Hunter × Hunter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hunter × Hunter
ハンターハンター
(Hantā Hantā)
Género Acción, aventura, fantasía, comedia.
Manga
Creado por Yoshihiro Togashi
Editorial Shūeisha
Publicado en Shūkan Shōnen Jump
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 3 de marzo de 1998
Volúmenes 32
Ficha en Anime News Network
Anime
Director Kazuhiro Furuhashi
Estudio Nippon Animation
Cadena televisiva Fuji TV
Primera emisión 16 de octubre de 1999
Última emisión 31 de marzo de 2001
Episodios 62
Ficha en Anime News Network
Anime
Director Hiroshi Kōjina
Estudio Madhouse
Cadena televisiva Nippon Television
Primera emisión 2 de octubre de 2011
Episodios 142
Ficha en Anime News Network
Animaciones originales
  • Hunter × Hunter (1998; piloto)
  • Hunter × Hunter (2002)
  • Hunter × Hunter: Greed Island (2003)
  • Hunter × Hunter: G.I. Final (2004)
Películas
  • Hunter × Hunter: Phantom Rouge (2013)
  • Hunter × Hunter: The Last Mission (2014)

Hunter × Hunter (ハンターハンター Hantā Hantā?, estilizado HUNTER×HUNTER en Japón y conocido como Cazador X en Latinoamérica), es una serie de manga escrita e ilustrada por Yoshihiro Togashi, cuya primera adaptación al anime fue dirigida por Kazuhiro Furuhashi (1999—2001), y la segunda, aún en transmisión, por Hiroshi Koujina (2011). La historia tiene como protagonista a Gon Freecss, un niño de doce años que desea encontrar a su padre a toda costa, por lo que decide convertirse en «cazador», justo como él, y de alguna forma hallar su paradero. A medida que avanza la historia, Gon se hace amigo de otros tres aspirantes a cazador: Leorio, Kurapika y Killua, quienes lo acompañarán en sus aventuras.

El manga comenzó a publicarse en marzo de 1998 por la editorial Shūeisha, en su revista de edición semanal Shūkan Shōnen Jump.[1] Desde entonces, el manga cuenta con la publicación de treinta y dos volúmenes en formato tankōbon, pero ha sido pausado en múltiples ocasiones, la más reciente fue en marzo de 2012. En 1999, la historia fue adaptada a una serie de anime producida por la compañía Nippon Animation, y cuyos sesenta y dos episodios fueron emitidos por Fuji TV entre octubre de 1999 y marzo de 2001.[2] Esta adaptación concluyó sin que la historia original alcanzara su final; no obstante, una vez que los nuevos capítulos del manga fueron publicados, Nippon Animation los adaptó a tres animaciones originales, que abarcaron hasta la saga de Greed Island. Tiempo después, en julio de 2011, en la revista Shūkan Shōnen Jump se confirmó que el estudio Madhouse produciría una nueva adaptación al anime de Hunter × Hunter. En lugar de retomar la historia desde donde había sido dejada, Madhouse prefirió hacer un reboot y animar todo desde cero. Esta versión cuenta con un nuevo equipo de producción, así como un elenco de seiyū completamente nuevo. Su estreno se dio el 2 de octubre del 2011, y desde entonces es transmitido por Nippon Television.[3] [4]

El 22 de abril del 2014, el sitio web de Weekly Shonen Jump dio a conocer la noticia que el manga se retoma.[5] Hay que recordar que el manga había quedado «pausado» en el tomo 32 del manga (capítulo 340).

La obra también ha dado lugar a la producción de dos películas animadas, ambas estrenadas en 2013, múltiples videojuegos para variedades de consolas, musicales, una obra de teatro y algunos libros suplementarios, así como llevó a la comercialización de otros tipos de mercancías.

