Judaísmo mesiánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sinagoga mesiánica “Baruj Hashem”, en Dallas, Texas (Estados Unidos).

El judaísmo mesiánico, más que tener sus raíces propiamente en el judaísmo bíblico, surge en medio de las misiones hebreo-cristianas, entre los siglos XIX y XX, cuyo objetivo era la evangelización del pueblo judío. Los judíos mesiánicos se consideran a sí mismos como «judíos en religión»[1] y practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos «auténticos observantes» de la Torá. Sin embargo, las corrientes tradicionales del judaísmo,[2] desde los ultraortodoxos hasta los reformistas,[3] no consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido que el judaísmo mesiánico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías. Los judíos mesiánicos no son considerados como judíos por las leyes del Estado de Israel.[4] Para el año 1993 existían 160.000 partidarios del judaísmo mesiánico en Norteamérica y 350.000 en todo el mundo.

En el año 2003 existían 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo.[5] En 2008, el número de Mesiánicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón.[6] El número de judíos mesiánicos de los que se tiene noticia en Israel es de 6.000 a 15.000 miembros en 2007.[7] [8]

Historia[editar]

Se originó como un movimiento Hebreo-Cristiano en la Inglaterra del siglo XIX, donde congregaciones hebreo-cristianas comenzaron a fundarse, la primera de estas fue «Ben Abraham» en la ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros.[9] En ese mismo siglo en Europa Oriental surge uno de los principales precursores del Judaísmo Mesiánico, Ignatz Lichtenstein de Hungría, quien a mediados de 1890 contribuyó con lo que ciertos estudiosos denominan literatura mesiánica clásica, en el idioma alemán.

En 1866, la Alianza Hebreo-Cristiana de Gran Bretaña fue organizada con sucursales en varios países europeos y los Estados Unidos. Un grupo similar, Alianza Hebreo-Cristiana Americana (HCAA), fue organizado en Estados Unidos en 1915. La Alianza Hebreo-Cristiana Internacional (IHCA) fue organizada en 1925 (más tarde haciéndose la Alianza Internacional Mesiánica Judía). Grupos adicionales fueron formados durante décadas subsecuentes.[10]

El Judaísmo Mesiánico moderno renació en los años 60.[11] Un cambio importante en el ocurrió cuando Martin Chernoff se hizo Presidente del HCAA (1971-1975). En junio de 1973 el HCAA se llamaría la Alianza Judía Mesiánica de América (MJAA) y el nombre oficialmente fue cambiado en junio de 1975. El cambio de nombre no era solamente «una expresión semántica». Como lo declara Rausch, «representó una evolución en los procesos de pensamiento, de la perspectiva religiosa y filosófica hacia una expresión más ferviente de la identidad judía».[12]

El judaísmo mesiánico en Estados Unidos fue un movimiento en gran parte judío-cristiano cuyos orígenes pueden ser remontados a las misiones hebreas cristianas con los judíos durante los siglos XIX y XX. Los miembros del "Movimiento de Jesús" de finales de la década de 1960 y a principios de la década de 1970, y el resurgimiento de identidad étnica americana judía durante aquellas mismas décadas. Las Congregaciones judías mesiánicas son comprendidas tanto de aquellos que nacen judíos como de quienes aceptan a Yeshúa como su Mesías, así como también existen partidarios Gentiles que adoptan 'un modo de vivir judío' haciéndose prosélitos en algunos casos. Aunque otra corriente doctrinaria ubica su nacimiento justo con el mesías ya que los apóstoles de Jesús eran judíos que creían en Jesús como el Mesías.

Hoy en día existen grandes organizaciones judías mesiánicas que representan la mayoría de las sinagogas y Congregaciones Mesiánicas a nivel mundial, como la Unión de Congregaciones Judíos Mesiánicas (UMJC por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Judíos Mesiánicos (IMJA por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Judíos Mesiánicos (IFMJ por sus siglas en inglés).

