Teología cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La teología cristiana es el conjunto de creencias del cristianismo, las cuales están basadas fundamentalmente en la Biblia. Para los cristianos, tales creencias son consideradas «verdades fundamentales».

Dentro de esta teología se encuentra también la teología sistemática, la teología bíblica o exegética, la teología práctica y la teología histórica.

Perspectiva católica[editar]

La Iglesia Católica defiende el uso de la teología como una ciencia o estudio racional, pero siempre basada en la obediencia a la fe, que estudia sistemáticamente y con método la Revelación divina en su totalidad, que está compilada en la llamada Tradición. La Tradición tiene una parte oral y una parte escrita que está centrada en la Biblia. Las conclusiones de la Teología hacen evolucionar la comprensión y definición de la doctrina católica.

Los métodos usados, los tópicos estudiados y sus disciplinas son semejantes a las otras teologías de las principales confesiones cristianas, algo que tiene mucho que ver con su base común. Pero su interpretación de las verdades reveladas y posterior definición de las doctrinas presentan diferencias en relación a sus congéneres cristianas, especialmente en la cuestión de la veneración de los santos y de la Virgen María, de la justificación, de la infalibilidad y primacía del Papa, de la noción de verdadera Iglesia de Cristo, de la composición de los cánones de la Biblia y de la validez de la Tradición oral.

Divisiones de la teología cristiana[editar]

Síntesis[editar]

Muchas veces, las variadas disciplinas teológicas y sus respectivas sub-disciplinas se asocian y engloban unas a las otras, interrelacionándose, poniendo frecuentemente un tema o hasta un locus (área específica de estudio y reflexión) ser tratado en conjunto, sobre aspectos diferentes, por varias disciplinas (y sub-disciplinas). Por esta razón, existe entre ellas una gran permeabilidad, intercambio e interdisciplinaridad.

De un modo resumido y general, el relacionamiento entre las disciplinas teológicas se de de la siguiente manera:

Lista de las disciplinas y loci[editar]

De un modo más concreto, la Teología cristiana puede ser dividida en:[Nota 1]

Además de estas disciplinas y sub-disciplinas, que pueden ser clasificados y ordenadas de manera diferente en relación a la lista supra-mencionada, existen muchas otras dentro de la tan diversa teología.

Algunos temas tratados[editar]

Movimientos controversiales[editar]

Pos-reforma[editar]

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Las disciplinas y loci que no tienen explicación en esta sección, porque ya están explicados en la anterior sección Síntesis
  2. La Teología dogmática estudia sistemáticamente el conjunto de los dogma y de las verdades fundamentales reveladas por Dios, a las cuales se debe en primero lugar o asentimiento de la fe.
  3. La Teología moral se ocupa del estudio sistemático de los principios ético-morales subyacentes a las verdades reveladas por Dios, bien como a su aplicación posterior en la vida cotidiana del cristiana y de la Iglesia. Muchas veces, la teología moral está también íntimamente asociada a la teología práctica.
  4. A veces, la Eclesiología está también asociada a la teología práctica.
  5. La teología litúrgica se relaciona a veces a la teología pastoral.
  6. a Teología de Derecho Canónico está más relacionada con la Iglesia Católica, que es una de las Iglesias cristiana más jerarquizadas
  7. La Teología espiritual está a veces asociada a la teología especulativa y hasta a la teología sistemática.
  8. A apologética se asocia a veces a la teología sistemática.

Enlaces externos[editar]