Animax Latinoamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Animax
Animax3.png
Nombre público Animax Latinoamérica
Eslogan El nuevo orden televisivo (2005)
24 horas full Anime (2005-2007)
TV Extraordinaria (2008-2010)
Tipo de canal Canal de TV cable y satélite
Programación Anime, Series, Películas, Reality Shows
Propietario Sony Pictures Entertainment
Operado por Sony Pictures Entertainment
País Bandera de Japón Japón (Sede)
Bandera de VenezuelaVenezuela (Oficinas)
Bandera de Brasil Brasil (Oficinas)
Inicio de transmisiones 31 de julio de 2005 26 de noviembre de 2014
Cese de transmisiones 1° de mayo de 2011 (solo Latinoamérica)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Minato (Tokio)
Con oficinas en:
Venezuela
Brasil
Reemplazo de «Locomotion (1996-2005) Bat TV (1991-2005)»
Señales Señal 1: (Venezuela)
Señal 2: (Brasil)
Señal 3: Resto de Latinoamérica
Sitio web Animax Latinoamérica
[editar datos en Wikidata ]

Animax Latinoamérica fue la filial para dicha región del canal para jóvenes de Sony Entertainment Televisión. La sede central de Animax está ubicada en el distrito de Minato (Tokio), Japón, en donde inició sus transmisiones el 1 de junio de 1998. La señal para América Latina fue lanzada el 31 de julio de 2005, reemplazando al canal Locomotion.[1] Al igual que las demás filiales alrededor del mundo en donde se encuentra disponible, transmitió series de animé,[2] y desde mayo de 2008 comenzó con la emisión de series de acción real y películas distribuidas por Sony Pictures. Las oficinas de Animax Latinoamérica se ubican en Caracas, Venezuela, donde también están las de sus canales hermanos Sony Entertainment Television y AXN, pertenecientes a Sony Pictures Televisión International. El 3 de mayo de 2010, el canal se renueva estrenando nuevo logo y gráfica. Desde el 1° de mayo de 2011 pasó a llamarse Sony Spin,[3] desapareciendo como canal de televisión.

Historia[editar]

Los primeros indicios sobre la incursión del canal Animax en Latinoamérica iniciaron en el año 2005, con la compra de la señal de Locomotion (canal especializado en el anime y en la animación para adultos) por parte de Sony Pictures Entertainment el 18 de enero de 2005, que en aquel entonces era propiedad de la empresa PRAMER (ahora conocido como Chello Latin America) y tan sólo a 3 meses de haberse adquirido a Corus Entertainment y The Hearst Corporation (participación accionaria de 50/50). Durante el lapso de tiempo de enero a julio de ese año, en el canal Locomotion sucedieron cambios hacia el proceso de transformación del aquel nuevo canal, Animax. En los meses de enero a abril la programación estaba sin cambios hasta mayo, cuando el canal recién adquirido muda su centro de transmisiones de Argentina a Venezuela, hacia la comercializadora de los canales SPE en Latinoamérica: HBO Latin America Group, y en dicho proceso deja de emitir en la programación los programas que no fueran o tuvieran relación con el anime, dejando más en claro el cambio al nuevo canal.

En abril, Sony Pictures Entertainment emite un comunicado a través de varios foros de la Internet, dicho comunicado fue incluido más tarde en la página oficial del canal.[4]

Animax Finalmente llega a Latinoamérica. Una nueva señal de Sony Pictures Entertainment.

(Miami, abril 28 de 2005).- A partir del próximo 31 de julio, Sony Pictures Entertainment traerá a Latinoamérica el canal de animación japonesa Animax. Para el lanzamiento de Animax, una filial de Sony Pictures Entertainment compró la señal Locomotion el 18 de enero de 2005. Con esta transacción, Sony Pictures aumenta su portafolio de canales de televisión por suscripción en Latinoamérica y agrega Animax a sus ya posicionadas señales: Sony Pictures Television y AXN.

Adicionalmente, la distribución de la señal de animación pasa a manos de HBO Latin America GroupSM, grupo responsable de la transmisión de 13 canales, tanto básicos, como premium.
Comunicado en www.animax-la.com, julio de 2005.

