Castlevania: Symphony of the Night

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castlevania: Symphony of the Night
Desarrolladora(s)
Distribuidora(s) Konami
Director(es) Toru Hagihara
Productor(es) Toru Hagihara
Artista(s) Ayami Kojima
Escritor(es) Koji Igarashi
Toshiharu Furukawa
Compositor(es) Michiru Yamane
Plataforma(s) Playstation, Sega Saturn, Xbox Live Arcade, PlayStation Network (para PS3 y PSP)
En recopilatorios:
Xbox 360 (dentro de Konami Classics Vol. 1)
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Plataformas de exploración
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es)
Formato(s) CD, distribución digital
Controles Gamepad
Castlevania: Bloodlines (en fecha de salida)
Castlevania: Rondo of Blood (en la cronología de la saga)
Castlevania: Symphony of the Night Castlevania Legends (en fecha de salida)
Castlevania: Circle of the Moon (en la cronología de la saga)

Castlevania: Symphony of the Night, conocido en Japón como Akumajō Dracula X: Gekka no Yasōkyoku (悪魔城ドラキュラX 月下の夜想曲 Akumajō Dorakyura Ekkusu: Gekka no Yasōkyoku?, oficialmente traducido al inglés como Devil's Castle Dracula X: Nocturne in the Moonlight), es un videojuego de acción-aventura de gráficos 2D desarrollado y publicado por Konami en el año 1997. Es el XIII episodio de las series de Castlevania, siendo este el primero lanzado para las consola PlayStation y Saturn. Por otro lado, hablamos de una secuela directa de su antecesor solo lanzado en Japón: Akumajou Dracula X: Chi no Rondo para la plataforma de NEC PC-Engine CD.

Symphony of the Night fue un importante hito en las series de Castlevania. Revolucionó la serie por completo, llevándola desde la fórmula estándar de plataforma "nivel por nivel", establecida en sus antecesores, exceptuando Castlevania 2 de NES (sobre el cual toma muchas pautas), e introdujo un nuevo estilo de juego mezclado con elementos RPG que seria imitado por casi todos los títulos que le siguieron a este episodio. El desarrollo de todas sus características se atribuye a Koji Igarashi, el director del juego y uno de los miembros más jóvenes del equipo (para ese entonces). Igarashi, un gran fanático de los juegos 2D, se instrumentó mucho en refinar el planteamiento de control del juego. Otros miembros notables del equipo fueron la diseñadora Ayami Kojima y la compositora Michiru Yamane.

Jugabilidad[editar]

La jugabilidad en Symphony of the Night se adhiere a los preceptos estándar de los juegos de plataforma 2D. El protagonista del juego es Alucard, cuyos movimientos básicos son atacar con múltiples armas y saltar. Al explorar el castillo y ganar experiencia se aprenden nuevas habilidades. La exploración del castillo, lugar en el que se desarrolla el juego, es un proceso abierto-cerrado, ya que no se atiene a los clásicos stages o mundos del ya desaparecido sistema side scroll, donde el trayecto en un escenario era irreversible. El jugador está en la libertad de explorar áreas adyacentes del castillo (áreas que no guían directamente al jefe final o al final del juego) y a veces hay que volver a pasar por áreas ya visitadas después de adquirir nuevas habilidades.

Los elementos RPG promueven la exploración desde que Alucard puede aumentar sus atributos. Por ejemplo, ciertas armas y artículos especiales se encuentran en áreas que se hacen accesibles con el uso de alguna habilidad especial (por ejemplo el doble salto). Al empezar el juego por primera vez, estas áreas son imposibles de alcanzar una vez encontradas.

La no linealidad de este juego logró ser uno de sus aspectos más aclamados. La prensa especializada en videojuegos a menudo compara el diseño de juego de Symphony of the Night con el ya conocido Metroid, lo que condujo a la invención de términos como Metroidvania o Castleroid (fusión de los términos Castlevania y Metroid).

