Spider-Girl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Spider-girl
220px
Primera aparición What If #105 Vol.2 (1998)
Marvel Comics
Creador(es) Tom DeFalco y Ron Frenz
Información
Nombre original May "Mayday" Parker
Alias Spidey, Mayday, May Day, "Su amiga y vecina Spider-girl".
Especialidad

 

  • Superfuerza (5 Tm.), resistencia, velocidad, agilidad y reflejos proporcionales a una araña.
  • Capacidad de adherirse a casi cualquier superficie. (Requiere concentración)
  • Lanzamiento de telarañas.
  • Sentido arácnido que le advierte del peligro.
  • Manipulación Bio-magnética
Afiliaciones actuales Ninguna
Afiliaciones anteriores

 

Familiares

 

Estatus actual Soltera

The amazing Spider-girl (May "Mayday" Parker) es un personaje de ficción, una superheroína perteneciente a un futuro alternativo al del Universo Marvel normal (Tierra 616), creado por Tom DeFalco y Ron Frenz como un spin-off del personaje de Spiderman. Apareció por primera vez en What If Vol. 2 Nº105 de 1998 y más tarde adquirió su propio cómic, escrita por DeFalco y dibujada por Frenz y Pat Olliffe. Spider-girl es actualmente el cómic de más larga duración protagonizado por una mujer en Marvel.

Historia editorial[editar]

La primera aparición de Spider-Girl fue en una historia de un único número en el número 105 del cómic What If. La reacción positiva de los lectores a este nuevo concepto llevó a la creación de la colección Spider-Girl junto con otras dos colecciones, A-Next yJ2) ambientadas en el mismo futuro alternativo, el Universo MC2, siglas de Marvel Comics 2. Aunque las otras dos colecciones fueron series limitadas de 12 números, las ventas de Spider-Girl justificaron su continuación. Después del interés inicial, las ventas de la colección bajaron. Sin embargo, la base de fans activos que tenía la colección consiguió que Marvel revocara muchas veces la cancelación de la misma. El Editor Asociado de Marvel, Nick Lowe, reveló en una entrevista en noviembre de 2005 que "Spider-Girl, de momento, está completamente a salvo de una cancelación". Sin embargo, a pesar de las declaraciones de Lowe, Marvel anunció que el número 100 sería el último número de la colección. A pesar de eso, aunque, efectivamente, la colección fue cancelada, la historieta fue relanzada como The Amazing Spider-Girl, con un número 0 que apareció en octubre de 2006.

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

  • Peter Parker es el padre de May y el Spiderman original. Tras perder una pierna en su última lucha con el Duende Verde, tuvo que retirarse como superhéroe y comenzó a trabajar en la Policía científica.
  • Mary Jane Watson-Parker es la madre de May. Asustada por lo que conlleva una vida como superhéroe y porque su hija pudiese sufrir una mutilación como la de su marido o la muerte, ha intentado varias veces presionar a su hija para que deje de seguir los mismos pasos de su padre.
  • Phil Urich, también conocido como el Duende Verde (y que es la única persona que ha utilizado esa personalidad de forma heroica), es un buen amigo de la familia Parker y compañero de Peter en la Policía científica. Conoce la identidad secreta tanto de Spider-man como de Spider-girl y May le llama "Tío Phil". Ocasionalmente, usa sus poderes de Duende para ayudar a May.
  • Benjamin Richard Parker es el hermano pequeño de May, el cual muestra signos de poseer los poderes arácnidos desde la más tierna infancia, posiblemente tras su exposición al simbionte Matanza.

Otros personajes[editar]