Argumento[editar]

Doce años antes del inicio de la historia, Ging Freecss abandonó a su hijo Gon en manos de su prima Mito en Isla Ballena. Gon, quien siempre creyó que sus padres habían muerto, descubre un día gracias al aprendiz de su padre, Kite, que este aún se encuentra con vida y se ha convertido en uno de los mejores cazadores,[6] [7] individuos de élite y acreditados para el rastreo de tesoros secretos, bestias exóticas e, incluso, otros individuos.[8] Motivado por esta revelación, Gon decide dejar su hogar y presentarse al examen de cazador,[9] una serie de desafíos que buscan probar las habilidades, supervivencia y trabajo en equipo de sus participantes.[6]

Durante el examen, Gon conoce y se hace amigo de tres de los otros participantes: Kurapika, el último miembro del clan Kurta, que desea convertirse en cazador con el fin de vengar a su familia y recuperar los ojos escarlata que fueron robados de sus cuerpos por un grupo de mercenarios conocidos como Gen'ei Ryodan; Leorio, que tan solo quiere ser cazador para poder pagar sus estudios de medicina; y Killua Zoldyck, un joven que abandonó su anterior vida como miembro de la más famosa familia de asesinos.[10] Así, este pequeño grupo de amigos emprenderá una serie de aventuras mientras cada uno intenta cumplir sus deseos.

Personajes principales[editar]

A continuación se describirá brevemente a los personajes principales y se nombrará a los seiyū de las versiones japonesas, así como a los actores del doblaje en Hispanoamérica y España, si bien el primer anime es el único que ha sido doblado:[2] [11] [12] [13]

  • Gon Freecss (ゴン=フリークス Gon Furīkusu?) es un niño de doce años que desea convertirse en un cazador para encontrar a su padre, el legendario cazador Ging Freecss. Al haber pasado mucho tiempo en el bosque mientras era más joven, se le da muy bien tratar con animales. Además, posee extraordinarios sentidos del olfato y vista. En las versiones japonesas sus seiyū son Junko Takeuchi para el primer anime y Megumi Han para el segundo; en el doblaje hispanoamericano su voz es dada por Leonardo Salas, y en el español por Carlos Lladó.
  • Killua Zoldyck (キルア=ゾルディック Kirua Zorudikku?) es un niño de doce años, al igual que Gon. Killua pertenece a una famosa familia de asesinos, pero evitando tener el mismo futuro, decidió particiar en el examen de cazador. Es muy ágil y fuerte en combate. En las versiones japonesas sus seiyū son Kanako Mitsuhashi para el primer anime y Mariya Ise para el segundo; en el doblaje hispanoamericano su voz es dada por Carlos Alberto Gutiérrez, y en el español por Carmen Calvell.
  • Kurapika (クラピカ Kurapika?) es el último miembro del clan Kurta, conocidos por sus ojos escarlata (緋色の眼 Hiiro no me?). Su objetivo es perseguir y destruir al grupo responsable de la destrucción de su clan, el Gen'ei Ryodan. En las versiones japonesas sus seiyū son Yuki Kaida para el primer anime y Miyuki Sawashiro para el segundo; en el doblaje hispanoamericano su voz es dada por Bernardo Duque, y en el español por Jordi Navarro.
  • Leorio Paladiknight (レオリオ=パラディナイト Reorio Paradinaito?) es un adolescente que en un principio comenta estar participando en el examen de cazador exclusivamente por dinero, pero más tarde revela que es porque desea convertirse en un médico, y necesita el dinero para pagar sus estudios. Leorio es una persona muy inteligente, que está dispuesto a ayudar a sus amigos sin importar que suceda. En las versiones japonesas sus seiyū son Hozumi Gōda para el primer anime y Keiji Fujiwara para el segundo; en el doblaje hispanoamericano su voz es dada por Orlando Arenas, y en el español por Tasio Alonso.

Producción[editar]

Yoshihiro Togashi, el autor de la obra, explicó que una de sus principales aficiones era coleccionar todo tipo de objetos, conque se basó en esto para crear una serie titulada «Hunter», donde la recolección fuese la temática principal.[14] Tras haber visto Downtown no Gaki no Tsukai ya Arahende!!, un programa de variedades donde los anfitriones a menudo repetían lo que decían con tal de hacer reír al público, Togashi decidió que el título final de la obra sería «Hunter × Hunter».[14] Al igual que en su trabajo anterior, Yū Yū Hakusho, el mangaka utilizó plumas estilográficas y lápices Kabura para las ilustraciones, pero usó un eMac para colorearlas.[15] Togashi trabajó con pocos o ningún asistente en la producción del manga;[16] sin embargo, algunos de sus amigos mangaka y su futura esposa, Naoko Takeuchi, colaboraron en aplicar la técnica de screentone a las páginas unicolores del primer volumen.[17] [18] Con el nacimiento de su primer hijo a principios de la publicación del manga, Togashi consideró que este aspecto personal de su vida podría ser de gran influencia para su trabajo, especialmente en este, que se centra en un hijo que busca a su padre.[15]