La introducción del canal Animax se realizó con antelación antes del lanzamiento como canal oficial, en las semanas previos a julio las señales hermanas de SPE: AXN y Sony Entertainment Television, se inicia una campaña publicitaria previa, al estilo de un show mediático llamada como F.A.A (Frente Aliado del Anime), dicha campaña se utilizó como referencia antes, durante y después del reemplazo y "muerte" de Locomotion a Animax, bajo el eslogan "El Nuevo Orden Televisivo". Después, días antes del estreno de Animax en Latinoamérica, también como parte de la campaña de la nueva señal emitieron el primer episodio del anime Hellsing como pre-cuela al estreno.

El 31 de julio de 2005 finaliza oficialmente las transmisiones de Locomotion a las 04:00 a.m, hora de México (05:00 a.m hora de Venezuela), después de ese momento apareció en la pantalla un reloj en retroceso marcando el inicio de Animax. El inicio de transmisiones y programación se hizo a las 11 a.m hora de México, oficialmente.

La forma en que intento Sony por brindar un canal exclusivo de anime las 24 horas en Latinoamérica, se pensó poner series en 2 formatos: las series que contuvieran más de 26 capítulos serían transmitidas todos los días, mientras que aquellas con una cantidad menor se emitirían ciertos días de la semana, del mismo modo en que son transmitidas en Japón. En total, se puede encontrar en un solo día un capítulo de estreno de cualquier serie y como mínimo 2 repeticiones. Las series fueron dobladas al español y al portugués (sólo en Brasil) y sus openings y endings se transmitieron íntegros, tanto canción como fondo, a excepción de The Prince of Tennis, Hunter X Hunter, Black Jack y Crayon Shin-Chan en Hispanoamérica; cuyas letras son dobladas al español.

Animax contaba con 4 feeds o lugares de transmisión masivos en los cuales se transmitió la programación.[5]

Al final de cada serie, se presentó una sección llamada Animedia, en la que se presentaron videoclips de artistas estadounidenses o latinos, datos curiosos sobre nerdcore, resúmenes de eventos relacionados y presentaciones sobre futuras series para el canal. Anteriormente Animedia transmitía videos de artistas japoneses. Desde inicios de 2007, también contaba con un segmento llamado Animax Nius (Nius = News), que presenta noticias relacionadas con anime y otros temas, éste segmento desapareció del aire luego del cambio de imagen en agosto del 2007.

El 15 de agosto de 2007, Animax estrenó una nueva página web, con un nuevo diseño y más contenido. Esto fue con motivo del cumplimiento de los dos años de existencia en Latinoamérica. Además de esto, en septiembre renovó otra vez su programación con los estrenos de Trinity Blood, Basilisk y Speed Grapher, éste último fue destinado a un nuevo bloque que se emitió los jueves bajo el nombre de Lollipop (donde se incluyen series con fanservice). El 6 de mayo de 2008 se estrenó el primer episodio de Bleach, gracias a las negociaciones con Viz Media (con doblaje mexicano). Animax también emitió para Latinoamérica el episodio 26 de la serie Excel Saga, censurado en Japón por su continúa violencia y obscenidad, sin embargo, Animax pasó el episodio por el canal sin ningún tipo de censura. En éste sentido, Animax ha comunicado explícitamente su compromiso con la no-censura y la emisión de todas sus producciones de forma totalmente íntegra, sin ningún tipo de cortes ni ediciones.

Logotipo de Animax Latinoamérica utilizado desde el año 2005 hasta el año 2010, actualmente es utilizado únicamente en los países de Japón, Corea del Sur y el este de Europa

En marzo se estrenó la serie de animación coreana Legend of Blue. Animax confirmó que en mayo del 2008 se haría un reestreno de Neon Genesis Evangelion, basado en la versión Renewal of Evangelion, totalmente remasterizada y con escenas inéditas (lanzada en Japón el 2003) — esta es otra serie de Animax con doblaje mexicano. También se confirmó el estreno de Bleach y de Jigoku Shoujo, conocida aquí como Hell Girl (la primera y la segunda temporada), además de un nuevo bloque llamado Reciclo, donde se emitirán películas estadounidenses distribuidas por Sony Pictures. Otra de las novedades que llegó al canal fue Distraction, un programa de concursos de origen británico.