  • Black Tarantula, a.k.a. Fabian LaMuerto es el actual Kingpin del crimen. Villano con un desarrollado sentido del honor, es a veces enemigo, a veces aliado de May.
  • Darkdevil, a.k.a Reilly Tyne, es un superhéroe que constantemente recrimina a Spider-girl por sus debilidades aunque también es un valioso aliado para ella.
  • Spider-Man III a.k.a. Gerry Drew, es el hijo de Jessica Drew, la primera Spider-Woman. El origen de sus poderes está en un tratamiento al que le sometió su madre tratando de curarle una enfermedad degenerativa mortal. Tras conseguir la ayuda de Spider-man, se retiró de su identidad secreta hasta conseguir curarse.
  • Courtney Duran es la mejor amiga de May en el Instituto. Pertenece al Club de ciencias y es voluntaria, junto con May, en un centro de ayuda a mujeres maltratadas.
  • Felicity Hardy, es la hija de la Gata Negra (Felicia Hardy). Conoce la identidad secreta de May y adopta el traje de la Araña Escarlata, intentando forzar a May para que la adopte como compañera. Tras varios intentos infructuosos como superheroina disfrazada, pasa a ayudar a May desde su identidad civil.
  • Jack Jameson, también conocido como "JJ", es el nieto de J. Jonah Jameson, y el superhéroe conocido como Zumbido.
  • Kaine, antiguo clon malvado de Spider-man, peleó muchas veces tanto con el padre de May como con su tío Ben Reilly en el pasado. Sin embargo, es muy protector con Spider-Girl y ella se ha convertido en la fuente de su redención. Actualmente lidera un equipo gubernamental de supervillanos reformados.
  • "Moose" Mansfield, amigo de May y jugador del equipo de fútbol americano del Instituto. Solía ser un matón, que amenaza a otros estudiantes como Jimmy Yama, hasta que se enamoró de la amiga de éste, Courtney Duran, pensado que era Spider-girl. Gran fan de Spider-girl, pasó a odiarla después de que ésta evitara que usara el simbionte Matanza para intentar curar el cáncer de su padre.
  • Brad Miller, amigo de Moose y amor secreto de May, es un chico apuesto, inteligente y sensible. Curiosamente a pesar de eso, odia a los mutantes, siendo ese el motivo que hizo que May se alejara de él.
  • Normie Osborn es el nieto de Norman Osborn, el Duende Verde original. Criado como un hijo por los Parker, tras crecer fue absorbido por la espiral de odio familiar entre los duendes y las arañas. Intentó matar a Peter pero May, adoptando por primera vez su papel de Spider-girl, lo derrotó. Retomó el disfraz varias veces más, siendo siempre derrotado e ingresado en una institución psiquiátrica. Finalmente, tras escapar de ella, trató de matar de nuevo a una May sin poderes, dándose cuenta de que le era imposible asesinar a sangre fría y terminando con el ciclo de violencia entre los Osborn y los Parker. Cedió su disfraz y artilugios a Phil Urich para que éste ejerciera como un Duende Verde superheróico de nuevo. Posteriormente se unió al simbionete Veneno, al cual consiguió reformar hasta el punto de que el simbionte se sacrificó para vencer al Duende. Después de eso, se casó con Brenda Drago (Raptor), antigua enemiga reformada de Spider-girl.

Historia del personaje[editar]

May "Mayday" Parker es la hija de Peter y Mary Jane Parker en un futuro alternativo a la continuidad Marvel tradicional (tierra 616), el Universo MC2. En éste Universo, May fue rescatada de su secuestro a manos de sicarios del Duende Verde por Kaine. Después de su rescate, Peter perdió una pierna durante su terrible batalla final con el Duende Verde. Tras ello, Mr. Fantástico se ofreció a reemplazar la pierna perdida por otra biónica a lo que Peter se negó dado que había decidido retirarse como superhéroe para centrarse en ser un buen marido y padre. Durante años, escondieron su pasado a May con la esperanza de que no hubiese heredado sus poderes.

Sin embargo, los poderes de May despertaron cuando cumplió 15 años. Al mismo tiempo Normie Osborn (el nieto del Duende Verde Original), obsesionado con continuar el odio con los Parker, trató de asesinar a Peter forzando a May a adoptar la personalidad de Spider-girl para derrotarle.

May comparte rasgos de la personalidad de sus dos padres. Como su madre, es atractiva, popular y abierta con la gente. De su padre toma su inteligencia y su enorme sentido de la responsabilidad. Es una muy buena atleta y excelente jugadora de baloncesto incluso sin sus poderes. Por desgracia, de su padre también parece haber heredado la "suerte de los Parker", por la cual su identidad secreta sólo trae desgracias a su vida personal.

En The Amazing Spider-girl, May ha prometido a sus padres dejar su identidad superheróica, tiene novio y se presenta al Consejo Escolar. Sin embargo, cuando Mary Jane descubre que el Duende amenaza a las amigas de su hija, le da permiso a May para regresar a sus actividades como Spider-girl.

Después de un intento de ayudar a la agencia gubernamental S.H.I.E.L.D., se escapa por error el simbionte Matanza, uniéndose a su amigo Moose, el cual se convierte en el nuevo Matanza. Matanza se comprometa a salvar a su padre de su cáncer terminal si éste le ayuda. Así pues, Matanza secuestra al pequeño Ben Parker y le une a un nuevo simbionte. Finalmente, May derrota con un arma sónica tanto al pequeño simbionte como a Matanza, dañando gravemente el oído de su hermano pequeño y ganándose el odio de Moose al no poder salvar a su padre. Afortunadamente, la intervención de Normie Osborn consigue restaurar el oído del pequeño Ben.

