Fred Jones (Scooby-Doo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fred Jones
Personaje de Scooby-Doo
Primera aparición La leyenda del caballero negro, episodio de ¿Scooby-Doo dónde estás? (1969)
Creador(es) Joe Ruby
Ken Spears
Fred Silverman
William Hanna
Joseph Barbera
Iwao Takamoto
Interpretado por Freddie Prinze, Jr.
Robbie Amell
Voz original Frank Welker
Doblador en Hispanoamérica Luis de Alba
Luis Bayardo
Luis Alfonso Padilla
Ricardo Mendoza
Doblador en España Luis Manuel Martín Díaz
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Frederick "Fred" Jones, Junior
Alias Freddy
Sexo Masculino
Edad 17 años
Color de pelo Rubio
Color de ojos negros
Especialidad Habilidad para diseñar y construir trampas
Capacidad de liderazgo y deducción
Ocupación Estudiante de secundaria
Detective
(Líder no oficial de la pandilla)
Aliados Daphne Blake
Shaggy Rogers
Scooby-Doo
Vilma Dinkley
Enemigos Cosas o criaturas que atenten contra el bienestar de Daphne o sus amigos
Afiliaciones actuales Misterio a la Orden
Familia Judy Reebes & Brad Chiles (Padres Verdaderos)
Skip y Peggy Jones (padres no verdaderos, posteriores según cronología)
Eddie Jones (tío)
Von Jones (tío)
Tío Karl (tío)
Pareja(s) Daphne Blake
Residencia Crystal Cove (California)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense

Fred Jones (Freddy) es un personaje ficticio creado por Joe Ruby, Ken Spears y Fred Silverman y producido por la compañía estadounidense Hanna-Barbera Productions para la serie televisiva, Scooby-Doo.

Fred es el líder no oficial de la pandilla y, en las series originales, es quien siempre conduce la Máquina del Misterio. Es alto, fuerte, musculoso y de cabello rubio. Si bien en la serie de Scooby-Doo y sus derivados lo vemos con ojos de color negro, en la película Scooby-Doo en la Isla de los Zombies podemos verlo con ojos de color celeste, al igual que los ojos de Daphne.

Relación con Daphne[editar]

Siempre se ha mencionado el hecho de su cercana relación con Daphne Blake. Varios fanáticos han sostenido durante años que entre ellos dos siempre ha habido una fuerte atracción. Sin embargo, esto nunca fue mostrado de manera oficial hasta el año 2010, pero sí en varios capítulos de las series posteriores los fans pudieron notar algunos hechos y actitudes de los personajes que les impulsaron a la teoría de que ellos dos tienen sentimientos el uno por el otro.

Algunas de estas actitudes son:

  • En la película Scooby-Doo y la Leyenda del Vampiro estando en la playa, varios hombres se sienten atraídos por Daphne, a lo que Fred reacciona poniéndose rojo, mordiéndose los labios e inflando el pecho notablemente molesto.
  • En un capítulo de la serie ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?, esta vez es Fred quien es el interés romántico de otra chica (Marcy), poniendo celosa a Daphne.
  • En la película Scooby-Doo en la Isla de los Zombies, siempre es recordada por los fans la parte en la cual Daphne, abrazada a Fred, observan desde un muelle el atardecer, al igual que el beso en la mejilla que le da Daphne a él en la película Scooby-Doo y la persecución cibernética, a lo que Fred la queda mirando embobado. También cuando ella lo abraza, o la escena de ellos dos hablando en medio de un bosque con un Fred algo nervioso, en la película Scooby-Doo y el Fantasma de la Bruja.
  • También en uno de los capítulos de las series recientes, se les vio teniendo una interesante conversación en la Máquina del Misterio. Se encontraban solos, Fred había extendido los brazos y Daphne estaba apoyada en su pecho.
  • Se puede notar también, el reflejo del miedo que tiene Daphne la mayoría de las veces, el cual es agarrarse instintivamente a Fred o directamente saltar a sus brazos y ser cargada por él.

Actores intérpretes del personaje[editar]

Freddie Prinze ,Jr. interpretó a Fred Jones en la primera película con actores reales de Scooby-Doo

En toda la historia de la franquicia Scooby-Doo, que data del año 1969, el personaje de Fred sólo ha tenido 2 actores de voz que lo han interpretado en su versión original, y 2 intérpretes para los filmes con actores reales:

  • Frank Welker: Creó la forma de hablar del personaje, y lo interpretó desde el primer episodio de Scooby-Doo grabado en 1969, hasta la actualidad (siendo sólo reemplazado una vez en 1988). La razón de que el personaje sólo haya cambiado de actor de voz una vez en toda la historia, se debe a que Welker, pese al paso del tiempo, conserva la misma voz de adolescente que usó para interpretar a Fred hace más de 4 décadas, y por ello continúa interpretándolo en todas las películas, series animadas y videojuegos hasta el presente.
  • Carl Stevens: Interpretó a Fred únicamente en la serie Un cachorro llamado Scooby-Doo, desde 1988 hasta 1991. Para esta seie en particular, la producción requería una voz infantil para Fred, pues buscaban retratarlo con otra personalidad: un niño que creía en leyendas y criaturas fantásticas como Pie Grande u Hombres Topo de otro planeta. Esta versión era bastante menos inteligente que el personaje original, pues siempre culpaba incorrectamente a otras personas de las cosas extrañas que ocurrían.
  • Freddie Prinze, Jr.: Interpretó a Fred en las primeras películas con actores reales de la franquicia, Scooby-Doo y Scooby-Doo 2: Monstruos sueltos de Raja Gosnell. En un principio, los directores y guionistas buscaban hacer una parodia escatológica de los personajes. No obstante cuando se decidió que la película mostrase un contenido más apropiado para el público familiar e infantil, todas estas ideas fueron desechadas. Prince, Jr. interpretó también a Freddy en un capítulo de la serie para adultos Pollo Robot.
  • Robbie Amell: Interpreta a Fred en las películas Scooby-Doo: El misterio comienza y Scooby-Doo! La maldición del monstruo del lago producidas y transmitidas por Cartoon Network. Robbie Amell interpreta a Freddy como un castaño y no como un rubio, debido a que al actor y al director no les parecía buena idea que Hamell se tiñera el cabello de rubio para el papel, pues creían que no se vería bien en apariencia en la pantalla.[1]

Doblaje al español[editar]

  • Luis de Alba: Famoso comediante mexicano, fue la primera voz en español de Fred, interpretándolo en 15 de los episodios originales de la serie Scooby-Doo ¿dónde estás?, desde 1969 hasta 1970.
  • Luis Bayardo: Fue la segunda voz en español de Fred y es comúnmente reconocido por este papel. Lo interpretó en 10 episodios de la serie original Scooby-Doo ¿dónde estás?, desde 1969 hasta 1971: en la primera temporada sólo lo dobló en dos episodios, «El Fantasma de Ciudad de Oro» y «Falla divertida en los juegos mecánicos», debido a que Luis de Alba no pudo doblarlo. Al iniciar la segunda temporada, Bayardo se convirtió en la voz permanente de Fred y lo dobló hasta el término de la serie original
  • José Lavat: Fue la tercera voz de Fred y una de las más duraderas, interpretándolo cuando el doblaje de las series de Scooby-Doo quedó a cargo de Jorge Arvizu quien las dirigió en los estudios de doblaje Cinematográfica Interamericana, S.A. Lavat interpretó a Fred en Las nuevas películas de Scooby-Doo y en las 2 primeras temporadas de El show de Scooby-Doo, desde 1972 hasta 1977.
  • Jesús Brock: A partir de la tercera temporada, las series de Scooby-Doo volvieron a doblarse en los estudios Servicio Internacional de Sonido (Oruga) con Francisco Colmenero en la dirección desde la tercera temporada de El show de Scooby-Doo, en la película Scooby-Doo, actor de Hollywood y en la serie El show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo, desde 1978 hasta 1980. Entró en remplazo de Luis Bayardo, ya que no estaba disponible
  • Jean Carlo Toquero: Interpretó al personaje para la primera versión doblada de Un cachorro llamado Scooby-Doo. Dicha versión fue grabada en los estudios Compañía Latinoamericana de Doblajes (CLASSA) con Karim Toquero en la dirección.
  • RicardoTejedo: Tomó el papel de Fred a partir del año 1998, interpretándolo en las películas Scooby-Doo en la isla de los zombies, Scooby-Doo y el fantasma de la bruja, Scooby-Doo y los Invasores alien, en el tercer episodio de la serie para adultos Harvey Birdman, abogado, en el especial Bravo Dooby-Doo de la serie animada Johnny Bravo y en promos y comerciales de Cartoon Network producidos hasta el año 2000.
  • Luis Alfonso Padilla: Se convirtió en la sexta voz oficial de Fred Jones a partir de principios del año 2001, y desde entonces lo ha interpretado en todas las películas animadas de la franquicia Scooby-Doo producidas hasta el presente, comerciales de Cartoon Network, videojuegos y en las series ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?, Shaggy y Scooby-Doo detectives y en la nueva serie Scooby-Doo! Miterios, S. A. en la que el personaje adquiere mayor profundidad. Lamentablemente, falleció de cáncer de páncreas el 12 de mayo de 2012, durando solamente 11 años con el personaje. Su última participación antes de este incidente fue en la película Scooby-Doo! Music of the Vampire, estrenada en 2012.
  • Ricardo Mendoza: Interpretó al adolescente en las películas con actores reales Scooby-Doo y Scooby-Doo 2: Monstruos sueltos, lanzadas en 2002 y 2004. A partir del 2012, remplaza a Luis Alfonso Padilla, tras su fallecimiento, en series modernas como Fred Jones.
  • Alfonso Obregón: Lo interpretó en un especial navideño de 2004. Ésta su única participación en el doblaje de este personaje.
  • Óscar Flores: Le dio voz en algunas escenas remasterizadas que fueron incluidas en los DVD de la serie Las nuevas películas de Scooby-Doo. Dichas escenas tuvieron que ser regrabadas con voces nuevas, debido a que el doblaje con los diálogos originales se había perdido.
  • Rafael Pacheco: Dio voz a Fred en las dos últimas películas con actores reales de 2009 y 2010, Scooby-Doo 3: El comienzo del misterio y su secuela, Scooby-Doo 4: La maldición del Monstruo del lago.

Referencias[editar]

  1. Scooby-Doo! The Mystery Begins bonus feature "Visiting the Set"