Patán (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Patán (Muttley según su nombre original en inglés) o conocido también como Pulgoso en Latinoamérica, es un personaje de dibujos animados de Hanna-Barbera (actual Cartoon Network Studios) creado por Iwao Takamoto y con voz original en inglés de Don Messick (quien también hizo la voz de Scooby-Doo).[1]

Historia[editar]

Patán apareció por primera vez en la serie animada Los autos locos (Wacky Races, en inglés) (1968) como el compañero del villano incompetente y terriblemente propenso a los accidentes Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly, en inglés) Patán y Pierre fueron creados inspirándose en personajes del filme La carrera del siglo (The Great Race, en inglés) de Blake Edwards, de 1960 (los personajes Professor Fate y Max Meen, en inglés).

Patán es un perro sin raza definida, en el episodio De prisa a Delaware (Dash to Delaware, en inglés) de Los autos locos, el narrador/presentador lo identifica como un perro pointer y, más tarde cuando El Súper Ferrari Especial (the Mean Machine, en inglés) pierde una pieza, lo describen como un perro de caza. En el episodio número 2 del capítulo 1 de El escuadrón diabólico titulado "Infeliz cumpleaños" se revela que Patán nació el dia 16 de abril.

Patán no habla, su característica principal es su risa asmática/entrecortada y, un quejido gruñón en forma de murmullo contra las antipatías de Pierre. Por ejemplo: tiene un emocionado «sí-sí-sí...» en la oferta de algo atractivo, o en respuesta a una orden/pedido de Pierre, hay ocasiones en las que se puede discernir distintas palabras sueltas en medio de sus murmullos en tono de queja.

Su apariencia inicial en Los autos locos era un collar rojo, que a veces era bufanda y en las aventuras con El escuadrón diabólico (Dastardly and Muttley in Their Flying Machines, en inglés) viste un gorro y bufanda rojos en estilo los aviadores que sirvieron en la primera Guerra Mundial.

Durante Los autos locos, la popularidad de Patán había crecido tanto que cuando la producción de El escuadrón diabólico comenzó, tuvo su propio segmento un poco más corto llamado Patán el Magnífico (Magnificent Muttley en inglés), en los cuales sueña despierto convirtiéndose en un héroe diferente en cada episodio, por lo general contrapuesto al villano y cobarde Pierre. En los episodios del El escuadrón diabólico Patán gana la habilidad de volar por breves periodos de tiempo, girando su cola como una hélice. Le caracteriza también en estos episodios su amor por las medallas. Esta situación le sirve a Pierre para premiarlo o castigarlo colocando o quitando medallas de su pecho. Cuando Patán recibe una nueva medalla, él se abraza a si mismo lleno de felicidad, saltando al aire y cae flotando como una pluma. Esta actitud, es casi idéntica al comportamiento de Snufles (también conocido como «el Gangoso») perro de Tiro Loco McGraw (1959) cuando se le da una galleta para perro y a la de Scooby-Doo (1969), con las Scooby Galletas. Patán es también, la mascota oficial de la Facultad de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Patán y Rabugento o Risitas[editar]

Patán se confunde a veces con Rabugento o Risitas (Mumbly en inglés),[1] un perro que lucha contra la delincuencia, que perseguía a los criminales utilizando sus sentidos de perro y que conduce un viejo coche destartalado (posible referencia al teniente Columbo). Rabugento o Risitas tenía apariencia y risa identica a Patán, pero su pelambre era de un color gris azulado que incluía a las orejas y llevaba una gabardina de color naranja.

Patán y Pulgoso[editar]

En Yogui y la búsqueda del tesoro, el nombre de Patán fue sustituido por Pulgoso, en clara alusión a la caricatura «Lindo Pulgoso» de Hanna-Barbera, con el título original de Precious Pupp, donde el protagonista era un perro de mayor tamaño que era mascota de una anciana. La confusión está propiciada porque este personaje se reía de la misma forma que Patán, y era interpretado en su versión original por Don Messick, el mismo que interpretaba en su versión original a Patán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b John V. Schmidt. «About Muttley». John V. Schmidt. Consultado el 03-08-2010.