Teología[editar]

Existen diferentes denominaciones del judaísmo mesiánico y, por lo tanto, diferencias en las teologías. En esta sección sólo se toman en cuenta las teología de las grandes organizaciones mesiánicas,[13] las cuales cuentan con los mayores estudiosos del Judaísmo Mesiánico. Para mayor información de las teologías divergentes, véase la sección "Judíos mesiánicos diversos".

Escrituras[editar]

Los judíos mesiánicos creen que la Tanaj (Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento (llamado por ellos Brit Jadashah, basándose en Jeremías 31:31) son la palabra inspirada de Dios.[14] [15]

Dios[editar]

Los mesiánicos creen en el Dios de la Biblia, Elohim, que Él es todo-poderoso, omni-presente, eterno, existe fuera de la creación, infinitamente significante y benevolente. Creen en un solo Dios,[16] basado en el verso de la Shemá, creen en la manifestación de Dios, Yeshua (Salvación, el Hijo o Baen, Mesías)[17] y el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo). El concepto del Judaísmo Mesiánico marca la división principal con el judaísmo tradicional considerándolo una forma de idolatría.[18] Dentro de las corrientes del judaísmo mesiánico está el judaísmo mesiánico trinitario (que cree en un Dios compuesto por tres personas divinas), el judaísmo mesiánico dualitario (el cual considera al Padre y al Hijo como uno solo), y el judaísmo mesiánico unicitario (que cree en un único Dios con diferentes manifestaciones).

Yeshúa[editar]

Contrariamente al Judaísmo, el Judaísmo Mesiánico afirma que Yeshúa —Jesús de Nazaret para los cristianos— es el Mesías levantado del pueblo de Israel, una creencia que difiere de una gran parte de las doctrinas normativas cristianas y musulmanas en cuanto a la naturaleza y la identidad de Yeshua (ישוע).

Las principales ramas del Judaísmo Mesiánico lo aceptan como "Dios hecho carne" y la "Torah (Palabra) hecha carne" (Juan 1). La fe judía mesiánica tiene como base que Yeshua cumplió todas las profecías escritas en la Tanaj.[19]

Su doctrina afirma que en vez de un Mesías físico que salvaría a Israel de la ocupación y restauraría el Reino Davídico, Yeshua (ישוע ), según el punto de vista judío mesiánico, rescató primeramente el mundo de la esclavitud espiritual, sólo que esta vez Él rescatará el mundo de la opresión física y establecerá su Reino interminable, una creencia que es compartida con la opinión cristiana del Mesías, que espera la venida de Yeshua (ישוע). Pero no así con las ideologías musulmanas y ebionitas que sólo ven en Yeshua (ישוע) un profeta más del pueblo judío. Fuera de la principales organizaciones mesiánicas algunos grupos mesiánicos niegan la divinidad de Yeshua.

Torá[editar]

El tema de la observancia de la Torá (palabra/ley) es discutible dentro del Judaísmo Mesiánico. Generalmente, las congregaciones "observantes de la Torá" mantienen la ley judía, fiestas bíblicas, y el Shabat.[20] A diferencia del cristiano tradicional que niega las leyes rituales y civiles específicas del Pentateuco (pero todavía afirmando que la Tora es la palabra de Dios) se aplica directamente a ellos, las referencias[21] en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento son usualmente citados por los Mesiánicos afirmando que la Torá no fue suprimida.

La Mayor parte de los Mesiánicos cree que la observancia de la Torá causa la santificación, y no la salvación que es dada sólo por el Mesías.[22]

Prácticas religiosas[editar]

Algunos judíos mesiánicos utilizan los llamados tzit-tzit, estas son franjas en los bordes de sus vestidos utilizados para recordar los mandamientos de Dios, descritos en la Torá. La cita bíblica en la que se basan para esta costumbre está en Números 15:37-41.