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

El manga de Hunter × Hunter se publicó por primera vez en marzo de 1998 por la editorial Shūeisha, en su revista de edición semanal Shūkan Shōnen Jump.[19] La obra ha alcanzado la publicación de trescientos cuarenta capítulos, que han sido compilados en treinta y dos volúmenes en el formato tankōbon. El primer volumen fue publicado el 4 de junio de 1998,[20] mientras que el trigésimo segundo el 28 de diciembre de 2012.[21] A principios de diciembre de 2011, Shūeisha comenzó a publicar nuevas ediciones del manga en el formato de revista. Desde entonces, la editorial publicó un volumen por mes hasta alcanzar un total de seis volúmenes, los cuales abarcan hasta el final de la saga de Greed Island.[22]

Ha habido varias ocasiones en las que Togashi, el creador de la serie, se ha disculpado con sus lectores de Shūkan Shōnen Jump por la baja calidad del material gráfico, conque ha prometido volver a dibujar parte de los capítulos para el lanzamiento de sus tankōbon.[23] [24] [25] Además, la publicación del manga de Hunter × Hunter ha sido pausada múltiples veces en los últimos años, con lo cual los capítulos difundidos quedan separados entre sí por una gran cantidad de tiempo.[26] [27] La última pausa en la publicación de la obra inició tras la salida del capítulo 340 en marzo de 2012. Dos años después, a principios de Junio de 2014 Hunter x Hunter retomará su publicación semanal.

Las versiones en español del manga han sido difundidas por la editorial Panini en España,[28] y por Grupo Editorial Vid en México para su distribución en el resto de Hispanoamérica.[29]

Anime[editar]

El anime de Hunter × Hunter, dirigido por Kazuhiro Furuhashi y producido por el estudio Nippon Animation y Shūeisha, se emitió por primera vez en Japón el 16 de octubre de 1999 en Fuji Television, y posteriormente en Animax. La serie finalizó el 31 de marzo de 2001 con un total de sesenta y dos episodios,[2] que estuvieron basados en los primeros once volúmenes del manga. Aunque se trató de una adaptación fiel a la historia original, en el anime la violencia fue disminuida para las audiencias jóvenes.[8] La compañía japonesa Marvelous Entertainment lanzó a la venta todos los episodios de este anime en el formato de video DVD entre el 20 de septiembre de 2000 y el 21 de septiembre de 2001; se compiló un total de trece volúmenes de DVD.[30]

El doblaje en español de este primer anime se realizó en dos versiones diferentes: una España, realizado por el estudio Cristal Media de Barcelona, con una traducción bajo el cargo de Bárbara Pesquer;[12] [31] y otra en Colombia, por parte del estudio Provideo S.A. y con la dirección de Orlando Arenas. Esta versión colombiana fue utilizada para el resto de Hispanoamérica.[13]

Reboot[editar]

En julio de 2011, se anunció una segunda adaptación al anime de Hunter × Hunter. En lugar de continuar con la historia de las animaciones originales, esta reinició con la emisión de la historia del manga desde el principio, con el fin de hacerla más fiel. Dirigido por Hiroshi Kōjina y ahora producido por Madhouse, cuenta con Jun Maekawa como guinista y Takahiro Yoshimatsu como diseñador de personajes. Este reboot comenzó a emitirse el 2 de octubre de 2011 por Nippon Television.[11] [32]

Animaciones originales[editar]

Antes de la producción de la primera serie de anime, Hunter × Hunter fue adaptado a una animación original por el estudio Pierrot, bajo la dirección de Noriyuki Abe. Emitida en el «Jump Super Anime Tour» de 1998 junto con animaciones originales de Seikimatsu Leader den Takeshi! y One Piece,[33] esta sigue la historia del manga hasta que Gon deja Isla Ballena.

