Tercera Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Tercera Guerra Mundial es el nombre dado a una hipotética guerra mundial futura. Es un escenario estudiado desde un punto de vista científico y militar como objeto de simulaciones y juegos de guerra. El conflicto y sus consecuencias son temas recurrentes en medios artísticos y cultura popular.

Escenarios históricos[editar]

Una nube-hongo,de una imagen arquetípica de la 3ª G.M. Esta foto es del bombardeo a Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

"No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".

Albert Einstein.

No todos los escenarios para la Tercera Guerra Mundial han empezado con el uso de armas nucleares. La "Operación DROPSHOT", un plan estadounidense ya desclasificado de 1947, asumió un largo periodo de guerra convencional entre la OTAN y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) antes de que cualquier lado empleara armas nucleares. El escenario básico de la planificación OTAN asumía que habría un ataque soviético en la Alemania Occidental, donde sólo emplearían armas nucleares tácticas si las fuerzas de la OTAN estaban perdiendo. En la mayoría de los juegos de guerra, las fuerzas de la OTAN tuvieron muchísimas dificultades al defender a Alemania Occidental y fueron los primeros en usar armas nucleares.

Algunos conflictos tras la Segunda Guerra Mundial[editar]

Posibles rutas de ataque del Pacto de Varsovia en Alemania Occidental.

Antes del derrumbe de la URSS y el final de la Guerra Fría, una guerra apocalíptica entre Estados Unidos y la URSS fue considerada muy posible. He aquí algunas de las crisis que tensaron las relaciones entre ambas potencias (véase Enlaces externos más abajo para otros ejemplos):

  • Octubre de 1962 – A través de un trabajo de espionaje realizado por aviones Lockheed U-2, los Estados Unidos descubren la instalación de bases misilísticas soviéticas en la isla de Cuba, lo que desencadenó la llamada Crisis de los misiles cubanos. Durante la misma, Estados Unidos instó a la Unión Soviética a impedir el ingreso de nuevas armas a la isla y al desmantelamiento de las bases existentes, para lo cual llevó a cabo el bloqueo de las costas cubanas. Finalmente se llega a un acuerdo entre las potencias, la Unión Soviética accedió a los pedidos norteamericanos a cambio del retiro de los misiles Júpiter instalados en Turquía. El momento de máxima tensión se vivió cuando un proyectil soviético derribó a uno de los U-2 estadounidenses que sobrevolaba cielo cubano, que se sumó a un segundo avión espía derribado en Siberia días después.[1] [2]

Además de los incidentes ya mencionados, hubo otros dos momentos durante la Guerra Fría que podrían haber empezado la guerra mundial. Sin embargo, generalmente no son incluidos porque no eran de la competencia EE.UU.-U.R.S.S., sino de los eventos después de la Ruptura Sino-Soviética de 1960. La ruptura ideológica entre los maoístas y los estalinistas dividió a todo el movimiento comunista — que controlaba a gobiernos o facciones rebeldes importantes en cada continente. Por lo tanto, una guerra entre China y la Unión Soviética podría haber provocado una guerra mundial, sin enredar necesariamente a EE.UU. y al Occidente capitalista (aunque EE.UU. podría haber hecho una intervención oportunista mientras sus enemigos comunistas estaban distraídos por la guerra entre sí mismos). Los dos momentos cuando las potencias comunistas casi entraron a la guerra total fueron:

  • Marzo de 1969 — Los choques fronterizos empezaron sobre la isla Zhenbao en el río Ussuri. En total los rusos sufrieron alrededor de 90 bajas, con 800 en el lado chino. En ese momento había casi 1.500.000 soldados en la frontera.
  • 1978-1979 — Vietnam (pro-ruso) invadió Camboya (pro-chino) y derrocó a Pol Pot. China invadió Vietnam en represalia y los soviéticos denunciaron esa acción, aunque no tomaron acción. En 1979 los rusos invadieron Afganistán y los chinos dijeron que era una continuación de una estrategia de rodear a su país con aliados rusos que había empezado el año anterior con la invasión a Camboya.
  • Febrero-Marzo de 2013 — Tras sanciones impuestas por la ONU, Corea del Norte se muestra desafiante ante el mundo lanzando una bomba atómica subterránea y amenazando con ataques a sus enemigos como Corea del Sur y Estados Unidos. Ante las amenazas, estas naciones empiezan a prepararse militarmente por lo preocupante de la situación. Durante el mes de marzo, la tensión aumentó considerablemente, llegando Corea del Norte a declarar el estado de guerra con Corea del Sur. Sin embargo, en junio, ante el desborde de la crisis, las partes deciden reiniciar las relaciones diplomáticas, aunque la tensión sigue en cierta forma vigente.[3]
  • 2013 — La creciente internacionalización de la guerra civil en Siria ha desatado una fuerte inestabilidad en Oriente Medio, estando el conflicto bélico traspasando las fronteras. Las potencias mundiales han expresado su apoyo a uno de los dos bandos; mientras occidente, liderado por Estados Unidos apoya a los rebeldes, el eje Rusia, Irán, China apoya totalmente al gobierno de Bashar Al-Asad. Tras el ataque químico del 21 de agosto, Estados Unidos anuncia su intención de atacar Siria como castigo, pero los aliados del país árabe se manifestaron en contra de ello. El gobierno de Siria dijo, en tanto, que un ataque desataría una guerra regional en el Medio Oriente. Esto es tomando en cuenta las alianzas en la región; naciones como Turquía, Israel o Jordania, apoyan a Estados Unidos en su actuar, por lo que pueden ser blancos de ataques por parte de Siria o de su aliado Irán, sobre todo Israel, que ya ha tenido problemas con estos dos países. Una eventual sucesión de ataques en Oriente Medio podría desembocar en una guerra de carácter mundial, en donde los protagonistas ya no serían los países árabes, si no sus aliados: Estados Unidos y Europa por un lado, y Rusia y China por otro.[4]
  • 2014 — Debido a los conflictos en el este de Ucrania, las sanciones económicas de Europa y EE.UU. contra Rusia por su anexión de Crimea y la creciente tensión en el Asia-Pacifico por las disputas territoriales entre China y Japón muestra que es muy probable que algún país, como China, Rusia o EE.UU., se arriesgue a una guerra por el dominio mundial. A lo largo del 2014 la tensión entre los países ya mencionados fue creciendo considerablemente.

Entre los hechos más sobresalientes se pueden mencionar: el surgimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y el reciente derribo del avión malasio MH17; y por otro lado, la instalación de plataformas petrolíferas por parte de China en las aguas en disputa, y la guerra contra el Estado Islámico.

Preparaciones para la guerra[editar]

En los Estados Unidos el Plan Operacional (OPLAN) 1000 fue el plan básico para las primeras horas o los primeros días de una emergencia nacional como la 3ª G.M. Partes no clasificadas incluyeron el aterrizaje obligatorio de todo avión civil y el control de los sistemas de navegación. En los años 1950 y 60, esto incluía a CONELRAD (Control of Electromagnetic Radiation), en el cual todas las estaciones de radio transmitiendo en el país funcionarían con energía baja a dos frecuencias — para prevenir que los bombarderos rusos las usaran para navegar. Algunas partes de OPLAN 1000 fueron implementadas durante los atentados del 11 de septiembre de 2001. La respuesta nuclear fue descrita en varios Planes Operacionales Integrados Únicos (SIOPs) entre 1960 y la actualidad.

Algunas fuentes también dicen que la red de carreteras interestatales fue diseñada para tener varios tramos muy planos y muy rectos, para servir como pistas de emergencia para bombarderos nucleares. Sin embargo, el Departamento de Transportes siempre ha negado que la red fuera construida teniendo eso en cuenta. No obstante, países como Finlandia , Taiwán , Corea del Norte y Corea del Sur sí han hecho eso. Las primeras autopistas (autobahnen), como las construyó Alemania, fueron construidas así para el uso durante la segunda guerra mundial.