Observancia de las Festividades[editar]

Estas son las principales fiestas celebradas por la mayoría de las congregaciones judías mesiánicas, dicha lista está ordenada según el orden dado en la Torá, el cual inicia con el Shabat según Bereshit / Génesis 2, y terminando con Sucot / fiesta de las Cabañas; dicho orden establece una relación fuerte entre la primera y segunda venida del mesías, con el simbolismo de las fiestas bíblicas.

Shabat[editar]

Su principal festividad es el Shabat (el sábado). Los fieles se reúnen en las tardes de los viernes (Erev Shabat), sábados en la mañana y noche (Havdala).

Pésaj[editar]

La Pascua judía, es el 14 de Nisán, con la fiesta de los panes sin levadura del 15 al 22 de Nisán.


Shavuot[editar]

Se celebra cada 6 de Siván, este día "permite conectar Éxodo 19 con el capítulo 2 del libro de Hechos de los Apóstoles. El festival une la entrega de la Torá en el Sinaí con la entrega del Espíritu Santo en Jerusalén, estos dos acontecimientos inseparablemente están unidos.".[14] La Fiesta de Shavuot es originariamente el Pentecostés de los cristianos.

Yom Teruah y/o Rosh Hashaná[editar]

Yom Teruah es la "Fiesta de las trompetas" (literalmente Día del Toquido o Sonido"), instituido en Vayikrá / Levítico 23:24-25, en el cual se ordena el toquido del Shofar para llamar al pueblo al arrepentimiento, y con el mismo se inicia los Días del Temor Reverencial o Yamim Noraim.

Aunque en la actualidad el pueblo judío celebra Rosh Hashaná o "Año Nuevo" durante el 1 y 2 de Tishrei (primer mes del Calendario Hebreo Moderno).

Pero para muchos maestros, estudiosos e inclusive congregaciones grandes, prefieren celebrarlo el 1 de Nisán según ordena la Torá en Shemot / Éxodo 12:2 "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año." haciendo relación al mes en que se celebra Pésaj / Pascua Hebrea.

Mientras que otros celebran ambas fechas, pero a la celebrada en Tishrei la llaman "año nuevo secular" y a la celebrada en Nisán "año nuevo bíblico".

Yom Kipur[editar]

El "Día del Perdón", 10 de Tishrei.

Sucot[editar]

Las "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos", del 15 al 22 de Tishrei. Según la tradición de los mesiánicos, el Mesías Yeshua nació el primer día de la Fiestas de las Cabañas, el 15 de Tishrei.

Judíos mesiánicos diversos[editar]

Judaísmo ebionita[editar]

El judaísmo ebionita considera que Yeshuah Ben Yosef fue el Mesías Humilde del pueblo de Israel, pero sólo reconocen la Tanaj Hebrea como inspirada por Dios. El Judaísmo Ebionita no reconoce la validez divina de ninguno de los documentos conocidos por el cristianismo como Nuevo Testamento (salvo, en algunos casos, el Mateo hebreo Shem Tov). Aun así, no se considera parte del Judaísmo y el Judaísmo tradicional lo ve como herético. Reconocen a la persona de Yehoshuah Ben Yosef como un ser humano nacido de la unión marital de un hombre y una mujer (Yosef y Miriam), posiblemente casado y sin carácter divino. Reconocen a Un Solo Dios y rechazan cualquier reconocimiento de Dios hecho carne o Dios como tres personas divinas. Consideran al apóstol Pablo de Tarso como un no judío que insistió en su reconocimiento como "apóstol" contra la halaja que se había establecido por el judío llamado Yahoshuah HaMashiaj quien eligió a su grupo de amigos de entre los habitantes de Judea. Pese a esto, el Judaísmo tradicional considera a este movimiento como cristianismo por su creencia en Jesús o "Yeshua" como figura mesiánico de cualquier tipo. Debe notarse que ninguna autoridad rabínica tradicional acepta al Judaísmo Ebionita (llamado erróneamente 'Nazareno' en algunos lugares). En el sur de la florida y en Latinoamérica, este movimiento ha llevado a cabo campañas misioneras.

