Idioma romaní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romaní
Romani ćhib
Hablado en Flag of Romania.svg Rumania
Flag of Macedonia.svg Macedonia
Bandera de Serbia Serbia
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Flag of Hungary.svg Hungría
Bandera de Ucrania Ucrania
Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Russia.svg Rusia
Bandera de Noruega Noruega
Flag of Finland.svg Finlandia
Bandera de Turquía Turquía
Flag of Spain.svg España
Hablantes 4,8 millones
Familia Indoeuropeo

  Indo-iranio
    Indo-ario
      Central
        Romaní

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 rom
ISO 639-2 rom
ISO 639-3 rom

Se le llama romaní a un conjunto de variedades lingüísticas propias del pueblo gitano (rom). También recibe este apelativo el correspondiente grupo étnico, asimismo conocido como rom o gitano. En cuanto a la lengua, es lengua indoeuropea, originaria de la zona noroeste de la antigua India y el centro de Pakistán, enriquecida con palabras prestadas de las lenguas que se hablaban en los países por los que los gitanos fueron pasando.

De esto, a su formación hace unos 1000 años, en el noreste de India, hoy en día es hablada en Europa, oeste de Asia, norte de África[cita requerida] y América.

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Protección en Europa[editar]

Las lenguas romaníes son lenguas minorizadas por las lenguas dominantes con las que conviven.

Varios Estados pertenecientes al Consejo de Europa (organismo que agrupa a todos los Estados de Europa excepto Bielorrusia por falta de garantías democráticas y Kosovo por ser reciente su independencia y no estar reconocido por todos) han firmado el tratado internacional Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales comprometiéndose a proteger esta lengua. En este tratado cada Estado escoge los idiomas a proteger y en qué medida.

Los que incluyen la protección al romaní son Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Montenegro, Países Bajos, Rumania, Serbia y Suecia. Por el contrario, queda sin proteger la lengua en comunidades romaníes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Origen[editar]

Los orígenes del romaní han sido bien identificados y situados a lo largo de numerosas investigaciones desde 1830. La lengua romaní se ubica dentro de los dialectos prácritos hablados entre el año 500 a. C. y 1000 d. C. en la India. Estos dialectos están claramente relacionados con el sánscrito clásico.

Geográficamente, el romaní se hablaba, en su origen, junto con lenguas indoarias noroccidentales (que incluyen al panyabi) y centrales (que incluyen al hindi). La lengua que parece mostrar un parentesco más estrecho con el romaní es es el domari. La ruta de migración desde India puede reconstruirse aproximadamente ya que se han demostrado contactos con las lenguas dárdicas y con el burushaski del noreste de Pakistán. Este dato apunta a que los gitanos pudieron haber habitado en el noroeste de la India largo tiempo antes de comenzar su gran migración hacia Occidente. Una reciente hipótesis sobre el origen de los gitanos es que son descendientes de los rajputs del noroeste de la India, que huyeron de su tierra en sucesivas migraciones con el advenimiento del islam, alcanzando Europa por diferentes rutas.[cita requerida]

Las rutas seguidas se reflejan en la influencia léxica de otras lenguas. Resulta significativo que el léxico temprano no sufriera una influencia sustancial ni del árabe ni del turco, como sí la recibió del persa, del kurdo, del armenio (500 palabras) y del griego. A partir del estudio de los préstamos de otras lenguas se ha planteado la hipótesis según la cual la emigración de los rom o romá, desde la India, se produjo entre el año 1000 y el 1027.Procedentes del extremo noroccidental de la India, se dirigieron casi directamente al oeste de la costa meridional del mar Caspio; a continuación siguieron la costa occidental en dirección al sur del Cáucaso. La lengua de los lom o lomari de Armenia puede estar relacionada con el romaní. Los dom o domari de Siria y Oriente medio procederían de una migración diferente. Sin embargo, el domari parece ser la lengua indoaria centrla más cercana a las variedades de romaní.

Desde Armenia habían pasado directamente al oeste de la costa septentrional de la actual Turquía, para continuar a lo largo de la costa del mar Negro hacia los Dardanelos y, de allí, hacia los Balcanes europeos, a donde llegarían aproximadamente entre 1250 y 1300.