Tratamientos artísticos[editar]

Hay numerosas producciones de ciencia ficción apocalíptica y post-apocalíptica que tratan de lo que probablemente sucedería en una de estas dos situaciones, con descripciones del impacto de armas de destrucción masiva. El escenario en este tipo de género es casi siempre tras la Tercera Guerra Mundial, y es prácticamente exclusivo de Occidente, ya que a los escritores soviéticos les estaba vetado escribir acerca de tales historias.

Películas[editar]

Ha habido varias películas sobresalientes sobre la Tercera Guerra Mundial, entre las cuales destacan:

  • La hora final (1959) es un film post-apocalíptico que trata sobre el destino de los seres humanos en Australia tras el holocausto nuclear de la III Guerra Mundial. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela de Nevil Shute On the Beach (1957).
  • La Jetée (1962) trata de un grupo de supervivientes en un París destrozado y su vida subterránea en Chaillot, que tratan de viajar al pasado para recuperar comida, medicinas o energía para su presente. Los elementos básicos del argumento fueron usados en la película Doce monos, aunque con la catástrofe nuclear reemplazada por una pandemia global y una visión artística diferente.
  • The Day After (1983, Nicholas Meyer) recrea de forma cruda una hipotética Tercera Guerra Mundial y avisa de las consecuencias que tendría el uso de armas de destrucción masiva (nucleares principalmente).
  • Catástrofe nuclear (Threads) (1984, Mick Jackson) Película de estilo documental que relata un holocausto nuclear y sus efectos en la clase trabajadora de la ciudad de Sheffield, Reino Unido; y los efectos a largo plazo que tiene la guerra nuclear sobre la civilización.
  • Amanecer rojo (1984, John Milius) Una película, ambientada en una hipotética Tercera Guerra Mundial en la que los Estados Unidos han sido parcialmente invadidos por la U.R.S.S. y sus aliados.
  • Star Trek VIII: Primer contacto (1996), donde tras una batalla el Enterprise sigue a los Borg hacia el pasado de la Tierra, 10 años después de la versión específica de la Tercera Guerra Mundial en Star Trek. Los Borg quieren asimilar al resto de la población de la Tierra mientras aún está débil tras la guerra, que en la cronología de Star Trek, acontece entre 2043 y 2053.
  • The Road (2009) Tras un colapso general nuclear (opción hipotética pues ni la película ni el libro mencionan el motivo del holocausto) , un padre justo y atormentado por la pérdida irremediable de su mujer, intenta sobreproteger a su hijo, que no comprende muy bien en la situación en la que se encuentran, bajo los efectos de un invierno nuclear severo, en unas condiciones climáticas de frío y hambre, donde la función clorófica ha casi desaparecido y las pirotoxinas ambientales y radioactividad van mermando la salud de los protagonistas sin que ellos mismos comprendan esto, y en una huida hacia delante por la lucha por la supervivencia se enfrenten a hordas bestializadas de humanos que practican el canibalismo, planteando dilemas morales y éticos al espectador y con un final muy realista y desesperanzador. Es una película calificada por algunos críticos como "dura" por su argumento y atmósfera casi claustrofóbica y agobiante, en la que se desliza una tensión emocional permanente.
  • The Book of Eli (2010) Unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la tierra devastada en la que se ha convertido Estados Unidos. Ciudades vacías, carreteras destrozadas, paisajes apocalípticos. No queda rastro de la civilización que existió años antes, reinando un caos sin ley: todo está repleto de pandillas que matan por cualquier motivo.
  • Trilogía Matrix (1999-2003) Tras una devastadora guerra nuclear entre máquinas y humanos estos últimos son derrotados y recluidos subconscientemente en un mundo virtual llamado Matrix para usarlos como fuente de energía mientras otros humanos libres tratan de desconectarlos y combatir a las máquinas que ahora gobiernan al mundo.