Desde mayo del 2008 en adelante, se confirmaron los siguientes estrenos para el canal: 009-1, Black Cat, Bleach, Bokurano, Death Note, Fate/Stay Night, Hell girl (primera y segunda temporada), Humanoid Monster Bem, Mushishi, Neon Genesis Evangelion, R.O.D the TV, Samurai X, Solty Rei y xxxHOLiC. En cuanto al supuesto estreno del anime de corte hentai Inmoral Sister, fue corroborada su transmisión por los propios ejecutivos de Animax a través de la revista Lazer de Editorial Ivrea (que ya había difundido esta "noticia" en números pasados); sin embargo, las OVAs de Immoral Sisters nunca fueron adquiridas en realidad. Algo similar ocurrió con Kiddy Grade: éste anime nunca fue adquirido por Animax Latinoamérica, y fue confundido por la distribuidora de doblaje con el anime Solty Rei (el cuál sí fue adquirido), ya que tenían el mismo género. El 6 de mayo se estrenaron Bleach, Hell Girl y Neon Genesis Evangelion. Se generó una polémica acerca de la extraña transmisión de películas Live Action licenciadas por Sony Pictures Entertainment y de Distraction, puesto que nada tenían que ver con el anime. A partir del 5 de mayo Animax cambió totalmente la imagen del canal por primera vez en Latinoamérica, promocionándose como Animax 2.0.

También durante los comerciales emitió avances de los episodios nuevos que se verían la semana siguiente de Bleach, Hell Girl y Evangelion, y el 30 de junio de 2008 se estrenó Humanoid Monster Bem, sustituyendo al anime Hungry Heart, el 28 de julio de 2008 empezaron a transmitirse los nuevos episodios de Prince of Tennis, desde el capítulo 52 hasta el 97. Esto último se une a la emisión de nuevos episodios de Crayon Shin-chan desde el 9 de julio de 2008 y al anunciado estreno durante el segundo semestre del 2008 de las últimas OVAs de Hunter x Hunter; Greed Island y Greed Island Final, estrenándose estos el 27 de agosto del 2008.

A finales de septiembre y comienzos de octubre de 2008 se estrenaron las siguientes series: Rurouni Kenshin (Samurai X), R.O.D the TV (ambas lo hicieron el día 29 de septiembre) y Solty Rei (1 de octubre).[6]

El día 1 de octubre, el Blog Oficial de Animax confirmó la transmisión de la serie Lost, lo que se unió a la llegada en el mes de noviembre de las series ×××HOLiC, 009-1 (ambas radicadas en el bloque Lollipop) y Mushishi (para el prime time "Martes Imperdibles"). El 5 de octubre finalmente Animax estrenó la serie Live Action de su canal hermano AXN, Lost.

El día 23 de enero de 2009, la cadena confirmó en su página oficial el estreno de la serie Death Note[7] la cual se emitiría desde el día 3 de marzo del 2009 con un horario de las 22:00 para México, y con doblaje de éste mismo país. Sin embargo, también se confirmó la aparición de dos series no relacionadas al anime, The Middleman (estrenándose el día 4 de marzo en un horario de 21:00 para México) y Blood Ties (estrenándose el día 6 de marzo en un horario de 22:00 para México), las cuales generaron un reacomodo de todo el horario, así como la desaparición de las criticadas series distribuidas por Enoki Films.

En el comienzo de 2009 se estrenaron episodios de Bleach, Death Note y la retransmisión temporal de música JPop y JRock, siendo el único canal (junto con Etc...TV para Chile) en transmitir, en ese entonces, estos géneros para Latinoamérica. El 3 de junio estrenarían la animación norteamericana para adultos Spaceballs, basada en parodias a películas de Sci-Fi/Ciencia ficción (principalmente a Star Wars), con transmisión también en Sony Entertainment Television, que entraría a reemplazar a Solty Rei los miércoles y jueves, quedando esta relegada a sólo ser transmitida los sábados. Para julio, el bloque Reciclo se renovaría con cuatro películas, entre las que destaca el estreno de Final Fantasy VII: Advent Children, junto con otros títulos como Terror en Silent Hill. En julio se estrenaron cuatro series anime, que se mantenían como sorpresa: Black Jack, Bokurano, Fate/Stay Night y Black Cat, y se inició la retransmisión de Hellsing; esto hizo que Animax reacomodara su horario, destacando la desaparición de la serie Montecristo y colocando en las tardes de los viernes las series Trinity Blood y Basilisk.