Variedades europeas del romaní[editar]

Romany dialects Europe.svg

Tras su llegada a Europa, la población original comenzó a fragmentarse casi inmediatamente. Un número importante se quedó en los Balcanes. En Moldavia y Valaquia fueron convertidos en esclavos a mediados del siglo XIV, con el objetivo de usar sus conocimientos, sobre todo en el tratamiento de los metales, dentro de una economía maltrecha. La abolición de esta esclavitud no se produjo hasta la segunda mitad del siglo XIX.

En consecuencia, a lo largo de estos siglos el romaní evolucionó allí aislado, en estrecho contacto lingüístico con el rumano y, en menor medida, con el húngaro y el eslavo. De ahí que surgiera como un grupo dialectal diferente dentro de la lengua a la que hoy conocemos como vlaj (es decir, "valaco"). Pero no toda la población romá fue esclavizada; el proceso de emigración continuó hacia el norte en dirección a Europa, abriéndose en abanico y alcanzando prácticamente la totalidad del continente en el año 1500.

Las primeras muestras conocidas de la lengua datan de 1542, en Gran Bretaña, si bien el encargado de registrarlas, Andrew Boorde, pensó que se trataba de la lengua egipcia, por lo que las acompañó con una descripción de Egipto.

La lengua que hablan hoy los gitanos de Europa se conoce como romaní común. Presenta aún una relación léxica muy estrecha con el hindi y con otras lenguas indias noroccidentales, aunque su fonología central tiene influencias del dárdico (especialmente el phalura), del armenio y del griego; además, presentan interferencias con las lenguas europeas circundantes. En total, se han registrado unos 60 dialectos distintos.

En algunos países, especialmente en Gran Bretaña y España, el romaní ha sufrido una reestructuración: cuenta con un corpus de unidades léxicas en romaní, introducidas en el marco fonológico y gramatical de la lengua nacional, es decir, el inglés (anglo romaní) o el español (caló).

Las diferencias son suficientemente marcadas para que unos gitanos del este y del oeste no puedan entenderse entre sí. Una división esquematizada de las variedades europeas del romaní publicada en la revista Ethnologue sería la siguiente:[1]

Grupo europeo[editar]

La población que en 1986 la hablaba se calcula en 1.500.000, distribuidos por Albania, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Ucrania.

Este grupo presenta varios dialectos:

  • El albano norte.
  • El albano sur.
  • El búlgaro sedentario.
  • El churari.
  • El ghadar.
  • El grekurja.
  • El kalderash (muestra escrita).
  • El lovari.
  • El machvano.
  • El occidental.
  • El rumano sedentario.
  • El serbo-bosnio.
  • El ucraniano-moldavo.
  • El zagundzi.

Grupo balcánico[editar]

Utilizado por aproximadamente 1.000.000 en 1980, de Alemania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Moldavia, Kosovo, Rumanía, Serbia, Turquía y Ucrania.

Sus dialectos son:

  • El arlija.
  • El dzambazi.
  • El sepecides.
  • El tinners romani.
  • El xoraxané.

Grupo central[editar]

No hay datos de la población que lo utiliza en Austria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Moravia Polonia, Rumanía, Serbia y Ucrania.

Se divide en:

  • El burgenland.
  • El prekmurje.
  • El vend.

Grupo septentrional[editar]

Este a su vez se divide en varios subgrupos.

Subgrupo báltico[editar]

Utilizada por unos 100.000 en Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Ucrania.

Repartido en varios dialectos:

  • El romaní estonio.
  • El romaní latvio (letorromaní).
  • El romaní polaco (baltorromaní).
  • El romaní ruso blanco.
  • El romaní ruso septentrional.

Subgrupo cárpato[editar]

Utilizado por más de 241.000 en Chequia, Eslovaquia, Hungría, Moravia, Polonia, Rumanía y Ucrania.

Con los siguientes dialectos:

  • El romaní eslovaco del este.
  • El romaní eslovaco del oeste.
  • El romaní moravio.

Subgrupo kalo-finés[editar]

Utilizado por una población de 8.000 en Finlandia y Suecia con el dialecto romaní kalo-finés.

Subgrupo sinte[editar]

En 1980 empleado por 200.000 en Alemania, Austria, Chequia, Croacia, Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Kazajistán, Kosovo, Países Bajos, Polonia, Serbia y Suiza.

Con:

  • El abbruzzesi (muestra escrita).
  • El romaní esloveno-croata,
  • El romaní serbio.

Subgrupo welsh (galés)[editar]

Sin estimación de la población en Gales (Reino Unido), con el dialecto romaní welsh.

