Megami Tensei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Megami Tensei
Megamilogo.png
Desarrolladora(s) Atlus
Distribuidora(s) Atlus
Plataforma(s) Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, MSX, Nintendo DS, Family Computer, PC Engine, PlayStation, PlayStation 2, PlayStation Portable, Sega CD, Sega Saturn, Super Nintendo Entertainment System, Virtual Boy, Wii, Microsoft Windows, Xbox, Nintendo 3DS, PlayStation Vita, PlayStation 3, Xbox 360, iOS, PlayStation 3
Género(s) RPG
Sitio web oficial http://www.atlus.com

Megami Tensei (en japonés:女神転生, a menudo abreviado como Megaten) es una saga japonesa de videojuegos de rol, una de las principales del género en su país de origen junto con Dragon Quest y Final Fantasy y desarrollados por Atlus. Los juegos de Megaten suelen estar ambientados en un Japón actual, plagado por seres demoníacos y hechos paranormales. La característica más notable de esta saga es la presentación de dilemas y decisiones de carácter moral que determinan el alineamiento de los personajes, y por tanto el desarrollo y el final de la trama, muy al estilo de los juegos de rol occidentales.

Orígenes[editar]

Digital Devil Monogatari: Megami Tensei comenzó su existencia como una novela escrita por Aya Nishitani. De esta novela salió el primer juego de la saga, que en realidad son dos juegos totalmente diferentes, aunque ambos desarrollados por Wolfteam. El de MSX (publicado por Telenet Japan) es un Action RPG con vista cenital, y el de NES/Famicom (publicado por Namco) un RPG por turnos en primera persona. Es esta última versión la que más tarde fue continuada y convertida en la saga que es hoy en día.

Se debe hacer notar que la versión de NES, al contrario que la mayoría de los juegos de rol japoneses de la época (que se solían inspirar directamente en Dragon Quest), tiene una gran influencia de los juegos de rol occidentales en primera persona de principios de los 80. Particularmente notable es el parecido con Wizardry, que unos años antes había sido publicado en Japón con gran éxito. Esto no sólo condicionó el estilo del primer juego, sino que también marcó la evolución de la saga hacia un camino muy diferente del que siguieron sus "compatriotas".

Los detalles de lo que vino después no están muy claros. Namco publicó una segunda parte de su juego (que ya no estaba basada directamente en la novela), y la teoría más extendida es que después le vendieron los derechos a Atlus, que desde entonces ha seguido utilizando el nombre y desarrollando juegos basados en esta franquicia.

Elementos Comunes[editar]

La serie Megami Tensei es inusual entre los juegos de rol de consola japoneses debido a que rompe el esquema de los juegos de rol tradicionales (Edad Media, Magos, Caballeros). Los juegos Megaten toman lugar en un Japón de un futuro cercano y su tema central es el ocultismo.

Se refiere a los enemigos como Akuma (悪魔, "Demonio"), en vez del término "Monstruo" utilizado en muchos otros RPGs. El jugador puede reclutar Akuma para luchar a su lado y así volverse Nakama(仲魔, demonio amigable, un Homófono de camarada). También es posible fusionar varios Nakama para crear otro, más poderoso Nakama. Al jugador debe tomar decisiones morales y éticas que afectaran el transcurso y el final del juego. Los juegos Megaten tienen muchas referencias mitológicas dioses Greco-Romanos, Nordicos, Celtas, Cristianos, Judíos, Egipcios, Chinos, Hindues, Mayas, Aztecas y Japoneses.

Megami Tensei se traduce literalmente como "Reencarnación de la Diosa". En primer juego de la serie, el personaje principal era la reencarnación de la diosa Izanami de Shinto. A pesar de que el título es el mismo para todos los juegos, no todos comparten relación con este.

Titulos de la saga[editar]

Saga principal: Los juegos de la saga principal tienen cierta continuidad cronológica entre sí (aunque sólo es realmente importante entre SMT1 y SMT2) y suelen estar ambientados en un Japón post-apocalíptico en el que ha ocurrido alguna gran catástrofe que ha dejado al país totalmente aislado, arrasado y lleno de demonios con los que podremos luchar, conversar y formar alianzas. Todos ellos, excepto Nocturne, se juegan en primera persona.

Saga Persona: La saga Persona es un intento de acercamiento del universo Megaten a un público más amplio. Es prácticamente exclusiva de consolas de Sony. Situados en el Japón actual, sus historias generalmente ponen mucho énfasis en la caracterización de los personajes. También desaparece el reclutamiento de demonios (aunque siguen existiendo las conversaciones), sustituyéndolo por las "Persona", seres sobrenaturales que habitan en el interior de los personajes a modo de "espíritus protectores" y les proporcionan ciertos poderes y habilidades.