Argumento[editar]

Todo comienza en el año 1792, con la victoria de Richter Belmont sobre el Conde Drácula. Cuatro años después de este acontecimiento (1796), Richter, misteriosamente desaparece. Sin idea de donde comenzar a buscar, María Renard, (cuñada de Richter) emprende un viaje para descubrir cuál es su paradero.

Después de un año de búsqueda, Castlevania (el castillo de Drácula, el cual aparece una vez cada 100 años) apareció de entre la niebla (del lugar por el cual Maria Renard pudo haber cruzado en su búsqueda) como si este le estuviese enseñando el camino. Esta decide entrar al castillo y continuar con su búsqueda.

Resulta que la desaparición de Richter y la aparición del castillo a destiempo son obra del oscuro sacerdote Shaft, siervo fiel de Drácula, el cual toma control de la mente de Richter y le hace creer que él es el señor del castillo. Una entidad maligna conocida como chaos o caos que tiende a cambiar de forma en cada reencarnación, toma la apariencia de Castlevania causando más estragos.

Mientras esto sucedía, espíritus inmundos se encontraban peleando por el alma de un hombre llamado Alucard, el cual se encontraba en un estado de hibernación auto-inducido, o más bien un sueño profundo, del cual despertó debido al desequilibrio entre las fuerzas del bien y el mal (el cambio de Richter de bueno a malo). Sin una idea clara de lo que está sucediendo en el castillo, este va al mismo para ver que ocurre.

El resto de la historia se va desarrollando a medida que el jugador se sumerge en el juego.

Alucard es el hijo de Drácula cuya madre humana falleció a manos de ciudadanos temerosos, lo cual hizo que Alucard fuera a buscar a su padre para exigirle una explicación por lo sucedido.

Personajes[editar]

  • Alucard (Adrian Farenheights Tepes): Es el personaje principal de Symphony of the Night. Su padre Drácula sentía odio por los humanos, pero su madre Lisa no. De hecho esta al morir le dijo: No destruyas a los humanos tomando esto como criterio. Como el criterio de su padre no era igual al suyo, este decidió ponerse el sobrenombre Alucard (El cual significa Drácula al revés) para indicar que él es todo lo contrario a lo que es su padre. Este, con la idea de evitar que los humanos fuesen víctima de sus poderes vampíricos, se sumerge en un sueño profundo, del cual despertó por los sucesos relacionados con el castillo. Se pone en marcha al mismo para saber que acontece.
  • María Renard: Cuñada de Richter. En el año 1792 (año donde se basa Rondo of Blood), María y su hermana Anette (esposa de Richter) fueron capturadas junto con otras mujeres jóvenes y llevadas al Castillo de Drácula. Richter Belmont logra salvarlas de manos de Shaft quien quería hechizarlas (menos a Anette, Irónicamente). En el 1796 después de la desaparición de Richter, esta decide viajar en su búsqueda hasta que encuentra a Castlevania y ahí descubre lo que ha pasado con su cuñado. Con la ayuda de Maria, Alucard logra liberar a Richter del control de Shaft y Logra derrotar a Drácula. María está enamorada de Alucard, se puede ver en el final número 4.
  • Richter Belmont: Es descendiente directo de un clan que se ha dedicado a combatir al Conde Drácula por generaciones. La razón de su desaparición 4 años después de haber matado al Conde Drácula es simple: El Sacerdote Oscuro Shaft (quien supuestamente había muerto a manos de Richter en Rondo of Blood) toma control de su mente y le hace creer que él es el Señor del Castillo, reteniéndolo dentro del mismo como parte de una estrategia. Afortunadamente Alucard, con ayuda de María Renard, logra rescatarlo.
  • Lisa (Ilona Elizabeth Szilagy): Era la madre de Alucard. Se asume que tenía supuestos conocimientos de medicina. Es posible que su vinculación con el Conde Drácula pudo haber sido la causa de su muerte en la hoguera siendo acusada de bruja. El último mensaje que esta le dio a Alucard fue: no destruyas a los humanos.
  • El Conde Drácula(Vlad Tepes/Mathias Conqvist): Es el principal antagonista de los juegos de Castlevania. Revivido por Shaft decide continuar sus planes justo donde Richter le puso fin 4 años atrás. Luego de la pelea que entabló con Alucard, este recapacita justo antes de morir a manos de su hijo y comprende la razón de su comportamiento, el cual se debe a las últimas palabras de Lisa, su madre.
  • Shaft: el Sacerdote Oscuro, es el responsable de la resurrección de Drácula y la desaparición de Richter. Shaft capturó a Richter como parte de un plan: los Belmont son los cazadores de vampiros más poderosos de todos, ningún otro puede contra ellos. Si un Belmont protegía el castillo contra el ataque de otro cazador de vampiros mientras Shaft preparaba el ritual, la resurrección de Drácula podía llevarse a cabo con mayor seguridad y sin ningún tipo de interrupciones. Esta fue la razón, pero aunque Drácula logró ser revivido después de todo, Alucard terminó por vencerlo.