Una vez que todos los capítulos del manga publicados para 2001 habían sido adaptados al anime, el estudio Nippon Animation decidió finalizar con el proyecto en lugar de continuarlo con episodios de relleno.[34] Debido a las reacciones de insatisfacción de los fanáticos por la culminación del anime, Nippon Animation produjo tres animaciones originales que continuaron con la historia desde donde fue dejada hasta la saga de Greed Island.[35] [36] [37] [38] [39] La primera de estas animaciones originales fue dirigida por Satoshi Saga, y contó con ocho episodios lanzados a la venta en cuatro volúmenes de DVD desde el 17 de enero hasta el 17 de abril de 2002.[40] [41] La segunda animación, Hunter × Hunter: Greed Island, contó con la dirección de Yukihiro Matsushita e igualmente tuvo ocho episodios que fueron lanzados en cuatro volúmenes de DVD desde el 19 de febrero hasta el 21 de marzo de 2003.[42] [43] Por último, Hunter × Hunter: G.I. Final, corrió bajo la dirección de Makoto Sato; esta vez se produjeron catorce episodios que fueron lanzados en siete volúmenes de DVD entre el 3 de marzo y el 18 de agosto de 2004.[44] [45] Tras la emisión original del anime en Animax, estas animaciones fueron transmitidas sucesivamente.[46]

Películas[editar]

En marzo de 2012 se anunció que la serie sería adaptada a una película animada con una historia original, Hunter × Hunter: Phantom Rouge (劇場版 HUNTER×HUNTER 緋色の幻影-ファントム・ルージュ- Gekijō-ban HUNTER×HUNTER Hiiro no Genei -Fantomu Rūju-?).[47] Con una producción a cargo del estudio Madhouse y con la dirección de Yuzo Sato, la película consiguió ser lanzada el 12 de enero de 2013;[48] la compañía japonesa Tōhō se encargó de su distribución.[49] La historia se enfoca en los esfuerzos de Gon y sus amigos para recuperar los ojos escarlata de Kurapika, que fueron robados por Omokage, un miembro de Gen'ei Ryodan.

Tras el debut de Hunter × Hunter: Phantom Rouge, se anunció la producción de una segunda película animada.[50] Titulada Hunter × Hunter: The Last Mission (ハンター X ハンター: ザ・ラスト・ミッション?), contó con Keiichiro Kawaguchi como director y Nobuaki Kishima como guionista, si bien el estudio de animación volvió a ser Madhouse.[51] La película se estrenó en los cines japoneses el 27 de diciembre de 2013; su historia se centra en Netero, el presidente de la Asociación de Cazadores, una vez que Gon y sus amigos descubren los oscuros secretos de su pasado.

Banda sonora[editar]

La música de la banda sonora del primer anime de Hunter × Hunter, así como la de todas sus animaciones originales, fue compuesta por Toshihiko Sahashi. Estos álbumes fueron lanzados a la venta por la compañía japonesa Marvelous Entertainment entre el 22 de diciembre de 1999 y el 16 de marzo de 2001. Los tres álbumes que pertenecen al anime contienen, en su totalidad, ciento treinta y dos pistas, incluyendo temas de apertura y cierre. El álbum para la primera animación original contó con dieciocho pistas, mientras que el de la segunda animación tuvo treinta.[52] Además, múltiples CD dramas y una serie de radio drama titulada Hunter × Hunter R fue lanzada a la venta durante la adaptación del anime.[53] [54]

Por su parte, la música de la segunda adaptación al anime es compuesta por Yoshihisa Hirano.[55]

Musicales y obra teatral[editar]

Se han producido dos musicales basados en Hunter × Hunter. El primero, Musical Hunter × Hunter (ミュージカル ハンター×ハンター?) se realizó por primera vez durante diciembre de 2000.[56] Este contó con una historia original que parece tener lugar entre el final de la saga de York Shin y el comienzo de la saga de Greed Island. El segundo musical, Musical Hunter × Hunter: The Nightmare of Zoldyck (ミュージカル ハンター×ハンター ナイトメア・オブ・ゾルディック?), se realizó durante agosto de 2002.[56] Este es una adaptación de los acontecimientos que ocurren justo después del final de la saga del examen de cazador, cuando Kurapika, Leorio y Gon viajan en busca de Killua, quien ha sido aprisionado por su familia. Los DVD y CD de audio de los musicales recibieron lanzamientos tanto por separado como en conjunto por parte de Marvelous Entertainment.[52] [57] [58]

Asimismo, la serie fue adaptada a una obra teatral de imagen real llamada Real Stage Hunter × Hunter: «A Longing for Phalcnothdk ~ A Spider's Memory ~» (リアルステージ ハンター×ハンター「A Longing for Phalcnothdk 〜蜘蛛の記憶〜」?), la cual fue puesta en escena dieciséis veces en el Theater Sun-mall en Shinjuku, Tokio durante agosto de 2004.[59] [60] La obra cuenta el final del grupo de mercenarios Gen'ei Ryodan en la saga de York Shin. Su DVD fue lanzado a la venta en Japón el 10 de diciembre de 2004.[59]