Saga Digital Devil Saga: Digital Devil Saga es, en realidad, un solo juego dividido en dos partes, exclusiva de PlayStation 2, que se puede considerar el intento definitivo de acercar el universo Megaten al gran público. Está basado en el motor de Nocturne y comparte su estilo artístico, pero tiene un desarrollo muy lineal con gran cantidad de escenas cinemáticas y diálogos, recordando a juegos como Final Fantasy X o Xenosaga. El sistema de juego está considerablemente simplificado, eliminando completamente las conversaciones y el reclutamiento de demonios, y con una dificultad notablemente menor, aunque se mantiene el sistema de combate "press turn" de Nocturne.

Saga Devil Survivor: La saga Devil Survivor es una saga de RPGs Tacticos exclusiva de Nintendo DS, y ahora también de Nintendo 3DS, consta de dos entregas y toma elementos de otros juegos de la saga como las funciones de los Demonios (Fusiones, subastas, etc) . Es la saga spin-off de Shin Megami Tensei mas reciente

Saga Devil Summoner: La saga Devil Summoner se aleja de la temática apocalíptica de los títulos de la saga principal para presentar una ambientación más realista. Los tres primeros juegos están ambientados en un futuro cercano y mantienen una mecánica de juego similar a la de los primeros Megami Tensei, mientras que a partir del cuarto son un Action RPG en tercera persona situado en el Japón de los años 20.

Saga Devil Children: Devil Children es una saga de RPGs dirigidos principalmente al público infantil, exclusiva de consolas de Nintendo, pero con elementos propios de los Megaten. Están considerados como la respuesta de Atlus al fenómeno Pokémon, que a su vez tomó prestadas muchas ideas de Megami Tensei en su día.

  • Shin Megami Tensei: Devil Children - Aka no Sho (Game Boy Color, 2000)
  • Shin Megami Tensei: Devil Children - Shiro no Sho (Game Boy Color, 2000)
  • Shin Megami Tensei: Devil Children - Kuro no Sho (Game Boy Color, 2000)
  • Shin Megami Tensei: Devil Children (PlayStation, 2002)
  • Shin Megami Tensei: Devil Children - Puzzle de Call (Game Boy Advance, 2002)
  • Shin Megami Tensei: Devil Children - Hikari no Sho (Game Boy Advance, 2002) Localizado en USA (como DemiKids: Light Version)
  • Shin Megami Tensei: Devil Children - Yami no Sho (Game Boy Advance, 2002) Localizado en USA (como DemiKids: Dark Version)
  • Shin Megami Tensei: Devil Children - Honoo no Sho (Game Boy Advance, 2003)
  • Shin Megami Tensei: Devil Children - Koori no Sho (Game Boy Advance, 2003)
  • Shin Megami Tensei: Devil Children - Messiah Riser (Game Boy Advance, 2004)

Saga Majin Tensei: Majin Tensei es una serie de RPGs tácticos que contiene elementos de la saga Megaten tales como el concepto de los demonios, sus razas, y la invocación. Los jugadores y la crítica especializada en general critican las semejanzas a la saga de Nintendo Fire Emblem, ambas semejanzas gráficas y mecánicas.

Saga Last Bible Last Bible es una saga que en cierto modo contradice los mismos principios de los Megaten, ya que adopta un estilo de RPG japonés tradicional al más puro estilo Dragon Quest, aunque manteniendo la temática mitológica y las conversaciones con los demonios.

Otros:

El primer spin-off, considerado como el precursor de la saga Persona.

Un desconocido juego que comparte el estilo de la saga principal y particularmente de SMT2, sin estar relacionado directamente con él.

Disponible en USA como "Jack Bros." Un juego de acción/puzzles con las dos mascotas como protagonistas. Estrictamente hablando es el primer Megaten que salió de Japón.

Una adaptación para GBC de un juego de cartas real de Megami Tensei, al estilo del mítico Magic: The Gathering.

Anime[editar]

Existen

  • Shin Megami Tensei Tokyo Revelation (serie de anime compuesta por 2 OVAs)
  • Shin Megami Tensei Devil Children (serie de anime compuesta por 50 episodios y es producida por TMS Entertainment)
  • Shin Megami Tensei Devil Children: Light & Dark (serie de anime compuesta por 52 episodios y es producida por Studio Comet y Actas)
  • Shin Megami Tensei Persona Trinity Soul (serie de anime compuesta por 26 episodios y es producida por A-1 Pictures)
  • Shin Megami Tensei Persona 4: The Animation (serie de anime compuesta por 26 episodios, basada en el juego del mismo nombre)
  • Shin Megami Tensei Devil Survivor 2: The Animation (serie de anime compuesta por 13 episodios, basada en el juego del mismo nombre)
  • Shin Megami Tensei Persona 3: the Movie part. 1 (basada en el juego del mismo nombre)
  • Persona 4 Golden The Animation (serie de anime aún en emisión)

Enlaces externos[editar]