Judaísmo nazareno (Notzrim)[editar]

Los "notzrim" o "nazarenos" fueron una rama del cristianismo primitivo, conformada por judíos seguidores de Jesús, que lo aceptaban como el mesías, pero rechazaban su concepción virginal y su divinidad, además de mantener la observancia de la Ley y costumbres judías.[23] Padres de la Iglesia, como Epifanio, Jerónimo y Tertuliano, hacen mención de ellos en sus escritos.

“Los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la Ley”.[24]

Epifanio, por otro lado, señala lo siguiente:

"Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismo cristianos —sino “Nazarenos,”... Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino también el Antiguo Testamento, como hacen los judíos... No tienen ideas diferentes, sino confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía —excepto por su creencia en el Mesías, si se quiere. Porque reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que D-s es uno, y que su Hijo es Yeshúa el Mesías. Están adiestrados finamente en el hebreo. Porque entre ellos la Ley completa, los Profetas, y los ... Escritos ... se leen en hebreo, como ciertamente se hace entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, solamente en lo que siguen. Están en desacuerdo con los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley —la circuncisión, el Sábado, y el resto— no están de acuerdo con los cristianos... no son nada más que judíos... Tiene la Buena Nueva según Mateo muy completa en hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente.[25] )

Este grupo se mantuvo en existencia hasta alrededor del siglo V, pues, como es sabido, dejaron de ser aceptados en la comunidad judía alrededor del siglo II: eran considerados minim, es decir, herejes. Los pocos nazarenos reales que quedaron de la comunidad se asimilaron a los cristianos asirios de la iglesia nestoriana y otros al Islam, luego de ser deportado a Persia.[26]

En la actualidad, y a partir del cristianismo restauracionista surge el movimeinto natzatim, que tiene como gestores a James Scott Trimm —autor del "Manifiesto Nazareno"—, Clin Van Nest y en su versión latina, a Abdiel Frías,Daniel Hernández (Dan Ben Abraham),entre otros.Este grupo busca restaurar la fe judía en Yeshua Considera que Iehoshua o Yehoshúa ben David (el Jesús cristiano) es el Mesías de Israel esperado, es la Palabra del Eterno, la Memra, la Davar haShem,la Toráh Viva y el Metatron, pero el Mesías (y esto a diferencia de la teología cristiana tradicional) no es considerado como parte de un Dios Trino, o un Dios Encarnado.

Aceptan el Nuevo Testamento, pero prefieren llamarle KeTeR ("Kitvê ha'Talmidím Rishoním" —כתר—) o Brit Jadashah. Consideran que la Torah de Moisés es la autoridad escritural máxima, y nadie puede abolirla, anularla, o declararla obsoleta. Su interpretación de las Escrituras es profunda y generalmente siguen los cuatro niveles de interpretación hebreos (Pardes).

