Las olimpiadas de la risa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las olimpiadas de la risa (Laff-a-lympics, título original en inglés) fue una serie de televisión animada, producida por Hanna-Barbera que reunía a los 45 personajes de dibujos animados más importantes de Hanna-Barbera en tres equipos olímpicos: Los Yogi Yogis (liderados por el Oso Yogi), Los Súper de Scooby-Doo (liderados por el mismo personaje) y los Súper Malos (liderados por Patán). Este programa cómico duró tan solo una temporada, y emitiéndose un total de 25 episodios. La serie se produjo entre 1977 y 1978.

Se trataba de una parodia de los Juegos Olímpicos. Tambien fue la primera serie de Hanna-Barbera del genero comedia en no usar risas enlatadas.

Argumento[editar]

Cada episodio comenzaba con la narración de los comentaristas del programa: El León Melquíades y el Lobo Mildew, presentando los eventos deportivos e introduciéndonos a las pruebas que se iban a acometer en cada capítulo. Las olimpiadas se hacían en varias partes del mundo, cada episodio se dividía en 2 mitades, y cada una de estas fracciones de capítulo tenía lugar en una región distinta, entre los lugares que se visitaron, se encontraron África, Italia, El Polo Norte, España, Estados Unidos, Canadá, etc. Fueron los dibujos animados preferidos de muchos niños de la época, ya que en un mismo episodio podían ver a un gran número de personajes muy conocidos: Scooby Doo y Shaggy, El oso Yogy, Cindi, Boo-Boo, Huckleberry Hound, Canuto y Canito, el Lagarto Juancho, Pixie, Dixie y el gato Jinks, Patán y muchos más.

Los primeros tres capítulos (sin contar el piloto), contaron con 6 eventos cada uno (3 por mitad), pero desde el cuarto en adelante, esto se redujo a 4 pruebas por episodio (2 por mitad), habiendo un capítulo que contó con 5 eventos (2/3).

La competición se basaba en un sistema de puntos: el primer lugar (el ganador del juego) obtenía 25 puntos, el segundo lugar obtenía 15 puntos y el tercero 10. El sistema de premiación para los concursantes era exactamente igual: La medalla de oro valía unos 25 puntos, la medalla de plata unos 15 puntos y la de bronce unos 10 puntos. Sin embargo, en eventos de extrema dificultad solía haber un bonus de 50 puntos para el ganador, en reemplazo de los 25 puntos convencionales. o incluso otras veces añadido a estos, con lo cual a veces se podían llegar a ganar hasta 75 puntos en una de estas pruebas especiales, También se restaban puntos por hacer trampa. Casi siempre ganaban las olimpiadas el equipo de los Super de Scooby Doo o el equipo de los Yogi Yogis. Los Super Malos en la mayoría de los capítulos quedaban de últimos, por lo general debido a las trampas que hacían, y los castigos de puntaje que por ello se les aplicaban, muchas veces ganaban pruebas, siendo de vez en cuando avalados por los jueces, pero lo más frecuente en esos casos donde este equipo sacaba el 1.er puesto en un evento, era que fueran descalificados por hacer trampa en alguna forma, aunque hubo unos pocos episodios donde ellos terminaron ganando la medalla de oro, pero también en otros, ocurrió que parecían terminar con el mayor puntaje al final de toda la competencia, y al último segundo los jueces anunciaban descalificación, y por ende, la victoria final de alguno de los otros conjuntos.

Equipos[editar]

Los Super de Scooby-Doo (The Scooby Doobies) Conformados por Scooby-Doo como capitán del equipo, Shaggy Rogers, Scooby Dum (el primo completamente estúpido de de Scooby-Doo), Halcón Azul, Dinamita el Perro Maravilla, El Capitán Cavernícola y sus Angeles Adolescentes (Brenda Chance, Dee Dee y Tafy Dare), El Superveloz Buggy Buggy, Tinker, Babú (el genio torpe de Jeannie) y Hong Kong Phooey. Nota: Originalmente Jeannie (de la serie del mismo nombre), Melody, Alexander, Alexandra, y Sebastian (de Josie y las Melodicas) iban a aparecer como miembros de Los Super de Scooby-Doo pero fueron sacados por razones desconocidas.

Los Yogi Yogis (The Yogi Yahooeys) Conformados por el Oso Yogi como capitán del equipo, el Oso Boo Boo, Huckleberry Hound, la Osa Cindy, Pixie y Dixie, Jinks, Simiolon, El Lagarto Juancho, Canito y Canuto, Tiro Loco McGraw, El Lobo Hokey, Super Fisgón y Despistado y Yakky Doodle.

Los Super Malos (The Really Rottens) Conformados por Patán como capitán del equipo, Dread Baron (el Barón Muerte, era el hermano de Pierre Nodoyuna), Dinky Dalton, Dirty Dalton, Dastardly Dalton, Daisy Mayhem, Cochinon (Sooey Pig), El Gran Fondoo, El Conejo Mágico, El Señor Creeply, La Señora Creeply, Creeply Jr y Pulpito (Orful Octopus). Nota: Pierre Nodoyuna iba a aparecer como el lider de Los Super Malos pero fue reemplazado por Patán por razones desconocidas.

