Doo dónde estás? (1969)
Creador(es) Joe Ruby
Ken Spears
Fred Silverman
William Hanna
Joseph Barbera
Iwao Takamoto
Voz original Don Messick
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Scoobert "Scooby" Doo
Alias Scoob,Scooby-Dooby-Doo
Raza Gran Danés café, con manchas negras
Sexo Masculino
Edad 49 (en años caninos)
Color de pelo cafe con manchas negras
Color de ojos negros
Ocupación Detective
Aliados Shaggy Rogers
Daphne Blake
Fred Jones
Vilma Dinkley
Enemigos Cosas o criaturas que atenten contra el bienestar de Shaggy o sus amigos
Afiliaciones actuales Misterio a la Orden
Familia Momsy y Dada (padres)
Yabba Doo (hermano)
Howdy Doo (hermano)
Skippy Doo (hermano)
Ruby Doo (hermana)
Granddad Doo (abuelo)
Tatarabuelo Doo (tatarabuelo; fallecido)
Dooby Doo (primo)
Scooby-Dum (primo)
Scooby-Dee (primo)
Whoopsy Doo (primo)
Dixie Doo (prima)
Scrappy-Doo (sobrino)
Yankee Doodle Doo (ancestro; fallecido)
Residencia Crystal Cove (California)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense

Scoobert "Scooby" Doo es un personaje ficticio creado por William Hanna y Joseph Barbera para fungir como el epónimo de la serie televisiva animada, de su mismo nombre. Scooby Doo es la mascota y compañero de toda la vida de Shaggy Rogers y en muchas interacciones, incluyendo la serie original ha llegado a ser considerado como un perro gran danes único por ser capaz de hablar a diferencia de muchos perros en su realidad. En el idioma original Scooby usa mucho la R en varias palabras de su vocabulario.

El jefe de la programación infantil en la CBS, Fred Silverman desarrollo el nombre del personaje de las silabas "Doo-be-doo-be-doo" de la exitosa canción Strangers in the Night de Frank Sinatra.[1]

Personalidad[editar]

Diferentes versiones del personaje han sido desarrolladas y extendidas en varias series presentando personajes, muchos de ellos contradictorios. Por ejemplo; en la serie original y las más recientes películas Live-action Shaggy y Scooby se conocen por primera vez a la edad de adolescentes, contrario a lo presentado en la serie animada Un cachorro llamado Scooby-Doo serie en la que se conocen casi desde la infancia.

En todas las versiones del personaje, Scooby Doo y Shaggy comparten varios rasgos en su personalidad, pero sobre todo su cobardía y peculiar apetito. Pero sus amigos (Vilma, Daphne y Fred) los alientan a ir tras los villanos disfrazados, generalmente sobornandolos con Scooby Galletas, una especie de bizcocho para perro o un tentempié (mayormente con forma de hueso y en versiones posteriores como la placa de un perro), a pesar de que la inherente lealtad y el valor de Scooby lo obligan a adoptar una posición mas heroica.

En el idioma original Scooby Doo sufre de un impedimento del habla, siendo incapaz de pronunciar la mayor parte de sus palabras sin decir antes la letra R.

Apariencia y Anatomía[editar]

Scooby-Doo está inspirado en el perro de raza Gran Danés.

Scooby-Doo es marrón de pies a cabeza con varias manchas negras distintivas sobre la parte superior de su cuerpo y no parece tener una mascara de melanina. Generalmente es cuadrúpedo, pero demuestra ser capaz de pararse sobre sus dos patas como un bípedo en algunas ocasiones. Scooby también posee pulgares opuestos y puede usar sus patas delanteras como manos. Su nariz es negra y lleva una placa de color amarillo con forma de diamante con un "SD" (sus iniciales) grabado y su collar de color azul. Scooby-Doo solo posee una almohadilla y cuatro dedos en cada pata de su cuerpo (que sirvió como elemento para dibujar mejor al resto de la familia Doo).

Scooby posee una cola flexible que usa para balancearse o pulsar y tomar objetos. Tanto la cabeza como la cola son maleables y sirven para comunicarse o crear distracciones.

El creador Iwao Takamoto explicó más tarde que al diseñar al personaje, platicó con un criador de perros Gran Danés, quien le dio las características de un perro pedígri. Takamoto señaló a Scooby como lo opuesto a esto. Incluso comentó: «Decidí ir por lo opuesto (forma) y le di una espalda curva, piernas arqueadas, un mentón pequeño y demás. Incluso su color es el equivocado».[2]

De acuerdo a la revista oficial que acompañó a la película de 2002, Scooby tiene 7 años y 49 en edad de perro.

Shaggy y Scooby-Doo como héroes de la pandilla[editar]

En algunas películas animadas; Scooby-Doo y Shaggy han demostrado tener la habilidad de ir al rescate y actuar como super héroes cuando el resto de la pandilla están en problemas o son capturados.

A continuación se exponen los nombres de la películas que muestran lo anteriormente comentado:

  • Scooby-Doo en la isla zombie
  • Hola!, Scooby-Doo
  • Scooby -Doo ¡Piratas a la vista!
  • Scooby-Doo! y el rey de los duendes
  • Scooby-Doo! y la espada del samurai
  • Batman el valiente

Recepción[editar]

Scooby-Doo en botarga.

Casey Kasem, el anterior doblador de Shaggy Rogers declaro que "Scooby-Doo es la estrella del programa-El Shaquille O`Neal del programa". Explico Kasem "A la gente les encanta los animales más que los humanos ¿Voy bien o me equivoco? Le dan mas amor a sus mascotas que a las personas. Scooby es vulnerable y amable, no es valiente y es muy parecido a los niños que lo ven. Pero como a los niños le gusta pensar que es valiente".[3]

Doblaje en Hispanoamérica[editar]

Scooby-Doo ha tenido varios actores de doblaje desde que se exhibió en 1969. La siguiente es una lista de actores que han interpretado al personaje desde entonces.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Scooby Doo : Scooby History Cinema.com
  2. «Scooby-Doo creator dies aged 81». BBC. 09-01-2007. Consultado el 25-11-2009. 
  3. Sigesmund, B.J. "The Inside Dope." Newsweek. June 14, 2002. Available at Lexis-Nexis.