Omnisciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La omnisciencia (o el punto de vista omnisciente), es la capacidad de saberlo todo. Es un atributo propio de Dios en las religiones abrahámicas.

En literatura, cuando el narrador conoce todos los pensamientos de los personajes y sucesos de la historia se le conoce como narrador omnisciente. En la mayoría de libros y narraciones, el narrador es omnisciente, hay más tipos de narradores como por ejemplo: antartidiano, teórico, estorcio, hidrotelial...

Definición[editar]

Del latín omnis (todo) y scientia (ciencia). Pueden distinguirse dos tipos de omnisciencia:

  • La omnisciencia inherente: La capacidad de saber todo lo que se desee saber.
  • La omnisciencia total: Efectivamente saber todo lo que se puede saber.

Controversias[editar]

Se suele afirmar que el concepto de omnisciencia es contradictorio.

Se señala que se considera que Dios habría creado todo el conocimiento y que tendría conocimiento del mismo de antemano: esto implicaría una contradicción circular, ya que Dios no podría haberlo sabido todo antes de que existiera ningún conocimiento que saber. Sin embargo esta supuesta objeción se puede deshacer fácilmente: el conocimiento no se crea, sino que existe en la "mente" de Dios desde toda la eternidad. En esta objeción se confunde el saber con el ser. Una persona puede saber cómo fabricar un objeto aunque en toda su vida no llegue a fabricar ninguno efectivamente. Además presupone que Dios "adquiere" conocimientos a la manera humana, hipótesis que no se compadece con el concepto aristotélico de Acto Puro y Motor Inmóvil.

También se dice que la omnisciencia implicaría una contradicción con el concepto del libre albedrío, ya que para que Dios pudiera saberlo todo de antemano sería necesario creer que todos los acontecimietos que pudieran suceder estarían predestinados. Esto se conoce como Paradoja de la predestinación.

Literatura[editar]

La omnisciencia es también un concepto de la literatura, que consiste en uno de los posibles roles que puede asumir el narrador de una historia. Un narrador omnisciente suele escribir en tercera persona, describir sucesos simultáneos, pensamientos o sentimientos de los personajes o información aún no conocida, todo lo cual no sería del conocimiento de ninguno de los personajes de la historia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]