Cómics, mangas, animes y series[editar]

Mangas y animes[editar]

Algunos mangas, cómics y animes del mismo nombre que tratan sobre la tercera guerra mundial:

  • Hokuto no Ken (1985, El puño de la Estrella del Norte en castellano), basada en la serie manga del mismo nombre. Tiene lugar en un Japón postapocalíptico. Aunque la historia sea semejante a Mad Max, el argumento gira en torno a un luchador, Kenshiro, que mata a gángsters y los dictadores psicóticos del nuevo Japón que tiendan a oprimir al empobrecido pueblo trata de sobrevivir.
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex hace muchas referencias a "la tercera guerra mundial", un enfrentamiento entre asia continental y el resto del mundo. El estreno de la segunda temporada proporciona más información acerca de la historia de esa guerra: fue un conflicto nuclear, y la mayoría de los combates fueron en Eurasia, América del Sur, y América Central. Los únicos países que salieron más o menos indemnes fueron el Imperio estadounidense y Japón gracias a un neutralizador de radiación llamado milagro japonés aclaración de la segunda temporada. En el manga original de 1989 se predijo una tercera guerra mundial entre los bloques comunista y capitalista.
  • Conan, el niño del futuro (1978), La historia es sobre un niño, Conan, y una niña, Lana, y ocurre 20 años después de la Tercera Guerra Mundial. Un ambiente post-apocalíptico en el que Conan, un pequeño chico pescador que junto con su abuelo, son los únicos supervivientes en su “isla perdida”.
  • Code Geass: Un adolescente llamado Lelouch, vive en un mundo donde el Sacro Imperio de Britannia (Nombre dado a América) ha conquistado a casi todo el mundo y lo dividió en "Áreas". En una parte de este anime, se libra una gran guerra entre las superpotencias (Britannia, Euro Universo o Unión Europea y la Federación China o Unión Ruso-China-India) a lo que se puede considerar como la Tercera Guerra Mundial.
  • Gundam 00: Un mundo donde la humanidad ha construido un sistema de energía solar en el espacio y que lleva energía a la tierra por medio de 3 pilares (Sudamérica, África, Sri Lanka) pertenecientes a 3 superpotencias antagónicas: La Unión de Energía Solar y las Naciones Libres (UNION) (América); La Liga de Reforma Humana (HRL) (Rusia, China, India, Sri Lanka, Oceanía) y la Unión Avanzada Europea (AEU) (Europa + África), todas ellas en permanente guerra por la supremacía. La historia termina con el único final posible distinto a la aniquilación: La unión de todos los países del mundo en 1, luego de que las potencias fueran obligadas a existir sin guerra por la acción de un grupo anti guerra (Gundam de Celestial Being)
  • Akira: La historia se desarrolla en el año 2.019 en Neo-Tokio, una ciudad reconstruida tras sufrir los devastadores efectos de una presunta explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial.
  • Togainu No Chi: Después de haber sido devastada en la Tercera Guerra Mundial (conocida como la Tercera División), Japón se dividió en dos. Varios años después de haber terminado la guerra, una organización criminal llamada Vischio ha tomado el control de la ciudad destruida Toshima (Antiguo Tokio, la capital de Japón), donde se lleva a cabo un "juego de batalla" llamado "Jgra".
  • Saikano: La historia muestra la vida de dos estudiantes del tercer año de un instituto en Hokkaidō, Shuji y Chise. Se desarrolla a inicios de una guerra (en ningún momento se especifíca cuál, quizá la tercera Guerra Mundial), en una pacífica ciudad de Japón en la isla Hokkaidō, y cercana a la capital, Sapporo.