Recientemente, Normie encontró en uno de los antiguos laboratorios escondidos de su abuelo un tanque lleno de líquido en el que se encontraba un duplicado de May Parker. Las notas dejadas por Norman Osborn, indican que esa May es la original, secuestrada al poco de nacer, y que la May que protagoniza la serie es un clon suyo.

Poderes y habilidades[editar]

May Parker ha heredado casi todas las habilidades de su padre, Peter Parker. Posee fuerza sobrehumana (que le permite levantar 5 Tm. de peso), aunque inferior a la de su padre (10 Tm.). Dado que su potencia muscular es menor, también su potencia de salto también es inferior a la de su padre pero, a diferencia de él, ella era una atleta entrenada antes de adquirir sus poderes con lo que su agilidad, reflejos y tiempo de reacción son superiores a los de éste.

Posee la habilidad de adherirse a casi cualquier superficie y escalar así muros y paredes pero, a diferencia de su padre (para el que es algo tan natural como respirar), a May le requiere un esfuerzo de concentración ejercer esta habilidad.

Por otro lado, su sentido arácnido es mucho más sensible que el de su padre, pudiéndolo usar no sólo para saber que existe un peligro sino para averiguar los puntos débiles de un enemigo. Siente de forma distinta el sentido arácnido según quien lo origine, permitiéndole saber que enemigo la ataca aunque no lo vea además de poder pelear a ciegas. Ocasionalmente, su sentido arácnido le ha proporcionado visiones de acontecimientos que van a ocurrir pero no puede controlar esta habilidad.

Otro poder es su capacidad de curarse más rápido que una persona normal.

Sus poderes están en constante evolución y pueden asumir diferentes características según madure. Por ejemplo, sus habilidades para adherirse a objetos y trepar como una araña han evolucionado hacia poderes bio-magnéticos que le permiten repeler objetos y personas que toque directamente o a través de un medio compartido pudiendo así pegar al suelo o a otros objetos a sus enemigos.

May también dispone del equipo creado por su padre para completar su disfraz de spider-man. Usa sus lanzatelarañas de la misma forma, tanto para viajar balanceándose así como forma de retener a sus enemigos. También puede disparar telarañas de impacto y agujas metálicas pero raramente las usa al considerarlas "demasiado brutales". Su teléfono móvil ha sido modificado para poder acoplarlo a su lanzatelarañas y así usarlo fácilmente cuando va disfrazada. Ocasionalmente usa localizadores-araña pero como estos están sintonizados al sentido arácnido de su padre y no al suyo, necesita un receptor para poder recibir la señal.

En una ocasión en la que perdió sus poderes después de una descarga eléctrica, tomó prestados artilugios del Duende Verde (duendeplaneador, calabazas-bomba, etc.) como forma de poder seguir ejerciendo como superheroína hasta que recuperó sus poderes.

May también ha recibido entrenamiento en Artes Marciales y ha sido entrenada en el uso de sus poderes arácnidos tanto por su padre como por Phil Urich.

Cuestión Mutante[editar]

No está establecido si Spider-Girl es o no una mutante. En la continuidad Marvel tradicional (Tierra 616), fue examinada antes de nacer por un robot Centinela que encontró que estaba "por debajo de la normalidad embrionaria" pero no consideró que fuera específicamente un mutante (The Amazing Spider-Man #415). La cuestión de si es una mutante o no inquieta a May, dado el odio que todavía parece haber hacia los mutantes en el Universo MC2 y que sus poderes no son adquiridos sino heredados.

Otras versiones[editar]

Tierra 78227[editar]

En What If...? #7 Uatu El Vigilante nos muestra que hubiera pasado de si otra persona fuera picada por la araña radioactiva en lugar de Peter Parker. En una de las tres tierras que Uatu visita, Betty Brant asiste a la exposición de ciencias junto a su jefe J. Jonah Jameson, durante dicha exposición, Peter le cede su lugar, y por ende es picada por la araña en su lugar.

Ya con sus nuevos poderes, Betty hace equipo con Peter y mientras el le proporcionaba los lanzaredes y tomaba fotografías de ella en acción, Betty combatía el crimen bajo la identidad de Spider-Girl.