Existen otros personajes secundarios o más bien circunstanciales que no dejan de ser importantes en la historia del juego. Por ejemplo:

  • El Barquero: Ha hecho aparición en varios títulos de la saga de Castlevania. Su rol en el juego es muy simple: Esperar al héroe para transportarlo a través de un río (cuando nadar no es una opción). A veces, para invocarlo se necesitan artículos específicos (como en este juego por ejemplo). Sin embargo, llevará al héroe a donde este quiera ir.
  • El Maestro Bibliotecario: Es un anciano avaro encargado de la gran biblioteca del castillo, donde el Conde Drácula mantiene su vasta colección de encantadas y prohibidas piezas de literatura. En el juego, aparece como comerciante, comprando piedras preciosas y vendiendo al jugador artículos junto con un poco de información. Cuando el jugador conoce al Bibliotecario por primera vez, este parece serle leal a Drácula, insinuándole a Alucard que no atente contra los planes de su padre. Sin embargo, su complicidad fue fácilmente comprada cuando Alucard le ofreció dinero y joyas a cambio de su ayuda.
  • Succubus: Propiamente dicho, es un demonio que tiende a engañar y sustentar actos sexuales con hombres, bajo la apariencia de una mujer. Es uno de los demonios bajo el liderato del conde Drácula. Esta atrapa a Alucard en una especie de dimensión de pesadilla, en la cual, haciéndose pasar por Lisa (la madre de Alucard) en sus últimos momentos de vida en la hoguera, entabla una conversación donde el jugador conoce un poco más acerca del pasado de nuestro protagonista. Cuando Alucard se da cuenta de que su madre en realidad es un espejismo creado por Succubus, empieza el combate. Luego de que Alucard saliese victorioso en la batalla contra Succubus, esta lo reconoce como el hijo de su señor pidiendo perdón, pero Alucard enfurecido porque el demonio jugó con la imagen de su madre termina eliminándola.
  • Muerte: Es la mano derecha del conde Dracula. Cuando Alucard entra al castillo es confrontado por Muerte. Ya que Alucard es el hijo de Dracula, Muerte intenta convencerlo para que detenga su ataque y retroceda. Rehusando Alucard hacerle caso a Muerte, esta, con la intención de dificultarle el paso y hacerlo retroceder, le quita todas sus armas y equipo esparciéndolas por todo el castillo.

Música[editar]

La compositora Michiru Yamane, que ya había creado anteriormente la banda sonora de Castlevania: Bloodlines, fue la encargada de la música de este videojuego.

Cada sección del castillo tiene su banda sonora única, relacionada con el mismo ambiente del lugar. Por ejemplo, en una catedral se puede escuchar música hecha con órganos de pipa, en una cueva, música tranquila, y en las batallas con los jefes o Bosses el rock alternativo clásico de los juegos de acción japoneses, todo con el entorno a la perfección. De hecho las pistas fueron tan cautivadoras, que el juego tiene su propio álbum llamado Dracula X: Nocturne in the Moonlight OST para que las piezas pudiesen ser apreciadas sin necesidad de jugar.