Episodios[editar]

Este es un resumen, con información de los episodios, las regiones del mundo donde se realizó cada uno (2 por capítulo), y los resultados finales (puntuaciones) de los equipos, en cada uno de ellos:

Primera Temporada:

1: Alpes Suizos - Tokio (Japón)

1ros: Scoobys (105)

2dos: Yogis (80)

3ros: Malos (65) (Tercer lugar con mayor puntaje en toda la serie)

2: Florida - China

1ros: Scoobys (115)

2dos: Yogis (110) (Segundo lugar con mayor puntaje en toda la serie)

3ros: Malos (0) (Tercer lugar con menor puntaje en toda la serie)

3: Acapulco - Inglaterra

1ros: Scoobys (70)

2dos: Yogis - Malos (65)

4: Desierto del Sahara - Escocia

1ros: Yogis (70)

2dos: Scoobys (65)

3ros: Malos (20)

5: Francia - Australia

1ros: Scoobys (120)

2dos: Yogis (75)

3ros: Malos (35)

6: Atenas (Grecia) - Montañas Ozark

1ros: Scoobys (105)

2dos: Yogis (80)

3ros: Malos (20)

7: Italia - Kitty Hawk (Carolina del Norte)

1ros: Scoobys (85)

2dos: Malos (65)

3ros: Yogis (40)

8: Egipto - Bosque de Sherwood

1ros: Scoobys (90)

2dos: Malos (80)

3ros: Yogis (55)

9: España - Himalayas

1ros: Scoobys (90)

2dos: Yogis (80)

3ros: Malos (55)

10: India - Israel

1ros: Yogis (100)

2dos: Malos (40)

3ros: Scoobys (35)

11: África - San Francisco

1ros: Yogis (80)

2dos: Scoobys (20) (Segundo lugar con menor puntaje en toda la serie)

3ros: Malos (10)

12: Gran Cañón - Irlanda

1ros: Yogis (135) (Primer lugar con mayor puntaje en toda la serie)

2dos: Scoobys (55)

3ros: Malos (45)

13: Hawaii - Noruega

1ros: Scoobys (90)

2dos: Yogis (70)

3ros: Malos (30)

14: Polo Norte - Tahití

1ros: Scoobys (120)

2dos: Yogis (75)

3ros: Malos (55)

15: Arizona - Holanda

1ros: Scoobys (75)

2dos: Yogis (65)

3ros: Malos (60)

16 (Piloto): Quebec - Bagdad

1ros: Scoobys (65) (Primer lugar con menor puntaje en toda la serie)

2dos: Yogis - Malos (55)

Segunda Temporada:

17: Rusia - El Caribe:

1ros: Scoobys (100)

2dos: Yogis (80)

3ros: Malos (50)

18: Nueva York - Turquía

1ros: Malos (75)

2dos: Scoobys (70)

3ros: Yogis (60)

19: Sudamérica (Argentina/Brasil) - Transilvania

1ros: Yogis (90)

2dos: Scoobys (80)

3ros: Malos (55)

20: Riviera francesa - Nueva Zelanda

1ros: Scoobys (90)

2dos: Yogis (70)

3ros: Malos (40)

21: Nueva Orleans - Atlántida

1ros: Yogis (70)

2dos: Scoobys - Malos (60)

22: Marruecos - Washington

1ros: Malos (75)

2dos: Scoobys - Yogis (70)

23: Canadá - Varsovia (Polonia)

1ros: Yogis (85)

2dos: Scoobys (70)

3ros: Malos (45)

24: Siam - La Luna

1ros: Los 3 equipos empataron (80)

NOTA: En algunos capítulos, cuentan con la participación de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, quienes actúan como Jueces Invitados al Programa.

Medallero total (por equipo)[editar]

Los Super de Scooby-Doo

Oro: 15

Plata: 8

Bronce: 1

Los Yogi Yogis

Oro: 8

Plata: 13

Bronce: 3

Los Super Malos

Oro: 3

Plata: 6

Bronce: 15

Mayor y peor puntaje de cada equipo[editar]

Los Super de Scooby-Doo

Mayor puntaje: 120 - "Francia - Australia" (1.er lugar) y "Polo Norte - Tahití" (1.er lugar)

Menor puntaje: 20 - "Africa - San Francisco" (2.º lugar)

Los Yogi Yogis

Mayor puntaje: 135 - "Gran Cañón - Irlanda" (1.er lugar)

Menor puntaje: 40 - "Italia - Kitty Hawk" (3.er lugar)

Los Super Malos

Mayor puntaje: 80 - "Egipto - Bosque de Sherwood" (2.º lugar) y "Siam - La Luna" (1.er lugar empatado)

Menor puntaje: 0 - "Florida - China" (3.er lugar)

Datos estadísticos[editar]

El capítulo 19, "Sudamérica - Transilvania" fue el único en que el equipo que ganó el evento final del episodio, no obtuvo la medalla de oro, los Scoobys en aquella ocasión ganaron la última prueba, pero debido al puntaje general los campeones fueron los Yogis, por otro lado en el episodio final de "Siam - La Luna", los Scoobys y los Yogis, que no ganaron el evento final, igualmente por puntaje ganaron el oro en triple empate junto a los Malos.

Los capítulos 18 y 22 (New York - Turquía y Marruecos - Washington D.C.), fueron los únicos en los que los Super Malos ganaron en solitario la medalla de oro, y también los únicos capítulos en los que los Super de Scooby Doo no ganaron el oro habiendo ganado la primera prueba.

Los Yogi Yogis nunca ganaron un capítulo en el cual los Super de Scooby Doo ganaran en la primera prueba.

Los Super Malos nunca ganaron un capítulo habiendo ganado ellos la primera prueba de ese día, siempre terminaron 2dos o 3ros cuando empezaron el capítulo ganando el primer evento.

Emisión Internacional[editar]