Debido a la crisis de ingresos por la baja audiencia del canal, se incluyó en la programación un bloque de infomerciales, el cual era transmitido de lunes a domingo de 9:00 a 11:00 para México; a inicios del 2010 dichos anuncios serían retirados.

El 5 de octubre, Animax deja de transmitir la serie Lost, la cual es reemplazada en sus horarios por Samurai X y Legend of Blue en su horario de las 13:00 para México, mientras que en el de las 20:00 Mex. la sustituyen Get Backers y The Twelve Kingdoms, las cuales posteriormente cambiaron de horario para que en su lugar emitiera desde el 2 de noviembre la serie norteamericana American Dreams. Fue retirado de la programación la serie Blood Ties, por bajo índice de audiencia. También salieron de la programación los animes de Basilisk y Trinity Blood. Además en el mismo mes de noviembre de 2009, se estrenó más contenido occidental en la programación, con lo cual cambia de ser un canal especializado en animación japonesa a uno de variedades. Se estrenó más contenido occidental en la programación, entre los programas estrenados están una barra de programas musicales que también son emitidos en Sony Entertainment Televisión: Live from Abbey Road, Sesiones con Alejandro Franco, FusionA2 y Rock Road. Las series de animación para adultos: Lil' Bush, y The Boondocks, además de dos reality shows adquiridos de MTV: Living Lahaina y Maui Fever, comenzó la emisión de películas con subtítulos en español en su bloque Reciclo, al cual le da más espacio, reduciendo así la programación anime.

Para el 2010, el canal confirma el estreno de más contenido occidental con las series norteamericanas: 10 Things I Hate About You, para el mes de abril, además de Make It Brake It y Ruby & The Rockits, abriéndose así a las comedias de adolescentes.

El 15 de septiembre de 2010, la vicepresidenta de SPE Networks Latinoamérica, Klaudia Bermúdez Key, anunció al sitio web brasileño de espectáculos Tela Viva que Animax dejará de emitir anime completamente a partir de marzo del 2011, transformándose en un canal de Música, Live Actions y Reality Shows; desviándose totalmente de su público objetivo. En marzo de 2011, se confirma que Animax finalizaría sus emisiones para dar paso al nuevo canal Sony Spin, a partir del 1 de mayo. La última serie de anime en estrenarse en Animax fue Nodame Cantabile, el 14 de marzo de 2011.

Iniciando octubre de 2010, salen del aire Hunter x Hunter, Crayon Shin-Chan, Fate/Stay Night, Samurai 7, Bokurano, Neon Genesis Evangelion, Hellsing, Mushishi, R.O.D the TV y 009-1, siendo las últimas series que han quedado: Fullmetal Alchemist, Death Note, Blood+, Black Jack, Samurai X, Planet Survival, The Twelve Kingdoms, Get Backers y The Prince of Tennis, que se emiten de lunes a domingo por la madrugada, en el horario de 2:00 a 6:30. A partir del 14 de marzo de 2011 se le suma Nodame Cantabile. Esta barra nocturna se mantiene en el nuevo canal Sony Spin hasta el mes de marzo de 2012, dónde se estrenaron Fullmetal Alchemist: Brotherhood y una nueva tanda de episodios de Bleach.[8]

Proyección en Latinóamerica[editar]

A partir del 31 de julio de 2005, Animax inició su transmisión remplazando a Locomotion, pero su llegada a los países de Latinoamérica no inició simultáneamente en todos, llegando a cada uno de forma diferente.

En 2009 Animax estrenó más contenido occidental en la programación, con lo cual cambia de ser un canal especializado de animación japonesa a convertirse en uno de variedades, entre los programas estrenados están:

Para el 2010, Animax confirmó el estreno de 2 nuevas series estadounidenses, 10 Things I Hate About You, Make It Brake It y Ruby & The Rockits.

Todo esto redujo el contenido anime de la programación, además del cambio del bloque Prime-Time de los "Martes Imperdibles" a los viernes, y del bloque Lollipop a los martes, el bloque de los viernes (formado por Blood Ties, Fate Stay Night y Black Cat) desaparece y ambas series pasan a ser transmitidas los sábados en las mañanas y los domingos en la madrugada. También se lleva a cabo la salida de las series anime Basilisk, Humanoid Monster Bem, Legend of Blue y Trinity Blood, además de la serie Live Action Blood Ties.

