Escuadrón Supremo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuadrón Supremo
Primera aparición Avengers vol. 1 #85-86 (Marzo-Abril de 1971)
Creador(es) Roy Thomas y John Buscema
Editorial Marvel Comics
Base de operaciones Escuadrón City
Satélite del Escuadrón
Mansión del Escuadrón
Información
Miembros Hiperión (líder)
Princesa Poder
Anfibio
Doctor Espectro
Halcón Nocturno II
Zumbador
Brillo Lunar (Arcana Jones)
Lady Alondra
Molde
El amo del cielo Skrull
Ex miembros Nuke (fallecido)
Tom Thumb (fallecido)
Halcón Nocturno (fallecido)
Águila Azul (fallecido)
Arquero Dorado (fallecido)
Llama Astuta (fallecida)
Lamprea (fallecido)
Cenagal
Roca Roja (fallecido)
Inercia (fallecida)
Alambre
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

El Escuadrón Supremo (Squadron Supreme en el original) es un grupo de superhéroes de Marvel Comics creado por Roy Thomas. Fue concebido originalmente como una parodia a la Liga de la Justicia, publicada por DC Comics, aunque no con el propósito de ridiculizar a dicho grupo sino, en cierta forma, para "incluirlo" en su propio universo de ficción evitando los obtáculos legales ocasionados por los derechos de autor.

Escuadrón Supremo también es el nombre de una serie limitada de 12 números protagonizada por dicho grupo y reconocida como una de las primeras aproximaciones del género de los superhéroes a los matices del poder (no del Superpoder, que es algo diferente).

Origen[editar]

Antes del Escuadrón Supremo se creó al Escuadrón Siniestro, un grupo de villanos creados por el Gran Maestro para enfrentarlos a los Vengadores. Estos eran Hiperión, Halcón Nocturno, Dr. Espectro y Zumbador (basados en Superman, Batman, Linterna Verde y Flash, respectivamente).

El Escuadrón Supremo aparece por primera vez en Avengers Nº 85-86. Cuando los Vengadores volvían a la Tierra desde una dimensión paralela, encontraron que no habían vuelto a su propia dimensión, ya que este otro grupo vivía en la Mansión de los Vengadores. Este sí era un grupo de superhéroes y a las versiones heroicas de los ya utilizados en el Escuadrón Siniestro (se les sumaban Arquero Dorado (Flecha Verde), Lady Alondra (Canario Negro), Capitán Halcón (Hombre Halcón) y Tom Thumb (Atom). El concepto de los supergrupos procedentes de dimensiones paralelas, nuevo en Marvel, se utilizaba corrientemente en DC Comics.

El siguiente encuentro con los Vengadores fue escrito por Steve Englehart, cuando los Vengadores tuvieron que liberar a el Escuadrón y a su mundo del control de la Corona Serpiente. Se presentó a un nuevo integrante, Anfibio (correspondiente a Aquaman), y los nombres de Ojo de Halcón II y Águila Americana fueron cambiados a Arquero Dorado y Capitán Halcón respectivamente.

En Thor Nº 280, Thor forma equipo con Hiperión, para enfrentarse a su doble del Escuadrón Siniestro. Aparecen nuevas similitudes con Superman: el villano Amenaza Suprema (similar a Lex Luthor), la identidad secreta de Hiperión como el apocadoMark Milton (dibujante de comics) similar a la de Superman como Clark Kent, y Lonni Lattimer, personaje similar a Lois Lane.

El siguiente encuentro fue con los Defensores y en él aparecieron por primera vez la Princesa Poder, Arcanna, Nuke y la argonita (replicas respectivas de la Mujer Maravilla, Zattana, Firestorm y la kryptonita). En esta ocasión el extraterrestre Mente Suprema dominó mentalmente al presidente estadounidense Kyle Richmond (ex-Halcón Nocturno, quien había abandonado su identidad enmascarada para dedicarse a la política) y al Escuadrón Supremo, exceptuando a Hiperión que pudo escapar. Mente Suprema hizo que Richmond convirtiera a los Estados Unidos en un estado totalitario y que declarara la guerra a todos los países del mundo. Con la ayuda del Escuadrón Supremo (único supergrupo de su mundo) en apenas 6 meses todos los países fueron conquistados y sometidos al gobierno totalitario estadounidense. Además, dado que Mente Suprema ocultó su existencia a todos salvo a Kyle y el Escuadrón, nadie más en la Tierra supo de su existencia o que Richmond y el Escuadrón no eran dueños de sus actos. A este mundo regresó Hiperión con la ayuda de los Defensores, logrando derrotar al invasor alienígena.

Miembros[editar]

Escuadrón Supremo contrapartidas de la Liga de la Justicia
Hiperión Superman
Halcón Nocturno Batman
Princesa Poder Mujer Maravilla
Zumbador Flash
Doctor Espectro Linterna Verde
Anfibión Aquaman
El Amo del Cielo Skrull Detective Marciano
Arquero Dorado
(originalmente "Ojo de Halcón II", y finalmente "Arquero Negro")
Flecha Verde
Lady Alondra Canario Negro
(también similar a Mujer Halcón/Chica Halcón al tomar las alas del Capitán Halcón, pasando a llamarse Skylark)
Tom Thumb Atom
(adaptación libre)
Capitán Halcón también conocido como Águila Azul Hombre Halcón
Arcanna Zatanna
Nuke Firestorm