Cómics occidentales[editar]

En cuanto a los cómics tenemos:

  • Kamandi el último chico de la Tierra, de la editorial DC Comics, un mundo post-apocalíptico se desarrolla posterior a una III tercera guerra mundial, el mundo de Kamandi está situado en una Tierra del futuro, a la que a menudo se refiere como Tierra D.C. (Después del Cataclismo)-. Los gobernantes de este mundo son animales inteligentes que se yerguen sobre sus patas posteriores y están dotados de inteligencia humana y manos humanoides; entre éstos se incluyen gorilas, tigres, perros, leones, guepardos y otros mamíferos. Otros animales no han cambiado su apariencia física pero sin embargo son inteligentes y pueden hablar; entre ellos se incluyen serpientes, delfines y ballenas asesinas. Algunos animales pequeños han adquirido un tamaño gigantesco o han mutado en una amplia variedad de formas; entre éstos se incluyen los insectos y los cangrejos. Los caballos no han resultado afectados -- probablemente debido a que a Kirby disfrutaba dibujando regimientos de caballería de tigres y gorilas cabalgando hacia la batalla.
  • En las publicaciones de la editorial Marvel Comics, existen series del universo alternativo tradicional de Marvel donde se establece una III Guerra Mundial causadas por el impacto de las guerras superhumanas (mutantes contra los humanos) donde han devastado casi en su totalidad el planeta Tierra o simplemente han cambiado el orden mundial de esta. Una de dichas sagas populares es Días del futuro pasado, en la cual se relata un futuro arrasado por Master Mold y la guerra entre humanos y mutantes.
  • También en la Saga Futuro Imperfecto de Marvel Comics donde HULK se convierte en el Maestro, y domina el mundo entero con mano de Hierro, años después del estallido de la Tercera Guerra Mundial, esto hace que gracias a la radiación Nuclear HULK adquiera más Fuerza y Poder lo que lo lleva luego del holocausto nuclear a ser el Gobernante del Mundo.
  • En cuanto al desarrollo de mundos alternativos de las publicaciones de la editorial DC Comics, se han manifestado otras formas de la destrucción de la civilización o en pleno proceso al concebir las llamadas Crisis, o universos alternativos donde el evento principal es la Tercera Guerra Mundial, por ejemplo, existe entre estos mundos alternativos podemos citar del actualizado multiverso DC, que un mundo conocido como Tierra-17 (Post-Crisis) )o a Tierra-86 (Pre-Crisis), universos post-apocalípticos, luego de una Tercera Guerra Mundial. Reminiscencia de la Tierra de los Atomic Knights pre-Crisis (Tierra-86), aunque la mayoría de la población de esta Tierra está compuesta por simios. Un mundo post-apocalíptico, Hogar de versiones de los Caballeros Atómicos, Kamandi y Starman, (historias basadas o parecidas al primer Multiverso Pre-Crisis). Otro ejemplo se puede mencionar a Tierra-11: Hogar de "Tin," un hombre que puede ser considerado similar a las aventuras de Tintin de Herge. Una guerra nuclear devastó esta Tierra en 1966. Entre los mundos alternativos adoptados de otras editoriales absorbidas por DC Comics, cabe mencionar que de Quality Comics, siendo un mundo alternativo conocido como Tierra-X donde el cataclismo apocalíptico permitió que la II Guerra Mundial siguiera y los nazis son los amos del mundo.

Series[editar]

Hora de aventura: La serie transcurre en el continente de "Land of Ooo", Donde vive un joven llamado Finn en un mundo de magia, fantasía y en un futuro post-apocalíptico en el cual, según la trama de la serie, se habla sobre una guerra nuclear, "La Gran Guerra de los Champiñones", por lo que las criaturas son mutaciones por la radiación de las bombas nucleares, a excepción de Finn, Simon Petrikov (The Ice King) y Marceline y las nuevas especies nacidas después de la guerra

Literatura[editar]

Alguna literatura destacada que trata de la Tercera Guerra Mundial:

Videojuegos[editar]

  • Call of Duty: Modern Warfare 2. Un grupo terrorista ruso, con un infiltrado norteamericano, provoca una masacre en el aeropuerto de Moscú. Rusia, considerando a EEUU culpable, cuya verdadera intención era desarticular el comando terrorista, ataca Washington con paracaidistas y bombardeos. Tras esto, se lanza un MBI desde un submarino nuclear ruso, provocando la aniquilación de las fuerzas de asalto rusas y el apagón de todos los sistemas electrónicos y eléctricos de Washington.