Videojuegos[editar]

Al igual que otras series, se han creado numerosos videojuegos basados en Hunter × Hunter; no obstante, han sido lanzados exclusivamente en Japón. Muchos de estos videojuegos fueron desarrollados o publicados por las compañías japonesas Konami o Bandai, y abarcan géneros como juego de rol, estrategia, acción y aventura. Asimismo, las videoconsolas en las que se pueden jugar estos videojuegos van desde WonderSwan,[61] WonderSwan Color,[62] [63] [64] Game Boy Color,[65] [66] y Game Boy Advance,[67] hasta PlayStation,[68] [69] y PlayStation 2.[70] Un juego basado en la segunda adaptación al anime fue lanzado para la consola PlayStation Portable el 20 de septiembre de 2012.[71]

Varios de los personajes de Hunter × Hunter aparecen en los videojuegos para Nintendo DS Jump Super Stars y su secuela, Jump Ultimate Stars; ambos son videojuego de lucha donde se puede combatir con una gran cantidad de personajes de otros manga publicados por la revista Shūkan Shōnen Jump.[72] [73]

Además, Gon y algunos de los personajes de la serie aparecen en otro videojuego crossover, J-Stars Victory Vs para PS3 y PSVita, creado para celebrar el cuadragésimo quinto aniversario de la revista Shonen Jump.

Libros suplementarios[editar]

La franquicia de Hunter × Hunter se ha extendido tanto que incluso se han escrito múltiples libros suplementarios, todos ellos lanzados a la venta por la editorial Shūeisha. Para el primer anime, el escritor y guionista Nobuaki Kishikan creó tres libros que se publicaron entre diciembre de 1999 y agosto de 2001.[74] [75] [76] Además, una guía para este mismo anime, titulada Hunter x Hunter Characters Book: World × Character × Blessing (Hunter × Hunter キャラクターズブック World × Character × Blessing?), fue publicada en enero de 2001.[77] Para el manga se publicó otra guía, Hunter × Hunter: Hunters Association Official World and Character Guide (Hunter × Hunter ハンター協会公式発行ハンターズ・ガイド?), el 4 de junio de 2004.[78]

Recepción[editar]

Cosplay de Kurapika.

Hunter × Hunter es uno de los dos títulos más famosos de Togashi (el otro es Yū Yū Hakusho). En junio de 2007, los primeros veinte volúmenes del manga han vendido sobre 36.958.000 copias combinadas en Japón solamente.[79] El último lanzamiento del volumen del manga (Tomo veintiséis) fue el manga más vendido en las dos primeras semanas de su lanzamiento a la venta,[80] [81] y ha vendido más de 900.000 copias a partir del 3 de noviembre de 2008.[82] El manga también ha sido traducido en diferentes idiomas, en muchos países de todo el mundo.

El manga ha vendido más de 68.8 millones de copias sólo en Japón.

En el 2006, en una encuesta realizada en la web de Japón por la red de TV Asahi, Hunter × Hunter la primera adaptación de la serie de anime de televisión, fue votada como la vigesimoctava mejor anime de todos los tiempos.[83]

Referencias[editar]