Subgrupo anglosajón[editar]

Se estima entre 170.000 y 270.000 en el Reino Unido, con el dialecto anglo-romaní.

Subgrupo ibérico/occidental[editar]

Una población estimada entre 65.000 y 170.000 en España, Francia y Portugal.

Con:

Descripción lingüística[editar]

Gramática[editar]

El sistema vocálico y consonántico de todos los dialectos romaníes se deriva claramente del sánscrito; algunos de los cambios corresponden a los habidos en las actuales lenguas índicas, otros representan un estado más arcaico (como la preservación del grupo inicial consonántico dr-, tr- y la media st(h), si(hj) y otros son más difíciles de explicar. Las vocales de un dialecto típico central europeo son i, e, a, o, u. Las consonantes indoarias retroflejas han desaparecido del sistema consonántico, mientras que los sonidos fricativos y africados eslavos se han incorporado.

El sistema gramatical de la lengua romaní es análogo al de las lenguas actuales del norte de la India. El caso romaní directo representa el nominativo y acusativo del sánscrito, mientras que el oblicuo se deriva del genitivo. Varias postposiciones se pueden añadir, como ocurre en hindi y en bengalí, para propósitos sintácticos.

Cada uno de los dialectos europeos está caracterizado por una fuerte influencia de las lenguas vecinas, sobre todo en el léxico, aunque también en fonología, morfología y sintaxis. Por ejemplo, los dialectos cárpatos tienen préstamos del húngaro como maa ya gondolin 'pensar' (en húngaro már, gondol). Los dialectos bálticos tiene préstamos de prefijos y han perdido el artículo definido. Los dialectos valacos forman varios nombres plurales en -ura y sus variantes dialectales del rumano -uri. Los dialectos balcánicos han reemplazado el futuro verbal por una nueva forma usando una variante reducida del verbo 'querer' puesta delante del principal verbo.

Los nombres son animados o inanimados, siendo los animados masculinos o femeninos. Hay dos números y seis casos. Los pronombres personales son:

  • singular
    • me
    • tu
    • masculino ov
    • femenino oj
  • plural
    • amen
    • tumen
    • on

El pronombre demostrativo es adava ('esto'), odova ('eso'), aunque varía mucho dialectalmente.

  • Interrogativo
    • kon ('¿quién?'),
    • so ('¿qué?').

Los numerales del 1 al 10 en la variedad de los balcanes es la siguiente:

  • 1: jekh
  • 2: duj
  • 3: trin
  • 4: śtar
  • 5: panʒ
  • 6: śov
  • 7: efta
  • 8: oxto
  • 9: enia
  • 10: deś
  • 20: biś
  • 30: triànda
  • 40: sarànda , śtarvardeś
  • 50: penìnda , panʒvardeś
  • 100: śel
  • 1000: mìa , xìliada , bar (en el sur de Italia y localmente en Rusia)

Los verbos van marcados por persona y número, marcándose el género sólo en el participio. Hay dos modos: indicativo e imperativo. Se distinguen cuatro tiempos: presente, futuro, pasado imperfecto y pasado perfecto. El sistema verbal tiene tres personas, dos números, cinco tiempos (presente, imperfecto, perfecto, pluscuamperfecto y futuro) y tres modos.

El orden de la frase es sujeto, verbo y predicado.

Ejemplos lexicales[editar]

Lengua originaria del medio valle del Ganges , el romanó ha , como su pueblo , atravesado el Asia en los siglos XI y XII , de donde proceden sus raices indias y iranias , pero también griegas , armenias , y mismo georgianas , para fijarse a partir de 1300 en Europa oriental.Procedentes de este largo desplazamiento histórico de población , los Rroma son sin embargo hoy en día sedentarios al 98 %.El romanó presenta también préstamos eslavos y rumanos , pero también germánicos , turcos o húngaros.