El juego nos sitúa después de los hechos sucedidos en el MW2, en un futuro cercano donde el ultranacionalista llamado Makarov mediante acciones terroristas incita a que Rusia inicie un ataque masivo a Europa y a las costas de Estados Unidos(el principal aliado de La Unión Europea y enemigo de Rusia en este juego) provocando así la Tercera Guerra Mundial. Tú dirigirás a diversos soldados que forman papeles decisivos de la historia del videojuego, intentando evitar al principio que inicie el conflicto, luego defender la costa oriental de Norteamérica y a las ciudades europeas atacadas, tanto con armas de fuego como con armas químicas (Berlín, París, Londres); evitarás que comience la Guerra Nuclear y buscarás al responsable de tanta miseria y muerte: Makarov.

  • World War Three in 1985 — Esta colección de posibles escenarios, creados con el simulador de guerra Harpoon3, muestra lo que podría haber pasado si la Guerra Fría se hubiese caldeado en septiembre de 1985. Enfoca detalles técnicos y sobre la historia, y pretende dar una versión realística de la guerra que nunca llegó a ser.
  • World War III: Black GoldJuego de estrategia en tiempo real: Estrenado a finales de 2001, WWIII:BG representa una invasión estadounidense a Iraq para obtener petróleo, seguido de terrorismo iraquí en EE.UU. y generales soviéticos rebeldes tomando el poder en Rusia con un golpe de estado. Debido a su época de estreno, nunca llegó a ser tan popular como los juegos Earth 21** hechos por la misma corporación, Reality Pump.
  • Fallout — Juego de rol en tercera persona, en el tranfondo del juego la tercera guerra mundial acontece un apocalipsis nuclear, pero la humanidad está preparada para sobrevivir en colonias subterráneas autosuficientes llamadas "Refugios", en el juego el jugador maneja a un colono que es seleccionado para una misión de vital importancia para la supervivencia de su refugio, la estética copia mucho del ambiente de los años 50 y pleno apogeo de la guerra fría.
  • Command & Conquer — juego de estrategia en tiempo real: los terroristas de la Hermandad de Nod luchan contra una organización de la ONU (la Global Defense Initiative).
  • Command & Conquer: the Red Alert Series — juego de estrategia en tiempo real donde una serie de eventos alternativos desencadena el conflicto entre los soviéticos y otras naciones. El primer enfrentamiento no es la Tercera Guerra Mundial, ya que en esta realidad, la Segunda Guerra Mundial nunca existió. Sin embargo, los eventos de Red Alert 2 — una invasión a Estados Unidos — serían el inicio de la 3ª G.M.
  • EndWar — juego de estrategia en tiempo real ambientado en el 2020, donde las principales superpotencias se enfrentan por la escasez de petróleo que sufre el planeta, desatando un conflicto entre EE.UU, Rusia y la Unión Europea.
  • World in Conflict — Salido a la venta desde septiembre del 2007, el juego desarrolla una tercera guerra mundial causada por un ataque masivo de la URSS a Europa en 1989 (año en el que debería de haber caído). En principio la situación se sostiene en los distintos frentes, pero hacia finales del año la URSS invade E.E.U.U. desde Seattle y penetra hasta las bases de contramedidas de misiles nucleares. Pero esas bases son en realidad ficticias, por lo que de forma apresurada Estados Unidos decide arrojar una cabeza nuclear para frenar el avance, lo que desencadenará una guerra termonuclear a gran escala.
  • Operation Flashpoint: Cold War Crisis — Salido a la venta en el año 2001, fue considerado juego del año y es utilizado como simulador de entrenamiento militar en varios países. Ambientado en la Guerra Fría, representa una invasión por parte de la URSS a unas islas del Pacífico bajo control de la OTAN, estos deberán defender las islas bajo el ataque ruso, aunque se sabe que el General Guba (líder del ataque ruso a las islas) no sigue órdenes de Moscú, matando civiles e intentando varios ataques con misiles nucleares, esto provoca que varios integrantes de su armada se unan a la resistencia civil para acabar con este gran ataque.