  1. «Shōnen Jump» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 5 de enero de 2002.
  2. a b c «Hunter x Hunter (TV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  3. «Nuevo anime de Hunter X Hunter contará la historia desde un principio». ANMTV. Consultado el 7 de agosto de 2011.
  4. «Se confirma nuevo anime de Hunter x Hunter». Anime Nexus. Consultado el 7 de agosto de 2011.
  5. «Hunter x Hunter's Joining SJ!» (en inglés) (HTML). Weekly Shonen Jump. Consultado el 4 de junio del 2014.
  6. a b Thompson, Jason (2007). Manga: The Complete Guide (en inglés). Nueva York: Ballantine Books & Del Rey Books. p. 492. ISBN 978-0-345-48590-8. 
  7. Martin, Theron (12 de enero de 2009). «Hunter x Hunter DVD Set 1 - Review» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  8. a b Matsuda, Miyako; Pelletier, Claude J. (Junio de 2001). «Anime Stories: Hunter X Hunter» (en inglés). Protoculture Addicts (Protoculture Inc.) (66):  pp. 64–65. ISSN 0835-9563. 
  9. Togashi, Yoshihiro (1998). «Capítulo 1». Hunter × Hunter, volumen 1. Japón: Shūeisha. ISBN 978-4-08-872571-0. 
  10. Togashi, Yoshihiro (1998). «Capítulo 1—8». Hunter × Hunter, volumen 1. Japón: Shūeisha. ISBN 978-4-08-872571-0. 
  11. a b «Hunter x Hunter (TV 2011)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  12. a b «Hunter x Hunter». eldoblaje.com. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  13. a b «Cazador X». Talento Internacional Colombia. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  14. a b Togashi, Yoshihiro (3 de enero de 2006). Hunter × Hunter. The Secret History: Drawn By The Prince Yoshihiro Togashi. Hunter × Hunter (en inglés) 6. VIZ Media. p. 26. ISBN 978-1-4215-0185-7. 
  15. a b «Interview: Yoshihiro Togashi» (en inglés). Shonen Jump (San Francisco: VIZ Media) 1 (5). Mayo 2003. ISSN 1545-7818. 
  16. Thompson, Jason (2007). Manga: The Complete Guide (en inglés). New York: Ballantine Books & Del Rey Books. p. 154. ISBN 978-0-345-48590-8. 
  17. Togashi, Yoshihiro (5 de abril de 2005). Hunter × Hunter (en inglés) 1. VIZ Media. p. 164. ISBN 978-1-59116-753-2.  Falta el |título= (ayuda)
  18. Takeuchi, Naoko (Enero 1999). (en japonés)Young You (Shūeisha). 
  19. «Hunter x Hunter (manga)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  20. «HUNTER×HUNTER 1» (en japonés). Shūeisha. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  21. «HUNTER×HUNTER 32» (en japonés). Shūeisha. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  22. Balistrieri, Emily (18 de diciembre de 2011). «"Hunter x Hunter" Manga Gets Compilation Re-release in Japan» (en inglés). Crunchyroll. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  23. Togashi, Yoshihiro (15 de febrero de 2000). «9月1日(4)» (en japonés). Shūkan Shōnen Jump. Hunter × Hunter, capítulo 75 (Shūeisha) (11). 
  24. Togashi, Yoshihiro (24 de octubre de 2000). «9月3日(17)» (en japonés). Shūkan Shōnen Jump. Hunter × Hunter, capítulo 101 (Shūeisha) (47). 
  25. Togashi, Yoshihiro (31 de julio de 2001). «9月10日(3)» (en japonés). Shūkan Shōnen Jump. Hunter × Hunter, capítulo 126 (Shūeisha) (35). 
  26. «Hunter X Hunter Interupted» (en inglés). Anime News Network (12 de febrero de 2006). Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  27. «Hunter X Hunter Manga to Restart on October 6» (en inglés). Anime News Network (27 de agosto de 2008). Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  28. «Hunter x Hunter». Editorial Panini. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  29. «Grupo Editorial Vid» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  30. «HUNTER×HUNTER グッズネット» (en japonés). Nippon Animation. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  31. «Cristal Media» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  32. Loo, Egan (11 de agosto de 2011). «2011 Hunter x Hunter Anime to Retell Story From Start» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  33. Oda, Eiichirō (2007). One Piece 10th Treasures (en japonés). Shūeisha. p. 30. 
  34. Oppliger, John (27 de septiembre de 2005). «Ask John: Why Does Anime Use Filler Episodes?» (en inglés). AnimeNation. Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  35. «Upcoming Anime in Japan» (en inglés). Anime News Network (26 de septiembre de 2001). Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  36. Clements, Jonathan; McCarthy, Helen (2006). The Anime Encyclopedia: A Guide to Japanese Animation Since 1917 —edición revisada y expandida— (en inglés). Estados Unidos: Stone Bridge Press. p. 291. ISBN 1-933330-10-4. 
  37. «Hunter X Hunter OVAs Announced» (en inglés). Anime News Network (7 de diciembre de 2001). Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  38. Matsuda, Miyako (Marzo/Abril de 2003). «Anime & Manga News: Japan». Protoculture Addicts (Protoculture Inc.) (75):  p. 5. ISSN 0835-9563. 
