Omnisciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La omnisciencia (o el punto de vista omnisciente), es la capacidad de saberlo todo. Es un atributo propio de Dios en las religiones abrahámicas.

En literatura, cuando el narrador conoce todos los pensamientos de los personajes y sucesos de la historia se le conoce como narrador omnisciente.

Definición[editar]

Del latín omnis (todo) y scientia (ciencia). Pueden distinguirse dos tipos de omnisciencia:

  • La omnisciencia inherente: La capacidad de saber todo lo que se desee saber.
  • La omnisciencia total: Efectivamente saber todo lo que se puede saber.

Controversias[editar]

Se suele afirmar que el concepto de omnisciencia es contradictorio.

Se señala que se considera que Dios habría creado todo el conocimiento y que tendría conocimiento del mismo de antemano: esto implicaría una contradicción circular, ya que Dios no podría haberlo sabido todo antes de que existiera ningún conocimiento que saber. Sin embargo esta supuesta objeción se puede deshacer fácilmente: el conocimiento no se crea, sino que existe en la "mente" de Dios desde toda la eternidad. En esta objeción se confunde el saber con el ser. Una persona puede saber cómo fabricar un objeto aunque en toda su vida no llegue a fabricar ninguno efectivamente. Además presupone que Dios "adquiere" conocimientos a la manera humana, hipótesis que no se compadece con el concepto aristotélico de Acto Puro y Motor Inmóvil.

También se dice que la omnisciencia implicaría una contradicción con el concepto del libre albedrío, ya que para que Dios pudiera saberlo todo de antemano sería necesario creer que todos los acontecimietos que pudieran suceder estarían predestinados. Esto se conoce como Paradoja de la predestinación.

Ahora si miramos en la biblia específicamente el libro del profeta Isaías capitulo 55:9 dice: Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. El hombre nunca podrá entender la total soberanía que tiene el conocimiento de Dios, porque se convierte en locura para él, ademas la mente humana es limitada e imperfecta y Dios Quiere llevar al Hombre a esa perfección por medio de su hijo Amado Jesucristo que establece una mente perfecta en aquel que cree en su nombre.

Además, sobre esta última objeción, se omite la omnipotencia que ha de entenderse como voluntad absoluta. Es decir, que lo que en algo nos sea posible o imposible, lógico o ilógico, presente o ausente, existente o inexistente etc, es porque sea "voluntad de Dios".

Literatura[editar]

La omnisciencia es también un concepto de la literatura, que consiste en uno de los posibles roles que puede asumir el narrador de una historia. Un narrador omnisciente suele escribir en tercera persona, describir sucesos simultáneos, pensamientos o sentimientos de los personajes o información aún no conocida, todo lo cual no sería del conocimiento de ninguno de los personajes de la historia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]