Belcebú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belcebú dibujado por Collin de Plancy para su Dictionnaire Infernal (París, 1863).

Belcebú o Beelzebub, derivado de Baal Zebub o más propiamente Ba‘al Z'vûv, (en hebreo בעל זבוב, con muchas ligeras variantes),[1] era el nombre de una divinidad filistea Baal Sebaoth (Deidad de los ejércitos) en hebreo. Adorada en épocas bíblicas en la ciudad filistea de Ecrón; la cual posteriormente sería asimilada a la tradición cristiana.

Descripción[editar]

Se cree que Belcebú o Beelzebub deriva etimológicamente de "Ba'al Zvuv" que significa "El Señor de las Moscas". Por otro lado el nombre Beelzebub era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestados de moscas.

Sin embargo, la palabra que compone este nombre suena en hebreo tsebal, morada, especialmente en el sentido de la Gran Morada, los infiernos, y en boca del pueblo se confundió con tsebub, mosca. Y pasó este imponente nombre de "Señor de la Gran Morada" o "Señor del Abismo" a "Señor de las Moscas", que es la traducción que suele darse en los textos evangélicos.[2]

Belcebú en sus formas alegóricas toma a veces una apariencia colosal; de rostro hinchado, coronado con una cinta de fuego, cornudo negro y amenazante, peludo y con alas de murciélago.

En la demonología[editar]

En la literatura cristiana se empleó para designar al Príncipe de los demonios, de acuerdo a la antigua costumbre hebrea de representar deidades ajenas en forma maligna.

El escritor inglés y premio Nobel de literatura en 1983, William Golding, escribió una novela alegórica de la condición del hombre. La novela se titula El señor de las moscas (epíteto de Belcebú). En la novela se le representa mediante la cabeza de un jabalí, clavada en una pica en un claro de un bosque, y cortejada por miles de moscas que revolotean a su alrededor mientras se va pudriendo.

En el relato bíblico el demonio asume diversos nombres, que corresponden a distintas manifestaciones de su maldad y de las tentaciones de pecado que nos ofrece incesantemente. Sin embargo originalmente, en la tradición judeocristiana existen desde el demonio del dinero, Mammón, hasta el que produce olores fétidos, Belial. Es frecuente que a Belcebú se lo denomine Satanás, y también Lucifer, y tantos otros nombres y especializaciones en el mal como creó, con fines didácticos, la imaginación de los predicadores. Pero en un diccionario sobre demonología podremos comprobar que son distintos demonios. Este semidios raramente vagaba por la tierra; siempre se mantuvo distante. Se dice que en su templo, violaba menores que eran traídas por esclavos. En este sentido, también hay tradiciones que indican que Lucifer, Satanás y Belcebú conforman el triunvirato que gobierna al infierno y sus legiones.

Belcebú en la cultura popular[editar]

  • El nombre del grupo musical inglés formado por el guitarrista Robert Fripp y el baterista Michael Giles, King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa "hombre que ambiciona".
  • En un álbum de Astérix, El adivino, Abraracurcix dice que Baal Zebub, dios de las moscas, debe ser el culpable de que los otros dioses se hayan mosqueado. Obélix le pregunta a Astérix si él conoce a ese dios, y Astérix le dice que debe ser un dios extranjero.
  • En la serie Jimmy Two Shoes, uno de los mejores amigos del protagonista se llama Beezy, en referencia a Belcebú.
  • Hay un manga japonés llamado Beelzebub.
  • En el MMORPG "Ragnarok Online", unos de los jefes (MvP) del mapa Nameless Island es Beelzebub.
  • En la canción Bohemian Rhapsody del grupo Queen se hace referencia a esto, en la parte del tema que dice Beelzebú tiene un demonio para mí (minuto 4:06 del tema)
  • En el manga "Code:Breaker" es una llama con forma de mosca que consume el poder y produce una llama de 1,500 °C
  • En el manga y anime "Digimon" es el nombre de un Digimon de nivel Mega que Divievoluciona de Impmon que corresponde a la tercera temporada de Digimon titulada "Digimon Tamers". A su vez pertenece a un grupo de siete Señores Demonio y representa al pecado de la Gula. En Digimon Xros Wars se presenta otro Digimon llamado Baalmon basado en el deribado de Baal Zebub, es considerado otra forma del Demond Lord.
  • En un ova de Saint Seiya (Los caballeros del zodiaco contra lucifer) existe un ángel de la muerte llamado Belzebu de Garruda.
  • En la novela visual Umineko no naku koro ni es representado como una mujer de pelo rubio recogido en dos coletas con forma de tirabuzón. Representa el pecado de la Gula.
  • En el anime Lord Demon Dante en un relato que se referido a los demonios que los humanos enfrentaron, aparece un demonio con forma de avispa.
  • En el videojuego Final Fantasy II se puede encontrar a un jefe llamado Beelzebub en el Castillo Pandemónium, última área del juego y guarida del Emperador Mateus, nuevo Señor de los Infiernos.
  • El el videojuego Castlevania Symphony of the Night aparece Beelzebub como un jefe intermedio en el Castillo invertido, representado como un "hombre" gigantesco en estado de putrefacción colgado del techo rodeado de moscas.
  • En la película Tenacious D in The Pick of Destiny de Jack Black se ve una lucha contra el Diablo al final del film. En el soundtrack de la película se ve que el nombre de esa canción es Beelzeboss, una mezcla entre las palabras "Beelzebub" y "Boss" ("Jefe" en inglés).
  • Existe una serie de manga y anime llamado Beelzebub, en el cual el protagonista se encarga de criar al hijo del Rey Demonio.
  • En el videojuego Persona 4 hay una Persona llamada Beelzebub, de la Arcana "Devil".
  • En el videojuego Gyromancer hay una bestia similar a una mosca llamada Belcebú.
  • En el manga SandLand de Akira Toriyama, uno de los personajes protagónicos se llama Beelzebub, quien es el príncipe de los demonios (y es gamer, por añadidura).
  • En el anime Monochrome Factor, Haruka reza a tres demonios en la ceremonia de apertura de la oscuridad, uno de ellos es Belcebú (capítulo 24)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Además de Beelzebub, Ba‘al Zebûb, and Ba‘al Z'vûv, (בעל זבוב), hay muchas otras variantes, como Belzebud, Beezelbub, Beezlebub, Beazlebub, Belzaboul, Beelzeboul, Baalsebul, Baalzebubg, Belzebuth Beelzebuth y Beelzebus.
  2. Luis Cencillo (1998). Los mitos, sus mundos y su verdad. Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 978-84-7914-385-5. Consultado el 17 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]