  39. «New Hunter X Hunter OVA» (en inglés). Anime News Network (26 de noviembre de 2003). Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  40. «HUNTER×HUNTER グッズネット OVA 1» (en japonés). Nippon Animation. Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  41. «Hunter X Hunter (OAV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  42. «HUNTER×HUNTER グッズネット OVA 2» (en japonés). Nippon Animation. Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  43. «Hunter X Hunter: Greed Island (OAV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  44. «HUNTER×HUNTER グッズネット OVA 3» (en japonés). Nippon Animation. Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  45. «Hunter X Hunter: G I Final (OAV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  46. «ハンター × ハンター グリードアイランド編» (en japonés). Animax. Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  47. «Hunter x Hunter Anime Film Announced» (en inglés). Animekon. Consultado el 30 de diciembre de 2013.
  48. «Hunter x Hunter Film's 1st Main Visual Unveiled» (en inglés). Anime News Network (20 de julio de 2012). Consultado el 30 de diciembre de 2013.
  49. «Hunter × Hunter: Phantom Rouge (movie)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 30 de diciembre de 2013.
  50. «Second Hunter x Hunter Film to Premiere on December 27» (en inglés). Anime News Network (7 de agosto de 2013). Consultado el 30 de diciembre de 2013.
  51. «Hunter × Hunter -The Last Mission- (movie)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 30 de diciembre de 2013.
  52. a b «HUNTER×HUNTER グッズネット —sound—» (en japonés). Nippon Animation. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  53. «HUNTER×HUNTER グッズネット —dorama—» (en japonés). Nippon Animation. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  54. «HUNTER×HUNTER グッズネット —radio—» (en japonés). Nippon Animation. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  55. «Yoshihisa Hirano» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  56. a b «ミュージカル HUNTER×HUNTER 2 Stage Pack [DVD]» (en japonés). Amazon.co.jp. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  57. «HUNTER×HUNTER グッズネット —musical—» (en japonés). Nippon Animation. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  58. «HUNTER×HUNTER グッズネット —CD—» (en japonés). Nippon Animation. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  59. a b «MMV: リアルステージ「HUNTER×HUNTER」» (en japonés). Marvelous Entertainment. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  60. «MMV: リアルステージ「HUNTER×HUNTER」» (en japonés). Marvelous Entertainment. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  61. «HUNTER×HUNTER〜意志を継ぐ者〜» (en japonés). Bandai. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  62. «HUNTER×HUNTER〜それぞれの決意〜» (en japonés). Bandai. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  63. . Bandai. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  64. «HUNTER×HUNTER G・I» (en japonés). Bandai. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  65. . amazon..co.jp. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  66. «HUNTER x HUNTER 禁断の秘宝» (en japonés). amazon.co.jp. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  67. «HUNTER×HUNTER みんな友だち大作戦!!» (en japonés). Nintendo. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  68. «ハンター×ハンター ~幻のグリードアイランド~ PS one Books» (en japonés). amazon.co.jp. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  69. «ハンターX ハンター 奪われたオーラストーン» (en japonés). amazon.co.jp. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  70. «Hunter×Hunter 龍脈の祭壇» (en japonés). amazon.co.jp. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  71. Spencer (30 de marzo de 2012). «Hunter X Hunter Wonder Adventure Lets You Switch Fight With Fists Or A Skateboard» (en inglés). Siliconera. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  72. «Jump Super Stars» (en japonés). Ganbarion. Consultado el 29 de septiembre de 2008.
  73. «Jump Ultimate Stars» (en japonés). Ganbarion. Consultado el 29 de septiembre de 2008.
  74. «HUNTER×HUNTER» (en japonés). Shūeisha. Consultado el 9 de enero de 2014.
  75. «HUNTER×HUNTER/2» (en japonés). Shūeisha. Consultado el 9 de enero de 2014.
  76. «HUNTER×HUNTER/3» (en japonés). Shūeisha. Consultado el 9 de enero de 2014.
  77. «HUNTER×HUNTER キャラクターズブック» (en japonés). Amazon.co.jp. Consultado el 9 de enero de 2014.
  78. «HUNTER × HUNTER ハンター協会公式発行ハンターズ・ガイド» (en japonés). Shūeisha. Consultado el 9 de enero de 2014.
  79. «The Rise and Fall of Weekly Shōnen Jump: A Look at the Circulation of Weekly Jump» (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2008.
  80. «Japanese Comic Ranking, September 30– October 6 - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2008.
  81. «Japanese Comic Ranking, October 7-13 - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2008.
  82. «Japanese Comic Ranking, October 28 - November 3» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2008.
  83. «Japan's Favorite TV Anime» (Poll Results). TV Asahi 2006 Poll. Consultado el 28 de febrero de 2008.

Enlaces externos[editar]