Romanó Traducción Etimología
pani agua sánscrito. pānīya (पानीय) , cf. panjabi. pāṇī (ਪਾਣੀ)
manro pan sánscrito. maṇḍa (मण्ड​) , cf. sindhi. mānī (مَانِي)
tato caliente sánscrito. tapta (तप्त) , cf. rajasthani. tātō (तातो)
laʒ vergüenza sánscrito. lajjā (लज्जा) , cf. marathi. lāja (लाज)
jakh ojo sánscrito. akṣi (अक्षि) , cf. gujarati. āṅkha (આંખ)
ćhuri cuchillo sánscrito. kṣurī (क्षुरी) , cf. urdu. churī (چھری)
thud leche sánscrito. dugdha (दुग्ध) , cf. bundeli. dūdha (दूध)
kham sol sánscrito. gharma (घर्म) « calor » , cf. hindi. ghāma (घाम)
phuv tierra sánscrito. bhūmi (भूमि) , cf. hindi. bhū (भू)
pućh/el preguntar sánscrito. pṛcchati (पृच्छति) , cf. bengali. puchā (পুছা)
avgin miel persa. angabīn (انگبین)
mol vino persa. mul (مل)
ambrol pera persa. amrūd (امرود)
buzni cabra persa. buz (بز)
xulaj dueño persa. kẖudāy (خدای)
zumav/el probar , catar persa. āzmūdan (ازمودن)
rez viña curdo. rez (رز)
vordon ǀ verdo carro , coche oseta. wærdon (уæрдон)
grast ǀ graj (norte) caballo armenio. grast (գրաստ) « bestia de carga , jamelgo »
xumer masa armenio. xmor (խմոր)
morthǐ piel armenio. mortʰi (մորթի)
ćekat ǀ ćikat frente armenio. čakat (ճակատ)
bov horno armenio. bov (բով)
patǐv honra armenio. pativ (պատիվ)
khilǎv ciruela georgiano. kʰliavi (ქლიავი)
càmla castaña georgiano. tsabli (წაბლი)
khoni grasa georgiano. kʰoni (ქონი)
camcàli pestaña georgiano. tsamtsami (წამწამი)
kiśaj arena georgiano. kʰviša (ქვიშა)
kuʒum estómago georgiano. kučma (კუჭმა) , caso narrativo de kuči (კუჭი) « estómago »
drom camino griego. drómos (δρόμος)
stadǐ sombrero griego. skiádi (σκιάδι)
xoli ǀ xolǐn bilis , rabia griego. kholí (χολή)
papin ganso griego. pápia (πάπια) « pato »
zervo izquierdo griego. zervós (ζερβός)
xin/ěl defecar griego. khýnō (χύνω) « verter »
pùśka escopeta eslavo. puška (пушка)
bòbo haba eslavo. bob (боб)
pràxo polvo , ceniza eslavo. prax (прах)
ùlica calle eslavo. ulica (улица)
kòśnica cesta búlgaro. košnica (кошница)
gurùśa (norte) moneda polaco. grosz
kaxni ǀ khani gallina checo. kachna « pato »
ràca pato rumano. rață , cf. esloveno. ráca
màćka gato húngaro. macska
mangin ǀ mandǐn tesoro turco. mangır « moneda » , a través un dialecto tártaro
bèrga (norte) montaña alemán. Berg
niglo (sinto) erizo alemán. Igel

Comparación léxica[editar]

Los numerales para diferentes variedads romaníes son:

GLOSA Romaní Domari
Balcánico Báltico
(Polonia)
Carpático
(Austria)
Romaní
finés
Romaní
sinti
Valaco Zargarí PROTO-
ROMANÍ
'1' jekʰ jek ek iek jek jek jek(ʰ) *yek yēka~
yōka
'2' dui dui d̥uʲ dui duj duj duj *dui (də)dī
'3' tri trin trin triːn trin trin terin *trin trən
'4' ʃtar ʃtar ʃtar staːr ʃtar ʃtar iʃtaːr *štar štār
'5' pan(ʒ) panʒ pant͡ʃ paŋgx pant͡ʃ paːndʒ *panč panɡ̌
'6' ʃov ʃov ʃof xou ʃow ʃov ʃov *šov (šēš)
'7' (efta) (efta) (efta) (efta) (efta) (jefta) (eftaː) (ḥawt)~
(ḥaft)
'8' (oxto) (oxto) (ofto) (oxta) (oxto) (oxto) (oxto) (ḥašt)
'9' (eɲa) (jenˈa) (eɲa) (eɲa) (eɲa) (ɨnja) (enna) (nu)~
nah
'10' de(ʃ) deʃ d̥eʃ dex deʃ deʃ deʃ *deš (dazː)

Los términos romaníes entre paréntesis son préstamos léxicos procedentes del griego, para el domari los términos entre paréntesis son préstiamos del kurdo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Luque, (1999). «La lengua de los gitanos: algunas consideraciones lingüísticas, históricas y culturales». El Fingidor 1 (5). pp. 14-15. ISSN: 1139-9236. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma romaní.