Versiones[editar]

Las versiones americana y europea del juego contienen algunos cambios de menor importancia de la liberación inicial japonés. En las versiones en Inglés, la secuencia prólogo se titula "Bloodlines". Es la fase final del juego del cual toma el nombre, y del que es una secuela directa. En la versión en japonés, esta fase se titula "Rondo of Blood", el nombre de la fase final de la versión japonesa de Akumajō Dracula X Chi no Rondo y Castlevania: Dracula X Chronicles. Las versiones en Inglés de estos juegos también a modificaron el nombre de la fase final como "Bloodlines".

La versión japonesa cuenta con dos familiares que fueron eliminados en las otras versiones, se trata de Sprite familiar y la Nose Devil familiar. Sprite es una modificación de Fairy que puede cantar una canción. En la versión Saturn, es necesario la Lyric Card para que pueda cantar. En la versión de PlayStation, el jugador no necesita ningún ítem. Nose Devil familiar es similar a Devil familiar, pero con diferente aspecto y voz. Las versiones del juego que salieron fuera de Japón no contaban con Sprite ya que era esencialmente idéntica a Fairy, y la Nose Devil se retiró porque trataba un tema de la cultura popular japonés que el resto del mundo no iba a entender, además de ser esencialmente idéntico a Devil. Debido a la eliminación de los familiares, algunos ítems han cambiado de posición en las versiones inglesas.

La versión japonesa incluía un pequeño cómic basado en el juego, un Artbook, y la banda sonora completa del juego. La versión en japonés también permitía desbloquear entrevistas con los dobladores. La versión de América del Norte no recibió ninguna de estas bonificaciones, pero el Artbook y una disco con la recopilación de música de anteriores juegos de la saga Castlevania acompañaban a una edición especial de la copia Europea. La entrevistas se sustituyeron por una pista con pruebas de sonido, que también permitía a los jugadores escuchar cualquiera de las canciones del juego.

Sobre las versiones puestas a la venta, primero se lanzó la versión de PSone en 1997, y al año siguiente en Sega Saturn. La versión para PlayStation es superior a nivel gráfico, ya que en la versión para Saturn los personajes y escenarios lucen peor. Esto se debe, según la propia Konami, a que el port de Saturn no fue hecho por las mismas personas que hicieron la versión inicial para PlayStation. Otra diferencia, pero esta vez a favor de Saturn, es la posibilidad de jugar con María y Ritchter Belmont desde el principio sin necesidad de trucos (en la versión para PSone sólo se puede jugar con Ritchter una vez concluido el juego mediante un truco y no se puede jugar con María de ningún modo).

En 2007, fue lanzado en el Bazar de Xbox Live un remake de Castlevania: Symphony of the Night para Xbox 360, conservando las voces originales del juego de PlayStation en inglés (USA), pero con los diálogos y textos traducidos al castellano, conforme al significado original.

En 2008, fue lanzado en PSP el juego Castlevania: The Dracula X Chronicles, un recopilatorio que incluye como juego principal el Rondo of Blood en versión original y también en "remake", y como recompensa al haberlo completado, se desbloquea el Castlevania: Symphony of the Night, donde éste último ha sufrido la modificación total tanto de textos en inglés y castellano, como en las voces de los actores del doblaje americano. La mayor referencia puede verse en la sustitución de dos frases al inicio del juego; "Die monster. You don't belong in this world!" y "What is a man?".

Por otro lado, Konami puso a la venta recientemente en la tienda europea de PlayStation Store de Playstation 3 y Playstation Portable el juego Castlevania: Symphony of the Night, título que ya llevaba dos años a la venta en la PlayStation Store americana y japonesa. La fecha de salida de este juego fue el 12 de diciembre del 2012.

Enlaces externos[editar]