Pese a identificarse con los nazarenos de la antigüedad,[27] estos grupos tienen en realidad un origen reciente, sin vínculo alguno con los nazarenos mencionados en los escritos patrísticos, sino más bien en el seno del cristianismo. Debido a esto, el judaísmo tradicional también considera a este movimiento como cristianismo. Igualmente, ninguna autoridad rabínica tradicional acepta al judaísmo nazareno y son considerados como cristianos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. * «El Concilio de Jerusalem - Judío Mesianico Guyir (Conversión)». JerusalemCouncil.org. JerusalemCouncil.org (2008). Consultado el 25 de septiembre de 2008. «“Reconocemos la voluntad de la gente de las naciones a convertirse al Judaísmo Mesiánico, también conocido como HaDerej (El Camino), una secta del judaísmo. Mediante la conversión a la fe judía, se convierten, por tanto al judaismo, considerarse plenamente... judío... [y] sin que otras personas les recuerden su pasado gentil (paganos).”».* Plantilla:Cita web url= http://www.religioustolerance.org/mess jud1.htm* «Los recientes incidentes sugieren un aumento de la violencia entre Haredi y Judíos mesiánicos». Haaretz.com (2006). Consultado el 25 de septiembre de 2008.* Haberman, Clyde (1993). «Judíos que llaman a Jesus Mesias: Fuera, dice Israel». New York Times. Consultado el 25 de septiembre de 2008.
  2. Kaplan, Dana Evan (August de 2005). «Introduccion». En Dana Evan Kaplan (ed.). The Cambridge companion to American Judaism. Cambridge Companions to Religion. New York, NY: Cambridge University Press. pp. pg. 9. ISBN 0521822041. LCCN 2004024336. «Para la mayoría de judíos americanos es aceptable combinar cierto grado de elementos extranjeros espirituales con el judaísmo. La única excepción es el cristianismo, que se percibe como incompatible con cualquier forma de judaísmo mesiánico judío... tales grupos son, por lo tanto, considerados como la antítesis al judaísmo, y son totalmente rechazados por una parte de los judíos.» 
  3. Ortodoxo
    «Porque los Judíos no creen en Jesus?». Ask the Rabbi. Aish HaTorah (February 1, 2001). Consultado el 25 de septiembre de 2008.;Conservadores:Waxman, Jonathan (2006). «Judíos Mesiánicos no son Judíos». Unión de Sinagogas Judías Conservadoras. Consultado el 25 de septiembre de 2008. «Hebreo-cristiano, judío cristiano, Judío de Jesús, Judío Mesiánico, Judío completo. El nombre puede haber cambiado en el transcurso del tiempo, pero todos los nombres reflejan el mismo fenómeno: una que afirma que él es el caballo valla teológica entre el cristianismo y el judaísmo, pero en verdad es firmemente en el lado cristiano.... Que debemos afirmar, como hizo el Tribunal Supremo de Israel en el conocido Hermano Daniel caso de que al adoptar el cristianismo es haber cruzado la línea de la comunidad judía.».
    Reformistas
    «Misionero Imposible». Hebrew Union College (August 9, 1999). Consultado el 25 de septiembre de 2008. «Misionero imposible, un imaginativo video y guía curricular para los profesores, educadores, y los rabinos judíos para enseñar a los jóvenes cómo reconocer y responder a «Judíos por Jesús», «Judíos mesiánicos», y otros prozelitadores cristianos, ha sido producido por seis estudiantes rabínicos de «Hebrew Union College», «Instituto Judío de Religión de la Escuela de Cincinnati». Los estudiantes que crearon el vídeo como una herramienta para la enseñanza judía por qué la universidad y la escuela secundaria los jóvenes y Judíos en parejas entre sí son los principales objetivos de los misioneros cristianos.
    inglés.».;Reconstrucción del judaísmo/Renovación:«Preguntas más frecuentes sobre la renovación judía». Aleph.org (2007). Consultado el 25 de septiembre de 2008. «¿Cuál es la posición de ALEPH en la llamada judaísmo mesiánico? ALEPH tiene una política de respeto a otras tradiciones espirituales, pero se opone a prácticas engañosas y no colaborar con las denominaciones que activamente tienen el objetivo de Judíos para la contratación. Nuestra posición sobre la llamada "Judaísmo Mesiánico" es que es el cristianismo y sus proponentes sería más honesto que lo llaman así.».
