Teología cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Teología cristiana puede ser definida como las verdades fundamentales de la Biblia y de otras fuentes reconocidas como divinamente inspiradas presentadas de forma sistemática; o incluso, la filosofía que trata de nuestro conocimiento de Dios y del relacionamiento del Dios Altísimo como el hombre, comprendiendo así todo lo se relaciona con Dios, la Biblia y los propósitos divinos.

Se encuentra expresada, básicamente, en cuatro grandes secciones: teología sistemática, teología bíblica/teología exegética, teología práctica y teología histórica. Los teólogos cristianos usan la exégesis bíblica, el análisis racional y los argumentos para comprender, explicar, probar, criticar y defender el cristianismo.

La teología también puede ser utilizada para certificar la veracidad del cristianismo, hacer comparaciones entre ella y otras tradiciones o religiones, defender de críticos, corroborar cualquier reforma cristiana, propagar el cristianismo, o una variedad de otras razones. La teología cristiana fue de gran influencia en Europa occidental, especialmente en la Europa pre-moderna.

Perspectiva católica[editar]

La Iglesia Católica defiende el uso de la teología como una ciencia o estudio racional, pero siempre basada en la obediencia a la fe, que estudia sistemáticamente y con método la Revelación divina en su totalidad, que está compilada en la llamada Tradición. La Tradición tiene una parte oral y una parte escrita que está centrada en la Biblia. Las conclusiones de la Teología hacen evolucionar la comprensión y definición de la doctrina católica.

Los métodos usados, los tópicos estudiados y sus disciplinas son semejantes a las otras teologías de las principales confesiones cristianas, algo que tiene mucho que ver con su base común. Pero su interpretación de las verdades reveladas y posterior definición de las doctrinas presentan diferencias en relación a sus congéneres cristianas, especialmente en la cuestión de la veneración de los santos y de la Virgen María, de la justificación, de la infalibilidad y primacía del Papa, de la noción de verdadera Iglesia de Cristo, de la composición de los cánones de la Biblia y de la validez de la Tradición oral.

Divisiones de la teología cristiana[editar]

Síntesis[editar]

Muchas veces, las variadas disciplinas teológicas y sus respectivas sub-disciplinas se asocian y engloban unas a las otras, interrelacionándose, poniendo frecuentemente un tema o hasta un locus (área específica de estudio y reflexión) ser tratado en conjunto, sobre aspectos diferentes, por varias disciplinas (y sub-disciplinas). Por esta razón, existe entre ellas una gran permeabilidad, intercambio e interdisciplinaridad.

De un modo resumido y general, el relacionamiento entre las disciplinas teológicas se de de la siguiente manera:

Lista de las disciplinas y loci[editar]

De un modo más concreto, la Teología cristiana puede ser dividida en: [Nota 1]

Además de estas disciplinas y sub-disciplinas, que pueden ser clasificados y ordenadas de manera diferente en relación a la lista supra-mencionada, existen muchas otras dentro de la tan diversa teología.

Algunos temas tratados[editar]

Movimientos controversiales[editar]

Pos-reforma[editar]

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Las disciplinas y loci que no tienen explicación en esta sección, porque ya están explicados en la anterior sección Síntesis
  2. La Teología dogmática estudia sistemáticamente el conjunto de los dogma y de las verdades fundamentales reveladas por Dios, a las cuales se debe en primero lugar o asentimiento de la fe.
  3. La Teología moral se ocupa del estudio sistemático de los principios ético-morales subyacentes a las verdades reveladas por Dios, bien como a su aplicación posterior en la vida cotidiana del cristiana y de la Iglesia. Muchas veces, la teología moral está también íntimamente asociada a la teología práctica.
  4. A veces, la Eclesiología está también asociada a la teología práctica.
  5. La teología litúrgica se relaciona a veces a la teología pastoral.
  6. a Teología de Derecho Canónico está más relacionada con la Iglesia Católica, que es una de las Iglesias cristiana más jerarquizadas
  7. La Teología espiritual está a veces asociada a la teología especulativa y hasta a la teología sistemática.
  8. A apologética se asocia a veces a la teología sistemática.

Enlaces externos[editar]