Doc Savage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doc Savage
Primera aparición 1933
Street and Smith
Creador(es) Lester Dent
Henry Ralston
John Nanovic
Información
Nombre original Clark Savage, Jr
Alias El Hombre de Bronce
Estatura 2,03 m (6 pies 8 pulg)
Peso 285 lb (130 kg)
Especialidad
  • Fuerza y agilidad de un hombre normal de su peso altura y constitución que hace ejercicio intenso regularmente
  • Dominio de artes marciales
  • Gran habilidad científica
  • Intelecto a nivel de genio.

Doc Savage es un personaje ficticio publicado originalmente en revistas pulp estadounidenses durante la década de 1930 y 1940. Fue creado por el ejecutivo Henry W. Ralston y el editor John L. Nanovic de Street and Smith Publications, con material adicional aportado por el escritor, Lester Dent.

El carácter heroico de la aventura iba a aparecer en otros medios de comunicación, incluyendo la radio, el cine y los cómics, con sus aventuras para la serie de libros de bolsillo. Hacia el siglo XXI, Doc Savage sigue siendo un icono nostálgico haciendo referencia en novelas y en la cultura popular.

Comics y películas[editar]

Doc Savage ha aparecido en cómics y en una película; también ha salido por la radio, y como un personaje de muchas otras obras; sigue inspirando a los autores y artistas en el ámbito de la aventura fantástica.

Doc Savage Magazine fue creado por la calle y Publicaciones Smith ejecutivo Henry Ralston y editor John Nanovic para capitalizar en el éxito de la calle y el carácter de Smith, La Sombra. Ralston y Nanovic escribieron una breve premisa que establecen las líneas generales del carácter que tenían en mente, pero Doc Savage fue sólo elegido para escribir la serie, Lester Dent. Dent escribió la mayor parte de los 181 novelas originales, oculto tras el nombre de "casa" de Kenneth Robeson. El concepto básico de un hombre entrenado desde que nace a luchar contra el mal, no es nueva. 19th Street & Smith lleva siglos como héroe de novela, Nick Carter, fue entrenado por su padre al ser el detective final. En 1932, Philip Wylie escribió El Caballero Salvaje, donde un hombre rico hace experimentos con la formación de un hombre perfecto en una isla desierta. Henry Stone crece en una muestra espléndida de bronce, con un código de honor, apareciendo así, en hazañas (una detrás de otra) en los antiguos templos aztecas, entre otras aventuras. Si Nanovic o Ralston se inspiraron en los escritos de Wylie, se desconoce desde cuando Lester Dent hubo comenzado a escribir El Hombre de Bronce en diciembre de 1932 para una fecha de publicación marzo de 1933.

Doc Savage[editar]

El verdadero nombre de Doc Savage, fue Clark Savage, Jr. Él era un médico, cirujano, científico, aventurero, inventor, explorador, investigador, y, como se revela en El tesoro Polar, un músico. Un equipo de científicos reunidos por su padre, entrenaron su mente y cuerpo a las capacidades casi sobrehumanas desde el nacimiento, dándole una gran fuerza y resistencia, una memoria fotográfica, un dominio de las artes marciales y un vasto conocimiento de las ciencias. Doc es también un maestro del disfraz y un excelente imitador de voces.

Dent describe al héroe como una mezcla de las capacidades deductivas de Sherlock Holmes, destacando las habilidades físicas de Tarzán, la educación científica del detective de ficción Craig Kennedy, y la bondad de Abraham Lincoln.

Compañeros[editar]

  • "Ham" Brooks - abogado, educado en Harvard.
  • "Monk" Mayfair - coronel, químico industrial, educado en Yale.
  • "Profesor" Littlejohn - geólogo, arqueólogo.
  • "Renny" Renwick - coronel, ingeniero civil.
  • "Long Tom" Roberts - mayor, ingeniero electrónico, piloto aviador.
  • "Pat" Savage - prima de Doc

Villanos[editar]

El mayor enemigo de Doc, y el único enemigo que aparezca en dos de las historias originales , era el nacido en Rusia, John Sunlight. Se presentó en octubre de 1938 en la Fortaleza de la Soledad.

Los primeros villanos en las "super-sagas" conspiradores fueron fantásticos, empeñados en dominar el mundo. Más tarde, la revista fue retitulada Ciencia detective, con un detective más realista donde Doc desmanteló redes de la delincuencia. Con un nuevo editor, en las últimos tres revistas, Jhon regresó a la súper-saga, pero a continuación, fue cancelado, al igual que en la mayoría de revistas pulp.

Una clave de las aventuras de Doc, es que no importa lo fantástico, monstruoso o amenazante, por lo general, había una explicación racional científica al final. Una araña gigante de la montaña, se reveló como un dirigible; un ángel del mar, fue una construcción mecánica remolcada detrás de un submarino; etc. Pero Doc Savage hizo además asesinos invisibles, un teletransportador de asesinos y enemigos en el centro de la tierra.

Armas[editar]

Algunos de los aparatos descritos en la serie, se convirtieron en realidad: incluyendo ala volante, contestadores automáticos, televisión, transmisión automática, gafas de visión nocturna, armas electromagnéticas y armas automáticas de mano llamadas Uzis, aunque éstas disparaban inductores del sueño en lugar de balas de plomo.

Referencias[editar]