Betty empieza a ganar renombre como heroína, a la vez que ella empezaba a disfrutar de su doble vida, pero durante una sesión de fotos con Peter, Un ladrón roba un estudio de televisión (el mismo en el que Peter trabajo de actor en la continuidad normal). Betty trata de detenerlo pero su lanzaredes se agota y no puede atraparlo. Tras lo sucedido, Betty y Peter regresan solo para enterarse de que el tío de Peter fue asesinado durante un robo a la casa.

Betty se viste como Spider-Girl y atrapa al ladrón pero, tras ver que es el mismo hombre que pudo haber detenido y afligida por la culpa, Betty renuncia a su trabajo de heroína para siempre siendo sustituida (posiblemente sin que lo sepa) por Peter, quien adquirió poderes arácnidos tras desarrollar un suero especial con el veneno de la araña que la pico.

Tierra - 616[editar]

May parker también existió en el Universo Marvel tradicional en el que transcurren la mayor parte de las historietas de Marvel Comics.

Mary Jane quedó embarazada al principio de la "Saga del clon", lo que hizo que Peter Parker se retirase como Spider-Man, dejando el manto a Ben Reilly como Spider-Man II. Sin embargo, al final de la historia, Mary Jane fue envenenada por Alison Mongraine, una agente del Duende Verde, y el bebé fue secuestrado. Ben Reilly murió a manos del Duende Verde esa misma noche y Peter Parker se convirtió de nuevo en Spider-Man.

Durante la historia "Spider-man: Identity Crisis (The Amazing Spider-Man #434-435), una de las últimas historias de Tom DeFalco en Spider-man, el bebé May volvió a aparecer. Sin embargo, la subtrama fue cortada y unos pocos números después DeFalco fue sustituido por Howard Mackie y John Byrne. En un flashback en Spider-girl #49, se presenta una versión alternativa de esta historia, en la que la pequeña May es devuelta a sus padres.

Sin embargo, la pequeña May nunca fue devuelta a sus padres en la continuidad Marvel tradicional. Los editores dijeron repetidamente que el bebé había muerto o que, por lo menos, nunca volvería a ser visto; el bebé fue considerado como un factor que hizo madurar a los personajes pero su muerte nunca ha sido mostrada. Está claramente implícito que fue secuestrado y Alison Mongraine y Kaine nunca demostraron concluyentemente que hubiese muerto.

La acción en The Amazing Spider-Man Nº439, último número de Defalco en el título, transcurre 1.000 años en el futuro. Dos arqueólogos se encuentran con reliquias pertenecientes a Spider-Man (como sus lanzarredes), especulan sobre su carrera y debaten sobre otros héroes que se inspiraron en él, como Spider-Girl, Spider-Man 2099, y Spider-Man 2211.

En el número 545, el capítulo final de la saga "Spider-Man: One More Day", Peter y Mary Jane aceptan un trato con el demonio Mefisto. A cambio de salvar la vida de Tía May, Mefisto borraría completamente su matrimonio. De acuerdo con las declaraciones de Joe Quesada, "todos los cómics cuentan, todas las historias cuentan... excepto en las mentes de la gente del Universo Marvel, Peter y Mary Jane eran una pareja, no una pareja casada".[1] Aunque hay unas pocas excepciones a esto, el embarazo de Mary Jane no es una de ellas, significando que en la actual continuidad Marvel, el bebé nunca existió. En un golpe final, Mefisto les mostró otra hija, una niña que podría haber sido suya si ellos hubiesen elegido permanecer casados.

En muchas de las entrevistas en Comic Book Resources que siguieron a la publicación de "One More Day", Joe Quesada mencionó que el título de Spider Girl era el lugar ideal para que los lectores descontentos siguieran el desarrollo de la madurez de un Peter y Mary Jane casados y creando una familia. A los comentarios de Quesada siguió un artículo sobre Spider-Girl con una entrevista a Tom Defalco, quien reconoció que Quesada eran fan del personaje y de la colección.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • What If (volumen 2) #105 (Marvel Comics, febrero de 1998)
  • Spider-Girl #0–100, (Marvel Comics, octubre de 1998 – julio de 2006)
  • Spider-Girl #½ (Marvel Comics/Wizard Entertainment, 1999)
  • Spider-Girl Anual 1999 (Marvel Comics, 1999)
  • Spider-Man Family #1 (Marvel Comics, 2005)
  • The Amazing Spider-Girl #0 - (Marvel Comics, octubre de 2006 - presente)