Visión de rayos X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la cultura popular, la visión de rayos X es un término alusivo al efecto de visibilidad basada en la técnica médica de los rayos X. La primera referencia, donde se denomina dicho nombre a través de superpoderes, está en el personaje de historietas Superman. Actualmente, mediante la percepción de radiación extraída tanto natural (basado de un cuerpo luminoso, como una estrella, capaz de poseer dicho efecto)[1] o artificial (usado en los aeropuertos con fines de seguridad nacional, véase escáner corporal), se han elaborado instrumentos portátiles para poder usarlo sin necesidad de capacidades psicológicas.

Historia[editar]

En los relatos de ficción y las historietas, la visión de rayos X generalmente se ha caracterizado como la habilidad de aquel que posee el superpoder de ver a través de los objetos a discrección. La gente a menudo ha pretendido poseer esta habilidad con el uso lentes de rayos X, que son una especie de juguete o de objeto de broma cuyo secreto para facilitar la "visión de rayos X" es hasta el momento desconocido. La finalidad de la habilidad es ver a través de la ropa de otros, a menudo para verificar si traen armas ocultas, pero a veces pueden ser utilizado para ver cajas o revisar objetos secretos sin la necesidad de observar lo interno del mismo.

Entre las figuras más conocidas que tienen "visión de rayos X" está el superhéroe Superman la cual en algún momento también tuvo la facultad de derretir cosas con esta vista, hasta que esta capacidad le fue "separada" en una llamada visión calórica. También es reconocido el personaje principal de la cinta de 1963 X (también conocida como X: El hombre con rayos X en los ojos). En la primera cinta de Superman, por mencionar al menos, el héroe usa la visión de rayos X para ver a través de la ropa de Luisa Lane para averiguar el color su ropa interior. Este hecho implica que la visión poco o nada tenía que ver con los verdaderos rayos X, ya que el color es una característica de la materia que sólo existe dentro de las frecuencias ópticas. Otro caso, en la película Superman regresa, Superman usa con amplitud su visión de rayos X para revisar el interior del cuerpo de Luisa Lane, esta vez para comprobar si no tiene heridas internas.

Artefactos imitadores[editar]

En el mundo real, los rayos X tienen muchísimos usos prácticos en los campos de la ciencia y la medicina. Aunque hoy existen algunos aditamentos que permiten modificar la intensidad como ver plantas o pieles (usando ondas terahertz),[2] la mayoría son bastante aparatosos. Sin embargo, el uso de ellas puede ser peligrosa si no se usa adecuadamente ya que se necesita átomos cargados con partículas gamma como el plomo.[3]

Con el descubrimiento, algunos proyectores sacaron este tipo de filtros que reducirían la intensidad lumínica. La máxima percepción que no se considera nociva es el modo infrarrojo (infra-red mode) o vision nocturna,[4] cuya intensidad es suficiente para poder ver objetos a través de la ropa. Aunque este tipo de visualizadores no son hechas para esto, se probaba la luminosidad y el grosor de los objetos. No obstante, el uso de luminosidad de los rayos X es muy diferente a la infrarroja.[5]

Utilización[editar]

Una cámara digital con modo de visión nocturna usada en la armada estadounidense.

Existen varios usos tanto reales como ficticios (en dibujos animados):

En la ciencia[editar]

Existen varios modos de uso científico que han relacionado con ese efecto: mencionando a la radiación espacial mediante telescopios.[6] Una elaboración diseñada por científicos de Estados Unidos, por ejemplo, es usada a base de receptores de infrarrojos de negativos, vistos desde una imagen oscura y centro de cartón de una cinta de diámetro similar al lente de la cámara (filtro de la cámara).[7]

En la cultura popular[editar]

Dentro de la narrativa de los juguetes Bionicle una máscara Kanohi llamada Akaku, provee al que la porta de visión de rayos X. Una versión más poderosa, la Akaku Nuva, le confiere esta habilidad al que la porta y a los que lo rodean (y puede ver a través de las ilusiones). En los videojuegos Metroid Prime y Metroid Prime 3: Corruption, Samus adquiere un visor de rayos X que le permite al jugador ver recovecos escondidos en las paredes y a enemigos que sean invisibles fuera del espectro normal y del infrarrojo.

Otros usos e inconvenientes[editar]

  • Se ha usado el efecto óptico como un fin especial, por ejemplo el fotógrafo ganador del International Photographer of the Year Nick Veasey ha podido escanear un avión mediante la técnica modificada.[8]
  • En el 2006, una niña rusa llamada Natasha Demkina ha dicho que tiene la habilidad de ver en el interior del cuerpo de las personas para diagnosticar enfermedades. Sin embargo, un estudio científico realizado sobre su habilidad no la validó y se cree que más bien la niña posee una intuición bien enfocada.
  • No obstante, algunas leyes se ha considerado como acto voyerista, se ha prohibido la publicación de cualquier medio, y se debe hacer con fines de seguridad debido a que la mayoría de veces llegan a cometer actos con fines de vandalismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «NASA capta imágenes de agujero negro devorando una estrella». I.B. Times. Consultado el 20 de noviembre de 2011.
  2. Kim Krieger. «X-Ray Vision, Without the Radiation» (en inglés). Sciencie AAAS. Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  3. Robert L. Wolke (2002). Lo que Einstein no sabía. Ediciones Robinbook. p. 234. 
  4. James Geary (2007). El cuerpo electrónico. Horsori Editorial, S.l. p. 28. 
  5. Andrew Robinson (2007). Metrum: la historia de las medidas. Editorial Paidós. p. 118. 
  6. «Visión de rayos X». National Geografic.
  7. «Una cámara que ve detrás de las esquinas». Caracol.
  8. El fotógrafo Nick Veasey desvela la esencia de objetos cotidianos a través de radiografías 20 minutos.

Lectura adicional[editar]

Klesius, Michael. Visión de Rayos X. National geographic. pp. 32–43. ISSN 1138-1434.  Parámetro desconocido |otro= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]