  • Homefront — (salió a la venta en marzo de 2011) - Estamos en el año 2027. El mundo ha sufrido una década de crisis energéticas y las economías se han derrumbado. Reducido a una mera sombra de la súper potencia que fue en su día, los Estados Unidos han sido invadidos por Corea del Norte. Los centros comerciales, los barrios y las calles de la ciudad son ahora campos de batalla donde la resistencia civil lucha por su libertad. Con una compleja historia creada por John Milius (Apocalypse Now, Red Dawn), Homefront sumerge a los jugadores en una interactiva y cinemática experiencia en primera persona en la que se podrá adoptar el papel de infantería o tomar el mando de una amplia variedad de vehículos aéreos y terrestres. Además del modo historia de un solo jugador, Homefront incluirá una sólida experiencia multijugador. En una tierra privada de su libertad, un valiente lucha por su hogar.
  • Battlefield: Bad Company 2 Salió a la venta en el año 2010. El mundo se encuentra al borde de la Tercera Guerra Mundial, Rusia y Estados Unidos están sumidos en una guerra que amenaza con involucrar a medio mundo, Rusia lleva sus ejércitos hasta Latinoamérica para desde allí dirigirse hacia los Estados Unidos, para así dejar a los Estados Unidos indefensos ante la inminente invasión rusa, además, como si fuera poco, la CIA sospecha que Rusia posee un arma de destrucción masiva así que el pelotón Bad Company es enviado a descubrir esa misteriosa arma.
  • Tekken 6: En el argumento de la sexta entrega de Tekken, se narra que la multinacional Mishima Zaibstsu liderada por Jin Kazama quiere convertirse en una nación independiente declarándole la guerra al resto del mundo. Aparece la G Corporation liderada por Kazuya Mishima declarándole la guerra a la Mishima Zaibatsu y posicionándose como salvadora de la humanidad. La tercera guerra mundial se desata por la lucha entre ambas corporaciones.
  • Metro 2033: Fue desarrollado por 4A Games en Ucrania y lanzado en marzo del 2010. A finales de 2013, se ocurrió una guerra nuclear. Rusia fue recibido con bombas atómicas, provocando la radiación severa en Moscú, obligando al resto de las personas a vivir bajo tierra en las paradas de metro de los efectos letales de la radiación. Muchos animales y los seres humanos dejaron transformado en criaturas conocidas como los Oscuros, que se quedaron fuera para los próximos 20 años. La historia tiene lugar en un Moscú post-apocalíptico, mayoritariamente dentro del sistema del metro de la capital, este título presentará más acción externa ambientada en un escenario posapocalíptico, donde no hay rastro de civilización exceptuando a las criaturas oscuras que el jugador enfrentará. Los lugares visitados en el juego reflejan la atmósfera oscura de los túneles, aunque en una forma mucho más siniestra y tenebrosa. Fenómenos y ruidos extraños son frecuentes. Sin embargo, la superficie es aún más letal, debido a la radiación dejada por las bombas en el pasado, y se necesita usar una máscara de gas en todo momento para sobrevivir el aire tóxico. Secuela: Más tarde, en 2011, fue anunciado que el nombre de la secuela sería: Metro: Last Light.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ocaña, Juan Carlos (2003). «La crisis de los misiles en Cuba». Historiasiglo20.org. Consultado el 17 de octubre de 2010.
  2. Guzmán, Luis; León, Bastian; Leyton, Víctor y Ramonet, Camilo (6 de septiembre de 2007). «Crisis de misiles en CUBA» (monografía). El hielo y el deshielo de una época. Consultado el 17 de octubre de 2010.
  3. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/29/corea-del-norte-le-declara-la-guerra-a-corea-del-sur-5454.html
  4. http://www.webislam.com/articulos/87391-siria_internacionalizacion_del_conflicto.html

Enlaces externos[editar]