  4. Berman, Daphna (Junio 10, 2006). «Aliyah with a cat, a dog and Jesus (Aliyah con un gato, un perro y Jesús)». Haaretz. Consultado el 22 de julio de 2007.
  5. Schoeman, Roy H. (2003). Salvacion viene de los judíos (Juan4:22): El rol del judiasmo en la salvacion desde Abraham a la segunda venida. San Francisco (California): Ignatius Press. ISBN 089870975X. LCCN 2003105176. «A mediados de la década de 1970, la revista «Time» coloca el número de Judíos mesiánicos en los Estados Unidos en más de 50.000; en 1993 este número había aumentado a 160.000 en los Estados Unidos [42] y cerca de 350.000 en todo el mundo (1989 estimación [43]). ... En la actualidad hay más de 400 sinagogas mesiánicas en todo el mundo, con al menos 150 en los Estados Unidos.» 
  6. Wagner, Matthew. «Judios Mesiánicos protestando contra la discriminacion».
  7. Messianic Jews & The Law of Return
  8. Judíos Mesiánicos Israelitas bajo ataque
  9. Maoz, Baruch. Judaism is Not Jewish: A Friendly Critique of the Messianic Movement (El judaísmo no judío: una crítica amigable al movimiento mesiánico). Christian Focus Publications. 2003. ISBN 1-85792-787-7
  10. Winer, Robert I. (June de 1990). The calling: the history of the Messianic Jewish Alliance of America, 1915-1990. Wynnewood, Pa: Messianic Jewish Alliance of America. pp. ??. ISBN 0962824305. LCCN.  Texto «90» ignorado (ayuda); Texto «0» ignorado (ayuda); Texto «63000» ignorado (ayuda);
  11. «Messianic Judaism - The Best Recipe». RabbiYeshua.com. Kehilat Sar Shalom (2001). Consultado el 28 de febrero de 2007. «El Judaísmo Moderno Mesiánico renació de nuevo en los años 60 en un tiempo durante el cual muchos judíos venían a la fe en el Mesías.».
  12. David A. Rausch, Messianic Judaism: Its History, Theology, and Polity pages?
  13. «Statement of Faith». http://www.mjaa.org. IMJAA (2007). Consultado el 3 de julio de 2007. «Las diferentes denominaciones del Judaísmo Mesiánico Moderno han definido su fe.».
  14. a b Statement of Faith». http://messianicbureau.org. Oficina Internacional Mesianica (2007). Consultado el 16 de julio de 2007. « El Brit Jadashah [Pacto Renovado] en el Mesías Yeshua trae las buenas Nuevas de Salvación».
  15. «Statement of Faith». http://www.umjc.net. Union Judía Mesiánica de Congregaciones (2007). Consultado el 16 de julio de 2007. «La halajah judía mesiánica tiene sus raíces en las Escrituras(Tanaj y el Nuevo Pacto), las cuales son únicas en cantidad y autoridad.».
  16. Version LBLA: Deutoronomio 6:4 "Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es. "
  17. Version SSE: Mateo 1:23 "He aquí la virgen concebirá y parirá un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que declarado, es: Con nosotros Dios. "
  18. Hegg, Tim (Mayo de 2007). La Deidad de Yeshua. Tacoma, Washington, USA: Torah Resource. p. 8. «la dificultad principal que finalmente marca la línea divisoria entre nosotros y el judaísmo rabínico, es que nosotros creemos que Yeshúa es Emmanuel, “Dios con nosotros”. Nosotros creemos que Yeshúa es digno de ser adorado como Dios y el judaísmo rabínico considera tal adoración como idolatría.» 
  19. Version LBLA: 1 Corintio 15:14 "y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. "
  20. [1]
  21. Version LBLA: Mateo 5:17-19 "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos." Mateo 28:19-20 "Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." 1 Juan 3:4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley. Revelaciones 14:12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
  22. Lancaster and Berkowitz
  23. Jewish Encyclopedia. «Nazarenes» (en inglés). Jewish Encyclopedia. Consultado el 20 de abril de 2014.
  24. (Jerónimo; Sobre Isa. 8:14)
  25. (Epifanio; Panarion 29)
  26. Broadhead (2010). Jewish Ways of Following Jesus: Redrawing the Religious Map of Antiquity. Mohr Siebeck. pp. 163–187. ISBN 316150304X.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  27. http://natzratim.com/estudios/ikare.pdf

Enlaces externos[editar]