Zonas del canal[editar]

Las zonas del canal son los segmentos de programación en forma de prime time.

Reciclo

Todos los lunes a las 21:00 (hora de México). Se presentan películas distribuidas por Sony Pictures, en su mayoría son Live Action, aunque ha transmitido también películas de Anime como Tokyo Godfathers, Final Fantasy VII Advent Children y Cowboy Bebop: Knocking on Heaven's Door, el cual se estrenó el 26 de octubre.

Se han emitido:

Antiguos bloques del canal[editar]

Martes Imperdibles

Era un bloque que se presentaba originalmente los martes a las 21:00 (hora de México). Fue el prime time principal de Animax, en donde son presentadas las mejores series del canal. El bloque permanece en la programación desde mayo de 2008, cuando fue la renovación del canal a lo que se conoce como Animax 2.0. El bloque era emitido los martes, pero con los cambios de noviembre de 2009, el bloque pasa a ser emitido los viernes durante la tarde y con repeticiones en la noche y madrugada y el fin de semana. Este bloque desapareció en mayo de 2010, cuando el animé solo se transmite en las mañanas y en las madrugadas.

Lollipop

Todos los martes a las 21:00 (hora de México). Prime time de Animax, en donde son emitidas las series con contenido ecchi, a excepción de xxxHOLiC, el cual su contenido no corresponde al bloque en mención. El bloque era anteriormente emitido los jueves, pero debido a los cambios del mes de noviembre de 2009, pasa a ser emitido los martes durante la tarde y con repeticiones en la noche y madrugada y fin de semana, sin embargo este bloque desapareció en mayo de 2010 debido a los cambios hechos en el canal.

Presentados anteriormente en Lollipop:

Animedia

Animedia era un pequeño segmento de programación en donde originalmente se emitían videos de música japonesa y reportajes sobre convenciones de anime y videojuegos. A partir de la renovación del canal como Animax 2.0, se agregó contenido occidental a éste segmento, pero debido a las críticas en contra de los cambios que han habido en Animax, se decidió volver a transmitir videos de música japonesa, aunque solo se llevó a cabo durante un lapso muy breve, retomándose completamente los videos occidentales al poco tiempo. En el artículo anexo se presenta una lista de los videos musicales emitidos en el canal.

Presentadas anteriormente:

Emisiones[editar]

Series estadounidenses emitidas[editar]

Programas cancelados[editar]

Animax Live[editar]

Era un programa que estaba en fase de prueba, se trataba de un espacio donde los suscriptores podían comunicarse por diferentes medios, ya sea por correo, chat, mensajería instatánea o teléfono celular, para ser publicados o comentados en el canal, con la intención de atraer a un nuevo público. Este iba a tener dos presentadores, un venezolano y una mexicana y se estrenaría durante los cambios de Animax 2.0 en mayo de 2008, pero se aplazaria hasta el mes de junio. Esta información fue confirmada mediante una entrevista al gerente de publicidad Carlos Rojas, en el periódico mexicano El Mañana, del domingo 22 de junio del 2008, más tarde fue confirmada su cancelación.

Inmoral Sisters (Ai Shimai)[editar]

Se trata de un OVA de corte hentai de 7 episodios el cual Animax nunca adquirió.

Animax On-Line[editar]

Cuando Animax Latinoamerica terminó transmisiones, al mismo tiempo Sony Pictures Entertainment Latin America anuncio el lanzamiento de un servicio streaming para emitir las series de anime que tenía Animax para prevalecer la marca. Sin embargo en febrero del 2013 a través del Facebook de Sony Spin se comunicó que se canceló el proyecto debido a problemas con las licenciatarias y perdidas de muchos de las licencias de sus animes, por lo que con esto la marca "Animax" en Latinoamérica queda definitivamente eliminada.

Series de anime que se emitieron[editar]

Series de Locomotion que Animax transmitió[editar]

Éstas eran algunas de las series que transmitía Locomotion, y que Animax mantuvo en su programación al iniciar:

Varias series que formaron parte de la grilla de programación de Animax al iniciar, habían sido adquiridas por Locomotion, pero los estrenos de dichas series se postergaron una vez que el canal fue comprado por Sony. Algunas de las que se dieron a conocer:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Locomotion
Animax Latinoamérica
31 de julio de 2005 - 1 de mayo de 2011
Sucesor:
Sony Spin